Foto: Emilio Morales Pacheco |
Las leyes federales prevén asesores y supervisores ciudadanos
Ivonne Mateo
El Congreso de Oaxaca es uno de los 4 del país que se niega a recibir asesoría legislativa y a que sus movimientos fiscales sean supervisados por un consejo ciudadano al interior del recinto, según detalla el Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esto, a pesar de que los diputados de la actual legislatura han reportado altos índices de improductividad, pues tan solo en 2017, los legisladores dejaron en el cajón 63% de iniciativas de ley que tenían que aprobar o desechar.
El reporte del IMCO señala como un elemento esencial en un Congreso eficiente, la existencia de figuras jurídicas que permitan incidir en la productividad de los diputados.
Explica que fortalecer a las instituciones legislativas se logra a través de Consejos Fiscales, los cuales son órganos técnicos que presentan análisis sobre temas hacendarios.
Y aunque a nivel federal existe normatividad alusiva al Consejo Fiscal, los legisladores oaxaqueños se han rehúsado a regularlo en las leyes orgánicas estatales.
El IMCO refiere que su conformación no implica la creación de más burocracia, sino de fortalecer las atribuciones actuales de los centros de estudios de finanzas públicas.
A revisión
Detalla que las obligaciones de este Consejo FIscal ciudadano serían facilitar la supervisión del presupuesto; simplificar la información técnica; producir análisis especializados de los movimientos de los diputados y monitorear el cumplimiento de las regulaciones fiscales.
Asimismo, el Informe Legislativo 2017 señala que el Congreso de Oaxaca no ha legislado ni ejecutado el Servicio Profesional de Carrera o Servicio Civil Parlamentario.
Este mecanismo, regulado en las leyes federales, prevé la asesoría de ciudadanos capacitados en el tema legislativo, mismos que ingresarían a laborar el Congreso mediante convocatoria pública y de acuerdo con criterios objetivos y meritocráticos.
"De esta forma, los congresos se pueden profesionalizar y los diputados pueden realizar una toma de decisiones informada e imparcial", recomienda el IMCO.
Y es que en el caso de Oaxaca, estas recomendaciones para fortalecer el ejercicio legislativo resultan por demás relevantes, pues el Congreso del Estado, desde el 2015, ha liderado las listas de los diputados con mayores derroches de recursos e improductividad en el país.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario