jueves, 5 de julio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Acuerdan plan de aprendices


Foto: Staff
Juan Pablo Castañón y Andrés Manuel López Obrador sellaron el pacto con un apretón de manos, a reserva de formalizarlo una vez que el tabasqueño reciba la constancia de Presidente electo. Foto: Tomás Martínez
Foto: Staff
Foto: Staff

Claudia Guerrero y Jorge Arturo Padilla

Cd. de México

Tras los conflictos que protagonizaron en la campaña electoral, la cúpula empresarial y el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordaron ayer impulsar el programa emblema del tabasqueño de dar empleo y capacitación a jóvenes.

El programa, denominado Jóvenes Construyendo Futuro, incluso fue cuestionado en campaña por líderes de la IP que dudaban de dónde saldrían los recursos para su financiamiento.

Durante una reunión a puerta cerrada que se extendió por dos horas y cuyo tono fue "excesivamente terso" a decir de algunos asistentes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofreció colaborar en la capacitación a nivel laboral y educativo de 2.6 millones de jóvenes, quienes recibirán del Gobierno 3 mil 600 pesos mensuales.

En conferencia, López Obrador y Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, reconocieron públicamente sus coincidencias para priorizar la inversión en ese proyecto y sellaron el pacto con un apretón de manos, a reserva de formalizarlo una vez que el tabasqueño reciba la constancia de Presidente electo.

"Con el CCE se va a crear una estructura de tutores, que contraten a los jóvenes y que estén pendientes de su formación. Con un mecanismo sencillo, el Gobierno va a transferir a las empresas los recursos del presupuesto para pagar la nómina de estos jóvenes.

"Estamos hablando de atender a 2 millones 600 mil jóvenes, tanto con apoyos para que estudien en universidades públicas y privadas, con becas, y trabajo como aprendices en empresas", describió el tabasqueño.

La intención, abundó, es que el próximo Gobierno financie becas y salarios de los jóvenes, mientras que las empresas aporten infraestructura para capacitación, incluido el esquema de tutores.

Castañón explicó que las empresas pondrán las instalaciones para que los jóvenes puedan aprender y anunció que invertirán en aulas virtuales que trabajarán en sincronía con escuelas o universidades técnicas.

"Nos entusiasma mucho porque dará dimensión al programa de formación dual", manifestó el empresario, en alusión a un convenio firmado en junio con la SEP para dotar a estudiantes de habilidades para el trabajo, el cual se buscaba aplicar en instituciones de educación superior a partir del próximo ciclo escolar (2018-2019).

Entre los empresarios se comentó que sería necesario modificar la Ley Federal del Trabajo a fin de incorporar la figura de "Aprendiz" para que puedan recibir Infonavit e IMSS.


López Obrador e IP liman asperezas; acuerdan programa de capacitación para jóvenes

http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2018/07/05/1957567.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron concretar un programa para contratar, en el próximo sexenio, hasta 2.6 millones de jóvenes como aprendices.

Tras la reunión, el virtual Presidente Electo destacó el respeto que se mantiene en su relación con los empresarios

“Han sido responsables y tenemos confianza mutua. Estamos inaugurando una etapa nueva (…) vamos por el camino de la concordia”, afirmó y dijo que su gobierno no impondrá nada.

“Estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura”, insistió.

Se calcula que el programa de capacitación, que de acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, ya era una idea latente entre los empresarios, requerirá al menos 10 mil millones de pesos de inversión por parte del gobierno federal.

Por separado, representantes de la IP señalaron que se han alineado a un proyecto de país y trabajarán junto con el gobierno en procesos como la renegociación del TLC.

“Tenemos mutua confianza”; IP firma acuerdo con lópez obrador para capacitar a jóvenes

Los empresarios actuaron de forma respetuosa; han sido responsables, destacó el virtual presidente electo

Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial mexicana tuvieron una reunión de más de dos horas y media en la que acordaron concretar el programa de contratación de jóvenes en empresas como aprendices.

De acuerdo con el virtual presidente electo, el programa fue bien recibido por los empresarios quienes aceptaron establecer una infraestructura para recibir a los chicos y contratar instructores para capacitarlos.

López Obrador insistió en que las nóminas de los 2.6 millones de jóvenes que se espera sean beneficiados de este programa de “formación dual” será entregada por el gobierno a los empresarios.

“Este va a ser, creo yo, el primer acuerdo que vamos a suscribir públicamente, entre otros, si está de acuerdo Juan Pablo Castañón.

“Lo planteo para ver si es posible que firmemos lo más pronto que se pueda, una vez que el Tribunal resuelva que ya hay presidente electo, antes incluso de tomar posesión el primero de diciembre”, expuso López Obrador en rueda de prensa tras la reunión.

“Es un acuerdo, presidente”, fue la respuesta de Castañón.

Se calcula que los 2.6 millones de jóvenes que serían beneficiarios de este programa que requeriría de al menos 10 mil millones de pesos de inversión por parte del gobierno federal.

El directivo del Consejo sostuvo que el proyecto planteado por López Obrador ya era una idea latente entre el sector empresarial y por ello tuvo buena acogida.

“El compromiso del sector empresarial es el adecuar instalaciones apropiadas para que un instructor de parte de la empresa pueda ir introduciendo al mundo laboral al joven”, puntualizó el dirigente empresarial.

Además, explicó, se creará un vínculo con universidades para dar seguimiento al avance de cada joven y poder darle validez académica a su preparación.

“Esto nos entusiasma mucho porque era una idea de darle profundidad y dimensión al programa de formación dual que hemos venido desarrollando en todos estos últimos años.

“Elevarlo a dos millones de jóvenes requiere de un gran esfuerzo que estamos interesados en comprometernos”, detalló Castañón.

En la rueda de prensa ambos externaron que el encuentro entre la cúpula empresarial y el virtual presidente electo se llevó a cabo con respeto, en un clima de confianza absoluta, como se observó anoche en el noticiero Imagen Noticias de Ciro Gómez Leyva.

“Actuaron de forma respetuosa. Han sido responsables y tenemos confianza mutua. Hablamos de que la transición sea ordenada.

“Hay ambiente de confianza que se va a seguir manteniendo. Estamos inaugurando una etapa nueva (…) vamos por el camino de la concordia. No se va a imponer nada.

“Hoy quedó muy claro en esta reunión con empresarios que aún cuando nuestro movimiento tiene mayoría no se va a actuar de manera prepotente, no se va a imponer nada (…) Estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura”, recalcó el tabasqueño.

El programa de atención a jóvenes, y el de la pensión universal a los adultos mayores será una inversión de 150 mil millones de pesos, y el compromiso es cumplir, “aunque nos quedemos sin camisa”, afirmó López Obrador.Yo creo que es la casa donde deberías de hacer eco (rendir cuentas).”

Encuentra coincidencias con la IP

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, empresarios señalaron que ambos se han alineado en un proyecto de país y trabajarán juntos en procesos como la renegociación del TLC.

Carlos Rojo Macedo, director de Grupo Financiero Interacciones, sostuvo que ese banco, que financia proyectos de infraestructura, no está para aprobar gobernantes, pero sí para generar proyectos que beneficien a la población.

“Lo que ha planteado no es un cambio en la Reforma Energética, sino revisar contratos. Mientras eso sea y la Reforma se mantenga y las inversiones planteadas sigan llegando, que la infraestructura en torno a eso siga llegando, ayudará a que el país siga creciendo”, puntualizó Rojo.

Moisés Kalach, miembro del equipo de empresarios que acompañan “en el cuarto de al lado” las negociaciones por el TLC dijo que la reunión con el virtual presidente electo los dejó tranquilos.

“Estamos tranquilos de lo que sigue, consistencia, el equipo sigue, se ha hecho un buen trabajo, hay cercanía con los empresarios. El ‘equipo de junto’ y la estructura que tenemos del CCE sigue.

“Nos vamos a reunir con el equipo de transición para alinearnos y seguir todo el trabajo que se ha hecho. El tema de cabildeo va a continuar tal y como lo hemos hecho. Va a haber una continuidad”, recalcó Kalach.

Gustavo de Hoyos, de Coparmex, puntualizó que se trató el tema de los salarios. En las próximas semanas comenzaremos a platicar seriamente con gente que nombró en su equipo al respecto.

“Nosotros somos fanáticos de la democracia, los mexicanos han tomado una decisión y las autoridades que sean electas debemos trabajar, buscando coincidencias y sabiendo disentir cuando sea necesario”, añadió.

El colaborador de López Obrador, Alfonso Romo, dijo que la reunión se llevó a cabo en un ambiente “extraordinario”, que rebasó las expectativas. “Confianza total. No nos esperábamos esto. Nunca. ¡Nunca¡”, destacó eufórico tras salir del encuentro.

Merkel busca una reunión

BERLÍN.— La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó ayer al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y propuso un encuentro en un futuro cercano para profundizar la cooperación bilateral en el refuerzo del Estado de derecho y la estructuración de la formación profesional.

“Le felicito cordialmente por su elección como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, dice en su mensaje a López Obrador.

“Me gustaría si nos pudiésemos reunir personalmente pronto para poder profundizar la cooperación en estos temas y la amistad entre nuestros países”, agregó.

La canciller, por último, le deseó a López Obrador “fuerza, confianza y suerte”.


 López Obrador sí requerirá protección: Olga Sánchez



http://www.milenio.com/uploads/media/2018/07/05/ministra-corte-entrevista-carlos-marin_0_24_950_592.jpg

Lorena López

Si Andrés Manuel López Obrador podía rechazar la protección federal como candidato, como Presidente deberá tener un sistema de seguridad que lo cuide, porque lo que está en juego no solo es su bienestar, sino la estabilidad del Estado”, aseguró la ex ministra Olga Sánchez Cordero.

En entrevista con Carlos Marín, para El asalto a la razón, la próxima secretaria de Gobernación admitió que López Obrador “ya está pensando” en el tema, luego de que el propio presidente Enrique Peña Nieto le hablara sobre su seguridad durante el encuentro del martes pasado en Palacio Nacional.

“Creo que sí hay que tener una consideración muy especial. Como candidato él decía: la gente me cuida... pero como Presidente, el estatus jurídico, político y de gobierno debe tener obviamente un sistema de seguridad que lo proteja, porque estamos hablando de que en un momento determinado lo que está en juego es la gobernabilidad, la estabilidad del Estado mexicano”, reiteró.

Sánchez Cordero insistió en que el tabasqueño “ya lo está pensando, porque saliendo de la reunión que sostuvo con Peña Nieto, dijo que iba a reflexionar sobre lo que le habían dicho el Presidente sobre su seguridad personal y de la gente que tendría a su cargo. Él se lo habría comentado seguramente al presidente Peña Nieto en el sentido de que lo cuida la gente, porque esa es su frase”.

La ex ministra, quien también forma parte de las listas de candidatos plurinominales para el Senado —que asumirá su escaño el próximo 1 de septiembre, pero que solicitará licencia para encabezar la Secretaría de Gobernación—, también se pronunció a favor de mantener una pequeña unidad de inteligencia al mando de Bucareli para cuidar la gobernabilidad del país, y aclaró que será distinta de las actividades de inteligencia con fines de seguridad y seguimiento criminal, la cual se trasladará a una nueva Secretaría de Seguridad Pública.

“Se debe tener aunque sea una unidad no tan grande en Gobernación. Esto se lo voy a platicar y se lo voy a proponer, porque ahorita tenemos un tema de seguridad muy importante, y esto tiene que ser atendido por la instancia de seguridad pública porque, como tú sabes, se va a crear la secretaría, no va a estar ya en Gobernación, pero creo que para la gobernabilidad del país sí se requiere una instancia de inteligencia”, consideró.

Sánchez Cordero, quien se convertirá en la primera secretaria de Gobernación, coincidió totalmente con el actual responsable del tema, Alfonso Navarrete Prida, en el sentido de que la dependencia responsable de la política interior debe contar con un centro de inteligencia que le proporcione la información necesaria al secretario para la gobernabilidad, no para fines de seguridad pública “ni tampoco para hacer un espionaje a los adversarios políticos.

“Es simplemente para la gobernabilidad del país, eso es importante. Lo voy a platicar con Andrés Manuel en una etapa posterior, porque ahorita con tantas felicitaciones que ha recibido, el tsunami de la democracia de verdad fue impresionante”, expresó.

También habló sobre la seguridad que el Estado ofrece a los ex presidentes y dijo que “deben tener protección”, un tema que tratará con el tabasqueño próximamente.

La ex ministra adelantó que el cambio en Gobernación será a través de una relación directa con los poderes judiciales y los congresos estatales, porque normalmente esa interlocución se daba entre los gobernadores.

Además dijo que las importantes mayorías alcanzadas por Morena y sus aliados en el Congreso no necesariamente implicarán un regreso al régimen de partido único, porque Acción Nacional tendrá un número considerable de legisladores, y aunque habrá menos priistas y de los partidos de reciente creación, la intención es construir acuerdos. “No queremos más mayoriteo”.


Regresan “pumas” de la UNAM al gabinete presidencial


Mariluz Roldán

Con Andrés Manuel López Obrador los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresan a la Presidencia de la República. Del total de integrantes del gabinete designado por el próximo mandatario, nueve estudiaron en esa institución y el resto son de universidades privadas o estatales.

Los miembros del gabinete que presentó López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de la República, presentan un nivel académico más alto que los integrantes del primer equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, puesto que siete de los 17 obtuvieron el grado máximo de doctor, cinco de ellos de maestría y cinco de licenciatura.

En una revisión que realizó EL UNIVERSAL se encontró que en 2007, en el gabinete del entonces presidente Felipe Calderón, siete de los 56 secretarios de Estado y del gabinete ampliado tenían a la UNAM como alma mater.

Con Vicente Fox predominaron los egresados del Tec de Monterrey, mientras que con Peña Nieto sólo siete de 19 realizaron estudios en la UNAM y fueron más los de instituciones particulares como, entre otras, el ITAM y la Iberoamericana.

En el equipo original del presidente Peña Nieto, conformado por 19 personas, tres obtuvieron el doctorado, siete la maestría y nueve la licenciatura.

López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Se convertirá en el séptimo presidente egresado de la Universidad Nacional desde 1946, cuando arrancó la gestión de los mandatarios civiles.

Carlos Salinas es el más reciente presidente egresado de la UNAM, tras el desplazamiento de 1994, cuando Ernesto Zedillo llegó con su título del Instituto Politécnico Nacional. Le sucedieron tres mandatarios de universidades privadas.

Por género, la propuesta de López Obrador incluye a ocho mujeres, y con Peña Nieto sólo hubo tres en las secretarías.

El presidente Peña Nieto estudió Derecho en la Universidad Panamericana y es maestro en Administración por el Tecnológico de Monterrey.

De los 17 integrantes del gabinete presentado por el abanderado de Juntos Haremos Historia nueve estudiaron la licenciatura en la UNAM, dos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y dos de la Universidad Autónoma Chapingo, mientras que los demás fueron alumnos en la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Escuela Mexicana de Turismo y las universidades Anáhuac y de Harvard.

Once de ellos tienen maestría, dos de los cuales estudiaron en Cambridge, y los otros obtuvieron el grado en la UNAM, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, la Universidad de Wisconsin, El Colegio de México, el Colegio de Post-graduados de Chapingo, el Instituto Sonorense de Administración Pública y las universidades de Berkeley, de California, John F. Kennedy y la Politécnica de Cataluña.

Siete de los integrantes del equipo de López Obrador cuentan con doctorado por la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y las universidades de Oxford, Wisconsin, Harvard, Calgary y California.

Los próximos secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, cuentan con dos licenciaturas, mientras que quien encabezará la SHCP, Carlos Manuel Urzúa, tiene dos maestrías. La que será la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuenta con dos licenciaturas y dos maestrías.

Quedaría por agregar a quienes van a estar al frente de las Fuerzas Armadas.

Ese equipo de trabajo es muy diferente al gabinete inicial del presidente Peña Nieto, en el que siete de los políticos fueron alumnos de licenciatura en la UNAM, tres del ITAM, dos de la Universidad Iberoamericana y los demás del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Anáhuac, y las autónomas Metropolitana, de Nuevo León, de Yucatán, del Estado de Hidalgo, la Escuela Superior de Guerra y la Heroica Escuela Naval Militar.

De los 19 miembros del equipo de Peña Nieto, nueve tienen maestría en las universidades Autónoma Metropolitana, Estatal de Arizona, Michigan, del Sur de California, Columbia y La Sorbona.


 IP extiende la mano a AMLO


http://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2018/07/04/ae2a2db40a1530742831_standard_desktop_medium_retina.jpeg

Luego de una relación tensa con las cúpulas empresariales del país en la campaña, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, se comprometió ante la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a “no imponer nada”.

A fin de limar asperezas en la relación con los empresarios durante varios años, a quienes incluso ha calificado en algunos casos como “traficantes de influencias” y “minoría rapaz”, el tabasqueño afirmó que el resultado de este encuentro se resumiría en una palabra: “confianza”.

Tras una reunión privada de casi tres horas, que se desarrolló en un hotel de Polanco, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia subrayó que en su gobierno “todo se va a resolver por la vía de la legalidad”.

Enfatizó que si bien la coalición que encabeza, Morena, PT y PES, eventualmente tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, “no actuaremos con prepotencia y todo se resolverá por medio del derecho y la razón”.

En el encuentro, que presidió el presidente de ese organismo de la iniciativa privada, Juan Pablo Castañón –quien la noche del domingo felicitó al candidato y lo convocó a trabajar estrechamente con los empresarios de México–, López Obrador recalcó que existen plenas garantías para la inversión y la generación de empleos en el próximo sexenio.

Al respecto, Juan Pablo Castañón y el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, declararon que en la reunión se acordó que este tipo de encuentros se realicen cada tres meses para “la retroalimentación y darle seguimiento a los temas”.

López Obrador puntualizó que también se refrendaron los compromisos que hizo con la cúpula empresarial en la campaña, y recalcó que siempre va a “escuchar sus puntos de vista y dialogar” con el sector.

En su oportunidad, el presidente del CCE garantizó que ese organismo respaldará la propuesta de López Obrador, de contratar desde el 1 de diciembre a 2 millones 600 mil jóvenes en todo el país, “como aprendices, para que tengan trabajo”, y en donde los empresarios actuarían como “tutores”, mientras el gobierno federal transferiría a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes, por 110 mil millones de pesos.

El virtual presidente electo llegó al encuentro con su eventual jefe de gabinete, el empresario Alfonso Romo, quien aseguró que “hay una luna de miel entre la iniciativa privada y Andrés Manuel”.

Destacó que el lunes se tiene programada una reunión entre López Obrador e integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Tras la reunión, el morenista ofreció una entrevista afuera de sus oficinas en la colonia Roma, en donde agradeció los mensajes de reconciliación de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, pero enfatizó que en la cancelación de pensiones a exmandatarios no hay marcha atrás.

El tabasqueño utilizó esta propuesta como uno de los principales temas de campaña, en donde planteó eliminar ese egreso público a los exmandatarios Luis Echeverría (1970-1976), Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y eventualmente a Enrique Peña Nieto (2012-2018).


 Capacitación y empleo a 2.6 millones de jóvenes

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-07-05_02-07-51___6376.jpg

Empresarios de todo el país y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acordaron la implementación de un programa para otorgar 3 mil 600 pesos mensuales a jóvenes sin estudio ni trabajo.

A partir del 1 de diciembre, fecha de la toma de posesión, el nuevo gobierno transferirá a las empresas involucradas 110 mil millones de pesos al año para pagar el sueldo de los beneficiados, “aunque nos quedemos sin camisa”, dijo AMLO.

La idea es ofrecer opciones de trabajo y estudio a 2 millones 600 mil jóvenes, aquellos mismos que están en riesgo de convertirse en ninis (ni trabajan, ni estudian), “se les nombra así de manera despectiva, pero no han sido atendidos”, enfatizó.

El anuncio del convenio fue en realidad una señal de concordia entre ambas partes, una demostración pública de paz, tras una encerrona de más de dos horas en el salón Molino del Rey del hotel Camino Real.

Esta vez, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se refirió cuatro veces al tabasqueño como “don Andrés Manuel”. Y éste, describió a Castañón como “un dirigente empresarial con visión cívica y dimensión social”.

Incluso, López Obrador abandonó el libreto y, sin consulta previa a los empresarios, declaró: “Será el primer acuerdo que suscribiremos públicamente…, planteo que lo firmemos lo más pronto que se pueda, una vez que el Tribunal dé la constancia de Presidente electo, antes de tomar posesión”.

Cuando se percató del exceso, intentó justificarlo: “No lo hemos hablado, pero es mi propuesta, porque la vida pública es cada vez más pública”.

Sin sobresaltos, de una manera dócil, Castañón le respondió: “Es un acuerdo, Presidente”.

El programa consiste en contratar a los jóvenes como aprendices en empresas, talleres y comercios; para operarlo, se formará una estructura de tutores, en la cual los empresarios, además de brindarles capacitación laboral, deberán estar pendientes de su formación académica.

“Es el programa que más nos identifica, con el que iniciaremos muy pronto y tiene prioridad”, refirió el candidato ganador. “Los empresarios quieren participar, atender a los jóvenes… Mediante un mecanismo sencillo el gobierno transferirá el recurso para pagar la nómina, con apoyos para que los jóvenes estudien en universidades públicas y privadas, becas, y trabajo como aprendices”.

El compromiso del sector empresarial, detalló Castañón, es el de adecuar sus instalaciones, diseñar aulas virtuales, en las cuales un instructor de la empresa enseñará al joven diversas habilidades laborales y a su vez estará en contacto con el maestro responsable en el salón de clases, ya sea de una escuela pública o de una privada. “Ambos instructores estarán en comunicación, la inversión del sector privado será en estas aulas virtuales donde se darán competencias al joven, en sincronía con la escuela o universidad técnica”.

Al final del aprendizaje, el joven podrá buscar una plaza en la empresa de formación o se le otorgará un certificado de competencias laborales.

“Nos entusiasma mucho, porque es una idea de don Andrés Manuel para darle profundidad y dimensión al programa de formación dual que hemos venido desarrollando en los últimos años. Sin embargo, elevarlo a dos millones de jóvenes requiere de un gran esfuerzo que nos interesa comprometer”.

En el acuerdo participarán organizaciones industriales, comerciales y del campo; empresarios pequeños, medianos y grandes; financieros y especialistas en comercio exterior, entre otros.

ABUELOS. El otro programa preferente del gobierno ­lopezobradorista será la universalidad de la pensión a los adultos mayores, al cual se destinarán 40 mil millones de pesos; los de provincia, quienes ahora reciben mil 160 pesos al bimestre, obtendrán los mil 200 pesos al mes cobrados hoy por los abuelos de la CDMX. Y el monto podría subir conforme al salario mínimo. Se sumará a los pensionados del ISSSTE y del Seguro, y a los discapacitados en situación de pobreza.

Entre ambos programas, el gobierno “invertirá” 150 mil millones de pesos.

“Es la inversión para el desarrollo social más importante que se hará. Todo se derivará del plan de austeridad, de lo que vamos a ahorrar evitando gastos superfluos, lujos, terminando con privilegios, y consideramos que nos sobrará dinero para otros programas. De ahí vendrá el apoyo al campo, el fortalecimiento del sector energético, la educación, la salud”, apuntó AMLO.

Prometió la liberación de estos fondos sin incremento de impuestos, aumento de deuda pública ni gasolinazos.

 Sellan alianza sexenal

 
https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/07/image00012-640x400.jpeg

FRANCISCO NIETO Y NANCY BALDERAS

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sellaron un pacto de colaboración para los próximos seis años y como primer avance se acordó impulsar el programa Jóvenes construyendo el futuro.

Este plan tiene como propósito capacitar, para luego integrar a la vida laboral, a dos millones 300 mil jóvenes, quienes recibirán -como aprendices- un salario de tres mil 500 pesos mensuales. La nómina la aportará el nuevo gobierno federal y el empleador se compromete a dar la capacitación a los jóvenes aprendices.

Ayer, López Obrador y los empresarios, aglutinados en el CCE, limaron asperezas, luego de enfrentamientos verbales que iniciaron hace más de una década y que se agudizaron en la pasada campaña presidencial.

En esta reunión privada, donde participaron empresarios como Alejandro Ramírez, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Moisés Kalach, entre otros, se acordó celebrar reuniones trimestrales para evaluar el desempeño de los proyectos de gobierno y de la IP.

Por más de dos horas y a puerta cerrada, líderes industriales del sector automotriz, agricultura, del comercio y servicios escucharon las propuestas económicas del ganador de las elecciones del primero de julio.

Al concluir, el tabasqueño y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dieron detalles de este encuentro. El empresario explicó que se comprometieron a trabajar de manera conjunta con la figura del aprendiz.

López Obrador dijo que a pesar de que su movimiento político tiene mayoría en la Cámara de Diputados, no se va a actuar de manera prepotente ni habrá imposiciones.

Vamos a actuar con responsabilidad, estamos construyendo una democracia, no una dictadura, se va a escuchar a todos los mexicanos, se van a respetar a todos, vamos a garantizar el derecho a disentir, queremos transformar al país”, dijo.

El tabasqueño explicó que se trata de programas sociales prioritarios y que buscará que se realicen y se pueda costear: “Aunque nos quedemos sin camisa, se van a destinar estos fondos”.

El empresario Alejandro Ramírez, quien ha polemizado con AMLO, dijo que fue una buena reunión, con propuestas constructivas y “hubo una voluntad del sector privado de manifestar humildad; le ofrecimos apoyo para construir el México próspero, incluyente equitativo y en el que prevalezca el Estado de Derecho que todos queremos”.

Aseguró que “no hubo focos rojos, pues se trató de un diálogo constructivo, conciliador, que genera confianza”.

Por separado, Claudio X. González Laporte expuso que los empresarios se encuentran entusiasmados y “con energía para hacer lo que tenemos que hacer, para hacer de México un país más incluyente, más próspero”.


 Puebla: Morena va al voto por voto; PAN alista ejército de abogados



Yeidckol Polevnsky dio una conferencia de prensa, ayer, en las instalaciones del INE. Foto: Especial

Laura Arana

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que defenderán hasta las últimas consecuencias que no se robe el triunfo del partido, en entidades como Puebla, donde acusan que hubo fraude contra su candidato, Miguel Barbosa, para imponer a Martha Érika Alonso, del Frente, en la gubernatura.

“Han creído que, porque se reconoció el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador, nos iban a poder robar otras elecciones, aquí dejó muy en claro, que bajo ninguna circunstancia lo vamos a permitir, que lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias, por eso pedimos la participación del INE, porque queremos el recuento voto por voto, casilla por casilla”, indicó.

La dirigente morenista puntualizó: “nosotros no tenemos necesidad ni costumbre de negociar nada, no estamos pidiendo más que lo auténticamente justo y democrático; ganamos una elección y como tal queremos que nos sea reconocida y respetada”.

Al acudir este miércoles al Instituto Nacional Electoral y en conferencia de prensa junto con los integrantes del Consejo Asesor Electoral de Morena, Santiago Nieto y Horacio Duarte, respectivamente, Polevnsky aseguró que de ninguna manera piden la anulación de estos comicios, puesto que Morena ganó la gubernatura y pidió a las autoridades pertinentes que deslinden responsabilidades por la presunta fabricación de actas a favor de la panista Alonso.

Polevnsky acusó al exgobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, de pretender controlar el estado a través de la imposición de su esposa Martha Erika.

En tanto que, la candidata y virtual ganadora lamentó la actitud de Barbosa y aseguró que son 100 mil votos de diferencia entre ambos, por lo que recalcó que ella ganó la elección.

A través de Twitter, la candidata mostró su solidaridad con su equipo, quienes por un momento permanecieron privados de su libertad en un hotel “por simpatizantes de Morena en Puebla”, acusó.

En tanto que su vocero, Maximiliano Cortázar, explicó que el PAN sólo tenía en el hotel MM copias de las actas que el INE entrega a todos los representantes de los partidos en las casillas.

“Nuestros representantes de casilla se quedan y después cada uno de ellos va enviando la copia que le entrega el instituto electoral a cada partido, para tener constancia”, afirmó.
El Dato: La FEPADE informó que en los próximos días realizarán dictámenes periciales sobre la documentación descubierta en Puebla.

LLAMA CÓRDOVA A LA RESPONSABILIDAD. Al término de la sesión del Consejo General de este miércoles, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hizo un llamado a la responsabilidad de los actores políticos que contendieron en las elecciones de Puebla.

“No se vale que la fiesta democrática que hemos tenido sea empañada por ningún actor político, no importa cuáles sean sus intereses”, señaló.

Lamentó que por los hechos violentos que se han registrado en la entidad se empañará el proceso electoral federal.

“Es importante, como autoridad electoral, hacer un llamado a la responsabilidad y a que estén a la altura de las circunstancias, a la altura del trabajo, de la alta vara que nos dejaron los ciudadanos a los actores políticos. Sería muy lamentable que el Proceso Electoral se empañara por la irresponsabilidad de los actores políticos por un asunto de una elección local”, dijo.

Indicó que los cauces legales están dados para que cualquier inconformidad se procese y que las reglas son claras, ya que existen las autoridades ministeriales para que en el caso que se constate la realización de algún delito, éste se sancione.

“Es inaceptable en democracia que ante una ciudadanía y un pueblo que ha demostrado una vocación, un compromiso con los principios y valores de esta forma de gobierno, los actores políticos no lo estén”, añadió.

…Y FEPADE atiende quejas presentadas

La Procuraduría General de la República (PGR) y la FEPADE atendieron la denuncia interpuesta por la presunta falsificación de actas de escrutinio en Puebla, incluso se detuvo a 62 personas, quienes son procesadas en libertad derivado de lo dispuesto en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

A través de un comunicado de prensa, la FEPADE informó que se realizó este martes y miércoles, la inspección policial y el procesamiento para avanzar en el esclarecimiento de la denuncia que se interpuso por la posesión ilegal de documentos electorales, hallados en un hotel de la ciudad de Puebla.

Respecto de las 62 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público fueron liberadas, ya que no se encontraron pruebas dentro de las primeras 48 horas; sin embargo, el proceso sigue su curso.


El precio de la gasolina subirá, pero hay margen para mantenerlo controlado

 
 Transición 2018

Para el próximo año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea que no habrá más gasolinazos y los precios se incrementarán conforme a la inflación, expuso Carlos Urzúa.




Elizabeth Albarrán

Para el próximo año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea que no habrá más gasolinazos, por lo que se incrementarán conforme se mueva la inflación, expuso Carlos Urzúa, quien se desempeñará como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No puede haber movimientos abruptos (en los precios de la gasolina). Estamos pensando en incrementar cada año conforme a la inflación”, dijo en entrevista televisiva.

Para el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), esta propuesta es prudente y de alguna manera implicaría un beneficio a las finanzas públicas, dado que podrían obtener mayor recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Lo que dice Urzúa muy prudentemente es que los precios no van a subir en términos reales, sino que año con año, al haber inflación eso sí los va a subir”, expuso Héctor Villarreal, director general del CIEP.

Es decir, si suponemos que en todo el 2018 la gasolina costó 20 pesos el litro y la inflación fue de 5%, para el 2019 el precio de la gasolina costaría 21 pesos, detalló.

A su parecer, el nuevo equipo que conformaría la SHCP puede llevar a cabo esta propuesta dado que les está tocando un precio del petróleo relativamente alto.

“Esto de alguna manera no te presiona el techo de tu precio de la gasolina, al contrario, te mueve el piso. Y con ello, puedes prometer que no van a subir los precios, y de alguna manera tu recaudación por IEPS, en lugar de bajar puede hasta subir”.

Villarreal indicó que la recaudación por IEPS aumentando si el precio de la mezcla mexicana se ubica en los 70 dólares por barril, pero si llegara a los 80 dólares, implicaría menor recaudación porque se tendría que mover el impuesto para no tener altos precios en la gasolina.

Consideró que el IEPS debe seguir cobrándose en los combustibles, aunque le gustaría que el nuevo equipo de Hacienda tenga más transparencia sobre cómo llevará a cabo el proceso de liberación de los precios de los combustibles. 

Se deben ajustar a finanzas globales

Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), consideró que en principio no es una mala idea, siempre y cuando en el contexto de ajuste en finanzas públicas globales se puedas acomodar y respetar.

“Lo que se va a hacer con los precios de la gasolina es congelarlos en términos reales. Es decir, el precio de la gasolina sí va a subir en términos nominales, pero queda constante en términos reales, o sea con inflación”, dijo en su momento.

Ejemplificó que si se paga por un litro 20 pesos y la inflación anual es de 10%, entonces en realidad tu precio real es de 20 pesos, pero el nominal es 18 pesos.

Entonces, expuso, lo que la propuesta dice es que hay que dejarlo fijo en 18 pesos, pero si la inflación sube, tienes que subir el precio a 20 y si la inflación se va a 15%, el precio sube 21 pesos.

Rubli comentó que la estrategia de liberación de los precios de la gasolina que se hizo en esta administración no fue tan buena, pues el estímulo fiscal se ha incrementado más de lo esperado, lo cual no ha beneficiado a las finanzas públicas.


 El sector privado otorga un voto de confianza al próximo jefe del Ejecutivo

La Coparmex comenzará a trabajar el tema salarial con las futuras secretarias de Economía y del Trabajo

Alejandro Alegría y Enrique Méndez

Representantes de organismos del sector privado del país dieron un voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente del país, tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y consideraron que dicho encuentro fue muy positivo.

Al término de la reunión en un hotel de Polanco en Ciudad de México, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de satisfactoria la cita y dijo que otorgaron un voto de confianza al tabasqueño.

Comentó que se trataron temas como la Fiscalía General de Justicia, la cual debe ser independiente, y expuso que si bien las visiones de ambos no coinciden del todo, los detalles se irán arreglando.

Adelantó que la Coparmex comenzará trabajar en forma intensa en las próximas semanas el tema salarial con Graciela Márquez Colín y Luisa María Alcalde, quienes fueron propuestas para ocupar las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), respectivamente.

Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que la relación entre Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial será muy positiva e involucrará a todos.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), indicó que el mensaje de López Obrador, que incluye respetar la autonomía del Banco de México y no aceptar la estacionalidad de productos agrícolas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son buenas noticias.

Refrendó que hay un gran voto de confianza del sector que representa. Lo que vi fue una excelente reunión público-privada, y que el interés es México, las oportunidades; abatir la corrupción es un tema vital así como el de la violencia y el de fomentar el crecimiento.

Indicó que el CNA colaborará con Márquez Colín para llevar a cabo la transición con el actual equipo negociador del TLCAN.

El empresario Claudio X González comentó no hubo ninguna descalificación y que los empresarios harán lo que esté de su parte para hacer de México un país más próspero. Reiteró el voto de confianza que los organismo patronales dieron al tabasqueño y aseveró que continuarán con la inversión en un entorno de confianza.

Dio el visto bueno al programa para apoyar a 2.6 millones de jóvenes con el propósito de integrarlos a la vida laboral mediante la capacitación en empresas y consideró importante impulsar el sur del país para traerlo al mundo del siglo XXI.

Acerca del apoyo a jóvenes, Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones, sostuvo que hay una posibilidad muy grande de que se siga desarrollando la infraestructura social del país. El mensaje viene muy alineado justamente con la visión de país que tenemos todos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, dijo que el sector que encabeza ya tiene cita en tres semanas con la próxima secretaria de Economía para trabajar la agenda del ramo, que incluye el mercado interno, que ha caído este año casi 10 por ciento. Afirmó que ninguna automotriz saldrá del país.

Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, coincidió en que hubo mensajes sumamente positivos y si bien no reafirmó el voto de confianza, sostuvo que por lo menos hay voluntad de trabajar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario