Luis Ignacio
La 63 legislatura del estado aprobó como de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo que exhorta al encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Donato Augusto Casas Escamilla; y el secretario de Finanza, Jorge Gallardo Casas, informen respecto del abastecimiento de insumos, material y medicamentos al Hospital General Aurelio Valdivieso, especialmente a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
El vice coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Horacio Antonio Mendoza, aseveró que en los últimos años el hospital civil de Oaxaca ha sufrido los embates de una mala administración gubernamental: “Saqueo de sus recursos por parte de diversos funcionarios y líderes sindicales, que mantienen a esta noble institución al borde del colapso”.
Subrayó que tan sólo en 2015 el hospital atendió 4 mil 336 partos eutócicos (normales) y 63 distócicos (con complicaciones) y 3 mil 38 cesáreas.
Además en 2016 la unidad hospitalaria dio servicio a 42 mil 388 casos de urgencias, cuyas principales causas de ingreso y hospitalización fueron traumatismo craneoencefálico, fracturas expuestas y embarazos complicados.
Añadió que si bien la falta de insumos, material y medicamentos que arrastra el hospital es un grave problema que se han presentado en los últimos años, “resulta más notoria en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde el personal lo ha evidenciado por escrito a través de diversos oficios al encargado de la dirección, Ernesto Garzón Sánchez”.
Antonio Mendoza manifestó que también es grave la falta de material y medicamentos, como el meropenem, la vancomicina, ampicilina o dicloxacilina o teofilina elixir y surfactante; así como equipos de hemotec con volúmen medido o carro rojo.
Destacó que en 2017 ingresaron a la UCIN 154 infantes, de los cuales fallecieron 24, principalmente por choque séptico o sepsis neonatal.
El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos aseveró que por esta razón es necesario tomar medidas para dar solución a esta problemática y exhortar a los funcionarios que hagan su trabajo.
NVI
NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario