Decidirá al NAIM consulta popular
Los temas que se analizarán son viabilidad financiera, impacto ambiental y la infraestructura complementaria en la zona. Foto: Francisco Caballero |
Héctor Gutiérrez
Cd. de México
Javier Jiménez Espriú, quien se perfila a encabezar la SCT con Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será analizado por grupos de expertos en agosto y después sometido a una consulta ciudadana en octubre.
Al salir de una reunión con el tabasqueño, dijo que el Presidente Enrique Peña ya dio instrucciones al actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para organizar, desde la próxima semana, grupos de trabajo que analizarán la viabilidad del proyecto en conjunto con un equipo de expertos propuesto por AMLO.
Los temas que se analizarán son viabilidad financiera, impacto ambiental y la infraestructura complementaria en la zona.
Dijo que después del análisis, se realizará la consulta para definir si el NAIM debe continuar, ser concesionado o implementarse un proyecto alterno, el cual consiste en utilizar el aeropuerto actual y la base militar de Santa Lucía.
Destacó que, dentro del análisis, se tomarán en cuenta a las comunidades aledañas, el impacto que generará la obra en la zona y el tiempo que durarán los trabajos, pues advirtió retrasos de 2 o 3 años.
Hace unos días, un grupo de ejidatarios, provenientes de Atenco, protestó en la casa de López Obrador. "Tierra, sí; aviones. no", fue su consigna.
"(Se va a revisar) el impacto ambiental, ¿qué ha pasado con las minas que se han utilizado para tomar el tezontle y el basalto que se ha utilizado para la construcción?, el impacto urbano que va a tener el aeropuerto, el impacto del ruido sobre la población aledaña en las llegadas del doble de aviones", dijo Jiménez Espriú.
Agregó que se hará pública toda la información que resulte de los análisis y anticipó que será alrededor de octubre cuando se lleve a cabo la consulta ciudadana para conocer su opinión respecto al proyecto.
El tipo de consulta no fue detallada.
La Constitución en su Artículo 35 contempla las "consultas populares" sobre temas de trascendencia nacional que deben ser organizadas por el INE, pero deben realizarse junto con una jornada electoral federal, es decir, en 2021
López Obrador: se romperá el molde de la política; ganaré $108 mil
Andrés Manuel López Obrador anunció que se tomará unos días de vacaciones a partir de hoy lunes. |
CIUDAD DE MÉXICO.
Al presentar sus 50 lineamientos para el combate a la corrupción y la austeridad republicana, el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “se va a romper el molde de cómo se hacía la política tradicional”.
En conferencia de prensa, López Obrador precisó que ganará 108 mil pesos al mes, que no se comprarán vehículos nuevos para funcionarios, ni equipos de cómputo en el primer año de su administración, y no habrá más de cinco asesores por secretaría.
Aseguró que la Fiscalía General contará en los hechos con absoluta autonomía y no habrá consigna del Presidente; la Fiscalía Anticorrupción, a su vez, no estará impedida de actuar contra compañeros de lucha, amigos y familiares.
López Obrador prevé ganar $108 mil al mes
Delinea 50 puntos contra la corrupción y a favor de la austeridad; ofrece Fiscalía autónoma, “en los hechos”; afirma que la transición ordenada ha contribuido a la estabilidad del país.
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la austeridad republicana, entre los que destacó que se reducirá el sueldo en más de 50 por ciento respecto a lo que gana el presidente Enrique Peña Nieto.
Estimó que el Presidente gana 270 mil pesos mensuales y anunció que él ganará 108 mil pesos al mes, que equivalen a 40 por ciento de lo que percibe Peña Nieto.
Comentó que la transición ordenada ha contribuido a la estabilidad económica del país, lo que se aprecia a través de algunos indicadores.
“En este ambiente, en estos días después de la elección, que ha quedado de manifiesto que hay confianza porque la transición se está llevando a cabo sin sobresaltos, se ha beneficiado hasta la economía, hay estabilidad en las finanzas, eso es importante, vamos al cambio por el camino de la concordia”.
En conferencia de prensa, afuera de sus oficinas de la colonia Roma, López Obrador aseveró que “se va a romper el molde de cómo se hacía la política tradicional”.
Anunció que con el paquete económico 2019 enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución, para que ningún servidor público de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial gane más que el Presidente de la República.
Reducirá toda la estructura de trabajadores empleados de confianza en un 70 por ciento del personal y del gasto de operación.
Explicó que tenía la intención de reducir más su salario pero la cantidad que se asignó como “techo” es la que ganan muchas otras personas que trabajan en universidades y empresas y a la que tendrán que reducirse las percepciones de ministros, de modo que no “si yo bajara más mi sueldo se iba a resentir más, soy moderado, no radical”.
Bajará a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganan más de un millón de pesos al año. “Se va a ahorrar la mitad de lo que ahora se destina para el pago de los altos funcionarios públicos”.
Por otra parte, se aumentará el salario a los servidores públicos de abajo: “Ese es mi compromiso y lo voy a cumplir”, dijo.
Además, propondrá una reforma al artículo 108 de la Constitución, para agregar que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude en cualquiera de sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la libertad bajo fianza.
Dijo que la Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía; no recibirá consigna del Presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual, “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
La Fiscalía Electoral estará encargada de garantizar que las elecciones sean limpias y libres, expresó.
La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México, y no permitir la impunidad. Podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha de López Obrador, funcionarios, amigos y familiares.
Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales, así como la de sus familiares cercanos, y será pública y transparente en todos los casos.
Luego de dar a conocer los 50 lineamientos, dijo que presentará en tiempo y forma el Paquete económico 2019 al Congreso de la Unión.
Refrendo que buscará a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya Cortés, para conocer sus planes y posiblemente invitarlos a colaborar en su administración.
ESTRATEGIA SEXENAL
El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer 50 puntos que regirán el quehacer público de los servidores.
- 1. Se agregará en la ley que el Presidente pueda ser juzgado por delito de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
- 2. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
- 3. Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda Pública, el robo de combustibles y el fraude electoral.
- 4. La Fiscalía General contará en los hechos con absoluta autonomía.
- 5. La Fiscalía Electoral estará encargada de que las elecciones sean limpias y libres.
- 6. La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitirlo.
- 7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales.
- 8. El Presidente ganará menos de la mitad de lo que actualmente recibe el titular del Ejecutivo federal.
- 9. No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios.
- 10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
- 11. No habrá más de cinco asesores por Secretaría.
- 12. Sólo tendrán secretarios particulares los secretarios o equivalentes.
- 13. No habrá bono y otras canonjías para los funcionarios.
- 14. Se limitarán los viáticos al mínimo.
- 15. No habrá partida para gastos médicos privados.
- 16. Desaparece la partida conocida como “seguro de separación individualizada”.
- 17. No se viajará al extranjero sin la autorización del secretario y la partida se reducirá al mínimo.
- 18. Se cancelarán fideicomisos.
- 19. Nadie tendrá guardaespaldas, sólo los encargados de la seguridad.
- 20. Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados.
- 21. Se reduce toda la estructura de trabajadores, empleados de confianza en 70 por ciento.
- 22. Se bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad.
- 23. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados, se venderá la flotilla de aviones y helicópteros.
- 24. Se cancelarán las pensiones a los expresidentes de la República.
- 25. No se utilizarán vehículos y otros bienes públicos para asuntos particulares.
- 26. No podrá contratarse a familiares.
- 27. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.
- 28. No se puede asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni tomar en las oficinas públicas.
- 29. Se reducirá en 50% el gasto de publicidad del gobierno.
- 30. Los funcionarios no podrán acudir a fiestas de grandes contribuyentes, proveedores, inversionistas vinculados a la función pública.
- 31. Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado.
- 32. Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles o pasarse los altos.
- 33. No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.
- 34. No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.
- 35. Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.
- 36. Los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o de particulares sin justificación.
- 37. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa.
- 38. Los Pinos pasará a formar parte de El Bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.
- 39. Desaparecerán las partidas para vestuario.
- 40. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad.
- 41. Se cuidarán los bienes de la oficina a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
- 42. Se evitarán gastos de oficina innecesarios.
- 43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas.
- 44. Las compras de gobierno se harán de manera consolidada mediante convocatoria.
- 45. Los contratos de obra de gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.
- 46. No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados y senadores.
- 47. Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda de cinco mil pesos.
- 48. No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley.
- 49. En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a las empresas originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad.
- 50. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentismo, la corrupción, y que causen daño a la Hacienda.
No más corruptos ni derrochadores: AMLO
Selene Flores
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, dio a conocer los 50 lineamientos generales que aplicará para combatir la corrupción y cumplir la política de “austeridad republicana”.
Desde su casa de transición, ubicada en la colonia Roma, López Obrador afirmó que a partir del 1 de diciembre, cuando comience su administración, quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para los funcionarios públicos.
“Se terminan todos esos métodos que tienen que ver con la política tradicional. Se va a romper ese molde. Vamos a cambiar, ese fue el mandato del pueblo en la elección del 1 de julio “ aseguró.
Entre las directrices destacan: que los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares y los empleados de confianza laborarán de lunes a sábado al menos ocho horas al día.
Además, no se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.
El tabasqueño dijo que durante su administración tampoco habrá adquisición de vehículos nuevos para funcionarios, no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno, no habrá más de cinco asesores por secretaría en el gobierno federal y únicamente los titulares de las dependencias tendrán secretario particular.
“No se va a aceptar chantaje de nadie porque el presupuesto es el dinero del pueblo. Entonces vamos a presentar en tiempo y en forma el presupuesto sin esas partidas”, dijo Andrés Manuel.
Otras de las acciones serán que tampoco habrá bonos ni otras canonjías para los funcionarios; los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable y se suprimirá toda partida para gastos médicos privados y de seguro de separación individualizada.
No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable, y solo los involucrados en tareas de seguridad contarán con guardaespaldas.
Los lineamientos incluyen también prohibir a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras áreas “que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública”.
También reducir 50% el gasto de publicidad del gobierno y cancelar todos los fideicomisos públicos.
“Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”.
AMLO se comprometió a impulsar la creación de una fiscalía anticorrupción que que no permitirá que prevalezca la impunidad pues, dijo, “actuará con absoluta libertad y castigará a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares”.
López Obrador anunció que ganará 108 mil pesos mensuales como Presidente. Esa remuneración, aseguró, representa 40 por ciento de lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto: 270 mil pesos al mes.
También dijo que se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de 1 millón de pesos anuales; tal recorte se aplicará de manera progresiva y proporcional.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, dio a conocer los 50 lineamientos generales que aplicará para combatir la corrupción y cumplir la política de “austeridad republicana”.
Desde su casa de transición, ubicada en la colonia Roma, López Obrador afirmó que a partir del 1 de diciembre, cuando comience su administración, quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para los funcionarios públicos.
“Se terminan todos esos métodos que tienen que ver con la política tradicional. Se va a romper ese molde. Vamos a cambiar, ese fue el mandato del pueblo en la elección del 1 de julio “ aseguró.
Entre las directrices destacan: que los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares y los empleados de confianza laborarán de lunes a sábado al menos ocho horas al día.
Además, no se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.
El tabasqueño dijo que durante su administración tampoco habrá adquisición de vehículos nuevos para funcionarios, no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno, no habrá más de cinco asesores por secretaría en el gobierno federal y únicamente los titulares de las dependencias tendrán secretario particular.
“No se va a aceptar chantaje de nadie porque el presupuesto es el dinero del pueblo. Entonces vamos a presentar en tiempo y en forma el presupuesto sin esas partidas”, dijo Andrés Manuel.
Otras de las acciones serán que tampoco habrá bonos ni otras canonjías para los funcionarios; los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable y se suprimirá toda partida para gastos médicos privados y de seguro de separación individualizada.
No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable, y solo los involucrados en tareas de seguridad contarán con guardaespaldas.
Los lineamientos incluyen también prohibir a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras áreas “que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública”.
También reducir 50% el gasto de publicidad del gobierno y cancelar todos los fideicomisos públicos.
“Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”.
AMLO se comprometió a impulsar la creación de una fiscalía anticorrupción que que no permitirá que prevalezca la impunidad pues, dijo, “actuará con absoluta libertad y castigará a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares”.
López Obrador anunció que ganará 108 mil pesos mensuales como Presidente. Esa remuneración, aseguró, representa 40 por ciento de lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto: 270 mil pesos al mes.
También dijo que se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de 1 millón de pesos anuales; tal recorte se aplicará de manera progresiva y proporcional.
“Estas medidas pueden generar alguna preocupación, espero que haya
comprensión de todos porque es lo que planteé en la campaña. No se va a
cometer injusticia. Lo que quiero es que el presupuesto llegue a todos”,
señaló López Obrador.
AMLO ganará $108 mil y será tope salarial
Cancelación de escoltas, fideicomisos sin sustento, eliminación de “cajas de gobierno”, reducción de la nómina en 70 por ciento a personal de confianza en todas las dependencias (actualmente trabajan 278 mil 293 personas de confianza, lo que conllevaría despedir a 194 mil 805 funcionarios) y la prohibición de contratar a familiares en dependencias del gobierno federal, son algunos de los 50 puntos que planteó ayer Andrés Manuel López Obrador en su “plan de austeridad” para el próximo sexenio.
En conferencia de prensa en sus oficinas de transición, en la colonia Roma, el virtual presidente electo presentó su propuesta, que plantea la reducción del salario mensual del Presidente de la República y la eliminación de fueros y privilegios a funcionarios públicos.
Puntualizó que “ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o autorización para ello”.
“Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o respetar los lugares prohibidos. No se adquirirá ninguna mercancía de lo que se tenga en existencia suficiente en los almacenes públicos. No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo. No tendrán chofer más que secretarios y subsecretarios”, enlistó el virtual presidente electo.
Andrés Manuel López Obrador subrayó además que “los policías, militares o de corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación”.
“El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional. Están suspendidos todos los fueros para los funcionarios públicos, así como reformar la ley para considerar delitos graves: tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraude a la Hacienda Pública. El robo de combustibles y el fraude electoral”, subrayó.
Señaló que la Fiscalía general (hoy Procuraduría General de la República) “contará en los hechos con absoluta autonomía y no recibirá consigna alguna” de la Presidencia de la República.
Afirmó que “la Fiscalía electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres”, y subrayó que “la Fiscalía anticorrupción será garante para acabar este mal que tanto ha dañado a México”.
El exlíder nacional de Morena señaló que “todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos”.
“El Presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios. No se comprarán sistemas de cómputo durante el primer año de gobierno. No habrá más de cinco asesores por secretaría del gobierno federal”, recalcó.
Refirió que Peña Nieto gana actualmente 270 mil pesos mensuales, y él recibirá 108 mil 248 pesos.
Apuntó además que “sólo tendrán secretarios particulares los secretarios del gabinete; no habrá bonos. El salario será integral; los gastos de viáticos se limitaran a lo indispensable; se suprimirá toda partida para gastos médicos privados”.
“No habrá caja de ahorro especial. No se viajará al extranjero sin la autorización de secretarios y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal. Se conservarán los vehículos aéreos para la protección civil y ambulancias aéreas”, expuso.
Aterriza AMLO su plan de austeridad y anticorrupción
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo. |
Vania González
Acompañado por simpatizantes que lo ovacionaron repetidamente en el exterior de su casa de transición, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los 50 lineamientos para la austeridad y contra la corrupción. En ellos incluyó que su sueldo mensual no excederá los 108 mil pesos mensuales, es decir, menos de la mitad de los 270 mil que gana el presidente Enrique Peña Nieto.
A partir de esos 108 mil pesos (40 por ciento menos que el actual salario neto del actual presidente), será que los más altos funcionarios reducirán sus ingresos para no rebasar el sueldo presidencial. La promesa de Andrés Manuel López Obrador es que esto habrá de abarcar a magistrados y legisladores, previo envío de reformas legales.
Las iniciativas de ley, aludió, suspenderían fuero de funcionarios públicos y se incluiría la obligación de hacer públicas las declaraciones patrimoniales.
Entre los temas de ahorro, confirmó lo adelantado por Crónica en el sentido de que la alta burocracia decrecerá tanto en cantidad como en ingresos, lo que debe llegar a reducir hasta la mitad esta nómina gubernamental.
Los bonos o dietas extras salariales desaparecerán, además de que los funcionarios deberán trabajar de lunes a sábado 8 horas diarias.
Desaparecerán, agregó, partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.
Otras medidas son la eliminación del 50 por ciento de gastos en publicidad oficial, y la reducción a sólo 3 asesores por Secretaría.
López Obrador indicó que serán suprimidas todas las estructuras y programas de gobierno duplicados, mismos que serán centralizados en una sola unidad o coordinación dependiente de la secretaría donde se gesten los cambios.
50 TIROS DIO. Muchos de los 50 puntos contemplan lo que ya venía prometiendo en campaña, aunque ahora ratifica que ya es parte del plan de gobierno.
Aludió a que se reformará el Artículo 108 constitucional en el que se agregará que el Presidente de la República en funciones podrá ser juzgado por violación a las libertades electorales y por hechos de corrupción.
Asimismo serán canceladas las pensiones de expresidentes de la República.
El tráfico de influencias, la corrupción y la asociación de funcionarios y particulares para cometer desfalcos, el fraude electoral y el robo de combustibles serán delitos graves en los que no se permitirá la obtención de libertad bajo fianza.
Los fueros y privilegios serán suspendidos por completo para los funcionarios públicos.
Será obligación de la Fiscalía Electoral garantizar elecciones limpias y libres, y evitar el uso de presupuesto público y de bienes para favorecer a candidatos o partidos, la compra del voto, coacción y amenazas.
La Fiscalía Anticorrupción (un tema delicado por la oposición de organizaciones civiles a una instancia sin autonomía) tendrá por orden actuar con absoluta libertad para castigar a cualquier persona que cometa un delito aun cuando se trate de “compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares”.
Los funcionarios no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.
Prometió también que:
Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello. Los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.
El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa y se ocupará exclusivamente de tareas de protección de espacios públicos, instalaciones estratégicas y de la seguridad de los mexicanos.
Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas; el sistema de inteligencia del gobierno estará sólo dedicado a la prevención de delitos y al combate a la delincuencia.
No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.
Se evitarán gastos de oficinas innecesarios y se ahorrará energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.
Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.
Asimismo cerró con el punto número 50, en el que expuso que se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentismo y corrupción y se acudirá al Congreso de la Unión y a tribunales nacionales e internacionales para resolver los casos.
Algunos puntos:
-Desaparecerán bonos o dietas extras salariales de funcionarios.
-Se suprimen partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.
-Se eliminan todas las estructuras y programas de gobierno duplicados.
-Se cancelan las pensiones de expresidentes de la República.
-Serán delitos graves sin derecho a fianza el tráfico de influencias, la corrupción y la asociación de funcionarios y particulares para cometer desfalcos, así como el fraude electoral y el robo de combustibles.
-Los funcionarios no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.
-Se evitarán gastos de oficinas innecesarios y se ahorrará energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.
-Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.
Suplentes tomarán el Congreso
En el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación del gobierno lopezobradorista, será sustituida por la actriz Jesusa Rodríguez
Nayeli Cortés
Cuando Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente de México, Morena, el PT y el PES conducirán el Congreso de la Unión con un cúmulo de suplentes que asumirán el cargo de quienes se integrarán al nuevo gabinete.
La LXIV legislatura comenzará el próximo 1 de septiembre; las sustituciones se concretarán en la víspera del 1 de diciembre, fecha de asunción del nuevo gobierno.
En los tres meses que durarán en el cargo, los titulares de las diputaciones y senadurías tendrán que negociar la integración de la Mesa Directiva (que presidirá Morena) y el reparto de comisiones.
En el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación del gobierno lopezobradorista, será sustituida por la actriz Jesusa Rodríguez, conocida por amenizar los mítines del tabasqueño y protestar por la alianza entre Morena y el PES, un partido que no defiende los derechos de la comunidad lésbico gay.
El ex panista, Germán Martínez, también dejará la Cámara alta para ocupar la dirección del IMSS.
Su lugar será ocupado por el empresario Pedro Miguel Haces Barba, quien presuntamente tuvo relación con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso por diversos actos de corrupción.
Con Héctor Vasconcelos, la situación será al revés, es decir, el titular tendrá que pedir licencia para dejarle su lugar.
Según la lista plurinominal de Morena, Vasconcelos aparece como suplente del ex dirigente magisterial, Aníbal Ostoa.
El 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador informó que el nuevo canciller de su gobierno será Marcelo Ebrard y no Vasconcelos.
Ese mismo día, informó del interés del embajador por ocupar su escaño en el Senado, por lo que el enroque con Ostoa es previsible.
En la Cámara de Diputados la historia no es muy distinta. Tatiana Clouthier, quien dejará su curul para integrarse como subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, será sustituida por la activista social y lideresa del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo Monge.
A principios de los 90, Murillo fue candidata panista a la alcaldía de Culiacán y se coló al Palacio Municipal en protesta por supuestas ilegalidades en las elecciones.
Zoe Robledo, postulado por el Partido Encuentro Social y quien también se integrará al gabinete de López Obrador como subsecretario de Gobierno de la Segob, será sustituido por el ex panista chiapaneco, Fernando Rodríguez Ozuna.
Monreal: se usará mayoría sólo en lo relevante, no vamos a avasallar
Ricardo Monreal Ávila, próximo coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, aseguró que, aunque su partido tenga 55 escaños y otros 15 con sus aliados del PT y PES, no habrá “mayoriteos” ni se “avasallará” a los demás partidos, pues sólo usarán su mayoría cuando se trate de asuntos relevantes para la patria.
Además, precisó que las reformas que realizará el próximo Congreso de la Unión son cambios a leyes reglamentarias, pero “no habrá modificaciones a las leyes para buscar perpetuidad del Presidente”.
En entrevista con La Razón, el zacatecano señaló que ya vivió la exclusión y la irracionalidad política cuando había mayoriteo permanente, por eso, “voy a intentar que saquemos las cosas mediante consenso”.
¿Cómo será su papel en el Senado como coordinador de Morena? ¿Escucharán a las otras fuerzas políticas o los van a mayoritear? No, yo he sido tres veces diputado federal, ésta será mi tercera como senador, y la mayor parte de mi vida parlamentaria he sido opositor en fracciones parlamentarias muy disminuidas, eso me ha ayudado a respetar a la oposición y, ahora que tendremos la condición de ser fuerza mayoritaria, no vamos a avasallar ni tampoco vamos a imponer, al contrario, vamos a intentar llevar acuerdos, lograr consensos y lograr que camine el Congreso en beneficio del país.
El dato:
En la campaña de López Obrador, el senador electo fue designado para vigilar el voto en la segunda circunscripción electoral.
¿Cree que debe cuidarse la pluralidad y seguir escuchando a la oposición? Precisamente, la pluralidad que debe de cuidarse en las cámaras y en el país es lo que nos motiva a actuar, la mayoría que tenemos, y que es legítima, también estará muy atenta y sólo acudiremos a ella cuando se trate de asuntos relevantes para la patria, para el país. Entonces traigo o tengo la intención y el entusiasmo plural, conozco y he sido la oposición y obviamente no quiero reproducir vicios de los partidos mayoritarios contra las minorías.
¿Qué le diría a aquellos que ven como un peligro que Morena se llevara carro completo en prácticamente todo el país? Que no se preocupen, que van a salir bien las cosas, que no estén alarmados, que va a ser un gobierno muy eficaz, un gobierno que va a cumplir con los compromisos y que el país va a mejorar bastante. Va a haber un cambio profundo, el régimen político va a sufrir una sacudida para bien; entonces les diría a todos los escépticos o a los que votaron en contra que habrá respeto y que habrá un gobierno bueno para beneficio de los mexicanos y de las mexicanas.
Se ha hablado de una posible dictadura, ¿qué opina? No va a haber una dictadura y tampoco una actitud de perdurar por encima del mandato, no va a haber cambios a ninguna ley de ese tipo e, igualmente, no va a haber confiscaciones de bienes, no habrá persecución política, no habrá espionaje ni habrá persecución por las ideas, será un buen gobierno.
A sólo mes y medio de cambiar la integración del Congreso, Monreal Ávila asegura que ya tiene claro cuáles serán los temas que pondrán sobre la mesa para legislar y que se hagan realidad, incluso antes de que tome protesta Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre próximo.
“Uno de los temas prioritarios será la eliminación de privilegios y la austeridad republicana, es un tema que nos ha encargado el próximo Presidente de la República, que todos asumamos respetando la autonomía del Poder Legislativo y vamos a cuidar llevar a la práctica la eliminación de privilegios, conflicto de intereses, combate a la corrupción y austeridad republicana, es lo más inmediato”, indicó.
Cuando estaban en campaña, ¿imaginaron que tendrían bancadas tan numerosas? No, para ser franco creíamos que ocurriría lo que a veces en el pasado existía, que se ganaba la Presidencia pero los congresos no. Hoy la gente le dio el apoyo y el respaldo total a Andrés, es increíble, es un fenómeno mundial y en esas circunstancias así lo valoramos, así lo consideramos.
¿Cómo visualizan la transición? Estamos procurando una transición adecuada, tranquila, correcta y vamos a ver los próximos días qué vamos a hacer, pero ya estamos trabajando mucho para que los cambios legislativos que queremos se hagan lo más pronto posible.
Aunque Morena tendrá mayoría, hay personajes en otros partidos que usted conoce muy bien. ¿Cómo prevé los consensos? Yo los veo con respeto, hay muchos senadores y senadoras valiosos con experiencia y con un perfil profesional destacado. Los hay en el PRI, los hay en el PAN, en el PRD y van a ser muy valiosos para caminar en las comisiones, en los trabajos del pleno y creo que es un momento importante; hay gente con mucha experiencia y hay gente también que sin tener la experiencia tiene mucha disposición para contribuir a un cambio verdadero en el país.
Se ha dicho que son algunos de su partido los que no tienen experiencia, ¿cómo los ve usted? Los que conozco son gente valiosa, con capacidad de debate y con capacidad de reflexión; seguramente vamos a encontrar y vamos a ver el desempeño de todos, pero les va a sorprender porque hay personalidades muy buenas.
Ricardo Monreal confesó además que los integrantes de lo que será el nuevo gobierno están muy contentos. “Vamos por una época inédita que nunca nos habíamos imaginado llegar, yo tengo 21 años luchando con Andrés Manuel López Obrador y hoy me siento dichoso, me siento muy bien por haber ganado con él. Hoy me siento en una nueva etapa y con una gran esperanza de contribuir al cumplimiento de los objetivos que nos trazamos desde hace muchos años, mucha gente ya murió, mucha gente fue asesinada, mucha gente que luchó no vio este día y me siento triste por ellos, pero por los que lo estamos viendo me siento muy bien, muy alegre, dichoso y con un gran entusiasmo”, puntualizó.
Peso, la mejor moneda entre emergentes
El riesgo país de México se encuentra por debajo de los 200 puntos, un nivel considerado como estable.
Dentro de las monedas de países emergentes, la mexicana es la que ha tenido un mejor desempeño en lo que va de este año, al registrar una apreciación de 3.76% frente al dólar.
Asimismo, México registra un riesgo país por debajo de los 200 puntos, un nivel considerado como estable.
Por el contrario, la moneda más deteriorada de las economías emergentes ha sido el peso argentino, que ha caído 45.9% frente al dólar este año. El riesgo país del país sudamericano está en niveles de 569 puntos.
La lira turca es la segunda divisa emergente más débil al perder 27.64% frente al dólar. Turquía tiene un riesgo país de 450 puntos.
La tercera moneda con el peor desempeño es el real brasileño, que en lo que va del año registra una depreciación frente al dólar de 16.60 por ciento. El riesgo país de Brasil es de 296 puntos.
El rublo ruso también ha tenido uno de los mayores deterioros frente al dólar al reportar una pérdida de valor de 7.95 por ciento. El riesgo país de Rusia se ubica en 193 puntos.
Volatilidad
El tipo de cambio registró fuertes movimientos volátiles en el último trimestre, derivados de factores relacionados con temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la guerra comercial entre Estados Unidos con China.
La paridad registra una recuperación de 3.76% entre enero y mediados de julio, equivalente a una ganancia de 73.85 centavos, al pasar de 19.6595 a 18.9210 pesos por billete verde, mientras el riesgo país de México se ubica en 195 puntos.
La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que la recuperación del peso frente al dólar se explica en parte por el optimismo que existe en torno a la transición estable que habrá entre el actual gobierno de Enrique Peña Nieto y el del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
La especialista agregó que otro factor positivo fue la política de alza de tasas de interés de Banco de México (Banxico), que se encuentra actualmente en 7.75 por ciento.
A decir de Siller, si el banco central mexicano no habría elevado su tasa de interés de referencia, habrían salido flujos foráneos del país por no ofrecer una tasa atractiva a los inversionistas.
Sin embargo, advirtió que aún existen riesgos que podrían presionar nuevamente a la moneda mexicana, como la renegociación del TLCAN, la perspectiva de mayores alzas en las tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, destacó que, pese a la fuerte volatilidad registrada en los últimos meses en el mercado global, el peso ha sido la divisa menos deteriorada de los mercados emergentes.
Mencionó que las monedas emergentes fueron presionadas por el mayor endurecimiento de la política monetaria de la Fed, además de las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Anticipó que la recuperación del peso podría ser coyuntural, por la incertidumbre sobre el TLCAN, las controversias que existirían en la definición del presupuesto para el próximo año y la expectativa nuevamente de mayores presiones inflacionarias.
Se aprecia el peso en operaciones electrónicas
En operaciones electrónicas, a las 7:30 de la tarde del domingo, la paridad peso-dólar cotizó en 18.90 pesos por dólar, frente al cierre previo (18.9210 pesos), representó una ganancia de 0.11%, esto es, una recuperación de 2.10 centavos.
Durante la semana pasada, la moneda mexicana registró una ganancia acumulada de 0.91% frente a la divisa estadounidense, equivalente a una revaluación de 17.35 centavos, al pasar de 19.0945 a 18.9210 pesos por dólar.
Sin embargo, hacia el cierre de las operaciones del viernes pasado, el tipo de cambio concluyó con una moderada depreciación de 0.04%, por lo que las cotizaciones se ubicaron en niveles de 18.9210 pesos por billete verde.
En el mercado de futuros de Chicago, los inversionistas le siguen apostando a que el peso seguirá recuperándose en las siguientes semanas, pues con el cierre de la semana del 10 de julio, la posición especulativa sigue siendo a favor del dólar, aunque disminuyó 65%, al pasar de 437 millones a 149 millones de dólares.
El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, anticipó que el peso seguiría recuperándose en los próximos días, con posibilidades de que muestre cotizaciones cercanas a los 18.50 pesos por dólar.
Explicó que la apreciación esperada de la moneda local resulta del ánimo en los mercados, tras la percepción de que la transición de poderes en México será tranquila y sin movimientos bruscos.
Salazar proyectó que durante los próximos dos meses, el tipo de cambio mostraría estabilidad, bajo el pronóstico de mantener un rango de negociación que fluctuaría entre 19 pesos como nivel máximo y 18.50 pesos como cotización mínima.
El área de Análisis de Mercado de Divisas de MetAnálisis anticipó que la paridad podría mostrar volatilidad, sobre todo a partir de septiembre, cuando la Reserva Federal (Fed) tome la decisión de aumentar su tasa de interés de referencia.
Alza de tasas de la Fed afecta a divisas débiles
Las monedas de países emergentes fueron afectadas principalmente por el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que durante el 2018 ha avanzado en dos ocasiones 25 puntos base, a 1.25 por ciento.
Otro factor que generó un mayor deterioro fue el nerviosismo de los inversionistas relacionado con la política de aranceles al comercio que está implementando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con las principales economías del mundo, como China y Europa, entre otros.
Entre las divisas más depreciadas de las economías emergentes se encuentran el peso argentino, que este año ha perdido 10.29 pesos para ubicarse en los 28.88 pesos por dólar. Le sigue la lira turca, con una caída de 1.063 liras para alcanzar una cotización de 4.852 liras en igual lapso.
El real brasileño ha perdido 0.62 reales, para llegar a 3.932 reales por dólar, mientras el rublo ruso muestra una contracción de 6.16 rublos a 63.82 rublos por dólar y el rand sudafricano presenta una pérdida de valor de 90 centavos, por lo que su precio de ubica en 13.258 rands por billete verde.
voy a ganar sólo 40% de lo que recibe Peña Nieto
Andrés Manuel López Obrador anunció que su sueldo como presidente de la República será de 108 mil pesos mensuales. O sea, voy a recibir 40 por ciento de lo que percibe (Enrique) Peña Nieto, con un ingreso neto de 270 mil pesos mensuales, sostuvo.
En conferencia de prensa, ayer afirmó que tenía la intención de bajar más lo que será su salario, pero como los ministros de la Corte perciben una cantidad mucho mayor, si yo bajaba más mi sueldo se iba a resentir más. O sea, soy moderado, no radical, subrayó.
También explicó que los 108 mil pesos que ganará son el techo para las percepciones en la siguiente administración, al mencionar que habrá funcionarios que ahora están trabajando en universidades, empresas, ganando esta cantidad, y aunque tienen dimensión social, saben que es una gran oportunidad participar en la cuarta transformación de la vida pública del país.
Mencionó que si alguien no está conforme con la iniciativa de reforma que enviará a la Cámara de Diputados –junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019– para que se aplique de manera universal el artículo 127 constitucional, a fin de que ningún servidor público gane más que el presidente, y esto se pueda aplicar en los poderes Legislativo y Judicial, está en su derecho de litigar. No hay problema, para eso son los tribunales, sostuvo.
Que no haya un diputado, un senador o un ministro que gane más que el presidente. Actualmente se recibe más, sobre todo en el Poder Judicial, resaltó.
López Obrador informó sobre el ingreso de Peña Nieto, al anunciar los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana en su sexenio –de los cuales La Jornada ha venido dando cuenta desde el jueves–, con base en reformas a la ley de la administración pública y a la Constitución.
Al inicio de su sexenio, por ejemplo, impulsará cambios al artículo 108 constitucional para eliminar el fuero, y que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción. Este flagelo, se elevará a delito grave, sin derecho a fianza para inculpados.
Los lineamientos citados incluyen cancelar las pensiones a ex presidentes de la República y suspender los moches para diputados desde el siguiente año. Asimismo, sin hacer mención de alguna reforma al artículo 102 constitucional, citó que la fiscalía general contará, en los hechos, con absoluta autonomía.
No recibirá consigna del presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, expresó.
Afirmó que en el próximo gobierno bajarán a la mitad, de manera progresiva, los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganan más de un millón de pesos anuales.
No habrá ajuste de trabajadores de nivel medio... Se va a cumplir el compromiso que hice de que se bajará el sueldo de los de arriba para aumentar el de los de abajo, subrayó.
Desde la calle, a través las rejas de la casona de Chihuahua 216, en la colonia Roma, un grupo de personas seguía atento el mensaje que el presidente electo dio en el patio de sus oficinas, mientras celebraba constantemente sus planteamientos.
Espero que haya comprensión de todos, porque es lo que yo plantee en la campaña. No engañé a nadie, no me estoy sacando nada debajo de la manga, resaltó.
Pidió a la gente que no se preocupe: nosotros no vamos a cometer ninguna injusticia. Lo que queremos es que el presupuesto llegue a todos.
López Obrador detalló el ingreso anual neto de Peña Nieto, a partir de datos oficiales que le entregó el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa: 3 millones 247 mil 441.18 pesos, contra un millón 298 mil 976 pesos que percibirá López Obrador.
Con un sueldo mensual de 270 mil 620.10 pesos, el titular del Ejecutivo registra al año prestaciones extraordinarias por 932 mil 432 pesos.
En cambio, el sueldo mensual del virtual presidente electo será de 108 mil 248 pesos, con prestaciones de ley incluidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario