domingo, 15 de julio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Crecen en 104% policías abatidos


Durante el primer semestre del año han sido ejecutados 164 elementos policiales. Foto: Especial

Antonio Baranda

Cd. de México

El crimen disparó la violencia contra los policías. 

Durante el primer semestre del año fueron asesinados al menos 164 agentes de corporaciones municipales, estatales y federales. Al 11 de julio sumaban 180. 

Con base en un recuento hemerográfico, en el primer trimestre de 2018 hubo 54 agentes asesinados, mientras que en el segundo trimestre fueron 110, un incremento de 104 por ciento. 

En este periodo, el mes con mayor número de víctimas fue junio, con 39, seguido de abril, con 37. 

"Si ellos están en condición de vulnerabilidad, ¿qué puede esperar el resto de la sociedad?", cuestionó el académico y especialista en seguridad Carlos Mendoza. 

"Cuando el Estado no los cuida a ellos, estamos en el inicio de una espiral que no le conviene a la sociedad. Es terrible y condenable", agregó el también consultor. 

Los ataques a policías, en su mayoría, fueron directos, con armas de fuego y en la vía pública, sin detenidos. 

El 1 de junio, por ejemplo, un comando armado acribilló a seis agentes de vialidad en Salamanca, Guanajuato, mientras realizaban un operativo de verificación vehicular. 

Otro caso relevante ocurrió el 15 de junio, cuando seis elementos de la Policía de Amozoc, Puebla, fueron asesinados en un ataque perpetrado por ladrones de Cortesía: Turismo de Galicia y OET México combustible. 

Tras esta última agresión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dijo preocupada por el incremento de ese tipo de agresiones. 

"La CNDH observa con preocupación el inusitado incremento registrado en los últimos meses, en las agresiones y, específicamente, en los homicidios perpetrados en contra de elementos policiacos y miembros de las fuerzas armadas", expuso en un pronunciamiento. 

Según el recuento hemerográfico, basado en el registro de Causa en Común -aunque con algunas adiciones-, en los primeros 11 días de julio ultimaron a 16 policías, para un total de 180 en el año. 

Los asesinatos se han cometido en 24 entidades. Destacan Guanajuato, con 33 víctimas en el año; Veracruz, con 24; Guerrero, con 20; Edomex, con 18; CDMX, con 13, y San Luis Potosí, con 10.


Adelgazan Segob; Cisen desaparece, habrá énfasis en derechos humanos



CIUDAD DE MÉXICO.

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, anunció que, como parte del plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, la dependencia se reducirá de siete a tres subsecretarías.

(La de Gobierno) estará a cargo de Zoé Robledo; la de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles estará a cargo de Tatiana Clouthier y una tercera a cargo de Alejandro Encinas: va a ser Derechos Humanos, Población y Migración”, explicó.

Aseguró que el énfasis en los derechos humanos será el distintivo de la Segob.

Alfonso Durazo dijo que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)
desaparecerá y en su lugar surgirá la Agencia Nacional de Inteligencia, que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, que él encabezará.

Por separado, López Obrador adelantó que Encinas encabezará los esfuerzos por resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Segob, sólo con 3 subsecretarías

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que cumplirá lo que prometió en campaña por lo que habrá “un gobierno austero, sencillo”, y en el ajuste de las estructuras administrativas para aplicar el Plan de Austeridad Republicana los trabajadores de base y sindicalizados conservarán su empleo pues éste se dará “en las altas esferas del gobierno”.

En un mensaje a los medios de comunicación, dijo que ya está resuelta la división de la Secretaría de Gobernación” y que sólo se quedará con tres subsecretarías.

Informó que también se realizará el proceso de descentralización de las dependencias federales, pues no se quiere que la inversión pública sea sólo en una, dos o tres entidades del país, sino que el crecimiento sea horizontal, parejo, para que todas las regiones se beneficien.

Antes, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, dio a conocer que López Obrador ya definió la reestructuración de esa dependencia al tomar la decisión de reducir de siete a tres subsecretarías que estarán a cargo de Alejandro Encinas, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo.

Una Subsecretaría estará a cargo del senador Zoé Robledo (la Subsecretaría de Gobierno); la otra Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles estará a cargo de Tatiana Clouthier, y acaba de crear una tercera subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas, va a ser Derechos Humanos, Población y Migración. Ya hablamos con Alejandro Encinas, acaba de aceptarnos y es entonces el tercer subsecretario de la Secretaría de Gobernación”, explicó Sánchez Cordero.

SE PONE FIN A SUPERSECRETARÍA

Aseguró que de esta forma se termina con la “supersecretaría” de Gobernación, creada en este sexenio, para ahora entenderse entre pares, que es muy importante, con énfasis en los derechos humanos, que será en adelante el distintivo de la Segob.

El mensaje que estamos enviando de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración es una señal muy contundente del respeto a los derechos humanos de los migrantes y de cómo se pretende reorganizar la Secretaría de Gobernación a partir de los derechos humanos, esto va a ser fundamental y va a estar a cargo de Alejandro Encinas”, agregó.

La exministra de la Corte detalló que Clouthier, a través de la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, tendrá vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública para la trascendental tarea de pacificar al país.

Dijo que con la reorganización se van a reducir “muchísimas plazas”, respetando a los trabajadores de base.

Zoé Robledo comentó que la meta es lograr una reducción de gasto operativo y gasto corriente de más o menos 70 por ciento.

Destacó que, como parte del ajuste presupuestario y el Programa de Austeridad Republicana, las funciones que hacían las cuatro subsecretarías que desaparecen se sumarán a las nuevas.

En torno al plan de austeridad, López Obrador reiteró que con los ajustes en las secretarías y los recortes en puestos de alta burocracia se logrará ahorrar 500 mil millones de pesos para cumplir con sus promesas de campaña en materia social.

Vamos a liberar para el desarrollo alrededor de 500 mil millones de pesos, porque tenemos que cumplir con los compromisos, va a incrementarse la pensión de adultos mayores al doble, van a tener garantizados el derecho al estudio, el derecho al trabajo dos millones 600 mil jóvenes”, sostuvo el virtual Presidente electo.

Eliminan al Cisen; “me seguían hasta en el cine”

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecerá y en su lugar surgirá la Agencia Nacional de Inteligencia, que dependerá de la nueva Secretaría de Seguridad Publica, dio a conocer el que será su titular, Alfonso Durazo.

Desaparece el Cisen en virtud del uso político que se ha hecho históricamente de él, que ha terminado por deslegitimarlo. Vamos a desaparecer el Cisen como ente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo”, explicó.

Entrevistado al salir de las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se va a recuperar todo aquello que sea rescatable del propio Cisen, particularmente el personal, que ha tenido un desempeño institucional.

Sobre la seguridad personal del próximo Presidente, dijo que no se descarta reutilizar la figura de las “gacelas”, grupo de mujeres que daban protección al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Es una figura que ya funcionó, podría ser esa u otra, pero el objetivo es el mismo, garantizar seguridad en condiciones de discreción y de sencillez, sin grandes aparatos que luego terminan por lastimar a la población”, manifestó.

Aseguró que con la desa-parición del Cisen se acabará el espionaje telefónico a opositores, algo que él padeció 30 años.

Cuando estaba en Tabasco, que vivía allá, día y noche había un carro enfrente de mi casa, vigilándome, iba con mi esposa al supermercado, al mercado y ahí iban detrás de mí; íbamos al cine y ahí estaban ellos viendo también la película, o sea, ya eso se termina, la intervención telefónica, ya no tenemos vida privada, eso ya no va a continuar”, ofreció.

La función de la agencia va a ser cuidar la seguridad nacional y para tener información de organizaciones criminales, “pero no utilizar los aparatos, las oficinas del gobierno para espiar”, dijo.
Durazo: Seguridad nacerá compacta

Alfonso Durazo, quien ocupará la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que para realizar las funciones de la institución se tendrán sólo tres subsecretarías.

Entrevistado luego de reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se reduce el aparato administrativo de seguridad, “se compacta, no se pierden funciones, y la compactación, el programa de austeridad, tiene que darse sin perder eficacia”.

Expuso que “la propuesta es reducir a tres las subsecretarías de un paquete de cinco; desaparece la Oficialía Mayor, queda constituida sólo como una unidad administrativa”.

También se reducen las áreas que “tienen relaciones internacionales, se va a compactar; prácticamente todas tienen áreas de prensa, de comunicación, se va a compactar; en la Secretaría de Seguridad Pública va a quedar sólo una vocería, no un área de comunicación”.

Apuntó que “todas tienen instancias jurídicas, se va a crear una sola, y todo eso va a ir generando ahorros”. En este sentido, detalló que una subsecretaría se responsabilizará de la operación policial; otra de todos los procesos internos de certificación, transparencia, carrera policial, combate a la corrupción, estímulos y recompensas, ascensos, denuncias y denuncias internas.

Una tercera coordinará todo lo relacionado con protección civil y será el enlace con las coordinaciones estatales, regionales y municipales, “cuya creación vamos a promover para reproducir a nivel estatal, regional y municipal estas reuniones de coordinación” que diariamente encabezará el Presidente”.

Encinas verá caso Ayotzinapa

Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que México se abrirá al escrutinio internacional en materia de derechos humanos y en combate a la corrupción, para que haya presencia de observadores de las Naciones Unidas en todas las compras y contratos del gobierno federal.

En este sentido, también señaló que se acudirá a organismos internacionales de derechos humanos para que se llegue al fondo de las investigaciones en la desaparición de los 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa, y será el próximo subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien encabece estos esfuerzos.

No va a haber trabas, no va a haber obstáculos para que se conozca la verdad en el caso de Ayotzinapa y se haga justicia”, subrayó el virtual presidente electo.

Durante su reunión con Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda, López Obrador comentó que celebraron el buen ambiente que hay en los mercados internacionales, luego de su triunfo en las urnas del pasado 1 de julio.

Esto se está manifestando en que no ha habido desequilibrios financieros en estos días; el hecho de que ayer (el viernes) haya estado esta comisión del gobierno estadunidense ayuda mucho, no hemos tenido problemas con el sector empresarial nacional, al contrario, hay una disposición a ayudar, a trabajar, lo mismo en el caso de las pláticas de ayer, se dieron en un ambiente de respeto, de colaboración”, señaló.

Agregó que todos los gobiernos del extranjero que han hablado sobre el cambio en Mexico “nos están deseando que haya prosperidad en el país, que haya paz, tienen confianza, están muy contentos en otros países por el triunfo que se logró el primero de julio, contentos, contentos, en otros países por lo que significa México”, afirmó López Obrador.


“Francisco acepta participar en foros de paz... vía virtual”




Fanny Miranda

Loretta Ortiz, asesora en seguridad del virtual presidente electo, aseguró que el papa Francisco aceptó participar en los foros de consulta para el proceso de paz, vía videoconferencia, en los que se discutirán la ley de amnistía y el consumo de drogas, entre otros temas.

“Va a ser virtual, porque no va a venir, vía videoconferencia; tenemos que esperar su momento en su agenda, pero ya aceptó (...) Además vienen dos personas, recomendados suyos, como expertos, por parte de su embajada”, indicó tras una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados de estos foros sentarán las bases para delinear el plan de seguridad pública para la pacificación del país de la próxima administración, y han convocado a organizaciones civiles, víctimas, sacerdotes y especialistas.

Posteriormente, en conferencia López Obrador destacó el interés del pontífice, no obstante pidió ser cuidadosos con las formas porque todavía no es de manera oficial el presidente electo.

“Hay ya un interés del Vaticano de participar, de ayudar, de acompañarnos en este proceso de consulta... todavía no hay presidente electo, entonces vamos a esperarnos a que haya una respuesta”, expresó.

El tabasqueño recordó que no solo se invitó al máximo jerarca católico, sino a dirigentes religiosos y líderes sociales que han participado en procesos de reconciliación; agregó que también se convocará a autoridades civiles y militares.

“Queremos que participen gobernadores, presidentes municipales, los responsables de la Defensa Nacional, de la Marina, escuchar a todos, a las víctimas, a los familiares de las víctimas para que nos pongamos de acuerdo.

“Es elaborar un plan y, al mismo tiempo, que podamos llegar a un acuerdo, a un consenso, con la idea de pacificar al país, porque ya no podemos seguir así, es mucho el sufrimiento de la gente”, sostuvo.

En la casona de la colonia Roma detalló que el primero de estos foros de carácter internacional arrancará el próximo 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y cerrarán el 24 de octubre en la Ciudad de México.

Por separado, Ortiz precisó que se celebrarán 40 foros de consulta, principalmente en los estados más aquejados por la violencia, en los que participarán víctimas, organizaciones sociales y especialistas; calculó que las convocatorias se darán a conocer a partir de la próxima semana.

Puntualizó que en la primera mesa se invitó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, al relator especial sobre desapariciones forzadas y ejecuciones, además de a una veintena de organismos internacionales especializados, mientras que la participación del papa dependerá de su agenda.

“Tengo que tener procesada toda esta información para empezar en enero; la consulta empieza el 7 de agosto y termina el 30 de noviembre, pero los insumos para derivar las políticas públicas y proyectos para pacificar el país van a resultar de la consulta y la próxima legislatura recibirá las propuestas”, explicó.

NUEVO ORGANISMO


El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se transformará en la agencia nacional de inteligencia cuando comience el gobierno de López Obrador, anunció Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la secretaría de seguridad pública.

“Desaparece el Cisen, en virtud de que el uso político que se ha hecho históricamente de él ha terminado por deslegitimarlo; vamos a desaparecer el Cisen como ente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la agencia nacional de inteligencia”, indicó.

Entrevistado al término de una reunión privada en las oficinas de la Roma, Durazo aclaró que se mantendrá el personal que labora en el Cisen, “que ha tenido un desempeño institucional y ha cumplido la función de inteligencia”.

Resaltó que la secretaría de seguridad solo contará con tres subsecretarías a fin de reducir el aparato administrativo, pero sin perder funciones: habrá una vocería, desaparecerán las oficinas de prensa y relaciones, y la Oficialía Mayor.

“El programa de austeridad tiene que darse sin perder eficacia y eso es lo que estamos buscando, estamos partiendo de que no habrá ningún peso adicional (...) La propuesta es reducir a tres las subsecretarías de un paquete de cinco... la secretaría de Hacienda toma la mayor parte del ejercicio de las necesidades administrativas”, refirió.

Al respecto, en su conferencia el próximo presidente subrayó que la diferencia entre el Cisen y la nueva agencia es que “ya no se va a espiar a nadie que sea opositor”. Reiteró que con la reestructuración los empleados y agentes no se quedarán sin empleo y bromeó con que los conoce desde hace 30 años, pues hasta al cine lo acompañaban: “Si iba al súper o al cine con mi esposa, ahí estaban ellos también viendo la película”.

“Van a ser comisionados a otras actividades... los conozco desde hace 30 años, ya están algunos por jubilarse, cómo los vamos a correr, no se va a cometer ninguna injusticia, pero sí van a estar en otras actividades y se les van a respetar sus derechos laborales”.

Ayer, López Obrador se reunió en privado y por separado con siete de los próximos secretarios federales, para analizar la reestructuración de las dependencias de acuerdo con la política de austeridad republicana y ponerla en marcha al iniciar su gestión.

El desfile se dio de 10:00 a 20:00 horas en este orden: Olga Sánchez, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Carlos Urzúa, Graciela Márquez, Miguel Torruco y Luisa María Alcalde; esta última, futura secretaria del Trabajo, anticipó que en dos semanas presentarán el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de Horacio Duarte.

ENCINAS DARÁ SEGUIMIENTO AL CASO IGUALA

Alejandro Encinas será el encargado de dar seguimiento a la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó Andrés Manuel López Obrador; el senador se suma a su gabinete como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

“Tenemos el compromiso de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, ese es un compromiso que tenemos. Tiene que haber justicia y es Gobernación, la subsecretaría que va a estar a cargo de Alejandro Encinas, la que va a manejar, a conducir este proceso”, refirió.

En conferencia de prensa el virtual presidente electo señaló que no habrá obstáculos en la búsqueda de la verdad y reiteró su compromiso para que organismos internacionales de defensa de derechos humanos apoyen la investigación.

“Se van a abrir las puertas del país, no va a haber trabas, no va a haber obstáculos para que se conozca la verdad y se haga justicia”, apuntó.

Finalmente, López Obrador añadió que por ahora no tiene programada ninguna reunión con los padres de los jóvenes desaparecidos, pero sí existe la promesa de encontrarse.



Mudar SEP a Puebla, medida costosa: expertos



Trasladar la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla podría afectar a más de 17 mil trabajadores e implicaría mudar 40 edificios que tiene la dependencia federal en la Ciudad de México.

Especialistas consideraron que esa acción puede resultar demasiado costosa y distraer la atención de asuntos más urgentes relacionados con el tema educativo.

En la Ciudad de México, la SEP tiene contratados a 17 mil 421 empleados en 40 inmuebles. De ellos, 13 mil 421 laboran en el sector central que opera en 22 edificios. Del total, 15 son de propiedad federal y 25 arrendados, de los cuales en 18, casi 4 mil trabajadores están adscritos a los órganos desconcentrados y descentralizados.

Para especialistas en el tema educativo, trasladar esta infraestructura y recursos humanos a Puebla puede resultar demasiado costoso y distraer la atención de la administración federal de asuntos más urgentes que están en manos de la dependencia, por ejemplo, avanzar o tirar la implementación del nuevo modelo de enseñanza.

“La SEP gasta mucho en rentas. Últimamente ha buscado que las direcciones no estén tan desperdigadas. ¿Descentralizar en Puebla? Es una cuestión de contrastar vistos y beneficios. En suma: no precipitarse y estudiarlo con detenimiento”, consideró Aurora Loyo, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde la campaña presidencial, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso trasladar las dependencias federales fuera de la Ciudad de México con el objetivo de generar derrama económica en otras regiones.

El 17 de junio, Esteban Moctezuma Barragán, quien se prevé ocupe la cartera educativa, dijo que la SEP se tras- ladaría a Puebla.

Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que mudar oficinas de la dependencia federal es un asunto “muy complejo”, porque involucra a miles de trabajadores, por lo que se requiere reflexión y cálculo, principalmente por la cuestión de los recursos humanos y las dificultades que implica que tanta gente cambie su residencia.

Recordó que en 1986 hubo muchos problemas para trasladar la sede del entonces Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) a Aguascalientes, que en ese momento tenía 800 trabajadores: “Yo no lo veo factible en el corto plazo. Si quiere tener estas oficinas descentralizadas es un problema para el gobierno central”, indicó.

“¿Por qué la Secretaría de Marina está en la Ciudad de México si no tenemos mar?”, se pregunta Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, quien ha escuchado la idea de descentralizar las dependencias del Poder Ejecutivo desde hace años.

El problema es que la descentralización efectiva de la SEP y otras instancias no requiere necesariamente trasladar sus sedes, sino generar iniciativas propias. Lo que hace falta es una descentralización funcional, no geográfica: en la que haya un diálogo entre secretarios de Estado, con una capacidad de acción que les permita convertirse en ministros de sus carteras, indicó.

Descentralización de la Sedesol. El traslado de la sede de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Oaxaca, como lo ha adelantado López Obrador, pareciera ser más una decisión de índole política, debido a que en esta entidad se encuentra un elemento clave: los maestros de la Sección 22 que opera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que el nuevo gobierno buscará que el magisterio disidente no le genere problema, aseguraron expertos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, consideraron que es urgente que la administración entrante explique con detalle si le resulta más rentable mover a la Sedesol y demás dependencias al interior de la República, y explicar los elementos que se hicieron para determinar los lugares a los que se moverán.

Susana Ochoa de Rojas, académica e investigadora de la Universidad Panamericana (UP), señaló que a pesar de que descentralizar a la Ciudad de México es una buena propuesta “por el bien de la propia ciudad” se deben conocer con profundidad los motivos que llevaron a elegir los estados para albergar a las dependencias.

“La descentralización de varias secretarías se antoja atractiva para la misma Ciudad de México, pero no sé si esta oferta es realmente consciente o sólo una promesa sin sustento. Oaxaca es uno de los estados con mayores niveles de pobreza, pero, ¿por qué no en Chiapas o Guerrero?, que son igual o más pobres que Oaxaca. Pareciera ser que tiene tintes políticos, debido a que no se conoce el motivo principal. Podría ser que es para que no le generen problemas los maestros de la Sección 22, de la CNTE”.

Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, indicó que López Obrador y su gabinete deben hacer público los análisis que los llevaron a proponer mover la mayoría de las dependencias federales de la Ciudad de México, “sobre todo a la luz de que vendrá una discusión pronto del paquete económico para el próximo año y se necesitan hacer los cálculos que sean necesarios por los diputados al momento de hacer las asignaciones respectivas”.

En la Ciudad de México laboran en la Sedesol alrededor de 2 mil 33 trabajadores en cinco edificios, los cuales se localizan en Paseo de la Reforma 51 y 116, esta última funciona como sede nacional; otro edificio se ubica en calle Misisipi 49, donde está la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano; así como el inmueble en la colonia Tepepan, lugar que sirve para resguardo de vehículos y del archivo de la dependencia. La secretaría también cuenta con un Cendi que atiende a los hijos de empleados.

Información de la dependencia federal detalla que en la capital de la República, de los 2 mil 33 trabajadores, 34 son mandos superiores, 640 laboran con la categoría de mandos medios, 201 trabajan en el área de enlace, 188 son de confianza y 970 son operativos de base.



AMLO anuncia serie de foros de consulta sobre Seguridad Nacional


Está contemplada la participación del Vaticano. “Vamos a incluir a todos los mexicanos y vamos a discutir todos los temas”, dice 
http://www.cronica.com.mx/fotonotas/1086766/28.jpg

David Elías Jiménez Franco

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció un primer foro de consulta inicial, en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se celebrará el próximo 7 de agosto, y en el que intervendrán tanto instituciones de seguridad, como miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especialistas en derechos humanos, y organizaciones sociales, ciudadanas y religiosas, para abordar el tema de la “conciliación y la paz”, que será el inicio de una serie de mesas que terminará a finales de octubre.

Además de reiterar el plan de austeridad republicana, dijo que la Secretaría de Gobernación, cuya titular será la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, tendrá como responsabilidades el diseño de las políticas migratorias y para la defensa de los derechos humanos. Sólo tendrá tres subsecretarías, de nueve planeadas en un principio, y que tendrán como titulares a Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Alejandro Encinas. Se prevé que se ocupe sólo de política interior, política poblacional y enlace con otros poderes y órdenes de gobierno.

Por medio de la subsecretaría que estará a cargo de Encinas, anunció también un plan para atender el caso Ayotzinapa, que estará apoyado por organizaciones internacionales para la defensa de los derechos humanos. Anunció que no existe un plan concreto, pero su gobierno tendrá el compromiso de atender la posibilidad de reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos.

Asimismo, AMLO aceptó que tendrán acceso al país organismos internacionales para atender la problemática de la corrupción. Dijo que pedirá asistencia de observadores a la ONU para lograr un gobierno transparente y no corrupto.

PLAN DE PACIFICACIÓN. En rueda de prensa sabatina, respondió a pregunta expresa que sí se contempla que el Vaticano pueda tener participación en los foros de consulta sobre seguridad, y que existe una invitación al papa Francisco, pero dijo que carece de información sólida al respecto. Una de las razones por las que no existe concreción en el tema, es que aún no hay un fallo del Tribunal Electoral que valide oficialmente su triunfo en las pasadas elecciones, como para que la sede de la Iglesia Católica emita una respuesta a dicha invitación.

Dijo que a partir de lo recomendado por los participantes de los foros de consulta con los que planea diseñar la solución al tema de la violencia, así como la manera de afrontar al narcotráfico. Para ello, dijo que se consultará a gobernadores, presidentes municipales, los responsables de la Defensa Nacional, la Marina, las víctimas y sus familiares para ponerse de acuerdo con la idea de pacificar al país. “Vamos a incluir a todos los mexicanos. No descartamos nada. No hay límites para la negociación”, respondió luego de ser cuestionado sobre el tema de la Amnistía. “Va ser lo que diga la gente, lo que convenga a los mexicanos”, resolvió.

“Ahora me están cuidando ustedes, me va a cuidar el pueblo, vamos a resolver eso que le preocupa algunos amigos y gente de buena fe. Pronto voy a tomar una decisión. Todavía no lo hago porque quiero tener comunicación con ustedes. Si no, yo ni siquiera podría hablar o saludar en la calle”, dijo sobre su seguridad personal al llegar a ocupar el cargo de la Presidencia.

Además de recordar el plan de desaparecer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que será sustituida por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sobre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Agencia Nacional de Inteligencia, que ocupará su lugar, ­reiteró que la principal diferencia entre estas dos será que ya no habrá espionaje a quien sea opositor, “como lo hace la agencia de espionaje del actual gobierno”. “Los actuales empleados tendrán otras actividades y se van a respetar sus derechos laborales”, anunció.

DAVID Y MIGUEL. Al abordar el tema de la seguridad nacional, Andrés Manuel López Obrador fue interrumpido por una joven para pedir al presidente electo un operativo antisecuestro. Deborah Ramírez pidió que se resuelva el caso “David y Miguel”, que lleva seis años sin ser resuelto, y en el que existe un desorden expreso en el expediente abierto ante la Procuraduría General de la República. La joven dijo que ya había abordado el tema con el propio López Obrador y el exsenador Miguel Barbosa.

FINANZAS. Por otro lado, López Obrador dijo que con Carlos Urzúa, propuesto para la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habló de la buena recepción que tuvieron los mercados bursátiles de la noticia de su triunfo en las urnas. “Están muy contentos en otros países por el triunfo que se logró el primero de julio, y por lo que significa México”, expresó.

En este mismo rubro, también dijo que se liberarán para el ­Desarrollo, a partir de la reestructuración del presupuesto, alrededor de 500 mil millones de pesos en beneficio del pueblo de México.


Al alza, los que estudian y trabajan



Los también llamados sisis suman este año 2.3 millones; reportan descenso en cifra de ninis en el paísFoto: Archivo/Cuartoscuro

FRIDA VALENCIA

En México existen 2.3 millones de sisis, jóvenes que estudian y trabajan, mismos que llegan al mercado laboral con salarios que van de los 8 mil hasta los 15 mil pesos mensuales, en caso de tener un trabajo formal, de acuerdo con el Observatorio Laboral (Ola).

Dicha cifra aumentó tres puntos porcentuales en ocho años, pues de acuerdo con datos del Censo de Población de 2010, los sisis pasaron de ser 1.4 millones (5 por ciento de la población joven), a 8 por ciento en este año, lo que significa 900 mil más.

En contraste, el número de ninis (población de 15 años a 29 años de edad, que no estudia ni trabaja), pese a representar 20.9 por ciento del sector –el doble de casos que los sisis–, ha ido en descenso. En 2014 contabilizaba siete millones de jóvenes; para 2017 pasó a 6.6 millones (21.3 por ciento) y en lo que va de 2018 suma 6.5 millones, indica el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).



Con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, Alfredo Sánchez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que, aunque los jóvenes se muestren dispuestos a buscar empleo, la combinación de ambas actividades sólo es posible si hay oportunidades educativas y laborales para que esto ocurra, tales como salario digno y horarios compatibles.

Los jóvenes en situación de pobreza normalmente tienen un déficit de formación escolar, por ello, algunos carecen de una formación que les permita un empleo de calidad, con una remuneración adecuada”, dijo.

Cuestión que refuerza un estudio elaborado por el Banco Mundial, que destaca que el perfil mexicano de un nini es de género masculino, de entre 19 y 24 años, que no ha concluido el bachillerato, factor que a la larga afecta su capacidad para hallar empleo, debido a los requerimientos que exige el sector laboral, pese a estar bien adaptado a los parámetros y tecnologías necesarias que se utilizan en la actualidad.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), las ciudades con más ninis son Nuevo Laredo, Tamaulipas (15.7 por ciento), seguido del Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León (14.8 por ciento) y Zihuatanejo, Guerrero (14 por ciento).

El Ola destaca que 21.8 por ciento de los jóvenes que trabajan llegan al mercado laboral por medio de una actividad relacionada con el turismo.

De todos los sectores de actividad económica, la transformación y el comercio emplean al mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, con 18.8 por ciento y 17.5 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los sectores que ocupan al menor porcentaje de jóvenes en este rango de edad son gobierno, educación y salud, con 5.9 por ciento, 7.9 por ciento y 8.4 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, de acuerdo con Alfredo Sánchez, puede suceder también que el trabajo que estos jóvenes desarrollan está en la economía informal.

De acuerdo con la Encuesta de Educación, Capacitación y Experiencia Laboral, elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 45 por ciento de la población que cuenta con estudios profesionales hace un trabajo distinto para el que fue formada, por ello, sólo cuatro de cada 10 jóvenes que concluyeron su formación universitaria consiguen empleo en áreas vinculadas con su carrera.

Accede el Papa a participar en consultas para la reconciliación


Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

El papa Francisco aceptó participar –de manera virtual– en los foros de reconciliación y pacificación propuestos por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se efectuarán del 7 de agosto al 24 de octubre.

En conferencia de prensa, el futuro mandatario resaltó el interés del Vaticano por ayudar en el proceso, y aclaró que la invitación también está dirigida a otros líderes religiosos, sociales, organismos de derechos humanos e integrantes de las Naciones Unidas.

Comentó que tras las consultas, "con todos los planteamientos que se hagan de manera libre, se elaborará el plan para la seguridad pública y para la reconciliación y la paz en el país".

Al señalar que durante las reuniones del próximo gabinete, que continuarán este domingo, mencionó que le entregaron la convocatoria para los foros, con carácter internacional, que iniciarán en Ciudad Juárez, y concluirán en Ciudad de México.

En ese momento una joven, desde la reja de la casona donde López Obrador tiene sus oficinas, le clamó llorando por ayuda, para la localización de su hermano y un amigo, secuestrados en Ciudad Altamirano, Guerrero, en 2012.

"Licenciado, mi hermano está secuestrado, mi mamá habló con usted en el Colegio de Artes. Necesito un operativo para dar con los secuestradores", gritó Débora Ramírez.

El virtual presidente electo ordenó que se le atendiera. Ahora te atendemos, dijo, lo que provocó aplausos de otras personas que escucharon desde la calle la conferencia sabatina que se dio en el patio de Chihuahua 216, en la colonia Roma.

Antes, en entrevista, Loretta Ortiz, responsable de la preparación de los foros de consulta para trazar la ruta hacia el pacto de reconciliación nacional, afirmó que la invitación al pontífice se hizo mediante la nunciatura apostólica.

"Sí, aceptó. [La participación] será virtual, vía Skype, porque, obviamente, no va a venir, pero ya está enterado, y nos envió a dos personas de la embajada”, sostuvo.

Esta tarea partirá de una consulta temática y por regiones, en las zonas con mayor índice de ­violencia.

Los ejes temáticos son la reconciliación y la paz del país. Se harán preguntas sobre la ley amnistía y legalización de las drogas.

La finalidad es atender en lugares neutrales y accesibles temas relativos a las víctimas de ejecuciones, desapariciones, secuestro, entre otros delitos.

Se consultará a líderes de comunidades, expertos y víctimas. Los primeros foros serán por plataforma y los segundos, presenciales.

Las convocatorias, que firmará el virtual presidente electo, ya están listas y serán una para cada lugar y cada encuentro.

La invitación es abierta e incluye a gobernadores, alcaldes, presidentes de las comisiones nacionales y locales de derechos humanos.

La plataforma digital está abierta para todo interesado, mientras los foros presenciales tendrían cupo para unas 200 personas.

El resultado [de la consulta] dará insumos para la estrategia de pacificación del país, la cual derivará en leyes y políticas públicas, porque no sólo es preguntar por preguntar... ver qué es lo que pide la ciudadanía, las víctimas, los expertos, explicó Ortiz.

Las invitaciones incluyen altos comisionados y relatores de la ONU, y de otros organismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario