martes, 10 de julio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Festeja la CNTE reforma 'muerta'


Líderes de la CNTE confían en que el nuevo Gobierno eliminará la reforma educativa. Foto: Archivo

Arcelia Maya

Cd. de México 

Dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México celebran que, gracias a su alianza con Morena, lograron su cometido: enterrar la reforma educativa.

Eloy López, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, reconoce estar entusiasmado por el apoyo que Morena recibió en las urnas y destaca los beneficios que obtendrá el gremio, como la abrogación de esa ley.

"Pues ya lo dijimos: la reforma a la chingada, así lo dijimos y nosotros creemos firmemente que así es.

"La reforma se va a ir con Enrique Peña y en esta nueva Administración, creemos y estamos en ese entendido de contribuir. La mal llamada reforma educativa la enterramos el día de la elección", presumió en entrevista.

Del nuevo Gobierno federal, el maestro oaxaqueño demandó un respeto a los derechos laborales del magisterio y diálogo con el Ejecutivo federal.

Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Coordinadora en la CDMX, consideró que el triunfo de López Obrador es solamente una señal de la posible derogación de la reforma educativa que esperan cumpla el tabasqueño.

"La reforma laboral, que la llamaron educativa, queremos que se derogue por completo. Nada está escrito hasta que no se deroguen, de forma efectiva, los artículos 3 y 73", indicó.

Enríquez resaltó que una de las primeras acciones de la dirigencia de la CNTE será sentarse con los próximos titulares de la SEP y de Gobernación para empezar a construir acuerdos. 

Opinó que el próximo Gobierno federal debe analizar la reforma educativa bajo dos rubros: el laboral y la profesionalización.

En entrevista, dijo que los cambios a los artículos 3 y 73 constitucionales modificaron las relaciones laborales del Gobierno federal, local, la SEP y el magisterio.

Indicó que en esta área se debe regresar a la plaza base y al ingreso al servicio profesional docente con maestros egresados de las escuelas normales.

Respecto al modelo educativo, expuso, se tiene que analizar cómo profesionalizar al magisterio, actualizarlo, la importancia de las normales y construir un proyecto educativo de largo plazo.

"Nosotros como Sección 9 de la Coordinadora estaremos exigiendo que se tomen en cuenta la voz de los maestros para todos los aspectos de carácter educativo y exigiendo, como lo hicimos en la jornada del 2012 al 2017, que sean escuchadas todas las partes interesadas en la educación de este País", sostuvo.

Para los cambios educativos, el profesor llamó a integrar a académicos de todo el País para que ayuden a construir mejores planes de estudio.

Juan Melchor, maestro de Michoacán e integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, reconoce la promesa del tabasqueño de derogar la reforma educativa, pero reveló que el magisterio disidente con esa ley no se confiará.

"La idea de nosotros es tumbar la reforma, pero no sabemos si el Gobierno que viene efectivamente lo haga.

"Si Enrique Peña Nieto o quien venga no cancela la reforma educativa, nosotros en los hechos la vamos a seguir cancelando", planteó.

Melchor adelantó que en el próximo ciclo escolar la CNTE aplicará el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca y el Proyecto de Educación Alternativa en Chiapas, que descartan la evaluación con sanciones a los maestros que no las aprueben.

Además, en las cuatro entidades con mayor presencia de la CNTE boicotearán la entrega de libros de texto de la SEP y van a diseñar su propio calendario escolar.

En los próximos meses, los inconformes planean dos periodos de protestas: el primero de la segunda quincena de julio al 1 de diciembre contra la "cerrazón" del Gobierno federal y el segundo a partir del 1 de diciembre y por tiempo indefinido.

Melchor estimó que la reforma educativa está impuesta por empresarios y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y SNTE tiembla

En total hermetismo, dirigentes del SNTE sostuvieron ayer una reunión con su líder sindical, Juan Díaz de la Torre, en un hotel de la CDMX.

Según algunos participantes, el encuentro fue para analizar las rutas de negociación política luego del triunfo de López Obrador.

Los maestros del SNTE quedaron sin representación en el Congreso dada la baja votación de Nueva Alianza, partido que los representa y que perdió el registro electoral.

En un comunicado, Juan Díaz dijo que construirán una relación de respeto, colaboración y corresponsabilidad con el próximo gobierno.

Con información de Isabella González


Jueza desecha unir familias migrantes; descalifica propuesta de Trump


Dan revés a la medida que buscaba mantener juntos a padres e hijos separados por la política de tolerancia cero contra la migración ilegal

Foto: Cuartoscuro
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

La jueza Dolly Gee dio un revés a la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener juntas a las familias de migrantes detenidos durante la aplicación de su política de tolerancia cero contra la migración ilegal.

Esta decisión contraviene la orden ejecutiva adoptada por el mandatario el pasado 20 de junio para frenar la separación de padres e hijos. Esta medida buscaba responder a la indignación desatada tras la publicación de imágenes que revelaron las condiciones en las que vivían los niños en los centros de detención de la frontera.

El fiscal general Jeff Sessions pidió a la juez modificar el Acuerdo Flores, firmado en 1997, el cual establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

De esta forma, la administración de Trump podría retener a los niños más allá del límite establecido para poder estar con sus familias.

Sin embargo, la juez Gee dijo ayer que el gobierno de Trump no presentó evidencia para justificar la revisión de ese acuerdo y describió la solicitud como un intento “cínico” de deshacer esa añeja determinación judicial.

Gee agregó que la petición pretende endosar a la Corte la responsabilidad de las “irreflexivas” acciones del presidente y la inacción del Congreso.

Niegan detener a familias juntas

No hay base para modificar un pacto de 1997, determina jueza en EU.

Una jueza federal de Los Ángeles rechazó una petición del gobierno de Trump de mantener detenidas juntas a las familias de inmigrantes, y describió la solicitud como un intento “cínico” de deshacer un añejo acuerdo judicial.

La jueza de distrito Dolly Gee dijo que el gobierno federal no había presentado nueva evidencia para justificar la revisión de la orden judicial que limita la detención de niños que cruzaron la frontera de manera ilegal.

El Departamento de Justicia pidió a Gee alterar el llamado Acuerdo Flores después de que el Presidente dio marcha atrás a su política de tolerancia cero que causó indignación cuando los niños eran separados de sus padres en escenas que fueron capturadas en video.

El pacto se firmó en 1997 tras años de litigio, el cual establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

El pasado 21 de junio, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, presentó una petición de emergencia a la juez para modificar el acuerdo y permitir así a la administración Trump retener a los niños más allá del límite establecido.

La moción era parte de la orden ejecutiva firmada por el Presidente en la que dictaminaba que ya no se separe a los niños inmigrantes de sus padres cuando son aprehendidos en la frontera, una de las consecuencias de la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal que sigue la actual administración, que obligaba a procesar en la justicia a cualquier persona que cruzara la frontera ilegalmente.

Delito federal

Desde hace años, quienes cruzaban ilegalmente la frontera eran repatriados a sus países, pero en abril pasado Trump dispuso que se enjuiciara a padres porque ingresar a EU sin papeles es un delito federal. La primera vez es un delito menor, con una sentencia máxima de seis meses.

Los que reinciden enfrentan un cargo de delito mayor, con una sentencia de hasta 20 años. Así, una vez que un caso se convierte en un asunto criminal, padres e hijos son separados, pues por ley no pueden estar juntos en las prisiones federales.

Ante la indignación pública por la situación de los niños retenidos, el presidente Trump retrocedió el 20 de junio en la aplicación de su política de “tolerancia cero” a la inmigración ilegal y frenó las separaciones entre padres e hijos.

En total, unos 11 mil 800 menores migrantes están actualmente retenidos por las autoridades estadunidenses tras haber atravesado ilegalmente la frontera.

Dan prórroga

Un juez extendió el plazo, que vencía este martes, al gobierno del presidente Trump para reunir a familias indocumentadas separadas en la frontera, luego que las autoridades indicaran que no cumplirían con la meta, informaron medios de prensa.

El juez Dana Sabraw ordenó a finales de junio que para este martes 102 niños menores de cinco años fueran entregados a sus representantes y que para el 26 de julio los mayores de esa edad.

Pero en una audiencia ayer en San Diego, Sarah Fabian, abogada del gobierno, dijo que solo 54 del primer grupo estarían de vuelta con sus familias en el plazo dado el 26 de junio.

El nuevo plazo podría ser dado a conocer hoy.
 

 Mediar con bandas, el plan para pacificar


http://www.milenio.com/uploads/media/2018/07/10/diputada-federal-entrevistada-carlos-marin.jpg

 Fernando Damián

El gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador perfiló la mediación con bandas delictivas antagónicas como una de las acciones para lograr la pacificación del país, reveló Loretta Ortiz, integrante del consejo asesor de seguridad del virtual presidente electo, al advertir que la condición para construir acuerdos pacificadores con organizaciones criminales será su retiro inmediato del “campo de la ilicitud”.

En conversación con el periodista Carlos Marín en El asalto a la razón de MILENIO Televisión, la encargada de organizar la consulta sobre la ley de amnistía y otros puntos del pacto de pacificación subrayó que la mediación estaría considerada entre los medios alternativos de solución de controversias previstos en el artículo 17 constitucional.

Al preguntarle sobre una solución para frenar la violencia entre los grupos delictivos que han proliferado en estados como Guerrero e incluso Ciudad de México, Loretta Ortiz señaló: “En el caso, entre ellos, que hay conflictos incluso entre grupos, lo que se puede ofrecer es la mediación comunitaria, que de hecho ya se ofrece; por ejemplo, en el caso de Tepito se actúa a través de esta mediación comunitaria”.

—¿Y hablando con quién?, ¿con el cacique del barrio?

—No, hay un facilitador y el que viene a representar a un grupo y el otro representante de grupo, o los grupos integrados; entonces tiene que haber una voluntad obviamente de arreglar las cosas.

—¿Ahí encajaría, por ejemplo, la comunicación que llegue a tener el obispo de Chilpancingo, que de pronto dice que platica con malandros para que le bajen?

—Sí, exacto, para llegar a una serie de acuerdos a la mediación, siempre y cuando, insisto, si vamos a llegar a acuerdos de pacificación, se tienen que retirar del campo de la ilicitud, o sea, no van a ser acuerdos para llegar a un resultado de que se metan a actos ilícitos.

—Y tampoco es la de noche a la mañana...

—No, entonces tiene que ser un acuerdo, acuerdos para la pacificación; si nos piden: “oye, pues autorízanos seguir, qué se yo, transportando armas, extorsionando”, pues obviamente no.

Contra huachicoleros

El gobierno de López Obrador promoverá un proyecto de reformas para castigar el huachicoleo y el asalto a ferrocarriles con penas de cárcel sin derecho a fianza.

Loretta Ortiz dejó claro que quienes cometan esos delitos no serán sujetos de la amnistía.

“Andrés ya nos lo mencionó: van a ser detenidos y, además, se van a hacer reformas al Código Penal para tipificar esos delitos, el de los huachicoleros, el de asalto a trenes, etcétera, como ilícitos que no van a merecer fianza, porque están cometiendo actos que afectan a toda la comunidad, a la sociedad en general, y es importante que lo marque: amnistía no significa impunidad”, detalló.

Ortiz reafirmó que la amnistía tampoco se concederá a responsables de actos delictivos atroces como la trata de niños y de personas, secuestros, homicidios, violaciones ni otros delitos de carácter sexual.

“(La ley de amnistía) está destinada a personas que no hayan cometido ningún acto violento, esa es la primera acotación; es decir, si cometen algún acto violento ya no pueden ser merecedores de una amnistía”, abundó.

Los destinatarios serán también menores cooptados por el crimen organizado; mujeres responsables de los llamados “delitos por amor”, como la transportación de armas y drogas o el halconeo, así como campesinos productores o cultivadores de enervantes.

La ex diputada federal y ex asesora de instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos anticipó que los principales convocados a los foros para definir el pacto de pacificación serán las víctimas, así como organizaciones no gubernamentales y expertos en la materia.


 Fallaron los teóricos del fraude: Córdova


Una llamada telefónica interrumpe la entrevista. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, contesta. Su interlocutor es Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

Como con los otros contendientes por la Presidencia de la República, Córdova habla con López Obrador, quien le reconoce el trabajo del INE en los comicios del 1 de julio.

Ambos quedan de verse en fecha próxima, como parte de la relación institucional del próximo gobierno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Córdova hace un balance de la histórica elección y afirma que los teóricos del fraude se quedaron sin materia.

Dice que fueron comicios positivos y con ello el instituto recupera parte de su credibilidad. Afirma que la elección cierra un ciclo en la vida electoral en México y se abre otro, en el que destaca la madurez de la democracia.

Luego de la elección, acepta, algunas reformas podrían perfilarse a simplificar lo que realiza el INE, como quitarle la facultad del monitoreo de radio y televisión; que las medidas cautelares estén en la Sala Especializada del Tribunal Electoral y compaginar las tareas de fiscalización con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Opina que todas las ideologías en el mundo tienen que redefinirse, incluida la izquierda.

¿Qué evaluación hace a poco más de una semana de que se llevaron a cabo estos comicios?

—Es un balance positivo en toda la línea, creo que la mejor manera de juzgar el éxito o no de una elección es el día después y lo que tenemos es un contexto de paz pública, a pesar de la intensidad de las campañas electorales, de la enorme disputa por el poder político que hay, inédita, [pues] nunca tantos cargos se habían disputado en las urnas en un mismo momento, en una misma elección.

Las señales que se están mandando como sociedad, que le estamos mandando al mundo, son señales muy positivas, creo que además el balance de una elección tan compleja —luego de que la jornada electoral pudo realizarse sin mayores sobresaltos— es que el trabajo organizativo fue el adecuado. Pusimos a prueba como nunca antes las reglas, la institucionalidad de una elección de dimensiones nunca antes vistas.

Luego está la otra parte, la otra gran lección para todos, que es el comportamiento de los actores políticos. Siempre habíamos señalado que era indispensable estar a la altura de la ciudadanía, me refiero a los actores políticos, y actuar con mucha responsabilidad en esos momentos.

Creo que eso, todo en su conjunto —por supuesto sumo aquí la participación de la ciudadanía— es absolutamente destacable. Apuntaría que estas elecciones son, pueden constituir, una muy importante vuelta de tuerca en el proceso de consolidación de nuestra democracia.

Porque, por un lado, los teóricos del fraude se quedaron sin materia y lo que hoy tenemos es la reivindicación de que en México, lo decía ayer [domingo] al cierre del Consejo [General], de la sesión de cómputos, que en México se probó una vez más y de manera consistente, irrefutable desde mi punto de vista, que las condiciones democráticas de nuestro sistema electoral estaban dadas, si no lo hubieran estado no hubiéramos podido tener una fiesta cívica como la que tuvimos el domingo 1 de julio.

¿Fallaron los que querían ver al INE derrotado, que fracasara, los que auguraban un fraude?

—Pues no sé si había quienes auguraban eso o los que deseaban eso, creo que nadie que tenga un mínimo de convicción y de compromiso democrático puede apostarle al fracaso de las instituciones electorales, porque significaría apostarle al fracaso de la única vía que ha encontrado la civilización para poder procesar las diferencias políticas de manera pacífica, la disputa por el poder de manera pacífica que es la democracia y que es la ruta electoral.

Creo que, finalmente, lo único que acabó ocurriendo es que las autoridades electorales demostraron que están a la altura de los desafíos de elecciones tan complejas como las que tuvimos.

La paradoja es que, si atiendes a los resultados del Latinobarómetro del año pasado, 2017, 70% de la población estaba convencida de que las elecciones en México no eran limpias, una paradoja que no se ve en ningún otro lado del mundo.

Nosotros siempre consideramos que esta era una elección en la que teníamos una ventana de oportunidad para tratar de revertir esa percepción y de incrementar la confianza en el sistema electoral.

Porque tenemos un sistema electoral que ha sido construido precisamente para combatir la desconfianza, pero, sobre todo, para impedir los fraudes.

Pero sí hubo sectores que tenían esa sombra de dudas, se quedaron esperando que se les ‘cayera el sistema’...

—La crítica desde la sociedad siempre es bienvenida, sobre todo cuando se trata de una crítica que tiene como propósito generar contextos de exigencia y, consecuentemente, de mejora en la actuación de las propias autoridades y soy el primero en decirlo, creo que es una jornada exitosa, pero que nos deja muchas enseñanzas para robustecer la organización electoral.

¿La falta de esta crítica sistemática y masiva, no tiene que ver con el triunfador? Porque él [López Obrador] es el que había sido más crítico en elecciones pasadas...

—Mira, yo puedo reconstruir actitudes que desde mi punto de vista no son necesariamente ni las más democráticas ni las más responsables de todos los actores políticos. El monopolio de la acusación del fraude no es exclusivo de un [actor político], no hay un monopolio pues para decir las dos palabras, no es exclusivo de un contendiente o de un jugador.

Todos en su momento acusaron, digamos, irregularidades en distintas elecciones; han demandado nulidad de elecciones ante tribunales y digamos que todos, en esta elección, tuvieron una altitud de miras muy importante.

Hay un ganador claro, hay uno de los contendientes que se vio favorecido de manera muy importante por la votación, sin lugar a dudas, pero creo que como en democracia nadie gana todo y nadie pierde todo, en esta elección, creo que [se dio] una muestra de civilidad de los propios actores políticos, de todos en su conjunto, ¿no? Es algo que hay que celebrar.

¿Esperaba un domingo de elecciones tan terso?

—Bueno, no fue tan terso, estábamos listos para cualquier escenario, de hecho creo que fue un domingo en el que, digamos, la preparación resultó exitosa. Déjame plantearlo así: contaba, justo a ustedes en mi primera entrevista previa en EL UNIVERSAL, que la preparación por parte del INE en este proceso electoral comenzó hace tres años, justo cuando terminó la elección de 2015.

¿Qué espera para lo que viene? ¿Se sienta un parteaguas para la democracia en México en cuanto a los procesos electorales?

—Creo que sí, creo que lo que ocurrió el 1 de julio definitivamente cierra un ciclo y abre otro que no está exento de problemas ni de desafíos.

Hablando de que seguramente hubo mucha preocupación, desvelo, sobre todo por el futuro que le va a dejar a su familia, a sus hijos, y con los antecedentes críticos de un padre de izquierda, incluso seguidor de López Obrador. ¿Se reconcilió de cierta manera con ese sector que lo tenía vetado?

—Habría que preguntarle a ese sector. Como árbitro he procurado comportarme sin filias ni fobias con nadie, creo que la riqueza del sistema democrático es la coexistencia pacífica de su pluralismo y creo que México es un país profundamente plural.

Como funcionario electoral, más allá de mis propias convicciones nunca he negado ser un hombre de izquierda, así me formé desde el seno familiar, así me formé con mis estudios.

¿Recupera el INE credibilidad en este proceso?

—Digamos que sí. Mi impresión es que sí, pero vuelvo a insistir: la credibilidad es algo que se construye y nace desde abajo, no es algo que cae desde lo alto.

¿A qué le tenía más miedo Córdova para la elección del 1 de julio?

— Pues mira, miedo no tenía...

Temor, se planteaban algunos escenarios catastróficos...

—Creo que el INE se preparó para todos los escenarios, probablemente a los que más tiempo le dedicamos son los que no se presentaron. Por ejemplo, el escenario de la violencia se trabajó muchísimo con las instancias de seguridad y, la verdad, la jornada del domingo 1 de julio fue ejemplar, salvo algunos conatos en el caso de Puebla, realmente muy ubicados y muy circunscritos. En términos generales, el trabajo que se había venido haciendo con las instancias de seguridad [eran por un posible escenario adverso].

¿Qué experiencia le dejan los candidatos independientes? ¿Hay que cambiarlos?

—Las candidaturas independientes llegaron para quedarse, son una figura que viene, complementaria al sistema de partidos, que viene a reabastecer los cauces mediante los cuales los ciudadanos pueden acceder al poder. Creo, sin embargo, que es una figura que a lo largo de estos años se desacralizó. Déjame decirlo de esta manera, y no es algo malo: la figura de los candidatos independientes nació bajo una premisa, que no necesariamente es cierta, de que todo lo que tiene que ver con los partidos y con los políticos es malo. Que todo lo que tiene que ver con los ciudadanos es bueno, olvidando, pasando por alto el hecho de que todo ciudadano que hace política, sea dentro de un partido, sea a través de causas como las candidaturas independientes, en buen castellano, es un político y no tiene nada de malo eso.

No hay que borrar del mapa las candidaturas independientes, creo que sería un grave error, pero sí para asumir que hay buenos y malos políticos dentro de los partidos, como buenos y malos [hay] actuando por la vía independiente. Por otro lado, me da la impresión de que la experiencia que nos dejan las candidaturas independientes nos revela que un candidato independiente también tiene que irse construyendo para tener posibilidades de éxito, una trayectoria política.

Una candidatura independiente también se construye, no es producto, digámoslo así, no es para los espontáneos nada más.

Creo que hay que replantearnos y repensar si los requisitos que se están planteando, poniendo en la ley, son excesivos o no.

¿Qué corte de caja hace de los debates? Algunos no gustaron...

—Hay que ver los debates presidenciales de 2018 como un conjunto. Creo que, claro que es pertinente y se vale el análisis de cada uno y los puntos de comparación de los debates entre sí, pero ya ganamos con lo siguiente: nadie se atreve a comparar cualquiera de los tres debates con los que habíamos tenido antes. Ahora, los tres debates se pensaron como un todo, cada uno de los debates fue un espacio, digámoslo así, para experimentar e innovar y romper con las inercias muy lamentables de acartonamiento, de falta de interacción entre los candidatos que veníamos arrastrando de ejercicios previos.

Cada debate tuvo su modalidad. Así se pensó a priori. Lo de los debates no fue algo que se nos haya ocurrido en los últimos meses. La verdad estoy muy satisfecho de los tres debates, son ejercicios que sin duda se pueden mejorar.

Usted hablaba de su formación de izquierda. Con el resultado final, ¿usted está satisfecho viendo la orientación del ganador?

—Mira, te lo diría así: creo que como árbitro, como ciudadano, gané igual que ganamos todos. Es decir, no es una cuestión de posiciones ideológicas o no, estoy satisfecho y habría estado satisfecho cualquiera que hubiera sido el resultado. Como consejero electoral me consideré satisfecho en 2012, como ciudadano y como consejero presidente me considero satisfecho en 2018.

Como consejero presidente estaba satisfecho en 2015. La democracia no es una cuestión de ideologías, no es una posición de posiciones políticas y sí, soy un hombre de izquierda, lo he sido siempre y mal haría en negar de ello, porque sería faltar a la verdad y a la honestidad intelectual que siempre ha orientado mi trabajo, pero antes que un hombre de izquierda, un hombre de centro, un hombre de derecha, soy un demócrata convencido y creo que la democracia es la única forma que ha inventado la humanidad para el pluralismo político.


 Precios de combustibles bajarán en 3 años: AMLO



Leticia Hernández

Un crecimiento económico de cuatro por ciento en promedio en el sexenio, no más impuestos, cero gasolinazos, ni incrementos súbitos en el gas y electricidad, así como el rescate al sector energético.

Estos fueron los planteamientos que Andrés Manuel López Obrador hizo a los empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“No sólo no habrá gasolinazos sino que el gas y el diésel no van a subir más que la inflación en tres años y después de tres años, que ya tengamos producción de gasolina en México, vamos a bajar los precios, van a bajar los insumos”, señaló el virtual candidato electo.

“Vamos a rescatar al sector energético… se está cayendo la producción y si no intervenimos con un plan emergente nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave”, mencionó.

En conferencia de prensa, al término del desayuno que sostuvo con los agremiados de la Concamin, habló de la necesidad de reactivar la economía, toda vez que en el mundo crecerá en este año un cuatro por ciento, mientras que en México el dinamismo será a la mitad, un dos por ciento.

“Tenemos que salir del estancamiento económico y esto se logra con el esfuerzo conjunto. Se requiere participación del sector público, privado y social”, dijo.

Asimismo, reiteró su propuesta de bajar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la zona fronteriza y la posibilidad de estímulos fiscales en proyectos específicos.

“Lo estamos analizando pero no puedo hablar ahora de esto. El único compromiso es bajar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta en la zona fronteriza y lo vamos a cumplir. Pero estamos analizando la misma posibilidad en todo el corredor del Istmo (de Tehuantepec) para impulsar el crecimiento económico”, apuntó López Obrador.

Descentralización en marcha

Acompañado del empresario Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, López Obrador puntualizó que en el tema del traslado de la mayoría de las secretarías de Estado y dependencias a distintas regiones del país, se trata de un plan de “para que el crecimiento de México se dé parejo y horizontal”.

Señaló que “hay regiones como el Bajío, la Riviera Maya, algunas ciudades fronterizas y algunas regiones del centro del país, que tienen un crecimiento del cinco al ocho por ciento, pero algunas que en lugar de crecer, decrecen”.

“No es justo ni recomendable que la inversión pública y la inversión privada se concentre sólo en algunas zonas del país”, expuso quien será el próximo presidente de México.

Destacó que las primeras dependencias federales que tendrán esa mudanza serán la Secretaría de Turismo, a Chetumal, Quintana Roo, y la Secretaría de Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán. Indicó que en el encuentro con la Concamin se acordó realizar reuniones cada tres meses con ese organismo “para gobernar juntos y que haya desarrollo con justicia en nuestro país”.

Con información de Rivelino Rueda*



 AMLO: bajar precios de energéticos, hasta 2022


Será cuando tengamos producción nacional, advierte. Reitera que no habrá gasolinazos desde el inicio y su precio, al igual que el del gas y electricidad, sólo aumentará de acuerdo con la inflación

La disminución en el precio de la gasolina se dará hasta mitad del siguiente sexenio, anunció el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que esto se logrará una vez que se esté produciendo y refinando el combustible en el país.

Agregó que durante la mitad del próximo sexenio no habrá gasolinazos y el precio de gasolinas, gas, diésel y energía eléctrica no aumentarán más que en términos de la inflación.

En conferencia de prensa, tras reunirse en privado con afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), López Obrador explicó la reducción en el precio de las gasolinas y energéticos vendrán cuando haya más producción de estos combustibles.

“Después de los tres años, que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una refinería, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, vamos a bajar los precios, y van a bajar los insumos”, dijo.

Por otro lado, anunció que prevé aplicar estímulos fiscales para proyectos como el corredor del Istmo de Tehuantepec, bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona fronteriza.

Además, se comprometió ante los Industriales del país a lograr que el crecimiento económico de México se mantenga en niveles del cuatro por ciento anual durante su sexenio, es decir, lo doble de lo que se ha reportado en los últimos 35 años.

“Tenemos que salir del estancamiento económico para que haya empleos, haya bienestar, haya paz, haya tranquilidad. Esto se logra con el esfuerzo conjunto del sector público, del sector privado, del sector social”, comentó.

Añadió que si bien aún se están detallando los cambios que impondrá su gobierno, adelantó cambios fiscales con el objetivo de elevar el crecimiento económico y que eso se logre de manera equitativa en todas las zonas del país.

En este sentido, aseguró que Secretarías como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la de Turismo (Sectur) comenzarán la administración de manera descentralizada, siendo reubicadas, en Mérida, Yucatán, y en Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.

El virtual presidente reiteró que mantendrá una reunión con los miembros del sector privado cada tres meses para darle continuidad a los planes del nuevo gobierno, además de escuchar las quejas y peticiones de los empresarios.

El plan expuesto a industriales

-Que no se eleve el precio de las gasolinas, en términos reales, en los tres primeros años de su gobierno, sino únicamente mantenerlos de acuerdo a la inflación.

-Estímulos fiscales para proyectos como el corredor del Istmo de Tehuantepec.

-No van a aumentar los impuestos y, especialmente en la franja fronteriza del norte, disminuirá el IVA y el ISR, a fin de brindar una mayor competitividad en esa zona, y se buscará, más adelante, ampliar ese beneficio a otras áreas de México, como el Sureste, en especial.

-Un crecimiento económico del 4.0% anual en el sexenio, “el doble del crecimiento en el periodo neoliberal”.

-Las Semarnat y Sectur comenzarán la administración, en Mérida, Yucatán, y en Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.

-Mantendrá una reunión con los miembros del sector privado cada tres meses para darle continuidad a los planes del nuevo gobierno.


 AMLO prevé 4% de crecimiento



Francisco Nieto y Nancy Balderas

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fijó para su gobierno una meta de crecimiento económico de 4 por ciento anual y contener los precios de las gasolinas, de la luz eléctrica y del gas.

Adelantó que en el tercer año de su gobierno, al producir y refinar el crudo en México, habría condiciones para bajar el precio de dichos energéticos.

“Ése es mi compromiso, en tres años no va a haber gasolinazos y no va a aumentar más allá de la inflación el gas, diésel y energía eléctrica. Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas, bajarán precios e insumos”, explicó.

Ante integrantes de Concamin, explicó que se elabora un plan de rescate al sector energético, que experimenta una crisis.

“Si no intervenimos, si no hacemos un plan emergente, nos puede provocar una crisis de mayor intensidad”, dijo.

Afirmó que en su gobierno no habrá gasolinazos, aunque aclaró que en los tres primeros años se buscará que se mantengan los precios en términos reales, pero descontando la inflación.

De acuerdo con el Inegi, la inflación anual actual es de 4.65 por ciento, es decir, representa un tercio del 16.79 por ciento anual correspondiente a la inflación de la gasolina magna a junio, por lo que la propuesta del tabasqueño sí contiene el ritmo del incremento.

Junto al presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, y el empresario Alfonso Romo, López Obrador explicó que el propósito de su gobierno es un ritmo de crecimiento económico de 4 por ciento.

Según Cervantes Díaz, la simplificación de trámites administrativos, el no incremento de impuestos, así como brindar el acompañamiento en el programa de aprendices, fueron temas que se tocaron.

También se abordó el tema de la inseguridad, como el robo de mercancías en vías terrestres, punto en que pidieron endurecer las penas de cárcel.

“Lo que más nos ha gustado es que vamos a trabajar en una política industrial, algo que hemos anhelado en los últimos años”, añadió el empresario.

ESTADOS PARALIZADOS

Por la tarde, López Obrador tuvo otra reunión, esta vez con los integrantes de la Concanaco-Servytur. Ahí, Alfonso Romo aseguró que entre 30 y 40 por ciento del país está paralizado por la inseguridad y enlistó a Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero como las entidades más afectadas por la violencia.

“No tengan duda de que este tema se tiene que acabar, porque si no, no habrá crecimiento en el país”, aseveró.

El posible titular de Turismo, Miguel Torruco, explicó que el gobierno entrante promoverá la activación económica en las 134 plazas de vocación turística del país y agregó que uno de los proyectos pilares será el tren turístico del sureste.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, calificó la reunión como productiva y destacó tres puntos: los proyectos de infraestructura para tener un

México más equitativo; el programa de apoyo a jóvenes y la apertura al diálogo, con las reuniones entre autoridades e iniciativa privada cada tres meses.


 Proyecta AMLO crecer 4% y cero “gasolinazos” en primeros 3 años


Andrés Manuel López Obrador ayer, tras una reunión con empresarios de la Concamin. Foto: Cuartoscuro

Jorge Butrón

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la meta de crecimiento económico durante su sexenio será de cuatro por ciento en promedio y adelantó que en tres años no habrá “gasolinazos” ni incrementos al gas, diésel o energía eléctrica

“Ustedes saben que no hemos crecido en los últimos 35 años, tenemos una tasa de crecimiento promedio de 2 por ciento y esto ha impedido que se creen empleos, a eso se debe el fenómeno migratorio y de violencia. Nuestro propósito es crecer 4 por ciento, no habrá gasolinazos, aumento del gas, diésel ni energía eléctrica en tres años; ése es mi compromiso”, aseveró luego de reunirse con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín).

Acompañado por el virtual vocero, Alfonso Romo, y el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, explicó que esto se hará realidad al restaurar las seis refinerías existentes y dejar de comprar gasolinas al extranjero, producir energía eléctrica y utilizar las hidroeléctricas a toda su capacidad.

En este sentido, manifestó que su equipo analiza un programa para rescatar al sector energético, ya que atraviesa por una crisis severa en producción de petróleo, crudo y gas.

El abanderado de Juntos Haremos Historia reiteró que bajará el IVA en la zona fronteriza, para impulsar el crecimiento económico: “queremos que todo el territorio nacional pueda crecer parejo”

Explicó que la descentralización de las secretarías de Estado es un tema que sí va, pero que llevará tiempo, pues algunas comenzarán a funcionar en otras entidades al arranque de su administración, como la de Medio Ambiente en Mérida, Yucatán, o la de Turismo, que va a Quintana Roo.

“Nuestro propósito es crecer en el sexenio en promedio 4 por ciento, no habrá gasolinazos, aumento del gas, diésel ni energía eléctrica en tres años; ese es mi compromiso” 

Andrés Manuel López Obrador 

Virtual ganador de la Presidencia

Además destacó la dimensión social del Presidente de la Concamin, quien dijo tiene el compromiso de trabajar de manera conjunta por el progreso del país.

En materia de seguridad, mencionó que se va a elaborar conjuntamente el plan que se llevará a cabo en su administración.

Indicó que cada mañana se informará sobre los avances en diferentes rubros de interés, ya que no sólo habrá un interlocutor, sino un diálogo.

También reiteró la creación de la red de tutores para contratar a los jóvenes como aprendices, con lo que se les pagará un sueldo de tres mil 600 pesos al mes.

Durante el transcurso de la tarde acudió con integrantes de la Concanaco, a quienes refrendó el compromiso de trabajar de manera coordinada y en donde estuvo acompañado también por el secretario de Turismo que propuso, Miguel Torruco. 

El Dato: Miguel Torruco, propuesto para encabezar la Sectur, aseguró que una de sus prioridades será diversificar los mercados.


 López Obrador proyecta más capital nacional en el sector energético


 llama a industriales a invertir

La Concamin entregó al próximo presidente de México su propuesta de política industrial, que contempla apoyar a sectores sensibles. 


Lilia González

Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de las elecciones presidenciales en México, pidió el apoyo de los industriales para inyectar capital nacional en el sector energético, pues aun cuando existe apertura, “las inversiones no han llegado”.

Al reunirse con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el candidato ganador de la elección del pasado 1 de julio garantizó que no habrá encarecimientos más allá de la inflación en los principales insumos energéticos (gasolina, diesel, gas y electricidad) a fin de incentivar el mercado interno y otorgar competitividad en la operación de la planta fabril; de modo que se pronunció por atraer y privilegiar las inversiones privadas nacionales para fortalecer el sector energético.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, expresó: “(AMLO) nos dejó un buen sabor de boca. No aumentará el precio de los insumos energéticos para la industria, como la gasolina, gas, ni diesel, ni la luz, que son importantes para la competitividad del sector productivo nacional”.

“Vamos a impulsar la inversión, porque al ritmo que vamos, terminaremos importando petróleo crudo. Eso tiene que cambiar y se buscará reactivar el proyecto energético y la refinación”, parafraseó José Luis de la Cruz, director de Estadios Económicos de la Concamin.

Al entregar unos pares de zapatos artesanales de piel marca Comando a López Obrador, José Abugaber, expresidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, y actual secretario de la Concamin, destacó que el presidente electo asumió el compromiso de atacar la ilegalidad y apoyar a industrias sensibles como calzado, vestido, textil, electrónica, entre otras.

El tabasqueño recibió la propuesta de política industrial de la Concamin (demanda industrial ausente por sexenios), por lo cual se acordó dar seguimiento cada tres meses para definir las políticas públicas internas, a fin de lograr crecimiento económico y generación de empleos en México.

“La política comercial es positiva, pero insuficiente; no es política industrial, es un complemento valioso, pero no la sustituye. Los países considerados como desarrollados antes fueron catalogados como industrializados. La lección de la historia es contundente”, expresó Francisco Cervantes, presidente del sector industrial del país.

Ante el equipo económico de AMLO, entre ellos el empresario Alfonso Romo, el dirigente de la Concamin destacó que el sector industrial aglutina más de 40% del empleo formal registrado en el IMSS, y lo hace pagando remuneraciones que en promedio superan los tres salarios mínimos.

Dirigentes de diversas Cámaras Industriales (acero, calzado, automotriz, vestido y textil, transporte de carga, entre otros), aplaudieron la apuesta del presidente electo de fortalecer el mercado interno, apoyado de la industria nacional.


 gasolinas bajarán en el cuarto año de gobierno

Andrés Manuel López Obrador señaló que si no hay un plan emergente para la industria energética, se nos puede producir una crisis de mayor intensidad .Foto La Jornada

Enrique Méndez y Néstor Jiménez

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que en los primeros tres años de su gobierno las gasolinas sólo aumentarán conforme la inflación y, una vez logrado el rescate urgente del sector energético, a partir del cuarto año bajará el precio de los combustibles y la energía eléctrica.

Reunido con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ofreció gobernar juntos, lograr de manera conjunta el desarrollo del país, así como elevar a 4 por ciento anual el crecimiento del producto interno bruto (PIB), el doble que en el periodo neoliberal, con el propósito de romper con el inadecuado promedio de los 35 años recientes y salir del estancamiento económico.

Ayer, como la semana anterior con los empresarios, López Obrador obtuvo el respaldo de los industriales a su proyecto, y el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, detalló que se confeccionará con la próxima administración un plan para el sureste: que el cambio que viene vea frutos y resultados.

Cervantes Díaz, a quien el virtual presidente electo definió como un empresario con dimensión social, en favor del cambio verdadero, sostuvo que en el encuentro se logró una comunicación increíble con el ganador de las elecciones.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, en un hotel de Polanco, López Obrador anunció que se analiza la posibilidad de otorgar estímulos fiscales a proyectos específicos, y confirmó sus compromisos de campaña de no aumentar impuestos en términos reales y bajar las tasas de IVA e ISR en la frontera y además en el Istmo de Tehuantepec.

También habló del objetivo de la descentralización de las secretarías de Estado: que el desarrollo del país sea parejo, horizontal; no queremos que sólo sigan creciendo ciertas zonas del territorio.

Sostuvo que la tasa de crecimiento de 2 por ciento del PIB es el promedio nacional, pero en regiones como el Bajío y la Riviera Maya, y algunas ciudades fronterizas grandes, es de 5 u 8 por ciento, pero en otras está abajo de cero.

Afirmó que el bajo crecimiento ha impedido que se puedan crear empleos en el país; a eso se debe en mucho el fenómeno migratorio y también problemas de pobreza, inseguridad y violencia.

Lo que se busca, agregó, es que la inversión pública o privada no se concentre sólo en algunas regiones, y para ello se necesita el esfuerzo de todos. No se podría hacer sólo con la participación del sector público; se requiere del sector privado y social de la economía, resaltó.

Explicó que la descentralización de las secretarías comenzará con las de Medio Ambiente, en Mérida, Yucatán, y de Turismo, en Chetumal, Quintana Roo.

Al respecto, y luego de que López Obrador también se entrevistó por la tarde con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el próximo jefe de gabinete, Alfonso Romo, explicó que el programa de descentralización será paulatino, sin que se afecte al personal y sus familias: no será algo irresponsable, será cuidadoso, para que con un plan de trabajo esas personas puedan encontrar un lugar. Será sumamente lento, para no generar molestias; definitivo, pero lento, para evitar el desequilibrio familiar, indicó.

Dijo que entre agosto y septiembre se presentará el presupuesto y en ese momento se conocerá el costo del traslado de las dependencias.

Asimismo, respecto de su oferta de campaña de frenar los gasolinazos, López Obrador detalló: Tres años sin aumento en términos reales y tres años, cuando tengamos infraestructura, vamos a bajar los precios y los insumos, porque no sólo vamos a producir las gasolinas, sino que vamos a a generar más energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Porque, explicó, ya no cerrarán las plantas de CFE y se va a utilizar toda la capacidad de las hidroeléctricas para producir energía limpia y barata.

Indicó que si bien no le gusta la palabra, la industria energética atraviesa por una crisis severa, sobre todo en producción de petróleo crudo y gas. Si no intervenimos, si no hay un plan emergente, se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario