Graciela Márquez será secretaria de Economía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto tomada del sitio ceh.colmex.mx |
Susana González G. y Rosa Elvira Vargas, enviadas
Puerto Vallarta, Jal.
Los presidentes latinoamericanos que participan en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) no deben tener ningún tipo de inquietud sobre la postura que asumirá el próximo gobierno de México respecto al libre comercio, aseveró Graciela Márquez, designada como próxima secretaria de Economía por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
"Yo creo que no debe existir tal inquietud porque hemos manifestado durante la campaña y en las semanas pasadas la convicción que tenemos por la integración del libre comercio", aseveró Márquez, entrevistada durante la reunión.
Sostuvo que "hay mucho ánimo" del equipo de transición y es un buen momento para "el relanzamiento" de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), previsto para este jueves 26 de julio en Washington con una reunión ministerial bilateral entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Roberto Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.
Graciela Márquez fue invitada por el gobierno federal a participar en la XIIICumbre de la AP, al igual que sus próximos compañeros de gabinete, Marcelo Ebrard Casaubón y Jesús Seade, designados por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores y jefe del equipo negociador mexicano en el TLCAN, una vez que el nuevo gobierno inicie funciones el próximo primero de diciembre.
Tanto Márquez como Ebrard atestiguaron este mediodía y junto con los funcionarios que sucederán en las Secretarías de Economía (SE) y en Relaciones Exteriores (SRE), Ildefonso Guajardo, y Luis Videgaray, respectivamente, así como ministros de Perú, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay la declaratoria y el plan de acción entre la AP y el Mercosur que suscribieron presidentes y viceministros de dichas naciones.
La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario