martes, 3 de julio de 2018

Acuerdan trabajar unidos en transición.


En su primer mensaje desde Palacio Nacional, el virtual ganador de la elección agradeció al Presidente Peña su respeto a la jornada del domingo. Foto: Óscar Mireles

Claudia Guerrero y Erika Hernández

Cd. de México 

En su primera reunión tras la elección del domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional y sostuvo que acordó trabajar de forma ordenada en la transición.

Tras el encuentro, el políticp tabasqueño describió algunos de los temas que abordaron e incluso los acuerdos a los que llegaron, como su participación en la reunión de mandatarios de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, en tres semanas, y comenzar a trabajar el presupuesto de 2019, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme su triunfo.

Para López Obrador, fue un encuentro cordial, amistoso, importante, en el que se abordaron temas de la transición, el primero esperar la declaración de Presidente electo, una vez que se validen los resultados de la elección, para comenzar el proceso.

"En todo este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en todos estos temas, que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales.

"No va a haber injerencia en temas financieros en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar, temas que, repito, corresponden al Banco de México: autonomía, equilibrio macroeconómico y que continúen los programas en proceso, que no se detenga ninguna actividad y sobre todo que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición", dijo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

De acuerdo con el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, agradeció al Presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral. 

"Me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia", dijo.

Otros temas analizados, de los cuales no detalló los términos de la plática, fueron la renegociación del TLC, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la reforma energética.

"En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea. Vamos a ser respetuoso de las formas porque la forma es fondo, no hay que precipitarnos, todo a su tiempo, desde luego hicimos el compromiso de actuar de manera conjunta, con mucha unidad, sobre todo en el tema del TLC".

El candidato dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto lo invitó y que él aceptó participar en la reunión de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, el 24 de julio.

En la sesión de preguntas y respuestas, el tabasqueño reconoció que el Presidente Peña abordó el tema de su seguridad y la necesidad de protección, a través del Estado Mayor Presidencial. "Le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto de su parte, para que se proteja a quien va a ser el Jefe del Estado mexicano".

Reiteró que será hasta que se valide formalmente la elección cuando comenzarán a trabajar los equipos: Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer en temas de política interior; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, en política exterior, así como Carlos Urzúa y Alfonso Romo, en política económica.

López Obrador descartó haber abordado asuntos como las modificaciones a la reforma educativa, la venta del avión presidencial, pues son decisiones y compromisos tomados.

"Eso no se trató porque son posturas que ya se decidieron. Hablamos sobre el tema del NAICM, se acordó que a partir de que sea Presidente electo, trabajarán equipos para el análisis de lo que más convenga al interés general.

"El Presidente tiene una actitud abierta, que agradezco mucho, de cooperación en todos estos temas. Ofreció que una vez que sea Presidente electo, el equipo se ponga en comunicación con el Secretario de Hacienda para la elaboración del Presupuesto del 2019, es un presupuesto que nosotros vamos a ejercer y se tiene que elaborar de manera conjunta", destacó.

Consultado sobre si es necesario contar con un presupuesto específico para la dijo que no se trataba de un asunto prioritario.

"Sólo si se necesitara para la elaboración de proyectos y expedientes técnicos para entrar a operar desde el 1 de diciembre, entonces se valoraría la conveniencia de usar algunos fondos sobre proyectos específicos, pero no se trató ese tema", indicó.

El tabasqueño adelantó que en las próximas semanas privilegiará el trabajo de planeación y que retomará los recorridos por el País entre mediados de septiembre y mediados de noviembre.

Al preguntarle sobre los términos de la llamada con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y la renegociación del TLC, dijo que se mantendrá el mismo equipo del Gobierno mexicano, pues "no lo han hecho mal".

"Vamos a tener pronto una reunión, no con Trump, ayer se acordó que va a visitar México el jefe del Departamento de Estado en una fecha posterior", dijo.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario