domingo, 3 de junio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

El TEPJF se protege de los hackers; lanza dos licitaciones



Contra ataques. El tribunal pide al proveedor que los equipos soporten esquemas de seguridad positiva y negativa y protejan contra ataques de hackers nuevos no registrados.

CIUDAD DE MÉXICO.

A menos de un mes de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca protegerse de los hackers, para lo cual lanzó dos licitaciones.

Una de las convocatorias es para la adquisición e implementación de equipos de protección contra ataques en sitios web institucionales y otra para la protección de su base de datos.

De acuerdo con la primera licitación, el TEPJF afirma que busca incrementar otra capa de seguridad durante el Proceso Electoral Federal 2018, con la intención de aumentar la disponibilidad de los sitios web institucionales que contienen información de interés nacional.

“Para ello requiere adquirir equipos que mitiguen las amenazas a las que se exponen las aplicaciones y los datos institucionales, siendo necesario identificarlas y ponerles freno sin afectar su rendimiento y sin comprometer la información, evitando la entrada de contenido malicioso”, explica.

Mientras tanto, la licitación para la protección de su base de datos requiere la adquisición de infraestructura que permita automatizar sus auditorías e identificar de inmediato ataques y actividades malintencionadas.

El fallo de ambos concursos se dará a conocer el 27 de junio, cuatro días antes de la jornada electoral.

TEPJF se cuida de los hackers

Lanza dos licitaciones para adquirir equipos de protección.

Antes de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca protegerse de los hackers, para lo cual lanzó dos licitaciones, una para la adquisición e implementación de equipos de protección contra ataques volumétricos en sitios web institucionales y otra para la protección a su base de datos.

De acuerdo con la licitación de protección contra ataques volumétricos en sitios web institucionales, el TEPJF afirma que busca incrementar una capa de seguridad durante el Proceso Electoral Federal 2018, con la intención de aumentar la disponibilidad de los sitios web institucionales que contienen información de interés nacional.

“Para ello, requiere adquirir equipos que mitiguen las amenazas a las que se exponen las aplicaciones y los datos institucionales, siendo necesario identificarlas y ponerles freno sin afectar su rendimiento y sin comprometer la información, aliviando las aplicaciones con descarga de SSL y evitando la entrada de contenido malicioso. El contrato se adjudicará por partida única, a un solo proveedor, quien no podrá subcontratar por ningún motivo el suministro de bienes ni los servicios solicitados”, destaca.

Deberán ser tres equipos y una consola para incrementar la protección contra ataques volumétricos en los sitios web institucionales configurados en HA para Sala Superior y tres equipos y una consola configurados en HA para Sitio Alterno (DRP).

El tribunal pide al proveedor que los equipos soporten esquemas de seguridad positiva y negativa, protejan contra ataques nuevos no registrados, soporten filtros de seguridad que bloqueen ataques de fuerza bruta y filtros de seguridad que bloqueen ataques a la base de datos, además de que eviten ataques de tipo cookie poisoning, entre otros requisitos.

El fallo de esta licitación se hará el 27 de junio, cuatro días antes de las elecciones.


 Matan en 12 horas a cuatro políticos más y ya van 105


  

http://www.milenio.com/uploads/media/2018/06/03/juana-iris-maldonado-pamela-teran.jpg

Milenio Digital

La violencia contra políticos continuó el sábado y en 12 horas dejó cuatro asesinatos en Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, con lo que en este proceso electoral ya van 105 políticos ultimados, entre ellos 40 precandidatos o candidatos.

En la primera entidad, las autoridades confirmaron que fueron ultimadas Juana Iris Maldonado Infante, candidata del PVEM a diputada por el distrito 2 en Huauchinango, y su correligionaria Érika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo.

Jesús Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dio a conocer en conferencia de prensa que ya hay cinco presuntos responsables detenidos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Maldonado y Cázares circulaban alrededor de la medianoche de este sábado por la carretera Zihuateutla-Patla, luego de acudir a un acto de campaña.

Sus cuerpos fueron encontrados como a las 2:40 de la mañana con heridas de bala al interior de su automóvil, un Volkswagen rojo, en el municipio de Jopala.

Por la noche, en conferencia de prensa del gabinete de seguridad de Puebla, Jesús Morales explicó que a las 4 de la mañana y en la zona donde fueron asesinadas ambas políticas, un grupo de sicarios se enfrentó a balazos con policías federales.

En estos hechos un presunto gatillero murió y cinco fueron detenidos. Con base en las investigaciones, se sospecha que éstos civiles pueden ser responsables de los homicidios de Maldonado y Cázares, pues el calibre de las armas coincide.

Además, descartaron el robo como móvil de los asesinatos, ya que las víctimas fueron halladas con varias joyas.

En Oaxaca, la fiscalía estatal dio a conocer que Pamela Terán Pineda, candidata priista a segundo concejal y regidora con licencia en Juchitán de Zaragoza, fue ultimada junto con su chofer y su fotógrafa.

Según los primeros reportes, los hechos se suscitaron entre las 2 y 3 de la mañana de este sábado cuando la aspirante y sus acompañantes fueron baleados al salir del Bar Jardín, ubicado sobre la calle Cinco de Mayo, de la colonia Centro, en dicho municipio.

La fiscalía no descarta entre sus líneas de investigación la venganza, toda vez que la candidata era hermana de Juan Terán, líder de una célula criminal en la zona del Istmo de Tehuantepec, implicado en secuestros, ejecuciones, trasiego de drogas y huachicoleo.

En Quintana Roo, fue hallado muerto Miguel Ángel Loo Calvo, representante del distrito 4 del PRI ante el Instituto Nacional Electoral en Cancún.

Se informó que el cuerpo del funcionario partidista, quien había sido levantado y reportado como desaparecido el 30 de mayo, se encontraba al interior de una camioneta Escape, frente a la unidad habitacional del Infonavit en la Región 103.

Vecinos del lugar reportaron el vehículo estacionado en la calle Laguna Verde debido al mal olor que salía de este. La policía halló el cadáver como a las 13 horas y confirmó su identidad.

El pasado martes 29 de mayo MILENIO dio a conocer que desde el inicio del actual proceso electoral iban 100 políticos asesinados.

Sin embargo dos días después, en Acapulco fue ultimado Rodrigo Salado, candidato del PRI a regidor en San Marcos.

En CdMx policías se enfrentaron a balazos con dos sujetos que intentaron asaltar a trabajadores de la construcción en la colonia Xoco, de la delegación Benito Juárez, lo que dejó un presunto criminal muerto y uno herido.

También hubo homicidios en Chihuahua (8), Veracruz (5), Baja California (1) y Guerrero (1).

Este sábado en Salamanca fueron y homenajeados los seis policías viales ejecutados el viernes.

La velación de las víctimas se llevó a cabo en distintas casas funerarias, todas las cuales tuvieron vigilancia de policías estatales que llevaban armas largas.

Con información de: Elena Domínguez, Óscar Rodríguez, Fernando Meraz, Jorge Becerril, Juan José García, Isabel Zamudio, Bernardo Cisneros y Javier Trujillo .


 En boletas electorales hay 795 chapulines


  
http://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f03-651x400/public/2018/06/03/chapulinesgirada_61269633.jpg?itok=3L_ZXYsO

 Alicia Pereda / Clínica de periodismo

El senador panista Luis Fernando Salazar Fernández es legislador y candidato al mismo tiempo. Mientras hace campaña para conseguir una diputación federal por el V Distrito de Torreón, Coahuila, continúa recibiendo una dieta de 164 mil 480 pesos al mes como miembro de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el diputado coahuilense pidió licencia al cargo, dejó su escaño en manos de su suplente y en cuanto terminó el periodo ordinario de sesiones regresó. Ahora, mientras hace campaña en su natal Coahuila es miembro activo de la Cámara Alta, y sólo si lo llaman a una sesión extraordinaria debe presentarse. Estar activo le garantiza que le sigan pagando.

El próximo 1 de julio competirán por un cargo de elección popular al menos 795 candidatos chapulines —uno de ellos es Salazar Fernández—, de acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL en 31 de los 32 estados de la República Mexicana, sin contar la Ciudad de México. De este total de aspirantes, 345, es decir, 43%, buscan presidir uno de los mil 596 ayuntamientos que estarán en juego.

En el argot político se les conoce como chapulines a los funcionarios que abandonan su cargo actual para “brincar” a otro o reelegirse; algunos optan por saltar a las filas de un partido distinto o convertirse en independientes.

No hay límites, desde un regidor hasta un gobernador pueden chapulinear. Ejemplo de ello es el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien dejó su puesto como gobernador de Nuevo León, en el que llevaba poco más de 800 días, para hacer campaña.

En febrero de 2015, mientras buscaba la gubernatura por la vía independiente, El Bronco prometió concluir su mandato e incluso calificó de “inmoral” el chapulineo; sin embargo, su postura cambió y en octubre de 2017 confirmó que iría por la Presidencia.

Para ciertos cargos de elección popular, la Constitución, las leyes electorales y las legislaciones locales estipulan que los funcionarios que deseen competir en la contienda electoral deben separarse de su cargo definitivamente o de manera temporal meses antes de la elección; sin embargo, esto no es aplicable para todas las candidaturas, sobre todo en las locales.

Brincan en el norte y también en el sur

En el proceso electoral de este año estarán en juego 3 mil 415 cargos de elección federales, estatales y municipales. De acuerdo con la información recabada por EL UNIVERSAL, Oaxaca es la entidad con mayor número de chapulines, con al menos 64 candidatos. En la lista siguen Jalisco, con 63 abanderados; Guanajuato, con 56; Sinaloa y Michoacán, con 52; así como Guerrero y Estado de México, con 50.

En algunos casos, las renuncias o solicitudes de licencia de los aspirantes en estos estados han acaparado los reflectores. Por ejemplo, en Sinaloa, el Congreso local concluirá su periodo, en septiembre próximo, con 31 diputados suplentes de los 40 que lo integran. Los propietarios de las curules pidieron permiso para buscar la reelección u otro cargo público.

La decisión de estos legisladores, de “abandonar el barco” antes de tiempo, causó molestia entre algunos sectores, por ejemplo, el empresarial, que cuestionó la experiencia de los suplentes a la hora de legislar.

En contraste con estas entidades, en Nayarit se tiene sólo el registro de dos candidatos chapulines. Se trata del diputado federal por el PRD Guadalupe Acosta Naranjo, quien sin renunciar a su curul hace campaña para conseguir un escaño en la Cámara Alta como abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), y el senador priísta Manuel Cota Jiménez, quien tampoco ha pedido licencia y busca un lugar en la Cámara Baja por su mismo partido.

La lista de estados con el registro de chapulineo más bajo la integran también Yucatán, con tres candidatos; Baja California, con cinco; Campeche, con seis; Coahuila, con siete; Durango, con ocho y Veracruz, con nueve.

Nayarit y Baja California son las únicas dos entidades donde sólo habrá elecciones federales, es decir, se elegirán únicamente diputados, senadores y el Presidente de la República; sin embargo, hay chapulines. En esas tierras los aspirantes buscan prácticamente brincar de la Cámara Alta a la Baja o viceversa.

Saltos de color

Carol Antonio Altamirano, sobrino de quien fuera administrador de Los Pinos con Ernesto Zedillo, Carlos Altamirano Toledo, ha tenido una “colorida” trayectoria política. El oaxaqueño ha sido abanderado de cuatro partidos, de derecha e izquierda.

De los 795 candidatos chapulines detectados por EL UNIVERSAL, 62 cambiaron de partido, 25 se convirtieron en abanderados de Morena o alguno de su partidos aliados.

Bajo las siglas del PRI, Carol Antonio ganó hace una década la alcaldía de su natal Asunción Ixtaltepec. Tras ello se afilió al PRD y fue diputado local, luego entró a la Cámara Baja y después se desempeñó como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En el proceso electoral 2016, sin afiliarse y debido a que iban en alianza, el PAN lo postuló como diputado local y ganó; tras ello lo hicieron coordinador de la bancada perredista. El 9 de marzo de este año presentó su renuncia al sol azteca para unirse a Morena, desde donde hoy contiende nuevamente como candidato a diputado local por el distrito de Salina Cruz.

De acuerdo con la información recabada, 349 de los 795 candidatos chapulines son abanderados del PRI o algunas de sus coaliciones en los estados, es decir, 43% de los registrados. Los segundos en la lista son los aspirantes de Acción Nacional, o alguna de sus alianzas, con 274 aspirantes.

De jardín en jardín

De los 795 candidatos chapulines detectados, 269 aún se encuentran en el cargo, muchos no están obligados a renunciar o pedir licencia, las leyes electorales no lo estipulan. La mayoría, 513, son del sexo masculino y 282 son mujeres.

Los puestos que en su mayoría “abandonaron” estos candidatos chapulines son diputaciones locales, presidencias municipales y alguna función en algún partido político o institución gubernamental.

En Jalisco llamó la atención el caso de Pedro Kumamoto, diputado local por la vía independiente, quien pidió licencia para dejar su curul y ahora aspira al Senado sin el respaldo de ningún partido político. Ahora, también existen chapulines independientes.

De los 345 candidatos que brincarán tras una presidencia municipal, 26 se ubican en Tamaulipas. La cifra llama la atención, pues representa más de 50% del total alcaldes de la entidad; es decir, de los 43 ediles, 26 quieren chapulinear a otro puesto. Entre los cargos favoritos de estos candidatos también figuran las diputaciones locales y federales.

Para Silvia Gómez-Tagle, investigadora de El Colegio de México, además de dejar cargos inconclusos, el fenómeno del chapulineo refleja la falta de indentidad política de candidatos y militantes, pues en aras de alcanzar nuevos puestos traicionan principios partidistas e ideológicos.

***Con información de corresponsales


 Asesinan en Puebla y Oaxaca, ahora a dos candidatas

  
 Ambas fueron sorprendidas en la comunidad de Patla, cuando se trasladaban de un poblado a otro. El jueves pasado, también fue ultimado el candidato de Morena al municipio de Juan Galindo

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-06-02_11-06-14___7620.jpg

Juana Maldonado Infante, candidata a diputada federal por el Partido Verde, y Érika Cázares, regidora de Juan Galindo, fueron asesinadas en la sierra norte de Puebla, al concluir un mitin en la comunidad de Patla.

Juany subió a su automóvil, un vocho con el que se desplazaba para solicitar el voto de los ciudadanos para convertirse en diputada federal.

No es casual su nominación por el Partido Verde. Juany amaba su tierra y la naturaleza. Sacaba una profunda inspiración de los niños. Sentía simpatía por los jóvenes, por su vitalidad, por su entusiasmo.

Contra el común de la política, Juany era respetada. No puede entenderse su muerte, las balas en su cuerpo, contra su presencia tranquila y sus proyectos de solidaridad, según revelaron amigos en sus redes sociales que se desbordaron la mañana de ayer al conocerse la noticia.

Después de Patla, nadie supo dónde estaba. La buscaron y finalmente este sábado casi a las 3 de la mañana encontraron el vocho con dos cuerpos en el interior, el de Juany y el de su amiga Érika Cázares.

El Partido Verde exigió de inmediato a las autoridades una investigación a fondo y frenar el clima de violencia política.

Veinticuatro horas antes en su cuenta de Twitter, Juany despidió a su amiga Lilia Ibarra, fallecida a consecuencia de su avanzada edad. La despidió de manera amable.

De septiembre del año pasado a la fecha ya suman 12 asesinatos donde el blanco fueron actores políticos. Así, Puebla se convierte en el tercer estado con mayor índice de estas agresiones, de acuerdo al reporte de la firma Etellekt, que posee un recuento de las cifras más relevantes que envuelven la jornada electoral del 1 de julio.

Entre lo más reciente se cuenta el asesinato del edil de Tlalnepantla, José Efraín García, el martes 29 de mayo.

El mismo día Omar Arteaga, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tuzamapan de Galeana, sufrió un atentado del que salió ileso.

Carlos Galindo Torres aspiraba a la presidencia municipal de Juan Galindo (Nuevo Necaxa), demarcación donde fue atacada Juany. El candidato de Morena también fue ultimado a balazos el jueves pasado.

De acuerdo a las primeras investigaciones y versiones de testigos, cuando hallaron los cuerpos en la carretera Zihuateutla-Patla, las pertenencias de las occisas, equipos electrónicos, de comunicación y bolsas permanecían en el lugar de los hechos después de que les arrebataron la vida.

Miguel Ángel Osorio Chong, el extitular de la Segob, de visita en Puebla lamentó el clima de violencia por el que atraviesa la entidad.

Por su parte, a través de redes sociales, el gobernador Antonio Gali anunció que la Fiscalía estatal ya trabaja en el caso.

Horas después convocó a su equipo en temas de seguridad pública para dar respuesta al casi y al clima violento en ese estado de la República.

El candidato de Morena al gobierno estatal, Miguel Barbosa, exigió al gobierno dar respuestas contundentes a los asesinatos de Juany, el de su compañero de partido, Gustavo Martín Gómez, y el de Aarón Varela, candidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena.

La madrugada de este sábado, en horas que podrían coincidir con el asesinato de Juany Maldonado y Érika Cázeres, se registró una balacera en la carretera federal Pachuca-Tuxpan en el tramo Nuevo Necaxa.

Según dieron a conocer anoche funcionarios de la Policía Federal, los ocupantes de un vehículo Mercury con placas de Veracruz y una camioneta Suburban abrieron fuego contra los elementos de la corporación sin que existiera razón alguna.

Al repeler la agresión, uno de los delincuentes fue abatido y 5 presuntos criminales aprehendidos, todos ellos originarios de Huauchinango. Tenían en su poder 5 armas de fuego y 70 casquillos útiles.

La Policía Federal y la Fiscalía de Puebla dieron a conocer que los detenidos estuvieron “en tiempo y circunstancia” en la zona donde fueron asesinadas la candidata del Partido Verde, Juany Maldonado y Érika Cázeres.

Por ello, los aprehendidos son considerados probables responsables de diversos delitos por lo que toca al enfrentamiento y agresión con la Policía Federal y no se descarta que tengan conocimiento o hayan participado de los asesinatos.


Vive elección semana roja; van 110 víctimas


  

https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/06/Diodoro_carrasco_puebla-640x400.jpg

 
JOSÉ RÍOS, CLAUDIA ESPINOZA Y ADN-SURESTE
 
Con un total de 11 de políticos asesinados en distintos puntos del país durante los últimos ocho días, se convirtió en semana la más violenta del actual proceso electoral que comenzó en septiembre de 2017.

Ante esos crímenes, el número de políticos asesinados en estas elecciones llega a 110, así como la extensión geográfica en donde se suscitan los crímenes al pasar de 19 a 22 estados según datos de la consultora política Etellekt.

De todas las víctimas por estos atentados, 15 han sido mujeres.

En las últimas 48 horas, cinco políticos, tres mujeres y dos hombres, fueron hallados sin vida en diferentes regiones de los estados de Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

La mañana del viernes, el cuerpo del ex diputado local del PRI en Matamoros, Tamaulipas; Juan José Camorlinga, fue localizado en calles de esa ciudad con señas de tortura, luego de que el pasado martes fuera privado de su libertad.

En Puebla, la candidata por el Partido Verde Ecologista de México a una diputación local por el Distrito II del municipio de Huauchinango, Juana Iraís Maldonado, y la regidora del municipio Juan Galindo, Erika Cázares, fueron asesinadas por un grupo armado mientras viajaban a bordo de un vehículo, en el municipio de Zihuateutla.

De acuerdo con reportes policiacos, el doble homicidio ocurrió cuando ambas mujeres regresaban de un acto de campaña de la comunidad de Jopala.

La representación del Verde en Puebla condenó el atentado en contra de ambas militantes de esa institución y demandó esclarecer el doble crimen.

Esa misma noche, la aspirante a segunda concejala del PRI en Juchitán, Oaxaca, Pamela Terán, fue asesinada con armas de fuego junto con su fotógrafa y su chofer, tras ser interceptados en el vehículo en que viajaban por un grupo de desconocidos, a unas calles de la sede de gobierno de ese municipio.

La fallecida era regidora de Energía con licencia para integrar la planilla del candidato a la alcaldía de esa localidad istmeña, Hageo Montero. Era hija de Juan Terán, detenido en 2016 por supuestos vínculos con grupos delictivos en la zona de Istmo de Tehuantepec.

Su acompañante fue identificada como María del Sol Cruz Jarquín, quien era jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas en la región e hija de la periodista Soledad Jarquín; aunque también participaba en la comitiva del candidato municipal.

Por estos asesinatos, el presidente Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros, así como la delegación del tricolor en Oaxaca, condenaron los hechos y exigieron a las autoridades pronta justicia por las víctimas.

La tarde de este sábado, la Fiscalía de Quintana Roo localizó el cuerpo sin vida del coordinador del PRI en Cancún, Miguel Loo Calvo, quien tenía reporte de desaparecido desde el 30 de mayo.

La Fiscalía indicó que la necropsia de la víctima es concluyente y que la víctima no presentaba huellas de disparos o arma blanca.

En el transcurso de la semana, fueron asesinados también el priista Rodrigo Salado, aspirante a regidor del PRI en Guerrero; María Félix Gallardo, promotora de Morena en Morelos; así como otro colaborador de ese partido en Sonora.

De acuerdo con cifras sobre Violencia Política en México, Etellek indica que, hasta el cierre de esta edición suman 13 candidatos con registro y 28 precandidatos asesinados.

Además, la mayoría de los fallecidos en este proceso electoral pertenecen al PRI, con 38 de las 112 víctimas. fallecidos eran sólo pre-candidatos.


 La violencia electoral, imparable; asesinan a candidatas y regidora


  
De la Redacción

Hombres armados acribillaron a balazos a Pamela Terán Pineda, candidata a segundo concejal (síndica) de la coalición Todos por México en el municipio de Juchitán, Oaxaca. En Puebla también fueron asesinadas la aspirante a diputada local Juana Iraís Maldonado y Érika Cázares, regidora de Salud del ayuntamiento de Juan Galindo, ambas militantes del PVEM.

Aproximadamente a las tres de la madrugada del sábado, Terán, su chofer Alberto Jiménez y la fotógrafa María Soledad Cruz Jarquín –hija de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Édgar– salieron de un restaurante-bar del centro de Juchitán y subieron a su camioneta cuando sujetos armados dispararon contra la unidad. Las tres personas fallecieron.

Pamela Terán era regidora de Energía del ayuntamiento, cargo del cual había solicitado licencia para incorporarse como candidata a síndica. En 2016 fue aspirante independiente a la alcaldía con la organización Despierta Juchitán.

Era hija de Juan Terán, presunto líder del cártel de Juchitán, quien fue detenido a principios de 2017 por los delitos de portación de armas de fuego, extorsión, lesiones y contra la salud.

Los familiares de la candidata y del conductor se llevaron de inmediato los cuerpos, mientras el de la fotógrafa permanece en el anfiteatro. Originaria de la capital oaxaqueña, había sido enviada por un medio de comunicación para trabajar en la campaña del candidato del PRI en Juchitán, Hageo Montero López, de cuya planilla formaba parte Terán.

Luego de condenar estos crímenes, los abanderados a la presidencia municipal René Vásquez Castillejos, del Partido Social Demócrata, y Emilio Montero Pérez, de Morena, así como Montero López, decidieron suspender sus campañas hasta que existan garantías de seguridad.

Asimismo, los abanderados a la diputación local del distrito 20 de Juchitán Samuel Gurrión Herrera, del PRI; Gloria Sánchez López, de Morena; Tomás Linares, del PVEM, y Mariano Jiménez, del Partido Unidad Popular.

A la suspensión de campañas se sumó Rosalinda Domínguez, candidata de Morena a diputada federal por el séptimo distrito con cabecera en Ixtepec.

Los ocho exigieron seguridad a las autoridades de justicia y rechazaron el uso de la violencia.

Pamela Terán Pineda, candidata a segundo concejal de la coalición Todos por México en Juchitán, Oaxaca, fue asesinada la madrugada de ayer junto con dos personas que la acompañabanFoto tomada de redes sociales

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juchitán es el noveno municipio más violento del país en cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. En los primeros cuatro meses de 2018 fueron asesinadas 95.1 personas.

Descartan robo

En Puebla, los cuerpos de Juana Iraís Maldonado y Érika Cázares fueron encontrados la madrugada de ayer en un automóvil estacionado en la ruta que va de Zihuateutla a Patla. Sus pertenencias estaban intactas, por lo que se descarta el robo como móvil del asesinato.

Según la reconstrucción de los hechos, la candidata del PVEM a diputada local por el distrito dos, con cabecera en Huauchinango, y la regidora regresaban de un acto de campaña en el municipio de Jopala, en la Sierra Norte de la entidad. Era cerca de la medianoche del viernes cuando fueron atacadas por un comando.

Los cuerpos de ambas fueron enviados al anfiteatro de Xicotepec de Juárez, en tanto que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones.

En su cuenta de Twitter, el gobernador José Antonio Gali Fayad condenó el asesinato. Más tarde, por la misma vía, informó que convocó al gabinete de seguridad y al Grupo de Coordinación Puebla Segura para tomar medidas que impidan ataques contra candidatos.

En Quintana Roo, el representante de PRI en el distrito federal cuatro, Miguel Ángel Loo Calvo, fue localizado muerto en una camioneta Ecosport la mañana de ayer en la región 103 de Cancún. El ahora occiso fue coordinador del tricolor y director de Desarrollo Rural en el municipio de Benito Juárez (Cancún); sus familiares lo reportaron desaparecido desde el 30 de mayo.

El aspirante a diputado federal por PAN-PRD Miguel Ramón Martín Azueta informó que desconocidos le advirtieron por Facebook que abandone la contienda, para lo cual le dieron 72 horas.

La secretaría de Derechos Humanos del CEN de Morena declaró que desde enero de 2015 han sido asesinados 24 militantes del partido y sus aliados.

Todo esto sucede ante la mirada indolente de autoridades de los tres niveles de gobierno, e incluso hay una probable colusión del crimen organizado contra nuestros militantes, refirió en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario