Una mina para huachicoleros. Foto: REFORMA |
Guadalupe Fernández
Cd. de México
Una toma clandestina de combustible conectada a un ducto de Pemex fue descubierta ayer debajo de una maderería en Azcapotzalco.
El descubrimiento fue fortuito luego de que vapores del hidrocarburo ordeñado despidieran un intenso mal olor que alertó a vecinos de la Colonia Tezozómoc, en esa demarcación.
Las emanaciones provocaron la intoxicación de los propios ladrones. Cuatro estaban en un túnel y uno más los esperaba en superficie.
La madrugada de ayer, policías de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) acudieron a la calle de Xilancas 9 después de una queja vecinal. Ahí hallaron a un hombre de 33 años con síntomas de intoxicación, quien les indicó que cuatro personas más estaban abajo en un túnel junto a la toma clandestina.
Con apoyo de bomberos fueron rescatados los hombres, de entre 30 y 35 años de edad, que fueron llevados en mal estado al Hospital Rubén Leñero.
El hombre que señaló dónde estaba la excavación fue detenido por la SSP y entregado a la PGR por el delito de robo de hidrocarburos.
Agentes de la SSP acordonaron una manzana alrededor del predio, aunque los vecinos y comerciantes no fueron desalojados.
Al mediodía, personal de Pemex comenzó a excavar en el camellón de Avenida Tezozómoc, ubicado a 30 metros del sitio del hallazgo, por donde pasa un ducto.
Desde hace una década han sido descubiertas tomas clandestinas en colonias aledañas a la antigua refinería de Azcapotzalco, clausurada en 1991 justamente por razones de seguridad luego de la explosión de una gasera seis años antes en San Juan Ixhuatepec, Estado de México.
No obstante el cierre de la refinería, permanecieron activos tanques de almacenamiento y ductos.
Fuentes de Pemex señalaron a REFORMA que debajo de la Colonia Tezozómoc pasa un ducto que corre desde Tula y llega a la terminal de abastecimiento de Azcapotzalco. En total, por esa Delegación atraviesan ocho poliductos de Pemex, uno para turbosina y el resto para gasolinas y diesel que conectan a ramales de Tuxpan, Poza Rica, Tula y Añil, entre otros.
En una década se han detectado al menos ocho tomas clandestinas de combustible.
Por ejemplo, en marzo de 2009, en la Av. Refinería Azcapotzalco fue encontrada una toma clandestina conectada a un tramo del poliducto ubicado en 16 de Septiembre.
A finales de 2010 fue detectada otra toma clandestina en un taller en la Colonia San Martín Xochináhuac.
Cinco años después fueron encontradas cinco tomas clandestinas en dos predios. Hubo 14 detenidos.
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario