lunes, 25 de junio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Tiran fortuna en reclusorio



En 2010, el Gobierno federal comprometió pago a 22 años de 200 mmdp por 8 penales bajo modalidad APP, que hoy están ocupados a la mitad. Foto: Archivo

Rolando Herrera

Cd. de México

El Gobierno federal hizo una pésima inversión en penales y quienes, aparentemente, realizaron un buen negocio son los proveedores.

En 2010, la Administración federal comprometió el pago a 22 años de 199 mil 476 millones de pesos por ocho centros carcelarios bajo la modalidad Asociación Público-Privada (APP).

Sin embargo, estos reclusorios están hoy ocupados a la mitad de su capacidad.

El costo que paga el Gobierno hace que, en promedio, cada interno cueste al día alrededor de 2 mil 400 pesos, cifra que contrasta con lo que promedia la estancia en otros 11 penales federales y que no supera los 390 pesos.

Según el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, siete de los ocho penales bajo el esquema APP están funcionando.

Tienen una capacidad para 17 mil 648 internos, pero, al cierre de abril pasado, sólo tenían albergados a 10 mil 334 reos, es decir, estaban al 58.5 por ciento de su capacidad.

Los otros 11 centros carcelarios del Gobierno federal, que no tienen participación privada, se encuentran a poco menos de la mitad de su capacidad: de los 18 mil 318 espacios disponibles, albergan 8 mil 660 reos, lo que significa una ocupación de 47.2 por ciento.

Aunque en 2010, durante la Administración de Felipe Calderón, ya se sabía que la población carcelaria disminuiría por la implementación, a partir de 2014, del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se avaló su construcción en la modalidad APP.

Elena Azaola, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), advirtió que, además del derroche, las condiciones de los presos no mejoraron.

"Se invirtieron cantidades millonarias, verdaderamente estratosféricas, en construir unos monstruos, que son unos elefantes blancos, que sirven para absolutamente nada, porque los presos ahí están en igual o peores condiciones", señaló.

Estas cárceles, sostuvo, tal como lo ha documentado la CNDH, registran deficiencias en la prestación de servicios básicos como alimentación, atención médica, impartición de talleres y reinserción social.

Las empresas a las que originalmente se les asignaron los contratos son ICA, Prodemex, Homex, Arendal, GIA y Tradeco, las cuales proyectaron realizar una inversión, en su conjunto, de 32 mil 822 millones de pesos para construir y poner en funcionamiento los ocho penales.

Los siete reclusorios en APP que están funcionando se ubican en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas y Michoacán, y uno femenil en Morelos.

Al término de los 22 años de pagos anuales de 9 mil 67 millones de pesos en promedio, los penales serán propiedad del Gobierno federal.

... Y los reprueba la CNDH

Los penales operados bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) no solo han salido caros, sino que no han servido para mejorar las condiciones de reclusión de los internos, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esos centros carcelarios se reproducen las deficiencias en la prestación de servicios, ha reportado la CNDH año con año, desde 2013, en sus informes sobre la situación penitenciaria del País y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, la CNDH indica que estos centros registran, entre otras cosas, deficientes condiciones materiales, de higiene y de servicios de salud.

Advierte también sobre la insuficiencia o inexistencia de actividades laborales, de capacitación, educativas y deportivas.

Reporta además inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades e inadecuada vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad.

En 2010, durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón, la entonces Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de Genaro García Luna, decidió construir ocho penales bajo el esquema asociaciones público-privadas.

Los penales, para los cuales se proyectó una inversión inicial de 32 mil 822 millones de pesos, iniciaron su construcción en 2011 en los estados de Coahuila, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Sonora, y han entrado en operación de manera paulatina a partir de octubre de 2012.

El modelo de APP, en este caso denominado Centro de Prestación de Servicios (CPS), implica que el consorcio privado, además de construir el penal debe prestar todo lo necesario para el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones.

Entre estos servicios están: alimentación, lavandería, laboratorio, almacenes, limpieza integral y manejo de residuos, conservación y mantenimiento de infraestructura, instalaciones y equipo propio del inmueble, así como los aditamentos de seguridad.

Guillermo Zepeda, investigador del Colegio de Jalisco, recordó que la construcción de los penales federales mediante el esquema APP se hizo con la intención de que la Federación se hiciera cargo de todos sus internos.

De acuerdo con las últimas estadísticas penitenciarias, que son de abril pasado, en el todo el País había 36 mil 87 internos acusados por delitos federales, de ellos, sólo 18 mil 994, el 51.6 por ciento, estaban en cárceles federales.

El Gobierno federal tiene un total de 18 centros carcelarios, incluyendo los siete administrados bajo el esquema APP.

"Calderón, en el Plan Nacional de Desarrollo decía que el objetivo era que todos los internos, que eran 45 mil en aquel entonces, estuvieran en penales federales.

"Ahora ha cambiado esta situación, poco más de la mitad están en penales federales y el resto en los otros centros, atendiendo a un derecho humano que es tratar de purgar su condena lo más cerca de su domicilio", apuntó.


Explotan a migrantes que buscan a hijos; reclusión en california

http://cdn2.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2018/06/25/1949150.jpg

OTAY MESA, California.

Tras separarlos de sus hijos al entrar a Estados Unidos, migrantes recluidos en el Centro de Detención Otay Mesa son obligados a trabajar para obtener recursos que les permitan pagar una llamada telefónica para rastrear a sus vástagos, pues no existe una relación que indique dónde fueron depositados.

El salario mínimo en California es de diez dólares por hora; sin embargo, en esta prisión cada recluso recibe un dólar por día trabajado.

“Les cobran las llamadas telefónicas a 85 centavos de dólar por minuto”, declaró la senadora y exfiscal general de California, Kamala Harris, quien visitó el lugar el viernes.

Una mujer salvadoreña que logró salir en libertad condicional de esta prisión confirmó a Excélsior que a ella le pagaban un dólar por día por trabajar en las labores de limpieza de dicho centro.

De acuerdo con la declaración anónima de un agente fronterizo, la patrulla y autoridades fronterizas no hicieron lista de niños separados, sólo tomaron fotos de cada familia.

Trabajan en prisión para dar con sus hijos

Migrantes recluidos en cárceles privadas reciben un dólar por día laborado, pero les cobran 85 centavos por cada minuto que pasen al teléfono buscando a sus hijos.

Los migrantes ilegales recluidos en el Centro de Detención Otay Mesa, una prisión privada que es alquilada por el gobierno de Estados Unidos, son obligados a trabajar si quieren obtener dinero para buscar por teléfono a los hijos que les arrebató la administración del presidente Donald Trump.

La senadora y exfiscal general de California, Kamala Harris, denunció que los migrantes que esperan comparecer ante un juez en esa prisión reciben un dólar por día trabajado, pero “les cobran las llamadas telefónicas para tratar de encontrar a sus hijos a 85 centavos de dólar por minuto”, declaró Harris. El salario mínimo en California es de diez dólares por hora.

La legisladora demócrata, que visitó el lugar el viernes, dijo que los responsables del Centro aseguran que los inmigrantes retenidos pueden realizar llamadas telefónicas sin costo a sus hijos y familiares, pero en realidad les cobran por ello, según los testimonios que escuchó al interior de la prisión.

“Nos pagan un dólar por un día entero de trabajo”, confirmó a Excélsior una madre de familia salvadoreña que logró salir en libertad condicional del Centro de Detención Otay Mesa.

En su caso, el trabajo asignado era hacer la limpieza del mismo Centro de Detención, aunque para ello debía usar químicos muy fuertes, denunció.

La mujer, quien pidió guardar el anonimato, dijo que al interior de la prisión se cobra por cualquier producto que no sea de primera necesidad: “Si ya no queremos comer siempre lo mismo y se nos antoja una sopa instantánea, nos la venden como en dos dólares”.

El Centro de Detención Otay Mesa es una de las casi 200 prisiones privadas que el gobierno federal renta para detener a migrantes. Para ello, la administración asigna un presupuesto de más de dos mil millones de dólares al año, de acuerdo con la organización Detention Watch
Network.

El Congreso asigna y paga por adelantado a esas prisiones, y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene que cumplir con cuotas de entrega de migrantes detenidos para que las prisiones privadas estén constantemente a su máxima capacidad, según organizaciones de derechos humanos como el Comité de Servicios Amigos Americanos.

Que los busquen por su cuenta

Tras su visita al Centro, la senadora Kamala Harris dijo haber visto a madres devastadas que no saben todavía dónde están sus hijos o en qué condiciones.

Las autoridades federales aseguran que de los casi dos mil 400 menores que fueron separados de sus padres en todo el país, 522 ya regresaron con ellos. Del resto no se tiene idea.

El problema es que cuando el gobierno federal arrancó a los niños de los brazos de sus padres no hicieron una relación de a dónde llevarían a los menores o qué documentos tenían.

Un agente fronterizo dijo a Excélsior, bajo condición de anonimato, “que la Patrulla y las autoridades fronterizas sólo tomaban una foto a cada familia, para reconocer luego que ‘este niño va con esta madre’, como si se tratara de un rompecabezas”.

Peor aún, las autoridades “dejan en manos de los padres que ellos localicen a sus hijos, ¿se imagina?, padres que al dar el primer paso dentro de Estados Unidos fueron detenidos, tienen que buscar a sus hijos con sus propios recursos y, si tienen suerte, con la ayuda de algún abogado que no les cobre”.

Los niños y adolescentes separados de sus padres son enviados a alguno de los 115 centros de detención para menores, en 17 estados del país.

Subsidia la “cero tolerancia”

El Centro de Detención Otay Mesa es una prisión privada que recibe millones de dólares en presupuesto federal cada año, encierra a mil 600 personas y acaba de anunciar que tiene planes para ampliar su cupo para encerrar a 500 personas más para adecuarse a la política de “cero tolerancia” del presidente Trump, que consiste en presentar cargos contra toda persona que cruce la frontera sin documentos migratorios, incluidos quienes buscan asilo.

Entre ellos están los cientos de migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera de Tijuana a San Diego en mayo pasado. Todas esas familias llegaron a pedir asilo al huir de la violencia en sus lugares de origen, pero ahora enfrentan cargos criminales.

Al pedir asilo, las familias presentaron pruebas de que las pandillas habían matado a sus familiares y amenazaban con quitarles la vida a ellos y a sus hijos.

Pero al anunciar la política de “cero tolerancia” en San Diego, el procurador general Jeff Sessions dijo que Estados Unidos procesará judicialmente a toda persona que cruce sin documentos e invalidó el huir del crimen organizado y del abuso conyugal como motivos para pedir asilo, es decir, que ninguna de esas familias, cuyos niños fueron separados, ahora tiene posibilidades de asilo y, por el contrario, enfrentan cargos federales.

Los casos ante las cortes de migración tienen actualmente una espera de dos años y unos meses, el tiempo que las familias podrían permanecer detenidas.

“Este Presidente está causando un daño irreparable a niños, algunos tan pequeñitos como de meses de edad, y a sus madres”, dijo el congresista Juan Vargas, de San Diego, quien advirtió que “no hay duda de que todo esto nada tiene que ver con migración, y es una crisis humanitaria que este Presidente creó para conseguir su muro”.

Se termina el tiempo

El 25 de enero de 2017, unos días después de asumir el cargo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que “de inmediato” iniciaran los trabajos de construcción del muro que había prometido en su campaña electoral. Sin embargo, la orden quedó sin efecto porque el mandatario olvidó un detalle: el dinero para esa construcción.

De acuerdo con legisladores, para conseguir ese dinero en el Congreso Trump tomó como rehén el programa que protegía a 800 mil dreamers de las deportaciones, pero pasó de uno a otro año fiscal sin conseguir los fondos.

Y ahora, si el Presidente no consigue 25 mil millones de dólares para el año fiscal que inicia en octubre, los republicanos podrían perder en noviembre la mayoría en el Congreso, lo que alejaría, probablemente de manera definitiva el dinero para el muro.

Para apretar el paso, el mandatario ha separado niños de sus padres, y criminalizado y presentado cargos contra los padres.

“Éstas son familias que huyeron para salvar sus vidas, ¿cómo es posible que se les acuse de ilegales y se les encierre, que encierren a niños pequeños en jaulas separados de sus madres?”, cuestionó el congresista Juan Vargas.  

Escrutinio, lento: INE; asegura conteo rápido




Carolina Rivera

La complejidad del proceso electoral retrasará la difusión de los resultados del PREP, por lo que el INE prevé tener 82 por ciento de las actas presidenciales computadas hasta el día después de la jornada.

Al encabezar el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) antes del 1 de julio, Lorenzo Córdova explicó que a pesar de la robustez y perfeccionamiento del sistema, la información fluirá más lenta debido a la cantidad de comicios (nueve) que se contabilizarán ese día.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que “lo que va a funcionar más lento no será el PREP, sino el escrutinio y cómputo en las casillas únicas, que abarcan 96 por ciento de las 157 mil que se instalarán, y donde se requerirá que los ciudadanos cuenten los votos de al menos hasta seis procesos”.

No obstante, Córdova garantizó a la ciudadanía que el INE estará listo para dar a conocer de manera transparente y confiable los resultados de las votaciones de la elección presidencial, así como de diputados y senadores.

También aseguró que a las 11 de la noche el INE dará a conocer los resultados del conteo rápido, con independencia del avance en el flujo de la información que aparezca en el PREP.

Previo al inicio del simulacro, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, detalló que la expectativa es que la información comience a fluir alrededor de las 23 horas, para que a la

medianoche se tenga un avance de 12 por ciento de la votación.

Más tarde, alrededor de las tres de la mañana, se prevé que el progreso sea de 55 por ciento de la votación y, para las ocho de la noche del siguiente día, se espera tener 82 por ciento de la información.

En ese sentido, Córdova garantizó el blindaje contra los ataques o injerencias externas tanto del PREP como de los 32 sistemas que operarán el 1 de julio.

“Nos estamos cuidando de todos, de cualquier tipo de intromisión a nuestros sistemas y, para evitar eso, hemos recurrido a una serie de alianzas estratégicas”, añadió.

En ese sentido, Jorge Torres Antuñano, coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, detalló el proceso de acopio de información que se realizará con el inicio del PREP.

El tema fundamental, dijo, es que una vez que se concluya con el llenado de las actas de escrutinio y cómputo, los capacitadores colocarán calcomanías a las actas para alimentar dicho programa, y se realizará la captura a través de un dispositivo móvil para agilizar el flujo de la información.

Posteriormente, esa imagen será enviada a los centros de acopio y verificación que se instalarán, y donde hasta tres personas revisarán la imagen y realizarán la captura de datos. Los datos serán capturados en la página del PREP solo cuando sean coincidentes.

Condiciones propicias

A menos de una semana de la jornada electoral, el INE llamó al gobierno a garantizar seguridad y paz social en el país, que permitan a los ciudadanos acudir a las urnas para ejercer su voto con libertad el próximo 1 de julio.

“Es responsabilidad del Estado y de las instancias de seguridad generar las condiciones propicias para que el día de la elección haya un contexto de paz y para que los millones de mexicanos convocados a las urnas podamos ejercer ese derecho”, expresó el consejeo presidente del INE.

Córdova alertó nuevamente del riesgo que hay por la violencia e inseguridad en el que se desenvuelven las elecciones.

Explicó que, junto con las autoridades de seguridad, han construido protocolos para que haya mecanismos para inhibir pero, sobre todo, tener una capacidad de respuesta inmediata frente a cualquier acto que pretenda empañar el proceso electoral.

Por ello, llamó a los ciudadanos a participar el 1 de julio para que se diga que “a la democracia mexicana no la para nadie”, y que con nuestro voto ratificamos nuestro compromiso con la solución pacífica de las diferencias.

También dijo que la apropiación ciudadana que se ha logrado ver hasta ahora del proceso electoral es, sin duda, la mejor forma de expresar un contundente “no” a la violencia que se vive en el país.

En ese contexto, mencionó que la amenaza de la violencia es algo que tenemos que exorcizar como sociedad, al reiterar su condena por el asesinato de más de cien candidatos y actores políticos. “El instituto ha sido enfático en condenar la violencia, porque es la negación de la democracia.

“La democracia significa, por definición, la recreación de la pluralidad política y de nuestras diferencias en paz, la némesis de la democracia es la violencia, construir un contexto de paz pública es una responsabilidad de las instancias de seguridad”, insistió el consejero presidente del INE.


Promesas de candidatos comprometen finanzas


Tláloc Puga

Contar con los ingresos públicos suficientes para ejecutar su plan económico será el principal reto del nuevo presidente de México, cuya elección será el próximo 1 de julio. Los tres principales candidatos coinciden en la importancia de la disciplina fiscal para gobernar con responsabilidad en los siguientes seis años, pero en su campaña han hecho promesas que pueden comprometer las finanzas públicas.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece el pago de un salario mensual de 3 mil 600 pesos a jóvenes que trabajen y aprendan un oficio.

En tanto, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, dice que garantizará el derecho a una renta básica universal, que consiste en mil 500 pesos al mes para todos los mexicanos.

El aspirante de la alianza Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, promete duplicar la pensión que reciben los adultos mayores, de mil 160 a 2 mil 320 pesos cada dos meses, lo cual también ofrece AMLO.

“Un común denominador de los tres principales candidatos es que confían en el gasto público como motor de crecimiento económico, pero el mayor desafío que enfrentarán será generar los ingresos suficientes para ejecutar y garantizar sus programas, sin generar deuda”, opina José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Comenta la importancia de que la nueva administración controle el gasto público para financiarse con ingresos públicos, sin aumentar impuestos, como prometen AMLO y Anaya.

Las empresas requieren certidumbre fiscal para planear invertir a mediano y largo plazos en México, explica.

De la propuesta de AMLO de reingeniería del gasto público, De la Cruz opina que el cambio es necesario y de manera profunda, porque el presupuesto se ha ejecutado ineficazmente en los tres niveles de gobierno y genera valor agregado marginal en la economía.

Considera que también se requiere una reingeniería de la administración pública para lograr mayor eficacia y abatir la corrupción.

Propuestas pobres

El director general de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, coincide en que el nuevo Presidente tendrá como reto generar ingresos suficientes para ejecutar su proyecto económico.

“No sólo se requiere una reingeniería del gasto público, sino también una reingeniería de los ingresos”, comenta.

Considera que México no se puede quedar con impuestos sobre ingresos tan altos, dado el régimen fiscal sumamente competitivo que ofrece Estados Unidos para los empresarios.

Opina que el salario a jóvenes aprendices que promete AMLO y la renta básica universal de Anaya son “dadivas” y añade que “regalar dinero sin tener claro el origen de los recursos es pura demagogia populista”.

“Son muy pobres las propuestas económicas de los tres candidatos a la presidencia. No dejan ver con claridad hacia donde puede ir su política económica”, recalca.

De la Cruz señala que garantizar una renta básica universal, como promete Anaya, puede comprometer las finanzas públicas.

Opina que para que funcione el modelo económico del Desarrollo Estabilizador, que propone AMLO, se requiere de una visión global y que el Estado tenga mayor participación en la promoción del crecimiento económico.

Ve positiva la política del morenista para reactivar el campo mexicano, cuya producción per cápita de alimentos básicos, como jitomate, maíz, frijol y huevo se estancó desde los 80, aunque estimó que en algunos México no podrá alcanzar la autosuficiencia.

O’Farril no cree que sea conveniente implementar el modelo del desarrollo estabilizador, porque consiste en un esquema proteccionista y una economía cerrada. Dice que la soberanía alimentaria que promete AMLO es inviable, con base en precios de garantía y controles de precios que van a generar desabasto y más pobreza en el campo.

Sobre la propuesta de Meade de asignar créditos para impulsar la inclusión financiera, el director de Bursamétrica dice que es viable porque México cuenta con instituciones para dar más financiamiento, como banca de desarrollo, y estimular la actividad productiva.

Opina que es conveniente el acceso universal a internet, relacionar digitalmente al gobierno e impulsar la industria digital como motor de crecimiento, una oferta de Meade.

De la Cruz coincide en la viabilidad de asignar más créditos para impulsar la inclusión financiera mediante la banca de desarrollo, enfocando el financiamiento a empresas e industria para obtener mayores beneficios.

Considera que no sólo se debe garantizar el acceso universal a internet, sino apostar a que el país sea líder en la innovación y manufactura de tecnologías de la información.

El director del Idic opina que la corriente política vencedora el 1 de julio tendrá que trabajar en la inclusión de las propuestas de sus contrincantes, para complementar su esquema de plataforma política.

El 13 de junio, el economista en jefe para América Latina de Citi, Ernesto Revilla, dijo a EL UNIVERSAL que el dólar va a bajar si AMLO gana las elecciones, aunque consideró necesario conocer más su plan económico.

Anticipó un panorama favorable para la economía en la segunda mitad del año, independientemente del resultado de comicios.



Logros y pendientes

La aprobación de las reformas estructurales es el principal logro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que la falta de crecimiento económico y los altos niveles de inseguridad quedan como pendientes importantes, coinciden analistas.

“Si hay algo que reconocer del presente gobierno es la aprobación e implementación de las reformas estructurales, porque unas van a beneficiar a la economía a futuro y otras permiten que México sea más abierto, con mayores oportunidades para la inversión”, opina Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Dice que la inflación registró un mínimo histórico de 2.1% a finales de 2015 de manera artificial, porque no se permitieron los ajustes necesarios en los precios de combustibles y electricidad, lo cual no se pudo sostener y ahora se tienen niveles de más de 4%.

Indica que el crédito bancario aumentó en este gobierno, pero de modo transitorio y fue inducido artificialmente porque el Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 3% por casi dos años.

Considera que el gobierno federal queda a deber en crecimiento económico, el cual requiere ser de 4% cada año para reducir permanentemente los niveles de desocupación.

Según el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) que presentó la Secretaría de Hacienda a finales de 2013, la economía mexicana podía promediar un crecimiento de 4.3% anual en el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que hubiese significado el mejor registro sexenal desde José López Portillo, cuando se observó una media de 6.5% entre 1977 y 1982.

Según el Pronafide, la economía mexicana incluso se podía expandir 5.3% durante el último año del sexenio, pero la tasa más alta fue de 3.3% en 2015.

Coutiño expone que las expectativas de crecimiento se incumplieron, en parte, por la poca inversión pública y privada que limitó la capacidad productiva del país.

Destacó los problemas de inseguridad pública, lo que elevó los costos en seguridad efectuados por las empresas y desincentivó la llegada de nuevas inversiones.

“La falta de seguridad pública es uno de los más grandes pendientes que deja esta administración para el siguiente gobierno”, expresa el analista.

Enfatizó el incremento de la deuda pública en la administración actual, lo cual fue consecuencia del mal manejo de la política fiscal en México.

Demora y baja inversión

El analista de Scotiabank, Luis Jaramillo, dice que la aprobación del paquete de reformas fue un logró del presente gobierno, aunque la demora en la implementación y la menor inversión pública han impedido un mayor crecimiento de la economía mexicana.

“La falta de crecimiento económico no sólo es un pendiente que deja el gobierno federal, sino de todo el país para consigo”, dice.

La menor inversión pública, en busca del equilibrio fiscal, restó dinamismo a la economía en esta administración, mientras que la inversión privada se puede desincentivar en la medida que el Estado de derecho se implemente ineficazmente y sigan los problemas de inseguridad.


 Proteccionismo comercial, una amenaza al PIB global: Carstens


http://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2018/05/25/fd06b8ea021527251406_standard_desktop_medium_retina.jpeg

Jassiel Valdelamar

Los riesgos para el crecimiento de la economía mundial se incrementaron en el último año, impulsados por el proteccionismo comercial de Estados Unidos y eventos geopolíticos, principalmente en Europa, de acuerdo con el Reporte Económico Anual del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Agustín Carstens, director general del organismo, señaló en un discurso con motivo de la reunión anual del banco, que a pesar de que a corto plazo no se prevén dificultades importantes a nivel mundial, con la excepción de tensiones financieras en algunas economías de mercado emergentes, existen riesgos relevantes de cara al futuro.

“Un posible detonante de una desaceleración o recesión económica podría ser una escalada de las medidas proteccionistas”, dijo.

“Para ser honesto no todo es Estados Unidos contra China, sino también Estados Unidos contra el TLCAN y Estados Unidos contra Europa. Puede ser un fenómeno bastante global entre las principales regiones del mundo”, dijo en entrevista con la cadena CNBC.

“Hablar de comercio es hablar en muchos sentidos, no solo es exportaciones e importaciones, sino también de inversiones. Por ejemplo en Canadá y México algunas inversiones están siendo pospuestas porque las reglas del juego aún no son claras”, agregó el exbanquero central del país.

Cartens añadió que otro riesgo tienen que ver con una descompresión repentina de los rendimientos de los bonos históricamente bajos, en los principales mercados, especialmente en Estados Unidos, y un tercer detonante podría ser una corrección más general del apetito por el riesgo por parte de los inversionistas.

El documento del BIS advierte que el espacio para la maniobra de política fiscal y monetaria es más limitado que antes de la crisis y las tasas de crecimiento potencial a largo plazo son menores.

Destacó que el aumento de las presiones proteccionistas ha desafiado al sistema de comercio internacional que ha apuntalado el crecimiento mundial después de la Segunda Guerra Mundial.

“De hecho, hay indicios de que el aumento de la incertidumbre asociado con los primeros pasos proteccionistas y la intensificación de la retórica ya han inhibido la inversión. Además, si continuara la reciente reversión en la depreciación del dólar estadounidense, las negociaciones comerciales se volverían más complicadas”, señaló el reporte del llamado ‘banco de bancos centrales’.

El BIS explicó que una reversión en el apetito por el riesgo podría reflejar una gama de diversos factores, como un deterioro de la confianza en las economías emergentes o acontecimientos políticos inesperados que pongan en peligro la estabilidad en algunas economías grandes.

“Desde esta perspectiva, los recientes acontecimientos en la zona del euro son motivo de preocupación, como se refleja en la ampliación de los diferenciales de los bonos italianos y españoles”, indicó el organismo.

CLAVE, POLÍTICAS MONETARIA Y FISCAL

El BIS insistió en que las medidas de política económica que se tomen hoy deben evitar que se sigan acumulando riesgos, que promuevan el crecimiento sostenible y preparen a las economías para adaptarse al cambio tecnológico y otras transformaciones estructurales.

Otras medidas tienen que ver con la política fiscal, que debe garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y esto debe ser una prioridad para la mayoría de las economías, mientras que la normalización de la política monetaria en los países avanzados es clave para reforzar la resiliencia ante amenazas que van gestándose lentamente.


 Dará el INE a las 11 pm cifras de la presidencial 



Luciano Franco

El INE adelantó que será lento el flujo que tenga el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), el próximo domingo, tras el cierre de las casillas en todo el país, y refrendó su compromiso de que el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, dé a conocer las tendencias de la elección presidencial alrededor de las 23:00 horas.

Sin embargo, a la medianoche de ese día se tendrá apenas un avance del 12 por ciento en la captura de las casillas, detalló el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Hacia las 3:00 horas del lunes 2 de julio, se contará ya con el 55 por ciento; a las 6:00, con el 67 por ciento, y ya con luz de día, a las 8:00 horas, se tendrá el 82 por ciento, afirmó el funcionario durante el tercer y último simulacro nacional de operación del PREP, realizado este domingo en las instalaciones del INE.

A una semana de las elecciones más grandes en la historia de México, Jacobo dijo que “muy probablemente será a las 11 de la noche cuando se empiecen a ver los primeros resultados que se van ir registrando en el PREP”, aunque el Programa comenzará a laborar a partir de las 20:00 horas, recordó. Precisó que 38 mil capacitadores del INE serán los encargados de capturar las actas de las casillas para el PREP, por medio de una aplicación móvil, a fin de digitalizarlas y ponerlas a disposición de cualquier persona en su página de internet.

De igual forma, sostuvo que los Cómputos Distritales inician el miércoles de la semana siguiente —el 4 de julio—, y finalizan el sábado posterior, para que el día 8 de julio se dé el acopio final de todos los cómputos de las elecciones a través de los consejos locales y el general.

Edmundo Jacobo explicó que se hacen simulacros donde se reproduce el 100 por ciento de los procesos que se tienen que llevar a cabo en el PREP, a fin de revisar que éstos se realicen conforme a lo establecido, y si se tiene que hacer algún ajuste, hay simulacros para verificar que se hagan correcciones correspondientes”. Al simulacro acudieron el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y sus colegas consejeros Dania Paola Ravel, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, así como Brenda Santamaría, directora del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, y académicos de la UNAM y del IPN.

El funcionario dejó en claro que estos datos son de carácter informativo y no tienen efecto jurídico alguno, y el miércoles siguiente del día de la jornada electoral, se empezará el cómputo de los sufragios para tener los resultados oficiales.

Explicó que el PREP se alimentará de las actas y se calcula que a las 23 horas se tendrá la tendencia de la votación para Presidente.

El simulacro se realiza desde que se llena el Acta de escrutinio y cómputos al cerrar la casilla electoral, que a nivel nacional se instalarán casi 57 mil.

El coordinador general de la Unidad técnica de Servicio de Informática del INE, Jorge Torres, expuso ayer los métodos que guirán el buen funcionamiento del PREP.


El Frente exhibe su fuerza


https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/06/09757934-e98f-4f0a-a706-09f1ee429d6f-640x400.jpeg

Manuel Durán y Ricardo Ortiz

De la guerra de encuestas a las huestes en las calles… El PRD sacó el resto y movilizó su estructura capitalina a Paseo de la Reforma.

Como en los tiempos cuando eran partido hegemónico en la Ciudad de México, el perredismo cerró la campaña de Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de Gobierno.

Los organizadores primero presumieron la asistencia de 150 mil personas, después ajustaron a 180 mil.

El gobierno no dio aforo oficial; sin embargo, se calcula que llenaron unos 25 mil metros cuadrados de vialidad, desde el Ángel de la Independencia hasta Insurgentes, donde el servicio del Metrobús fue suspendido.

Para los dirigentes es una muestra de que Morena no los dejó en el ‘cascaron’ y están en la competencia para la elección.

El PAN y Movimiento Ciudadano se estrenaron en la movilización masiva al estilo perredista, en la que estuvieron gremios diversos, como el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad, el de Bomberos, hasta los sobrecargos y pilotos.

Hubo banderas de los tres partidos, aunque algunos ondeaban los tres emblemas al mismo tiempo. Dos imágenes gigantes de Anaya y Barrales flanquearon a los candidatos capitalinos en el templete.

Barrales endureció su discurso, aún cuando algunas críticas impactaran directo en compañeros presentes como el candidato presidencial, Ricardo Anaya, o el ex jefe de Gobierno y próximo senador, Miguel Ángel Mancera.

La candidata aseguró que, sin importar quién llegue a la Presidencia, en la capital seguirán mandando los ‘chilangos’.

Volvió a reprochar que todos los gobiernos, de todos los colores, fallaron a la ciudadanía en materia de seguridad.

“Vengo con todo y voy a sacar al narco de esta ciudad, me cueste lo que me cueste”, advirtió.

Aceptó que la gente está enojada con justa razón, pero se comprometió a que, sin amnistías, habrá mano firme y cero tolerancia para sacar al narco.

“Yo les digo con toda claridad para que los delincuentes vayan buscando a qué se van a dedicar”, advirtió.

En Morena, dijo, se pensó que no habría competencia y que tenían ganada la batalla por la CDMX.

El mismo Mancera aseguró que la moneda está en el aire, que una muestra era la asistencia en Reforma y que habría que seguir luchando hasta el final.

“El Frente está haciendo su trabajo en todo el país, vamos a ver exactamente cuál va a ser el resultado, se va a ver en las urnas”, consideró.

En su turno, Anaya aprovechó para agradecer el apoyo del PRD y su aportación a la democracia del país, incluso con vidas.

Aseguró que como ningún otro partido, el sol azteca ha sido objeto de la violencia del régimen autoritario y corrupto.

“Casi 900 militantes (del PRD) entregaron su vida para que podamos estar aquí reunidos. Y sólo en este proceso electoral más de 20 militantes del PRD entregaron su vida por la causa de la democracia”, refirió.

Agradeció a Movimiento Ciudadano su frescura, alegría, compromiso, determinación y empuje de la Coalición, en especial a su líder, Dante Delgado.

Al PAN reconoció sus casi 80 años de lucha por la democracia, la solidaridad, el respeto a la dignidad de las personas y por la construcción del bien común.

“Nos hemos propuesto, amigas y amigos, hacer el primer gobierno de coalición en la historia de nuestro país”, agregó el queretano.

Anaya aseguró que los ataques que ha recibido durante su campaña son porque “el régimen priista tiene miedo”.

“Nos tienen miedo con toda razón, porque cuando yo sea Presidente de la República, habrá una fiscalía que investigará al presidente Enrique Peña Nieto.

“No quedará impune lo sucedido en Ayotzinapa, con la Casa Blanca, con la Estafa Maestra, con Odebrecht, va a haber justicia”, reiteró.


 El PREP, lento, pero blindado contra fraudes, garantiza INE



El consejero presidente encabezó el simulacro de la elección, ayer, en la sede del Instituto. Foto: Cuartoscuro

Laura Arana

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con inversión de 298.5 millones de pesos, funcionará con sofisticado blindaje, a fin de evitar la intromisión de hackers; sin embargo, fluirá con lentitud, pues los funcionarios de casilla contarán votos de hasta seis contiendas.

Así lo explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al señalar que aunque el PREP fue diseñado para ser el más rápido de los últimos procesos, los funcionarios de casilla tendrán que llenar actas de hasta seis contiendas, motivo por el cual, el flujo de información requerirá más tiempo para reflejar resultados.

El dato:
La publicación de los resultados iniciará a las 20:00 horas (tiempo del centro) del domingo 1 de julio y finalizará a más tardar a las 20:00 horas del lunes 2 de julio.


“El PREP tiene la finalidad de contribuir a que la sociedad conozca cómo evoluciona en la recepción de los resultados de la votación, en los distintos ámbitos de la competencia, con información surgida de las actas y cómputo, de ahí que los resultados son preliminares y su información es evitar que haya vacíos informativos”, dijo.

El INE garantizó que el conteo rápido, que refiere la tendencia de la votación de Presidente de la República y gobernadores de nueve entidades, se dará a conocer a las 23:00 horas del 1 de julio.

En tanto, el PREP funciona de manera diferente, ya que no presenta tendencias de voto, sino que va recopilando los resultados de las actas en las casillas del país.

Por ello, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, detalló que, hacia las 00:00 horas del 2 de julio se tendrá alrededor del 12 por ciento de los datos del PREP para la elección presidencial.

“A las 03:00 de la mañana –del 2 de julio– tendremos alrededor del 55 por ciento y para las 08:00 de la mañana, alrededor del 82 por ciento del acopio de información, por lo que hace a la elección de la Presidencia de la República”, agregó.

El coordinador de servicios de Informática del INE, Jorge Torres, afirmó que el PREP cuenta con todas las medidas de seguridad y blindaje, además de que participarán 8 mil personas que se dedicarán a la captura, verificación y coordinación en los centros de acopio y transmisión de datos. Así también 38 mil capacitados asistentes del Instituto.

“¿Qué es lo que hacemos? Que cada cinco o 10 minutos, sacamos una foto fiel de datos e imágenes, y la ponemos con los difusores. Si alguien quisiera afectar al PREP tendría que afectar a los portales de los medios de comunicación que, sabemos, que son muy robustos”, indicó.


Pese a Trump, GM apuntala planes en México


ensamblará nueva camioneta en el país

Se trata de la Chevrolet Blazer, que sería armada en el complejo de la empresa en Ramos Arizpe, Coahuila; se suma a la GMC Terrain y a la Equinox como nuevos modelos de ensamble nacional.


Lilia González

General Motors Company (GM) reiteró su compromiso con México de ensamblar una nueva SUV en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, al argumentar que la decisión de producir la Chevrolet Blazer se tomó hace varios años. “Seguimos decididos a invertir y crear empleos en México”, afirmó el portavoz de la automotriz estadounidense, Pat Morrissey.

A pesar de las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los fabricantes de vehículos de esa nación regresen a instalar más plantas o de lo contrario se impondría un arancel de 35% a las importaciones, General Motors se mantiene firme con su plan para fabricar el nuevo vehículo urbano deportivo Chevrolet Blazer en México.

En Atlanta, la automotriz presentó el relanzamiento de la camioneta ante el público estadounidense —la cual no sustituye a ninguna versión— e informó que Chevrolet Blazer 2019 estará disponible en Estados Unidos a principios del próximo año. Mientras que en México estará a la venta en el transcurso del resto de ese año.

Trump ha presionado a los fabricantes de automóviles para que construyan más vehículos en Estados Unidos bajo los esfuerzos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Seguimos comprometidos en trabajar con el gobierno (estadounidense) para un TLCAN modernizado”, respondió el portavoz de General Motors, Pat Morrissey, quien insistió en que la decisión se tomó hace años.

La gigante de Detroit anunció que invertiría 5,000 millones de dólares del periodo 2013 al 2018, para lo cual la suma ya se elevó a 7,000 millones de dólares durante el sexenio de Enrique Peña, capitales que hoy colocan a GM como la principal automotriz exportadora desde México al cierre del 2017 y hasta mayo pasado es la mayor fabricante de vehículos, al superar a Nissan.

GM ha invertido más de 22,000 millones de dólares en Estados Unidos desde el 2009, recordó el representante, que representa su segundo mayor mercado, después de China.

Los directivos de la armadora han afirmado que producir en México les permite ser competitivos frente a sus rivales asiáticos y europeos, donde la mano de obra es más barata y el personal calificado.

Si bien, a principios del 2017, GM sufrió un revés con los amagos de Trump y se vio en la necesidad de reducir un turno en la jornada laboral en Ramos Arizpe; para mediados del mismo año, su planta de San Luis Potosí metió el acelerador al arrancar la producción de sus camionetas Equinox y GMC Terrain de México para el mundo.

La producción de la GMC Terrain en México, traída desde Ontario, Canadá, es parte de una estrategia de la marca GMC, que le permite una mayor competitividad, al ser una de las unidades más exportadas a EU desde tierra mexicana.

En el caso de la Equinox, su ensamble está dividido: 100,000 unidades se producen en el complejo de GM en San Luis Potosí y otras 80,000 para Ramos Arizpe, Coahuila. Actualmente, la planta de Ramoz Arizpe, que colinda con Texas, Estados Unidos, se encuentra en expansión, espacio que alojará a la nueva Blazer, cuya inversión no ha sido anunciada por GM.

En los últimos cuatro años, GM ha inyectado recursos a sus cuatro plantas: por ejemplo, en la de Silao, Guanajuato, reconocida por la producción récord de 400,000 camionetas durante el 2017, así como en la de Ramos Arizpe, Coahuila; la de San Luis Potosí y la del Estado de México.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos. 

Contra represalias

Trump amenaza con gravar autos de la UE

El presidente Donald Trump amenazó el viernes con imponer aranceles adicionales a las importaciones de Estados Unidos de todos los autos originarios de la Unión Europea, en represalia a las sanciones comerciales del bloque, un desafío similar al que el mandatario ha propiciado con China.

Sobre ello, el vicepresidente de la Comisión Europea, el finlandés Jyrki Katainen, dijo que “si deciden (EU) aumentar sus aranceles, no tendremos otra opción, nuevamente, sino reaccionar”. Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional.

En reacción, la Unión Europea impuso a partir de este viernes aranceles de represalia por un valor de alrededor de 3,200 millones de dólares a productos originarios de Estados Unidos. (Con información de Roberto Morales) 



 Resultados de los comicios se conocerán hasta el lunes




 En las instalaciones del INE se llevó a cabo ayer el tercer simulacro nacional del PREP.Foto Víctor Camacho

Alonso Urrutia

La información que difundirá el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre los comicios del domingo comenzará a fluir a partir de las 23 horas, según cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que será la ocasión en que más tarde fluirán los datos. La razón: la utilización de la casilla única en la realización de 30 elecciones concurrentes y la disposición legal que obliga al llenado de actas al término del cómputo de los comicios federal y locales.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que en esta ocasión habrá hasta cinco y seis elecciones en casi todas las entidades, lo que retrasará la captación de datos para el PREP.

Las estimaciones del instituto son que para la medianoche habrá 12 por ciento de los resultados para la Presidencia, 55 por ciento a las tres de la madrugada, 67 por ciento a las seis de la mañana y 80 por ciento a las ocho.

Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en estos comicios se dará la paradoja de contar con la operación del PREP más rápido de la historia, por las innovaciones tecnológicas, pero el retraso en el llenado de actas dilatará más la información. Advirtió que para evitar suspicacias sobre la manipulación de datos por el retraso con respecto a votaciones pasadas, el INE está anticipando desde ahora que la información comenzará a fluir más tarde.

Al término de la celebración del tercer simulacro nacional del PREP, Córdova detalló que en México los votos se cuentan en las casillas de manera analógica y no a través de sistemas informáticos. Aclaró que ante cualquier intento de alteración de la información difundida por el PREP, en todo caso no son resultados concluyentes. Se trata de información oficial, sí, pero no definitiva ni con validez legal”, la cual saldrá con los cómputos.

Jacobo destacó que en la operación del PREP participarán 8 mil personas en la captación de los datos provenientes de las casillas, a los cuales se suman los 45 mil capacitadores y supervisores electorales encargados de transmitir la información. Para esta etapa del proceso, el INE ha destinado 295.8 millones de pesos.

Se informó que a diferencia de las polémicas elecciones de 2006, en esta ocasión no habrá archivo de inconsistencias de las actas donde haya información ilegible. Al mismo tiempo, Córdova señaló que se ha blindado el sistema con el que operará el PREP, mediante mecanismos de seguridad que impedirán ataques cibernéticos.

Destacó que los datos del PREP no mostrarán tendencias de la elección, sino que se trata de información acumulativa. Será el conteo rápido que se dará a conocer a las 22:30 horas el que proyecte las tendencias sobre los resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario