lunes, 25 de junio de 2018

Reprueba ONG acuerdo CNTE-Chiapas


La organización criticó que tras 17 días de paro, bloqueos y protestas, el Gobierno chiapaneco cedió a las exigencias del magisterio disidente. Foto: Archivo

Isabella González

Cd. de México

El acuerdo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno de Chiapas viola la Constitución y las leyes que protegen el derecho a aprender de los niños, afirmó la organización Mexicanos Primero.

En un comunicado, la asociación criticó que tras 17 días de paro, bloqueos y protestas, el Gobierno de Chiapas cedió a las exigencias de la CNTE.

El propio Gobernador Manuel Velasco firmó con los líderes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas una minuta de acuerdos en la que se compromete a entregar recursos y gestionar plazas a maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora. 

"La decisión del Gobierno del estado de Chiapas de ceder ante los intereses de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es absolutamente violatorio de la Constitución y leyes que protegen el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes", expresó Mexicanos Primero. 

"Asimismo, sabotea el derecho de maestras y maestros de contar con procesos justos y transparentes para desarrollarse en su profesión".

La organización aseveró que de esa manera, Velasco pone en marcha una regresión educativa en el Estado. 

En el acuerdo se establece, entre otras cosas, que el Gobierno estatal no ejercerá ninguna acción en contra de los maestros que dejaron las aulas durante las protestas; que el sindicato participará en los ascensos y promociones docentes; que los maestros no serán evaluados en lo que dura la Administración de Velasco, y que se compromete a gestionar 24 plazas. 

La asociación destacó que la brecha entre los estados que avanzan y mejoran en la educación y el estancamiento de Chiapas es cada vez mayor. 

En ese sentido, exigió al Gobernador de Chiapas que respete la ley y asuma su responsabilidad como Jefe del Ejecutivo estatal para frenar las acciones ilegales de la Coordinadora y renuncie a la firma de los compromisos con la CNTE. 

Llamó a la Secretaría de Educación del Estado a que envíe la información correspondiente de los maestros faltistas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y haga cumplir las leyes para sancionar a los maestros involucrados en este paro, ya que en caso contrario, afirmó, será cómplice del delito que comete el sindicato.

También urgió al Secretario de Educación Pública, Otto Granados, que solicite información al Estado sobre docentes faltistas y, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aplique las sanciones económicas correspondientes; además de vigilar que la autoridad estatal cumpla con sus obligaciones.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario