Por 4 días de paro parcial de actividades efectuados en los meses de marzo y abril de este año, la federación aplicó 48 mil descuentos a integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, dejando de pagar un monto superior a los 11 millones de pesos.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) aplicó el 12 de marzo un descuento a 7 mil 8 docentes quienes se sumaron al paro de 48 horas que convocó la Sección 22 del magisterio en esa fecha.
Asimismo a mil 383 trabajadores administrativos, sumando en ambos rubros un monto total de 5 millones 3 mil 344 pesos los no pagados; para el 13 marzo, los datos fueron los mismos, realizando los mismos descuentos, es decir, otros 5 millones de pesos.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia mediante solicitud al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, con folio 00489018, fue la Unidad de Transparencia del IEEPO quien respondió.
En el desglose, se indicó que para el caso del 9 y 10 de abril, donde se dio una inasistencia a las aulas, convocada por la dirigencia magisterial, el IEEPO reportó que en esa ocasión, mil 352 docentes faltaron a sus actividades frente a grupo.
El mismo número de profesores acudieron a las actividades sindicales y no a sus escuelas para el 10 de abril y en lo que respecta al personal administrativo, fueron 294 quienes estuvieron en las movilizaciones del 9 y 10 de abril de este año.
Dentro de los datos ofrecidos por la instancia, 8 empleados quienes tienen plazas en ambos niveles, sufrieron descuentos por tener participación sindical.
Lo descontado a los paristas en esos dos días fue un monto total de un millón 797 mil pesos, según el reporte oficial.
En los 4 días, el descuento a docentes y personal administrativo osciló en los 11 millones 813 mil 718 pesos.
Durante esos días, el IEEPO informó que 2 mil 325 escuelas no tuvieron clases, sin que se registrara una región con mayor incidencia de inasistencia del personal por cuestiones sindicales.
Aunque en la solicitud de información se incluyó la petición para los mismos datos en referencia al 30 de abril y 2 de mayo, días de protestas, esas no fueron incluidas en la respuesta.
La dependencia estatal ha dado a conocer que el proceso para descuentos es tardado y que deberán ser precisos para evitar afectar a otros trabajadores de la educación.
En tanto, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, aseguró que peleará el reembolso de los descuentos por ser arbitrarios y con el objetivo de frenar la manifestación.
El Imparcial Oaxaca
El Imparcial Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario