domingo, 24 de junio de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

 Sedena quiere 4,510 mdp para renovar flota terrestre


  

Ignacio Alzaga

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea invertir 4 mil 510 millones de pesos el próximo año para renovar la mitad de sus vehículos tácticos terrestres Humvee, con el objetivo de que militares no sean superados por la delincuencia y cumplir con éxito operaciones de seguridad interior.

De acuerdo con el Programa y Proyecto de Inversión (PPI) 2019, en poder de MILENIO, ese gasto es necesario independientemente de quien sea Presidente de la República, pues la dependencia alertó que en la última década el crimen organizado ha incrementado sus capacidades y se requiere de un parque vehicular 100 por ciento operativo para contrarrestarla.

En la solicitud de presupuesto que envió a la Secretaría de Hacienda, indicó que 51.94 por ciento de los automotores tácticos con que cuenta el Ejército no proporcionan el mismo rendimiento, lo que disminuye la eficiencia de la institución en los operativos contra la delincuencia y otras misiones.

El monto que la Defensa Nacional pretende que sea autorizado el próximo año, equivale a 60 por ciento del costo total del nuevo avión presidencial.

La compra en la actual administración de esta aeronave por 7 mil 560 millones de pesos ha sido criticada particularmente por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

La cantidad solicitada a través del PPI supera, además, los 3 mil 279 millones de pesos del presupuesto actual del Programa de la Sedena de Apoyo a la Seguridad Pública.

La Dirección General de Transportes Militares intenta adquirir mil 138 vehículos Humvee en su versión denominada V.E.R.E., así como 80 con blindaje y 141 V.T.S.

EL PRESUPUESTO

El gasto directo de adquisición de las unidades se estimó a precios de 2018 en 3 mil 837 millones 796 mil 860 pesos. A esto se deben sumar 672 millones 275 mil 522 pesos en costos estimados de mantenimiento, con lo que el total del PPI sería de 4 mil 510 millones 72 mil 383 pesos.

La Sedena explicó que el objetivo es adquirir Humvee multipropósito para renovar los automotores de estas características que han cumplido con su tiempo de vida útil, considerando las necesidades, antigüedad, estado de funcionamiento y actividades que se desempeñan en el Ejército y Fuerza Aérea, así como completar cantidades en algunos organismos que demandan estos tipos de vehículos.

Añadió que al contar con una amplia flota de estas unidades, el instituto armado cumpliría con la totalidad de las misiones ordenadas por el alto mando.

“La cantidad a adquirir es en virtud de que el parque vehicular denota insuficiencia, ya que 51.94% cuenta con más de 10 años de vida útil”, puntualizó en su “exposición de motivos”.

Destacó: “La delincuencia organizada ha incrementado (sus capacidades y presencia) en los últimos 10 años, por lo que se requiere de un parque vehicular 100 por ciento operativo, misma actividad que no es cumplida en su totalidad en virtud de que 51.94% de los vehículos tácticos con que cuenta el Ejército no proporcionan el mismo rendimiento y se ve disminuida la eficiencia de esta institución”.

Indicó que el Ejército cuenta en la actualidad con 4 mil 774 automotores Humvee, de los cuales 2 mil 479 tienen más de 10 años de vida útil, pese a que se han realizado esfuerzos por la renovación del parque vehicular, como son la compra de 2 mil 200 tipo V.T.P. entre 2016 y 2017.

El proyecto de 2019 consiste en adquirir las unidades con capacidad para transportar 10 elementos con su equipo, con dos bancas laterales traseras, motor general Engine, transmisión general y capacidad de combustible utilizable.

“Para este proyecto se está considerando la renovación y completar los cuadros del parque vehicular de los automotores Humvee para transporte de personal, transporte de sanidad, transporte de artillería y vehículos de enlace reconocimiento y exploración, y vehículos que en la práctica ven disminuido en su accionar por contar con más de 10 años de operación o los que se encuentran fuera de servicio por requerir mantenimiento mayor.

“La renovación de los referidos vehículos permitirá cumplir con mayor eficiencia las misiones que demanda la sociedad de este instituto armado”, sostuvo la Sedena.


Por inseguridad, dan protección a 214 candidatos


  
Fernando Miranda

Con escoltas, protocolos de comunicación o acompañamiento de policías en eventos y traslados, así recorren colonias y municipios al menos 214 candidatos a puestos de elección popular a una semana del 1 de julio, fecha en la que se disputarán 3 mil 400 cargos.

Estos candidatos en riesgo están regados en 16 estados y, aunque en la lista figuran entidades del norte y del centro del territorio nacional, es principalmente en la costa del Pácifico donde hacer campaña se ha convertido en una actividad en la que se juega la vida, pues en seis entidades de esta franja se acumulan 30 de los 47 asesinatos de aspirantes de septiembre a la fecha.

En estas mismas entidades existen al menos 54 candidatos bajo protección.

Seguridad estatal

De acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL, hasta el 23 de junio sumaban 215 los candidatos con medidas de protección proporcionadas por gobiernos locales, a través de las policías estatales y fiscalías. Esta cifra es independiente a los 12 candidatos que cuida la Policía Federal, y a las otras 39 solicitudes que están en análisis, según lo informado por el comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), Renato Sales.

Aunque Guerrero sigue a la cabeza con 14 homicidios de aspirantes y también era en el que más candidatos protegidos había, hace unos días fue relegado al segundo lugar. Así la lista de las entidades en donde hay más candidatos en riesgo es encabezada por Puebla, donde el secretario de Gobierno, Diodoro Carrasco, informó que son 50 los casos donde se les brinda protección.

Guerrero le sigue de cerca con 40 casos donde policías cuidan a candidatos, según reveló el propio gobernador Héctor Astudillo. El tercer lugar lo ocupa San Luis Potosí. Ahí sólo se ha registrado un asesinato, pero suman 30 los que están bajo un protocolo de protección, que puede consistir en vigilancia permanente o en eventos públicos, en función del nivel de riesgo al que se enfrenta.

Un caso particular es el de Coahuila, que con 15 personas con seguridad ocupa el cuarto lugar, pues todas las solicitudes de protección se presentaron después del ocho de junio, fecha en la que fue asesinado el priísta Fernando Purón, el único candidato a diputado federal con registro que ha sido últimado.

Por el número de candidatos en riesgo que tienen protección, Guanajuato y Oaxaca comparten la quinta posición, pues en ambas entidades suman 10 los aspirantes con seguridad. La lista la complementan Nuevo León y Estado de México, con nueve casos; Morelos con siete; Tamaulipas y Michoacán, con seis; Chihuahua, Veracruz y Tabasco con cinco; Hidalgo con cuatro y Zacatecas con tres.

Además en otras tres entidades existen 19 solicitudes que haste el cierre de esta edición las autoridades locales no han informado si se concretaron, incluida la petición en Sonora de la periodista Lili Téllez, candidata al Senado por Morena, quien denunció amenazas y presentó dos denuncias ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). Otras 15 peticiones se contabilizan en Jalisco, entre ellas la del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro; tres más se registran en Colima.

Aspirantes a ediles, los vulnerables

En menos de 24 horas entre el 20 y el 21 de junio en Michoacán asesinaron a dos candidatos a alcaldías: Omar Goméz, quien buscaba la presidencia municipal de Aguililla por la vía independiente, y Fernando Ángeles, que pretendía ser edil de Ocampo por el PRD. Se trata de los últimos crímenes cometidos contra aspirantes a puestos de elección, mismos que desataron una serie de pronunciamientos contra la escalada de la violencia política. Si se considera que 27 de los 47 aspirantes que han sido asesinados en lo que va del proceso electoral buscaban llegar a una presidencia municipal, es lógico pensar que quienes pretende hacerse con uno de estos cargos son los que están en mayor riesgo.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades de las 16 entidades que tienen candidatos con protección son al menos 50 aspirantes a alcaldías los que cuentan con seguridad, más 13 peticiones pendientes en Jalisco; no obstante, la cifra está incompleta pues cinco estados que concentra la mayoría de candidatos no revelaron el cargo de aquellos que cuentan con seguridad, para no máximizar el peligro.

“Violencia por concurrencia”

Para Ruben Salazar, director de la consultoría Etellekt, especializada en análisis de riesgos políticos, que la violencia se haya ensañado con los candidatos a alcaldías podría explicarse a partir de la naturaleza misma del proceso electoral, donde por primera vez concurren las elecciones presidenciales, el cambio de ocho gubernaturas y la renovación de 2 mil de las 2 mil 400 alcaldías del país.

“En buena medida es por la concurrencia, me parece que hubo una pésima planeación del gobierno federal, en este proceso se disputan casi todas las alcaldías del país, si a eso sumas regidurías y sindicaturas tenemos una elección con más de 18 mil puestos que se celebra al mismo tiempo en estados tan problemáticos como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla”, explica. La complejida de estos estados, agrega, se refleja en las causas detrás de los homicidios de aspirantes a ediles, que pueden ir desde conflictos familiares, disputas políticas, narcotráfico y delincuencia organizada.

Para el director de Etellekt el caso de los estados del litoral del Pácifico es el que mejor explica la ola de violencia a nivel municipal. Señala que en estas entidades existe un debilitamiento institucional cada vez más severos, motivado principalmente por la expansión del Cartel Jalisco Nueva Generación y los operativos contra esta agrupación, que provocan su reaccion violenta contra funcionarios y autoridades.

A ello se suma un incremento en la oferta y demanda de la cocaina, sustancia que se está introduciendo a través de varios puertos del Pacífico mexicano. “Eso esta provocando una mayor presión para las autoridades en funciones y para los candidatos; finalmente estas agrupaciones sí buscan tener un control y una influencia en las futuras autoridades, los requieren para controlar territorios y rutas”.

El especialista prevé que la actual situación no terminará el 1 de julio, para lo cual cita que además de los homicidios de 47 candidatos también se cuentan 351 crímenes de funcionarios no electos.

“Esta violencia va a continuar, se va a incrementar, no sólo contra autoridades electas, sino contra sus funcionarios, porque estas agrupaciones siempre buscan tener una incidencia en estas estructuras de gobierno. Al no poder lograr esos acuerdos con los alcaldes, pues van haciéndolo mediante estructuras burocráticas menores, secretarios, directores, y a la policía, que siempre buscan cooptar”.


Presidenciables inician recta final de la contienda

  
Los representantes de las tres coaliciones partidistas estarán en sus mejores bastiones; en tanto que el candidato independiente recurrirá a una videoconferencia por internet
 
http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-06-23_11-06-36___403.jpg

A una semana de la elección el 1 de julio, los presidenciables, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez se preparan para el cierre de sus campañas con eventos masivos.

Andrés Manuel López Obrador.

Hay otros elementos que llaman especialmente la atención, como la asistencia sabatina de Andrés Manuel López Obrador a Puebla, donde su partido ha tenido una buena recepción según las encuestas. Esto parece indicar que es real la declarada intención morenista de prestar tanta atención a la contienda presidencial como a las estatales. Desde hace semanas, el tabasqueño habla ya no sólo de una victoria para su candidatura, sino de lograr mayorías legislativas y una buena dote de gobiernos estatales.

Sin embargo, el mitin de este sábado, que abría la jornada de campaña del tabasqueño, realizado al mismo tiempo que el partido mundialista de la Selección Mexicana, aunque fue celebrado en el estadio Luis Pirata Fuente, en Veracruz, presentó una asistencia pobre en número.

Para este lunes, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, tiene dos citas con sus simpatizantes: una en Michoacán y otra en Guerrero. Ambos lugares, bastiones de la movilización magisterial que él apoya y al que promete mejorar sus condiciones económicas y echar atrás la reforma educativa.

Antes de ir el miércoles a cerrar campaña al Estadio Azteca, López Obrador viajará el martes a Cancún y a Mérida; y terminará sus días de campaña en este sexenio, antes de presentarse en la capital, en Tuxtla Gutiérrez y en su natal Tabasco.

Ricardo Anaya

El abanderado de MC-PAN y PRD dará fin a su campaña en la Ciudad de México, junto a Alejandra Barrales, su candidata local, en el Monumento a la Independencia, antes de viajar a Veracruz, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes lo espera para un mitin en la ciudad del puerto.

Mañana, en Yucatán celebrará su final de campaña en las ciudades de Mérida y Kanasín, antes de hacerlo en Mante y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El miércoles, en Guanajuato, bastión panista por excelencia, Ricardo Anaya cerrará sus días de campaña por este periodo electoral, ante un electorado que lo mantiene en el primer lugar de las encuestas de la demarcación. El lugar: el estadio León.

José Antonio Meade

El candidato José Antonio Meade estará hoy en Toluca, Estado de México, donde mostrará el músculo priista. Es el bastión de la victoria épica de 2017 y no es de extrañar que el suelo mexiquense sea elegido para lanzar un mensaje de fortaleza.

De su cierre de campaña, ha anunciado que será en Saltillo, tambiénbastión priista, luego de confirmar que no será en Piedras Negras, lugar en que fue asesinado el candidato tricolor a la alcaldía, Fernando Purón Johnston, el pasado 8 de junio.

Jaime Rodríguez, el Bronco

El candidato independiente señaló que su cierre de campaña será el domingo en la Macroplaza, donde no habrá un discurso a la nación sino que va a proyectar los memes que le hicieron durante toda su campaña; lo acompañarán otros candidatos independientes de Nuevo León.

El miércoles 27 hará un cierre cibernético, quizá desde su casa, donde tendrá contacto con sus 80 mil voluntarios de internet, quienes a su vez van a transmitir en vivo. Con esto se pretende llegar a 5 millones de personas a través de internet.

En este cierre cibernético realizará sus planteamientos de regionalización.


 Conviven en armonía y con respeto

 
  
https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/06/Marcha_LGBTTTI-3_2-640x400.jpg

CARLOS NAVARRO, ROCÍO ZAYAS, JUAN LUIS RAMOS Y OSVALDO SÁNCHEZ

En medio de las campañas electorales que han polarizado a la sociedad mexicana, la edición 40 de la marcha LGBTTTI y la victoria de la selección mexicana volcaron las calles a miles de capitalinos, quienes dieron muestra de pasión y tolerancia.

Al mediodía, sobre la avenida más importante de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, un hombre con la playera de la selección mexicana se amarró al cuello una bandera multicolor y a su vez ondeó una más pequeña, verde, blanco y rojo.

Y sí como él, miles de personas lo hicieron.

Desde las 9:00 horas, decenas de aficionados al futbol se dieron cita en la Plaza de la Constitución para ver el segundo partido de la Selección Nacional en la Copa del Mundo 2018. Casi a la par, miembros de la comunidad LGBTTTI+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales) arribaban al Ángel de la Independencia para formar los contingentes de la Marcha del Orgullo en la capital.

Unas horas después, tras el triunfo del equipo del profe Osorio frente a Corea del Sur, cientos de aficionados ataviados con sus playeras verdes, emprendieron su camino hacia la Columna de la Independencia, para celebrar la victoria que acerca a al equipo a la segunda etapa mundialista. Al mismo tiempo, otro grupo, este con centenas de banderas multicolor y algunos con vestimenta producida, caminaba al corazón de la ciudad para alzar la voz por los derechos homosexuales y la diversidad; acompañaron 80 vehículos alegóricos.

Para ello la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) preparó un dispositivo especial.

Desde las 7:00 horas se alistaron mil 821 policías apoyados con 10 vehículos y un helicóptero, mismos que se distribuyeron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y mil 500 con 174 unidades y un helicóptero en el Zócalo capitalino.

En punto de las 13:00 horas ambos grupos, el de los aficionados y la comunidad alternativa, cruzaron sus caminos y compartieron sus festejos sobre la emblemática avenida del Paseo de la Reforma, todos entonando al unísono el “Cielito lindo”.

Poco después, el colorido contingente entró al Zócalo y se apoderó de la zona destinada para que los capitalinos disfruten del Mundial.

“Es un día de fiesta, de alegría y de felicidad, pero también de respeto. Por años hemos luchado contra la discriminación y en esta ciudad que es gay friendly creo que ha habido ligeros avances, pero significativos”, comentó Daniel, quien en compañía de su novio David, acudió a la marcha.

De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, los gais son el segundo grupo que mayor discriminación sufren en esta entidad, después de los indígenas.

Aunque, entre 2013 y 2017, los mismos estudios de opinión de dicha dependencia demuestran que tan sólo se ha reducido en 0.1 por ciento. Pasó de 12.2 a 12.1 puntos porcentuales.

Por más de tres horas, más de 250 mil personas convivieron en paz y armonía, que se tradujo en saldo blanco, de acuerdo con la SSPCDMX.

El futbol y una marcha con reivindicaciones sociales con visos de carnaval, lograron unir lo que los políticos se han esmerado en dividir casi 
irreconciliablemente.de los mexicanos gusta de ver el futbol soccer.


 Mayoría de estadunidenses, en favor de dreamers: Centro Pew




 Un trabajador de la ciudad de Brownsville, Texas, limpia un área bajo el muro fronterizo.Foto Afp

Ana Langner

En medio de tensiones entre México y Estados Unidos por las políticas antimigrantes y los constantes ataques de la administración del presidente Donald Trump, una reciente encuesta del Centro de Investigación Pew reveló que la mayoría de los estadunidenses se oponen a la construcción de un muro fronterizo y aprueban que se otorgue estatus legal a los migrantes llegados en la infancia.

Según un sondeo aplicado del 5 al 12 de junio de 2018 por esta institución, con sede en Washington, a 2 mil 2 adultos, 73 por ciento de los encuestados están en favor de regularizar a los dreamers (soñadores).

Los resultados confirman que los estadunidenses con perfil demócrata se inclinan más por el proceso de regularización de inmigrantes, en una proporción de 89 por ciento de los encuestados. Mientras, 54 por ciento de los simpatizantes del Partido Republicano opinan en este sentido.

Contra el muro

En tanto, 56 por ciento de la muestra se opuso sustancialmente a expandir el muro que separa a Estados Unidos de México. El Centro Pew acotó que la opinión sobre el tema tuvo un ligero cambio en relación con los resultados obtenidos en una primera versión de la encuesta, que se aplicó en enero de este año, según la cual 60 por ciento se opuso a esa medida.

En relación con las preferencias partidistas, mientras 74 por ciento de los estadunidenses con tendencia republicana están en favor de reforzar la valla en la frontera, 83 por ciento de los seguidores del Partido Demócrata rechazan ese plan.

Asimismo, este centro de investigación encontró diferencias de opinión por raza y origen sobre el muro fronterizo, pues mientras las personas de tez blanca se encuentran divididas –48 por ciento está en favor y 48 por ciento en contra–, la mayoría de la gente de piel negra (71 por ciento) y latina (73 por ciento) no está de acuerdo con reforzar esa pared.

Los resultados de la investigación exhiben que los adultos mayores y aquellos que no concluyeron estudios universitarios son más proclives que los jóvenes y quienes obtuvieron un título tras cuatro años o más de estudios a estar en favor de expandir el muro fronterizo.

El centro aclaró que los hallazgos no están relacionados con la controversia suscitada por la política que implicó la separación de familias que intentaban cruzar la frontera sin documentos.

La institución llevó a cabo esta misma encuesta en enero de 2018 y explicó que los resultados por grupo de edad y estudios no variaron de forma significativa. De acuerdo con el estudio de ese entonces, 70 por ciento de las personas con título universitario o mayor nivel educativo tuvieron más probabilidades de oponerse a la propuesta de la pared que aquellos sin este grado académico (56 por ciento).

Aunque 70 por ciento de los menores de 50 años entrevistados a inicios de 2018 no comparten la idea de reforzar la valla fronteriza, los mayores de esta edad estuvieron divididos: 48 por ciento dijo que se oponía y 49 estuvo en favor.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario