Indagan por ordeña a mandos en Pemex
Autoridades intervinieron la refinería de Salamanca que en tres meses registró aumento de robo de gasolina. Foto: Especial |
Benito Jiménez
Cd. de México
Autoridades federales investigan a mandos y empleados de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato, implicados presuntamente en el robo de combustible.
La indagatoria apunta a que personal de Pemex manipula los sistemas de medición y verificadores para no dejar rastros.
Los constantes robos de combustible desde la refinería de Salamanca llevaron al Ejército, la Gendarmería y personal de Seguridad de Pemex a asegurar documentación y bitácoras sobre el manejo de productos terminados en la planta.
"Se trató de un operativo ordenado para verificar los procesos por los cuales probablemente se extrae de manera ilícita combustible en la refinería, además de realizar tareas de inteligencia", revelaron fuentes castrenses de la 16 Zona Militar, en el Municipio de Sarabia, en Guanajuato.
Los reportes de robo coinciden con informes elaborados por el jefe de Seguridad Física de Pemex en Salamanca, Tadeo Lineol Alfonzo, quien fue asesinado cuando viajaba a bordo de su auto en compañía de su hijo, en enero pasado.
Desde 2017, el entonces mando recopiló información sobre el modus operandi del robo de combustible a la refinería, afirmaron las fuentes.
De acuerdo con las primeras indagatorias, en marzo, abril y mayo aumentaron los casos de robo de gasolina Premium, Magna y diesel en la refinería.
La ordeña se hizo mediante la alteración de sistemas de medición y verificadores, citaron las fuentes castrenses, información que concuerda con la investigación de Alfonzo.
El mando era responsable de la vigilancia de las instalaciones de la refinería de Salamanca, así como de toda la infraestructura de ductos en Guanajuato, Estado puntero en la ordeña a través de tomas clandestinas junto con Puebla e Hidalgo.
Alfonzo perteneció al cuerpo de Infantería del Ejército de 1991 a 2012 y alcanzó el grado de teniente.
Tras su salida de los cuarteles se enlistó como jefe de unidad de vigilancia en la refinería en 2013, con la llegada del General Eduardo León Trauwitz como gerente de Servicios de Seguridad Física.
Desde Salamanca se bombea combustible a Guadalajara, Tula y la TAR de Irapuato. En esos ductos sumaron 415 tomas clandestinas en el primer trimestre del año. En 2017, reportaron mil 872 puntos de ordeña.
La inflación no bajó lo esperado; se calculaba en 4.41% anual; llegó a 4.46%
La tasa de inflación de México para la primera quincena de mayo fue negativa y se ubicó en 0.29% respecto a la quincena previa, con lo que el indicador llegó a 4.46% anual, de acuerdo con el Inegi.
Esta reducción en el periodo señalado fue menor a lo esperado por el consenso, por lo cual la tasa anual fue superior a la que se había calculado, de 4.41 por ciento.
El comportamiento de la tasa de inflación se explicó principalmente por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en el norte del país.
En tanto, el peso sufrió ayer una depreciación de 14 centavos y se intercambió al finalizar la jornada en 19.69 unidades por dólar spot.
A la moneda nacional le afectaron las amenazas de Trump de aplicar aranceles a los autos de México y la inflación de la primera mitad de mayo. En bancos el dólar se vendió en 19.90 pesos, en promedio, 15 centavos más barato que el miércoles.
Inflación se reduce menos a lo previsto
La tasa de inflación de la primera quincena de mayo en México fue negativa y se ubicó en 0.29%, respecto de la quincena previa, con lo cual la inflación anual llegó a 4.46%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La reducción en la primera quincena de mayo fue menor a lo esperado por el consenso, por lo cual la tasa anual fue superior a la que calcularon de 4.41 por ciento.
El comportamineto de la tasa de inflación se explicó principalmente por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas ciudades del norte del país, lo que generó una caída quincenal en el componente de energéticos de 3%, pese al aumento en precios de la gasolina Magna 0.64 y gas LP 5.27 por ciento.
En la quincena el precio de la electricidad bajó en promedio 22.32%, el limón 25.88, el huevo 3.89, el melón 16.29 por ciento.
Por el contrario, presionaron al alza la inflación el incremento de los boletos de avión de 16.68%, de naranja 14.74, el pollo 1.41, paquetes turísticos 2.14, suavizantes y limpiadores 1.65% y papel higiénico 1.46 por ciento.
ACELERACIÓN QUINCENAL
Si se compara el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de los primeros 15 días de mayo respecto de la segunda quincena de abril, resulta que por primera vez en el año los precios registraron un menor avance quincenal a tasa interanual, luego de que la inflación ha venido desacelerándose sostenidamente desde la segunda mitad de enero, cuando alcanzó un 5.58%. La tasa interanual en los primeros 15 días de mayo fue de 4.46%, frente al 4.41% de la segunda mitad de abril.
La inflación subyacente, considerada como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.69% anual en la primera mitad de mayo, ligeramente más de lo previsto. Por su parte, el índice de precios no subyacente ubicó en 6.79% anual.
Las ciudades con mayores aumentos de precios fueron Monclova, Coahuila; Puebla y Ciudad Acuña, Coahuila.
Por el contrario las comunidades con menores incrementos en los precios correspondieron a Huatabampo, Sonora; Mexicali, Baja California, y Culiacán, Sinaloa.
Especialistas de Monex expusieron que a pesar de que el Banco de México podría confirmar su proyección de que la inflación continuará descendiendo para converger a su meta de 3%, más/menos un punto porcentual a finales de año en su próximo informe Trimestral de Inflación de enero a marzo, “continuamos anticipando un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia durante la reunión del 21 de junio”.
En las minutas, que se difundirán el 31 de mayo se reconocerán los riesgos que aún prevalecen, principalmente los asociados a la depreciación del peso y al incremento del precio de algunos energéticos.
Unirse y resistir a Trump, plantea Canadá a México
El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que México no va a negociar el Tratado del Libre Comercio con presiones ni en condiciones que no beneficien al país.
En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau enfrentó la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump de analizar la imposición de aranceles a la importación de autos, y señaló que la lógica de su homólogo “es muy débil”,
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá conversaron telefónicamente para intercambiar opiniones en torno al TLC, y coincidieron en que ambas naciones deben conservar la “estrecha comunicación” que hasta ahora han tenido en la materia.
Canadá y México deben mantenerse juntos y “resistir” en las negociaciones del TLC, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.
“Debemos trabajar juntos Canadá y México porque estamos enfrentando el mismo reto”, dijo.
En conferencia de prensa Sánchez Hernández señaló que México cuenta con un equipo negociador experimentado por lo que no pretenden precipitarse ante cualquier tipo de presión por parte del presidente Trump.
“Que quede claro, de llegar a un acuerdo será aquel que realmente beneficie al país, si no existen estas condiciones México no va a avanzar”, aseveró.
Esto después de que EU iniciara una investigación sobre las importaciones de autos y señalara que esto representa una amenaza a la seguridad nacional.
“A lo largo de la renegociación del TLC ha surgido este tipo de cosas, podemos estar tranquilos nuestro equipo de negociadores es muy experimentado”, aseguró.
La lógica que llevará a imponer tarifas a la industria automotriz canadiense “es muy débil” y es difícil encontrar una conexión entre las importaciones automotrices y la seguridad nacional, afirmó Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá admitió que el reciente anuncio está muy ligado a las negociaciones del TLC, que enfrentan la presión de calendarios electorales.
El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Adam Austen, declaró que es “inconcebible” la posibilidad de que el país represente una amenaza a la seguridad nacional de EU, su socio en el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.
Analistas consideran que la verdadera razón de la investigación ordenada por Trump puede ser repetir la fórmula que siguió con las importaciones de aluminio y acero, a las que se impuso aranceles tras una investigación.
El sindicato más grande de Canadá, Unifor, que representa a más de 40 mil trabajadores del sector automotriz, emitió un comunicado en el que afirma que la decisión de la administración de EU es “imprudente y poco reflexiva”.
El líder de Unifor, Jerry Dias, quien ha participado en todo el proceso de negociación del TLC, aseguró que Canadá es un socio comercial “confiable” para EU y no representa una amenaza para su seguridad nacional.
OPOSICIÓN ESTADUNIDENSE
La Cámara de Comercio de Estados Unidos emitió un comunicado en el que dijo que se “opone totalmente” a la “amenaza” de que el gobierno estadunidense lance una investigación para determinar si las importaciones de automóviles y componentes dañan la seguridad nacional.
“El sector del automóvil prospera más que nunca. La producción se ha duplicado en la última década, exporta más que cualquier otro sector y emplea casi 50 por ciento más estadunidenses que en 2011”, dijo el gremio comercial.
Senadores republicanos criticaron la posible imposición de aranceles porque en la práctica supone un impuesto a los consumidores estadunidenses.
El senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson, criticó que la administración del presidente Donald Trump esté utilizando la seguridad nacional, cuando “es claramente un tema económico”.
En términos similares se expresó otro senador republicano, John Cornyn, quien in dicó que otros congresistas también están preocupados por el uso de la seguridad nacional como excusa para el “proteccionismo”.
Los grandes fabricantes de vehículos de EU reportaron ganancias en Wall Street, impulsados por informes sobre posibles aranceles a vehículos importados. Al cierre de las operaciones ayer, acabaron con un avance de 1.57 por ciento para Ford y de 1.43 por ciento para General Motors.
El eventual aumento de los aranceles estadunidenses a las importaciones de automóviles europeos infringiría las normas de la Organización Mundial del Comercio y sería “muy difícil de entender”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.
PROTECCIÓN A JAPONESAS
El canciller Luis Videgaray garantizó a Japón que protegerá los intereses de las empresas japonesas que operan en México, en el marco de la renegociación del TLC.
Así lo aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, durante un mensaje a los medios de comunicación posterior a su encuentro con su homólogo mexicano.
Videgaray destacó la confianza de Japón en México y afirmó que la presencia de inversiones y empresas japonesas es más que evidente en la producción de automóviles y resulta innegable, observable y contundente.
Así opera el grupo de respuesta ante hackeos a bancos
A un mes del hackeo que afectó la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con una pérdida reconocida por 300 millones de pesos, las autoridades financieras y bancos crearon un grupo de reacción contra ciberataques y eventualidades informáticas en el sistema financiero del país.
La Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como la Procuraduría General de la República, firmaron las bases de coordinación en materia de seguridad de la información, en la cual destaca la creación del Grupo de Respuesta a Incidentes (GRI), con el que se busca acelerar la reacción ante ataques al sistema financiero del país.
El acuerdo, que también firmaron la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Asociación de Bancos de México y 11 asociaciones gremiales del sector, busca que en cuanto se detecte un evento riesgoso haya reacción inmediata.
En el texto se define que el GRI actuará cuando se presente un “incidente sensible de seguridad de la información”, evento que efectiva o potencialmente ponga en peligro la confidencialidad, integridad o disponibilidad de un componente o la totalidad de la infraestructura tecnológica o de la información que se procesa, almacena o transmite.
“Puede representar una pérdida, alteración o extravío de información o bien que constituye una violación o una amenaza inminente de violación de las políticas de seguridad, procedimientos de seguridad o políticas de uso, que puede derivar en interrupción del servicio o bien, en daño o pérdida para los clientes de la institución afectada, para el público en general, para sus contrapartes o para la entidad misma”, destaca.
El GRI estará integrado por un representante de cada autoridad y entidad financiera y se activará de forma inmediata por un evento que pueda afectar al sistema financiero.
Entre las medidas de prevención está que la CNBV cree una vicepresidencia de ciberseguridad, la cual se anunciaría en los próximos días.
Por su parte, la PGR colaborará con las autoridades financieras y entidades a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), como ventanilla única en la presentación de denuncias.
Mayor comunicación. El presidente de la CNBV, Bernardo González, dijo que el principal objetivo de las bases firmadas entre autoridades y entidades financieras es mejorar la comunicación y coordinación cuando existen eventos que pueden afectar la seguridad de la información.
Según el funcionario, será obligatorio que todas las instituciones reporten cualquier incidencia que represente un riesgo.
El presidente de la CNBV añadió que los ciberataques serán algo constante en el sistema financiero, ante lo cual se deben reforzar medidas de prevención y respuesta.
Hackeo ha terminado. Después de firmar las bases de colaboración, el presidente de la ABM, Marcos Martínez, dijo que este ciberataque ha terminado; sin embargo, las instituciones financieras deben estar preparadas para enfrentar losmiles de ataques que a diario sufren los bancos.
El directivo dijo que la mayor afectación para los bancos es el efecto reputacional entre sus clientes, con lo que el organismo reiteró que no hubo pérdidas en las cuentas de sus usuarios y que solamente se vulneró a proveedores de tres bancos sin que se trate de una afectación a todo el sistema bancario del país.
Manifestó que no se puede descartar que haya personal de los bancos o proveedores involucrado en el ciberataque; sin embargo, será la investigación de las autoridades la que confirme esa hipótesis.
Marcos Martínez informó que las instituciones bancarias han realizado inversiones por 2 mil 400 millones de pesos en ciberseguridad y monitoreo cibernético; en tanto, los bancos del país realizarán un modelo de comunicación interna para reportar operaciones inusuales de manera anónima que ocurran en el sector bancario.
Sobre el modo de operación de los cibercriminales que afectaron la conexión al SPEI, Martínez dijo que cada banco tiene fotos sobre las personas contratadas como mulas y que retiraron efectivo una vez que recibieron recursos en sus cuentas.
¿Cómo opera el GRI?
Estará integrado por un representante de Banxico, SHCP, CNBV y PGR.
Se crea un equipo interno de identificación y respuesta de incidentes. Se debe informar sin demora sobre la ocurrencia de algún caso.
Coordinación efectiva entre autoridades financieras.
PGR colaborará como ventanilla única en la presentación de denuncias.
La Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como la Procuraduría General de la República, firmaron las bases de coordinación en materia de seguridad de la información, en la cual destaca la creación del Grupo de Respuesta a Incidentes (GRI), con el que se busca acelerar la reacción ante ataques al sistema financiero del país.
El acuerdo, que también firmaron la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Asociación de Bancos de México y 11 asociaciones gremiales del sector, busca que en cuanto se detecte un evento riesgoso haya reacción inmediata.
En el texto se define que el GRI actuará cuando se presente un “incidente sensible de seguridad de la información”, evento que efectiva o potencialmente ponga en peligro la confidencialidad, integridad o disponibilidad de un componente o la totalidad de la infraestructura tecnológica o de la información que se procesa, almacena o transmite.
“Puede representar una pérdida, alteración o extravío de información o bien que constituye una violación o una amenaza inminente de violación de las políticas de seguridad, procedimientos de seguridad o políticas de uso, que puede derivar en interrupción del servicio o bien, en daño o pérdida para los clientes de la institución afectada, para el público en general, para sus contrapartes o para la entidad misma”, destaca.
El GRI estará integrado por un representante de cada autoridad y entidad financiera y se activará de forma inmediata por un evento que pueda afectar al sistema financiero.
Entre las medidas de prevención está que la CNBV cree una vicepresidencia de ciberseguridad, la cual se anunciaría en los próximos días.
Por su parte, la PGR colaborará con las autoridades financieras y entidades a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), como ventanilla única en la presentación de denuncias.
Mayor comunicación. El presidente de la CNBV, Bernardo González, dijo que el principal objetivo de las bases firmadas entre autoridades y entidades financieras es mejorar la comunicación y coordinación cuando existen eventos que pueden afectar la seguridad de la información.
Según el funcionario, será obligatorio que todas las instituciones reporten cualquier incidencia que represente un riesgo.
El presidente de la CNBV añadió que los ciberataques serán algo constante en el sistema financiero, ante lo cual se deben reforzar medidas de prevención y respuesta.
Hackeo ha terminado. Después de firmar las bases de colaboración, el presidente de la ABM, Marcos Martínez, dijo que este ciberataque ha terminado; sin embargo, las instituciones financieras deben estar preparadas para enfrentar losmiles de ataques que a diario sufren los bancos.
El directivo dijo que la mayor afectación para los bancos es el efecto reputacional entre sus clientes, con lo que el organismo reiteró que no hubo pérdidas en las cuentas de sus usuarios y que solamente se vulneró a proveedores de tres bancos sin que se trate de una afectación a todo el sistema bancario del país.
Manifestó que no se puede descartar que haya personal de los bancos o proveedores involucrado en el ciberataque; sin embargo, será la investigación de las autoridades la que confirme esa hipótesis.
Marcos Martínez informó que las instituciones bancarias han realizado inversiones por 2 mil 400 millones de pesos en ciberseguridad y monitoreo cibernético; en tanto, los bancos del país realizarán un modelo de comunicación interna para reportar operaciones inusuales de manera anónima que ocurran en el sector bancario.
Sobre el modo de operación de los cibercriminales que afectaron la conexión al SPEI, Martínez dijo que cada banco tiene fotos sobre las personas contratadas como mulas y que retiraron efectivo una vez que recibieron recursos en sus cuentas.
¿Cómo opera el GRI?
Estará integrado por un representante de Banxico, SHCP, CNBV y PGR.
Se crea un equipo interno de identificación y respuesta de incidentes. Se debe informar sin demora sobre la ocurrencia de algún caso.
Coordinación efectiva entre autoridades financieras.
PGR colaborará como ventanilla única en la presentación de denuncias.
México 'suaviza' reglas de autos para TLCAN 2.0
De acuerdo con dos fuentes, los negociadores mexicanos ofrecieron a EU que al menos el 20 por ciento del valor de un auto provendría de trabajadores mejor pagados, a cambio de que la Casa Blanca le dé la espalda a propuestas como poner límites a las oportunidades de contratación del gobierno, barreras a las exportaciones estacionales de productos agrícolas mexicanos y la cláusula de terminación ‘sunset’.
La propuesta se dio previo al inicio de la investigación que abrió esta semana EU a las importaciones de autos a ese país.
Una de las fuentes informó que el subsecretario de comercio exterior de México, Juan Carlos Baker, se reunió el miércoles en Washington con Jamieson Greer, jefe de personal del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en aras de hallar posibles rutas a un acuerdo.
México no cederá a presiones
Por otra parte, Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, dijo que México no cederá a presiones, al referirse a las amenazas de EU de imponer un arancel de 25 por ciento a la importación de vehículos.
“Que quede muy claro: México no va a negociar a base de presiones"
Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia
“Que quede muy claro: México no va a negociar a base de presiones, México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que no es conveniente”, indicó en conferencia.
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se mantiene “optimista” en lograr una modernización del TLCAN en beneficio de los tres países.
La oficina de la Presidencia informó que el mandatario sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para intercambiar impresiones sobre la renegociación.
Por su parte, Trudeau señaló que la decisión de EU de evaluar posibles aranceles a las importaciones de autos está basada en una lógica endeble y claramente relacionada con las conversaciones para modernizar el TLCAN. “Estoy, incluso más de lo que hice para entender lo del acero y el aluminio, tratando de descifrar la posible conexión con la seguridad nacional, si es que existe”. “Me parece que la lógica que lleva a tomar más medidas que implican a la industria automotriz es muy débil”, dijo.
El senador por Ohio, Orrin Hatch, afirmó que la investigación de EU sobre las supuestas afectaciones de las importaciones de autos en la seguridad nacional es un proceso que está “profundamente equivocado” y aseguró que imponer impuestos a los autos, camiones y autopartes que entren a EU afectará los bolsillos de las familias estadounidenses.
“En lugar de tomar de los bolsillos de los trabajadores americanos, insto a la administración a mantenerse enfocada en completar las prácticas comerciales con China y a trabajar constructivamente con nuestros socios comerciales para incrementar las oportunidades en el extranjero para los negocios, agricultores, rancheros y trabajadores norteamericanos”, dijo.
John G. Murphy, vicepresidente senior de política internacional de la US Chamber of Commerce, dijo que la industria automotriz en EU está viviendo un momento sin igual. “Está prosperando como nunca antes. La producción se ha doblado en la última década, exporta más que cualquier otra industria y emplea a casi 50 por ciento más americanos de lo que lo hacía en 2014”, tuiteó.
John Bozzella, CEO de Global Automakers, aseguró que nadie está pidiendo esta investigación a la industria.
El jefe de la negociación técnica de México del TLCAN, Kenneth Smith, tuiteó: “¿Qué significa integración de cadenas de valor? EU es el proveedor #1 de autopartes para México y viceversa”.
Con información de Bloomberg, Daniel Blanco y Eduardo Ortega*
Firman protocolo de ciberseguridad y crean el GRI para responder a los ataques
La firma del protocolo se origina luego de que los hackeos al sistema financiero continúan, el Banco de México (Banxico) detectó un nuevo ataque asociado al SPEI el pasado ocho de mayo, en el cual no se reportaron daños a los recursos de los clientes. El organismo señaló que la meta es ir un paso adelante de los delincuentes, para prevenir nuevos ciberataques.
El acuerdo que incluye las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información, fue firmado por los titulares del Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y los representantes de 12 asociaciones de instituciones financieras.
En el acuerdo se establece que el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI)estará integrado por un representante de cada una de las entidades que firmaron el protocolo, y estará encargada de dar respuesta a incidentes de seguridad de la información.
“Las entidades crearán un equipo interno de identificación y respuesta a incidentes sensibles de seguridad de la información, mismo que será el encargado de informar sin demora a la autoridad competente sobre la ocurrencia de un incidente de este tipo. Además, las autoridades financieras acuerdan mantener una coordinación efectiva entre ellas, con el fin de procurar que la regulación que emitan en esta materia mantenga un tratamiento homogéneo con base en principios comunes para dichas autoridades”, indicó.
Por otro lado, se señaló que la PGR colaborará con las autoridades y entidades financieras, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, como ventanilla única en la presentación de denuncias sobre hechos posiblemente constitutivos de delitos.
Adicionalmente, las autoridades, asociaciones gremiales financieras firmantes designarán áreas responsables para dar seguimiento al objeto de las Bases y representarlos en el Grupo de Respuesta Inmediata además de ser el enlace de comunicación para el establecimiento de la colaboración.
Ante ello, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González, opinó que el documento firmado este jueves por las autoridades e instituciones financieras, “pone orden y reglas claras” a la coordinación y prevención de futuros ataques cibernéticos.
Javier Corral da línea a magistrada para blindar al que puso en Tribunal
Foto: Especial |
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mantiene injerencia en el Poder Judicial del estado; así lo revela un audio difundido en redes sociales, en el que el mandatario estatal ordena a la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) local, Adela Alicia Jiménez Carrasco, un receso en el caso de la sustitución de Julio César Jiménez Castro, a quien Corral impuso en el cargo y finalmente fue removido tras un fallo de la Suprema Corte el pasado 3 de abril.
“Yo creo que lo importante es que no se realice ya ninguna consulta, porque lo que va a suceder es que vamos a perder muchos días… Entonces, lo que hay que provocar es un receso”, dice Corral.
En la grabación, el chihuahuense también le pide una propuesta de unidad, “para que esto pueda salir de una manera mucho mejor”.
En la conversación, el gobernador se compromete a pedirle “al licenciado que ya concluyan las cosas, porque va a ser mucho desgaste para él mismo… Entonces procuremos un receso, pero me parece que lo que no hay que dar pie es a la consulta, pues para que también él ya… yo pueda hablar con él y tomemos tiempo para armar algún acuerdo, ¿no? Es lo mejor para bien de la institución y bien de él y de todos”.
Jiménez Carrasco le responde: “sí, señor”, y señala que en cuanto llegue al Supremo Tribunal “plantearles allá, pues a los que están allí a favor de la consulta”.
Corral concluye: “ yo pienso que si evitamos eso y damos pie a un receso, con el propósito de verificar muy bien el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte, y damos paso a eso, nos damos tiempo para armar el acuerdo”.
Hace un mes, la Corte invalidó el nombramiento de Jiménez Castro por considerar ilegal la remoción del magistrado Gabriel Sepúlveda como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.
Para los ministros de la Corte, que encabeza el magistrado Luis María Aguilar, las reformas que impulsó Corral en 2016, para modificar el funcionamiento del Poder Judicial local, vulneraron los principios de división de poderes, autonomía e independencia judicial.
Pese a la resolución para que se respetara la división de poderes en la referida entidad, Jorge Ramírez Alvídrez, magistrado del Tribunal Superior de esa entidad, aseguró en entrevista con La Razón que el gobernador “sigue tirándole línea a sus incondicionales en el Poder Judicial del estado”.
“Esta llamada sirve para corroborar que él busca, además de manera personal, inferir en las decisiones que sólo le competen al Poder Judicial”, dijo el magistrado.
Y señaló que en un principio Corral pretendía que Jiménez Castro fuera reelecto, lo que desató una discusión entre los ministros, quienes consideraron que eso no era viable.
“Estamos seguros que de que alguien convenció a Javier Corral de que se podía lograr la unidad, nombrando a otro presidente del Tribunal para sacar de la competencia al magistrado Jiménez Castro, para imponer a Pablo Héctor González Villalobos, quien también responde a los intereses de Corral”, señaló.
Gráfico: La Razón de México |
Sistema de conexión al SPEI, atacado cinco veces: Banxico
Los análisis confirman que la vulnerabilidad pudo iniciar en los sistemas desarrollados por un tercero; el funcionamiento de los aplicativos es responsabilidad de cada institución financiera.
Son cinco los ciberataques confirmados hasta ahora por el Banco de México (Banxico) a participantes del sistema financiero.
Cuatro de ellos se efectuaron entre el 17, 24 y 26 de abril. El más reciente se completó el 8 de mayo. Y un solo día, el martes 24 de abril, los atacantes violaron dos veces la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
De acuerdo con la actualización del incidente de seguridad, reportado por Banco de México, “todos los ataques se presentaron en los aplicativos que usan los participantes afectados para preparar las órdenes de transferencia y conectarse al SPEI”.
En un informe divulgado porla autoridad monetaria, a 37 días del primer ataque, precisaron que suman 48 los participantes del sector financiero que han migrado sus operaciones a un sistema alterno de conexión SPEI. Esto es lo que ha propiciado la lentitud de algunas órdenes de transferencias y pago, afirmó la autoridad.
El banco central aclaró que hasta ahora los análisis confirman que la vulnerabilidad que originó el evento de ciberseguridad pudo iniciar en los sistemas desarrollados por un tercero, o “en la infraestructura donde fue instalado”.
Una vulnerabilidad es una “puerta abierta” en el aplicativo o en la infraestructura donde opera, por donde entraron los delincuentes para hacer el ataque, explicaron las autoridades.
Hasta la semana pasada, se sabía que eran “poco más de 20” los participantes que operaban en un sistema alterno de conexión y que la vulnerabilidad probablemente estaba sólo en el aplicativo de las instituciones hacia el SPEI.
Atacados, los que operan 7% de órdenes al SPEI
En la actualización de la información, disponible en el micrositio del SPEI que está en la página del Banco de México, dijeron que las cinco instituciones directamente atacadas generan 7.64% de las operaciones totales del SPEI.
Ellas, junto con las que tienen perfil de riesgo por contar con el mismo proveedor del aplicativo, o bien con el mismo fallo en la infraestructura donde corre, y que deben usar sistema alterno de conexión al SPEI, representan 28.8% de las operaciones totales en el sistema. El resto son instituciones con proveedor externo no afectadas, que operan 14.67% de las transacciones totales.
Por su parte, las no afectadas con aplicativos de desarrollo propio representan 56.53% de las operaciones totales del SPEI.
No certifican a proveedores
“Banco de México no certifica o valida a los proveedores de este tipo de servicios”, destacaron.
En la mayoría de los casos, los participantes recurren a proveedores externos para realizar la conexión entre sus sistemas centrales y la infraestructura del Banxico y enfatiza que el funcionamiento de dichos aplicativos “es responsabilidad de cada participante”.
Explicaron que se ha mantenido un soporte técnico reforzado las 24 horas del día, los siete días de la semana y se exigió a los proveedores de servicios de conexión al SPEI que incorporen controles adicionales en sus aplicativos”.
Adicionalmente, detallan que solicitaron a los participantes hacer un análisis profundo de sus infraestructuras para detectar software durmiente, es decir, un programa que no esté en ejecución y que al activarse pueda generar algún ataque renovado.
El modus operandi
En el documento, el Banco de México resumió los sucesos operativos de SPEI entre abril y mayo.
El ataque consistió en la fabricación o inyección de órdenes de transferencia apócrifas en los sistemas de los participantes donde se procesan las instrucciones de pago. El modus operandi identificado hasta el momento es el siguiente:
1. Los atacantes vulneran la infraestructura tecnológica de los participantes (instituciones financieras) y generan en sus sistemas órdenes de transferencias ilegítimas, con cargo a las cuentas de los participantes en alguna etapa del proceso previa a su conexión al SPEI.
2. Las órdenes de transferencias siempre incluyen el número de la cuenta emisora y de la receptora. Las generadas ilegítimamente tienen cuentas emisoras inventadas y no corresponden a ningún cliente. Pero las receptoras sí son reales. En esta etapa del proceso no había controles para asegurar que dichas órdenes fueran legítimas.
3. Los sistemas de los participantes atacados firmaron y enviaron al SPEI las órdenes de transferencia validadas como si fueran legítimas.
4. El SPEI, al recibir las órdenes de transferencias, revisa que estén firmadas por los participantes, las procesa y abona el monto respectivo en la cuenta que la lleva al participante receptor.
5. Al recibir el SPEI, el participante confirma la liquidación, y a su vez hace el abono en la cuenta del cliente receptor (en este caso, la cuenta especificada en la orden de transferencia de pago ilegítima).
6. Finalmente, los recursos ilegítimos son retirados mediante disposiciones de efectivo.
Sin muro, no aprobaré ninguna iniciativa: Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó ayer una iniciativa de legisladores republicanos moderados para un acuerdo migratorio sobre los llamados dreamers; declaró que sólo apoyará una legislación que in-cluya un muro fronterizo entre su país y México.
A menos que incluya un mu-ro, quiero decir un muro, un muro real, y a menos que incluya una seguridad fronteriza muy fuerte, no habrá aprobación de mi parte, dijo Trump a Fox News. Cualquier legislación también debería poner fin a un programa de lotería de visas y restringir las visas para familiares de inmigrantes legales, agregó.
Es momento de tener todo el paquete, dijo Trump en una entrevista con el programa Fox and Friends, grabado el miércoles y emitido el jueves.
Algunos republicanos centristas de la Cámara de Representantes están negociando un proyecto de ley para abordar el futuro de inmigrantes jóvenes conocidos como dreamers, quienes fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.
Sin embargo, republicanos más conservadores dijeron que están más cerca de una medida con nuevos y duros controles sobre la inmigración legal e ilegal que podría obtener el apoyo de Trump. Pero es improbable que ese plan reciba el respaldo de los colegas más moderados o de los demócratas.
Hasta ahora el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha evitado la presión de ambas partes para abordar el polémico tema antes de las elecciones de noviembre, lo que podría crear dolores de cabeza para los republicanos mientras buscan mantener el control de la cámara baja y el Senado.
Ryan ha dicho que está trabajando con la Casa Blanca en un plan que Trump podría convertir en ley.
Republicanos moderados de la Cámara de Representantes quieren forzar una serie de votaciones sobre cuatro proyectos de ley migratoria separados, en desafío al liderazgo de su partido y esperando el apoyo de los demócratas para sacar adelante una maniobra inusual.
La medida bipartidista dejaría a los dreamers más cerca de obtener la ciudadanía e incluye seguridad fronteriza, pero no financiamiento para un muro.
El plan respaldado por republicanos conservadores, encabezados por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, ofrece protecciones temporales a los dreamers, pero no la ciudadanía, además de controles a la inmigración.
El programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) protege a unos 700 mil adultos jóvenes, en su mayoría latinos, de la deportación y les da permisos de trabajo por periodos de dos años, después de los cuales deben volver a solicitarlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario