viernes, 25 de mayo de 2018

Reactiva economía, reparto de utilidades.


Con derrama económica del reparto de utilidades se reactivan los negocios en Oaxaca.

Citlalli Luciana 

El reparto de utilidades, prestación laboral que por ley se otorga en mayo, tiene un efecto positivo para la economía local. “Reactiva la economía y eso nos beneficia a todos”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, Canaco- Servitur, Oaxaca, Juan Albizúa.

Sin embargo, expuso, de acuerdo con las estimaciones, hasta este momento se ha notado un incremento entre el 2 y 3 por ciento en los ingresos del sector comercial como derrama que genera esta prestación en manos de los trabajadores.

“La cifra es mínima, pero confiamos en que incremente”, dijo, ya que la fecha límite para que las empresas cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, es el 31 de mayo.

A lo largo del mes, la Canaco realizó una campaña de concientización entre sus agremiados para cumplir con esta prestación laboral que, en términos simples, representan las ganancias generadas por la empresa en la que se labora, es decir los ingresos menos los costos de operación, sueldos e insumos. 

Cuánto corresponde

10 % del total de las ganancias de una empresa

Suponiendo que éstas son de 1 millón de pesos, se repartirá entre los trabajadores 100 mil pesos (el 10 por ciento).

La prestación laboral está asentada en el capítulo octavo y establece la manera en la que se habrá de repartir así como quienes son los trabajadores que tienen derecho a recibirlo, es decir quienes tuvieron una relación laboral durante por lo menos 60 días.

Las personas que no son beneficiarias son las contratadas por honorarios. Tampoco quienes se desempeñan como administradores, directores, gerentes generales, socios ni accionistas.

Están obligadas a cumplir con esta responsabilidad fiscal todas las empresas, con excepción de las empresas de nueva creación durante el primer año, o bien durante dos, en caso de que la empresa se encuentre diseñando un nuevo producto.

Las instituciones de la asistencia privada, del seguro social y las instituciones públicas tampoco están obligadas al reparto.

Noticias Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario