jueves, 24 de mayo de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Demanda PAN reimprimir boletas


Las boletas actuales tienen impreso el nombre de Margarita Zavala, quien renunció a la contienda. Foto: Tomás Martínez

Héctor Gutiérrez

Cd. de México

A 37 días de los comicios, el PAN demandó al Trife la reimpresión de todas las boletas de la elección presidencial.

El argumento es que debe eliminarse el nombre de Margarita Zavala de las papeletas, pues ella renunció a su candidatura.

Dicha acción implicaría la reimpresión de al menos 60 millones de boletas -de las 93.9 millones que conforman la elección presidencial-, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), y la impresión de las 33.9 millones restantes con un nuevo diseño.

Las papeletas electorales deben entregarse a los consejos distritales en 22 días, por lo que se corre el riesgo de que no haya suficientes boletas para el día de los comicios.

La impresión de cada boleta tiene un costo promedio de 78 centavos, de modo que la sustitución de las 60 millones de papeletas que ya salieron de los Talleres Gráficos de México implicaría echar a la basura 46 millones 800 mil pesos.

Además, el INE ya distribuyó boletas para votos de mexicanos en el extranjero e incluso ha recibido ya algunos sufragios en la boleta oficial aprobada por todos los partidos. En caso de que el Trife avale la iniciativa panista habría votos con dos boletas presidenciales diferentes.

El INE informó que el nombre de Zavala, quien desistió de su candidatura el miércoles pasado, se mantendrá en la boleta, pues la normativa señala que una vez que inicia la impresión ya no puede haber cambios, además de que ya no hay tiempo ni recursos para reiniciar la producción. Con ese argumento rechazó la propuesta del PAN.

Ayer, el representante panista ante el INE, Eduardo Aguilar, presentó la impugnación de "urgente resolución" ante la sala superior del Trife para que ordene al INE reimprimir la documentación electoral. 

Los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama calificaron de irresponsable al blanquiazul y a la coalición Por México al Frente.

Murayama hizo hincapié en que ya se había hecho saber al equipo de Anaya y al propio representante del PAN de la imposibilidad de reimprimir las boletas.

"La intención de que no aparezca Margarita Zavala va a poner en riesgo la elección presidencial; esperemos que el Tribunal acompañe la decisión del INE", advirtió el consejero Murayama.

Pamela San Martín dijo que hacer la reimpresión costaría 46.8 millones de pesos y mandar a hacer 450 toneladas de papel seguridad adicionales, para lo cual ya no hay recursos.


Se dispara el robo de trenes y vías; reporte de la SCT


En el primer trimestre de este año se registraron 852 atracos; en el mismo periodo de 2017 fueron 125

El pasado sábado dos trenes chocaron en Orizaba, Veracruz, dejando un saldo de siete heridos. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un sabotaje.

Andrés Becerril

CIUDAD DE MÉXICO.

En el primer trimestre de este año el robo a trenes y a instalaciones ferroviarias sigue al alza, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que hubo 852 robos a trenes durante enero-marzo de 2018.

Este dato supera a cualquiera de los trimestres de 2017, pues la ARTF reportó 125 robos en el primero; 331 en el segundo, 576 en el tercero y 720 en el cuarto.

La ARTF documentó que la sustracción de componentes de vía en los primeros tres meses de este año se elevó “considerablemente” en 131 por ciento, respecto al último trimestre de 2017.

Robo a trenes alcanza 50% de todo 2017

De enero a marzo, Puebla tiene el primer lugar en hurtos, con 139; Jalisco tiene 83 y Guanajuato 82, mientras que Veracruz 77.

En el primer trimestre de este año el robo a trenes y a las instalaciones ferroviarias de México sigue a la alza, según el reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con información oficial del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano correspondiente a enero, febrero y marzo de este año, hubo 852 robos a trenes, mientras que el acumulado en 2017 fue de mil 825.

El estado de Puebla tiene el primer lugar en robos en estos primeros meses, con 139; Jalisco tiene 83 y Guanajuato 82, mientras que Veracruz 77.

El primer trimestre de este año supera a cualquiera de los trimestres de 2017, donde la ARTF reportó 125 robos en el primero; 331 en el segundo, 576 en el tercero y 720 en el cuarto trimestre.

El reporte de 16 hojas señala que “en particular, los productos con mayor número de reportes de robo corresponden a granos y harinas (165 eventos), productos terminados y de consumo (161 eventos), autopartes (133 eventos) y materiales para la construcción (102 eventos)”.

La ARTF señala que más de la mitad de estos robos, 56% se concentran en Puebla (133), Sonora (55), Jalisco (54), Guanajuato (39) y Veracruz (33).

Adicionalmente a ese incremento de productos, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario —creada en 2016—, documentó que la sustracción de componentes de vía en los primeros tres meses de este año se elevó “considerablemente” en 131% con respecto al último trimestre de 2017.

En el caso del robo a vías, señala el documento, destaca la zona centro y sur del país, con 222 eventos reportados.

“La mayor parte de los eventos reportados en el primer trimestre de 2018 correspondió a componentes de vía (96.6%) cuya cifra reportada representa 1.6 veces la registrada en el cuarto trimestre de 2017 (+137 eventos)”, señala la ARTF.

Agrega que entre los componentes de vía con mayor reporte de robo se encuentran los juegos de fijación y sus piezas, como clips, grapas y anclas (67 eventos); y placas de asiento y planchuelas (75) que en conjunto suman 64% del total de los componentes robados.

Con estos datos oficiales se explica cómo a últimas fechas se han incrementado los descarrilamientos de locomotoras y vagones de trenes, principalmente en las rutas de Veracruz y Puebla con destino a la Ciudad de México.

Excélsior publicó ayer al menos una de las formas en que operan las personas que provocan el descarrilamiento de los trenes, ya sea para robarlos o quizá como un mecanismo de presión para que no intervengan al momento de un eventual delito.

En 20 minutos los saboteadores son capaces de desmontar con poderosos marros, los clavos, grapas, placas, durmientes (de madera o concreto) y rieles de un tramo de vía férrea, suficiente para que descarrilen locomotoras y sus vagones, señala la información de ayer y agrega:

De acuerdo a las normas de seguridad establecidas en los más de 26 mil kilómetros de vías de ferrocarril que tiene México, 20 minutos adelante del paso de cada convoy del tren, circula un vehículo conocido como Hy-rail —una camioneta pick-up habilitada con ruedas especiales—, que va despejando las vías de eventuales obstáculos y sirve como inhibidor de hechos delictivos.

El paso del Hy-rail, sin embargo, se ha convertido en el aviso puntual para que quienes tienen el objetivo de sabotear un tramo de vía férrea, lo pueda hacer antes de los siguientes 20 minutos, según han comprobado las investigaciones de empresas ferroviarias y autoridades.

De acuerdo a los más recientes datos de la ARTF, 50% de los robos de partes de las vías del tren se concentra en cinco estados. Puebla con 139 hechos; Jalisco 83; con 82 aparece Guanajuato; Veracruz con 77 y Sonora con 71 hechos.

En el tema de vandalismo, la autoridad reguladora de sistema ferroviario señaló que en los primeros meses de este año se reportaron dos mil 519 actos de vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano, de los cuales, 87.9% corresponde a actos de vandalismo en los trenes y el resto de los hechos a vandalismo en las vías.

“Los eventos de vandalismo en las vías se concentra en el centro del país, siendo Puebla (88), Querétaro (78), Hidalgo y Guanajuato (33) las entidades que registran el mayor número de afectaciones en esta categoría”, se lee en el informe.

En lo que será el reporte más reciente de la autoridad reguladora de los ferrocarriles en México sobre los siniestros ocurridos en el primer trimestre de este año se publica “una nueva disminución (-11 eventos) en comparación al trimestre anterior. El evento de mayor ocurrencia son los siniestros con causales ajenas al ferrocarril, con 130 sucesos”.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en este reporte “se realizó un nuevo ejercicio de reclasificación de los eventos, para lograr una explicación más precisa y dotarlos de uniformidad. Este ejercicio sirvió para la conformación de las Bases de Datos Públicas que comprenden los eventos compilados en todas las publicaciones de los Reportes de Seguridad en el SFM disponibles hasta hoy, mismas que se dan a conocer en conjunto y que serán actualizadas en lo sucesivo”. 


Los diputados frenan penas más severas

Alfredo Rodríguez urge a aprobarlas; senador Jesús Casillas pide nueve años de prisión.

La Cámara de Diputados sepultó una iniciativa que prevé endurecer los delitos ferroviarios.

La iniciativa del diputado Alfredo Rodríguez Dávila busca dar prisión preventiva oficiosa a quienes cometan actos como robo o modificaciones a las vías férreas.

El legislador comentó a Excélsior que éste fue uno de los dictámenes que no pudieron ser votados y urgió a que pueda aprobarse.

El documento expone que los robos, actos de vandalismo, y ataques se han duplicado en zonas donde la inversión extranjera “se ha dado de manera exponencial” como en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

“Esa incidencia delictiva no se refleja en la cantidad de detenciones, vinculaciones a proceso o sentencias por parte de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, pese al riesgo en que ponen al sistema ferroviario y a la población civil, por lo que se considera indispensable la sujeción a prisión preventiva oficiosa como medida cautelar ante la comisión de estos delitos, siendo que está comprobado que este esquema inhibe estas conductas delictivas”.

La iniciativa del diputado panista plantea la prisión preventiva oficiosa, además de incluir los actos ilícitos en contra del transporte ferroviario o de sus vías de comunicación en la Ley de Seguridad Nacional.

En la Ley de Vías Generales de Comunicación serán castigados de uno a siete años y multas hasta por mil unidades de medida a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías.

En tanto, el senador Jesús Casillas lamentó el incremento de robos a los trenes de carga y los delitos en las vías generales de comunicación, por lo que propuso que sean considerados como amenazas a la seguridad nacional.

Planteó imponer una pena de dos a nueve años de prisión a quienes dañen las vías generales de comunicación o los medios de transporte.

La SCT determinará si choque en Veracruz fue por sabotaje

XALAPA, Ver.— La Comisión de expertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinará si el choque de trenes ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Orizaba y límites con Río Blanco se trató de un ataque directo a la vía general o una falla mecánica.

Mientras tanto, el gobierno de Veracruz acordó con la empresa Ferrosur trabajar de manera coordinada bajo una serie de compromisos que incluyen el refuerzo de la seguridad con las Fuerzas Armadas, la Policía Federal —que envió a la Gendarmería—, Seguridad Pública del estado y el Instituto de la Policía Auxiliar.

Ciro Gómez Leyva transmitió en Imagen Noticias la advertencia del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que “si hay un ataque al tren, si hay un intento de afectar esta vía de comunicación, las armas serán usadas. Que no quede ninguna duda”.

Ayer quedó nuevamente habilitada la vía ferroviaria y el servicio de transporte de carga en los 300 kilómetros que cruzan la entidad veracruzana podría reanudar el servicio a partir de hoy.

Acompañado con los representantes de la Sedema, Sedena y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, así como Lourdes Aranda, representante de Ferrosur, el gobernador dio a conocer una serie de acuerdos.

Dijo que las autoridades estatales y las federales se comprometieron a reforzar su presencia en la zona.


 Arancel de 25% para autos, amaga Trump 



Pilar Juárez y Agencias

Ante la petición del presidente Donald Trump, el Departamento de Comercio de Estados Unidos analiza la propuesta de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados.

Medios locales publicaron que el gravamen será de 25 por ciento, pero el gobierno de EU no lo aclaró, aunque sí subrayó que inicia una investigación sobre el sector.

La investigación, que se sustenta en la Sección 232 de un Acta de Expansión de Comercio de 1962, determinará si las importaciones de automóviles, incluyendo SUV, vans, vehículos ligeros, así como autopartes en Estados Unidos afectan la seguridad nacional, informó el Departamento de Comercio, que encabeza Wilbur Ross.

“Le solicité al secretario Ross comenzar un estudio bajo la Sección 232 para determinar su impacto sobre la seguridad nacional estadunidense”, indicó Trump en una mensaje en la Casa Blanca.

En respuesta el Departamento de Comercio de ese país envío una carta a su secretario de Defensa, James Mattis, informando de la investigación. Esta dependencia agregó que existe evidencia de que las importaciones de autos del exterior han deteriorado la industria automotriz en EU.

El Departamento de Comercio argumentó que en los últimos 20 años, los vehículos importados incrementaron su participación en las ventas de autos de ese país de 32 a 48 por ciento. En tanto que de 1990 a 2017 el empleo de esta industria declinó 22 por ciento.

El gobierno de EU evalúa una propuesta de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados, invocando la ley de seguridad nacional que utilizó para aplicar gravámenes sobre el acero y el aluminio, acotó Reuters.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, el aviso de inicio de investigación se publicará en breve en el Registro Federal y se darán a conocer las fechas de audiencia e invitando a la industria y al público a hacer comentarios para ayudar en la investigación.

Trump ha prometido revivir el sector manufacturero del país, a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que: “Pronto habrá grandes noticias para los trabajadores automotrices estadunidenses. Después de muchas décadas de perder sus trabajos que fueron a otros países, ¡ya han esperado lo suficiente!”.

Las automotrices creen que Trump puede apuntar a la Unión Europea y posiblemente a México, Canadá y Japón. La Casa Blanca puede optar por negociar con países individuales sobre si entran en vigor los gravámenes.

Estas acciones se dan después de una pausa en las negociaciones para la revisión del Tratado de Libre Comercio, sin que se logren acuerdos para la industria automotriz en cuanto a la regla de origen. Al cierre de la edición, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz no emitió alguna postura sobre las nuevas medidas del gobierno estadunidense.

Trump volvió a criticar a México y Canadá por su postura en la renegociación del TLCAN y afirmó no estar “feliz” con cómo se está desarrollando.

“No estoy feliz con sus peticiones. Pero les digo que, al final, ganaremos”, proclamó el mandatario.

Según coinciden analistas en EU, disminuyeron las posibilidades de éxito en una renegociación en la que apenas hace unas semanas, los tres países dieron señales de que habría un acuerdo inminente.


 Inviables, la mitad de las propuestas de candidatos a la CDMX 


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El 54% de las propuestas de todos los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no son viables, de acuerdo con especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Desde el pasado 9 de abril, esta casa editorial realiza un ejercicio de consulta con académicos y estudiosos de UNAM, UAM, La Salle y organizaciones no gubernamentales, para conocer la viabilidad de las propuestas realizadas por los aspirantes a gobernar la capital del país.

De cada uno de los siete candidatos se han publicado seis propuestas diferentes durante las últimas seis semanas, que en total suman 42, en temas diversos: movilidad, medio ambiente, seguridad, empleo, educación y economía; del total, 23 fueron señaladas como inviables y el resto (19), consideradas factibles, aunque en algunas se necesitan estudios y planeación previos, según especialistas.

Entre algunos de los especialistas consultados se encuentran Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gerson Hernández Mecalco; el especialista en transporte de la UAM Bernardo Navarro; el académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM Juan Felipe Ordóñez; Roberto Escorcia, doctor en Ciencias Económicas por la UAM; Constantino Toto, especialista en el tema de agua de la UAM; Julio Jiménez Martínez, catedrático de la Universidad La Salle, y Areli Carreón, miembro fundador de Bicitekas A.C, entre otros investigadores

Todos ellos expresaron sus puntos de vista, con base en su experiencia y trayectoria en los diversos temas de análisis que se pusieron sobre la mesa, con la finalidad de contrastar los planteamientos de los contendientes a la jefatura de Gobierno y el hecho de si son viables sus propuestas.

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, fue la que más propuestas posibles presentó. De las seis analizadas, sólo una fue calificada como no viable, justamente su promesa más fuerte de campaña: la creación del programa Pa’ las Jefas, que consiste en entregar 2 mil 500 pesos mensuales a un millón de capitalinas.

En el caso de las propuestas de la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Claudia Sheinbaum, dos fueron calificadas como no viables: generar una consulta pública para autorizar manifestaciones de construcción de obras de alto impacto y cancelar el contrato de fotomultas.

Por su parte, tres de seis propuestas del candidato del PRI, Mikel Arriola, fueron catalogadas como no viables: la ampliación de 100 kilómetros de Metro, construcción de un circuito interior y cuatro líneas de Tren Suburbano; la regulación de las manifestaciones, y la instalación de un millón de cámaras de seguridad con alumbrado para bajar la delincuencia.

La candidata del Verde, Mariana Boy, también presentó tres de seis propuestas inviables: la utilización de residuos sólidos y desechos contaminantes para la generación de energía; la activación de la alerta de género, y la no tala de un árbol más.

Los candidatos por los partidos Humanista y Nueva Alianza, Marco Rascón y Purificación Carpinteyro, respectivamente, fueron quienes más propuestas inviables presentaron, de acuerdo con los especialistas.

En el caso de Marco Rascón ninguna fue calificada como positiva para los especialistas, entre ellas destacan el rescate de la Cuenca del Valle de México, la creación de un juez de barrio y la construcción y financiamiento de viviendas para estudiantes.

De Purificación Carpinteyro sólo una fue viable: todo el que tiene una concesión es automáticamente concesionario en telecomunicaciones, por lo que el Gobierno capitalino puede comprar internet al mayoreo para hacer una ciudad digital.

Sus propuestas de introducir convoyes automatizados sin operador, utilización de concreto permeable, regulación de la circulación de tráileres de doble remolque y la instalación de más de 2 mil centros inteligentes ciudadanos no fueron viables para los especialistas.

La candidata independiente Lorena Osornio Elizondo presentó tres de seis propuestas viables, entre las que destacan la creación de una policía metropolitana, elección ciudadana del secretario de Seguridad Pública y la creación de 16 escuelas de artes, oficios y capacitación en las delegaciones para fomentar el autoempleo.



 Trump ahora va por arancel de 25% en autos




Daniel Blanco

El Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciará una investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial que determinará si las importaciones de autos, SUVs, vans, camiones ligeros y autopartes representan una amenaza a su seguridad nacional y, en caso de ser así, de acuerdo con una fuente de Wall Street Journal, se consideraría imponer tarifas de 25 por ciento a estas importaciones.

“Hay evidencia que sugiere que las importaciones han erosionado la industria nacional"

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU

México fue el tercer mayor exportador de autos a Estados Unidos en el primer trimestre de 2018, en este periodo envió el equivalente a 8 mil 260 millones de dólares; en segundo lugar está Canadá, con 10 mil 188 millones de dólares; y en primer lugar Japón, con 10 mil 219 millones de dólares.

“Hay evidencia que sugiere que, por décadas, las importaciones del exterior han erosionado nuestra industria nacional de autos. El Departamento de Comercio conducirá una investigación exhaustiva, justa y transparente sobre si dichas importaciones debilitan nuestra economía interna y pueden perjudicar nuestra seguridad nacional”, le escribió Wilbur Ross, secretario de Comercio, en una misiva al secretario de Defensa, James Mattis.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de EU, las ventas de vehículos de pasajeros importados han pasado de 32 por ciento a 48 por ciento del total en los últimos 20 años y de 1990 a 2017 el empleo en la producción de vehículos de motor declinó 22 por ciento, estos y otros aspectos serían algunos de sus motivos para realizar la investigación.

El mandatario de EU tuiteó el miércoles por la mañana que vendrían “grandes noticias” que serían bienvenidas por los trabajadores automotrices, aunque no dio detalles. “Pronto habrá grandes noticias para los grandes trabajadores de las automotrices estadounidenses. Después de muchas décadas de perder sus trabajos que fueron a otros países, ¡ya han esperado lo suficiente!”, escribió Trump.

Más tarde, el Departamento de Comercio anunció la investigación.

“Trump habló hace días ante los directivos de la industria automotriz (de EU) que estaría proponiendo, la imposición de un arancel de alrededor de 20 por ciento para automóviles importados, y además los carros que se importaran a EU tendrían que cumplir con la normativas actuales de emisión de contaminantes, pero a aquellos fabricantes norteamericanos se les podría permitir llevar a cabo una aplicación de esas normativas más light; un proteccionismo muy pronunciado”, reveló Juan Manuel Chaparro presidente de Fomento Industrial de la Canacintra.

Luz María de la Mora, negociadora del TLCAN original y directora de LMM Consulting, dijo que uno de los objetivos que podría tener el anuncio de Trump sería imponer presión sobre las mesas de negociación del acuerdo.

“Efectivamente, es parte del proceso de presión de Estados Unidos en la mesa de negociación, al presidente Trump le gusta ser muy estridente y lanzar todo tipo de declaraciones y acusaciones durante el proceso, y sobre todo cuando está teniendo tantas dificultades. También estamos viendo que el Congreso de EU está tomando decisiones más contundentes con respecto al proceso de la negociación”, señaló.

Otro de los temas que se cruzan en paralelo con el anuncio es la fecha límite del Congreso para recibir un acuerdo en el congreso, la cual Paul Ryan había fijado el 17 de mayo.

El senador republicano Rob Portman, aseguró a CNBC que EU tiene “muchas pelotas en el aire por el momento”, refiriéndose a las negociaciones del TLCAN y las discusiones comerciales con China, pero, no descartó que el actual Congreso pueda votar un acuerdo de América del Norte modernizado. “Ya veremos (si se puede votar)”, dijo



 La violencia daña el proceso electoral, advierte Kofi Annan

El exlíder de la ONU convoca a los jóvenes, a que el domingo 1º de julio salgan a votar, “no se queden en sus casas con los brazos cruzados, y convénzanse del valor y la trascendencia de su voto”
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El exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de La Paz 2001, ­Kofi Annan, advirtió este miércoles que los niveles de violencia que vive Mexico, y que se traducen en docenas de candidatos, familiares y simpatizantes asesinados en los últimos meses, están afectando el proceso electoral en curso.

Al ofrecer una conferencia magistral en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Annan reconoció que la atención y combate de violencia rebasa la jurisdicción del órgano electoral, es decir, corresponde a otras instancias, pero de no contenerlo, habrá un grave perjuicio para la democracia mexicana, alertó.

El mundialmente reconocido ghanés de 80 años subrayó que “aquí, en México, se tiene que contender con altos niveles de violencia y con el crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte”.

Acompañado de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y del titular del INE, Lorenzo Córdova, Kofi Annan advirtió que, sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma.

“Las elecciones ordenadas son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes nacionales y locales, libres de intimidación”, subrayó.
Las elecciones brindan un momento a los ciudadanos para unirse, debatir y decidir quién los va a liderar y con qué propósito, así como para renovar su compromiso con los ideales democráticos, agregó.

En este sentido, llamó a los mexicanos, pero en especial a los jóvenes, a que el domingo 1º de julio salgan a votar, “no se queden en sus casas con los brazos cruzados, y convénzanse del valor y la trascendencia de su voto”.

Con un extraordinario sentido del humor —recordó la anécdota de, cuando en Italia un grupo de hombres le pidió su autógrafo confundiéndolo con el actor Morgan Freeman, por lo que agradeció a Córdova no obviar los detalles de su presentación—, Annan encomió la realización de los debates presidenciales en el país, como una medida que fortalece la democracia.

ALERTA. Por otra parte, quien fuera secretario general de la ONU de 1997 a 2006, admitió que “existe la percepción de que la democracia no está dando resultados, lo que se refleja en niveles más bajos de participación electoral, decreciente membresía de los partidos políticos y la disminución en la confianza a las instituciones, lo cual crea un terreno fértil para el ascenso de líderes autoritarios”.

Aseguró que los regímenes autoritarios parecen ser capaces de actuar de manera rápida y decisiva, “lo que es atractivo para muchos, particularmente para aquellos que viven en la pobreza, que perciben al autoritarismo como la manera más rápida de ascender económicamente”.

Sin embargo, agregó, dicha estabilidad esconde profundas debilidades fundamentales, que eventualmente resultan insostenibles, pese a lo cual “el atractivo del autoritarismo crece, y vemos entonces así el avance del populismo”.

Kofi Annan enlistó otro desafío importante para la integridad electoral, que son las nuevas tecnologías de comunicación y las plataformas digitales, que tienen un rol importante en la vida cotidiana actual.

Afirmó que las revelaciones recientes han subrayado la vulnerabilidad de los votantes en la era del “big-data”, y surge entonces la pregunta de “si la tecnología representa una amenaza para la democracia, o si representa ser su salvación”.

México, añadió, ha enfrentado estos problemas desde el inicio del proceso electoral: “encuestas falsas; información engañosa y rumores se han difundido a través de los sistemas en línea por diferentes agitadores dentro y fuera del país.

“Acusaciones y negaciones han aumentado la incertidumbre y la atención en las elecciones, quebrantando así la confianza en la información y en las instituciones; y finalmente, afectando a la democracia misma”, finalizó.


 Ferromex pierde 7.5 mdd en asalto


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  EVERARDO MARTÍNEZ

El atentado que sufrió el ferrocarril de la empresa Ferromex la madrugada del sábado en el patio de maniobras de Orizaba, Veracruz, ya arrojó una primera cifra de daños.

Lourdes Aranda, directora de relaciones institucionales y comunicación de Ferromex, dijo que el daño preliminar es de 7.5 millones de dólares por el valor de cada una de las tres locomotoras destruidas, de las cuatro que chocaron en el asalto.

Sin embargo, aún está pendiente el valor de las 39 tolvas graneleras, que son los vagones que transportan producción de los sectores agrícolas, y también el valor de la vía dañada, que se conoce que un kilómetro tiene un valor de un millón de dólares.

“No hay ninguna duda de que fue descarrilamiento. Desde la semana pasada se cometieron actos de sabotaje, levantaron las vías para que el tren se descarrilara”, aseguró la directiva de la empresa en entrevista radiofónica.

Aranda prefirió no entrar en discusiones sobre si fue un sabotaje ferroviario ocasionado por alguna banda criminal o, como dijo el gobernador de Veracruz, se trató de una negligencia de la empresa.

De acuerdo con información que dio a conocer la compañía sería el séptimo acto similar que tienen en las tres últimas semanas, hechos que les preocupa porque las autoridades no han mejorado la seguridad en la ruta Ciudad de México-Veracruz.

Actualmente hay unas 300 mil toneladas de mercancías detenidas y un total de 150 trenes en espera a que la vía se reactive, o cual podrá suceder este mismo miércoles en la tarde o noche del jueves, según un operador de la empresa.

Durante 2017, el sistema ferroviario registró 490 descarrilamientos, según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. actos de sabotaje al tren en esa zona. mDP ha invertido ferromex en seguridad.


 Revés de la Corte a Corral: debe entregar a directivo del PRI que apresó



Foto: Especial
María Cabadas 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por “notoria improcedencia” un recurso del gobierno de Chihuahua con el cual pretendía de mantener en esa entidad el juicio por peculado de 250 millones de pesos contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luis María Aguilar, presidente del máximo tribunal, desechó el recurso que buscaba una revisión a la sentencia dictada el pasado 6 de abril por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que resolvió que el proceso contra Gutiérrez y dos coacusados corresponde a la justicia federal, Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles. 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también ordenó a la Consejería Jurídica de Chihuahua y a todos los juzgados y tribunales involucrados en el caso que informen a la Corte en tres días hábiles sobre el cumplimiento que se dio al fallo del Tribunal Colegiado en el conflicto competencial sobre el proceso contra Gutiérrez. Gráfico: La Razón de México

“Se requiere a Pedro Guzmán Oliva Jiménez en su carácter de Director Jurídico de la Consejería Jurídica del Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, promovente del referido recurso de revisión, así como al titular del Juzgado de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, y al titular del Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, para que dentro de los tres días hábiles siguientes en que surta efecto la notificación de esta determinación informen a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el cumplimiento dado a lo resuelto por el Tribunal Colegiado de Circuito”, cita el texto de desechamiento, con folio 018359.

“Para que dentro de los tres días hábiles siguientes en que surta efecto la notificación de esta determinación informen a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el cumplimiento dado a lo resuelto por el Tribunal Colegiado” 

Texto del desechamiento con folio 018359

En teoría, la Consejería Jurídica de Chihuahua puede impugnar el desechamiento de su recurso mediante recurso de reclamación ante alguna de las salas de la Corte, aunque es poco probable que tenga éxito.

“El recurso que promovió el gobierno de Chihuahua es notoriamente improcedente porque las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables”, resolvió Aguilar.

Sin ningún éxito, el juez federal Gerardo Moreno ha solicitado al gobierno de Corral que sean trasladados a la capital del país tanto Gutiérrez como Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, coacusados del presunto desvío de recursos.

Los tres se encuentran presos en el penal de Aquiles Serdán, ubicado en ese estado. 

El Dato: La Consejería Jurídica de Chihuahua puede impugnar el desechamiento de su recurso.



 Cercanía de elecciones agudiza ausencia de poder: IP


 empresarios lanzan S.O.S. por inseguridad

Demandan soluciones al gobierno federal en coordinación con los gobiernos locales para detener la escalada criminal.


Lilia González

El sector empresarial de México se encuentra “alarmado” por los niveles crecientes de inseguridad, violencia y delincuencia presentados en los últimos meses en el país, por lo que demandó soluciones inmediatas por parte del gobierno federal en coordinación con los locales, a fin de evitar que se convierta en “una espiral”.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), expresó que se percibe un clima de mayor violencia y delincuencia ante la proximidad de las elecciones, lo cual “preocupa” porque las ausencias de poder permiten avanzar al crimen organizado.

En entrevista, comentó que la queja recurrente de los empresarios de su gremio es que se enfrentan a actos de extorsión y robo por parte de la delincuencia, lo cual alerta porque ya frenó actividades, y seguirá inhibiendo las inversiones previstas a realizarse en el país.

El líder de los comerciantes dijo: “Estamos buscando soluciones a las consecuencias y no a las causas, en este momento urge solucionar de manera colectiva lo que está pasando, no podemos permitir que el país siga en esa espiral en la que ha aumentado la violencia y delincuencia, eso genera ambiente de que se respira inseguridad”.

En su oportunidad, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), declaró que el robo a transporte con mercancía se incrementó 418% en los últimos tres años, con más de 3,357 hechos de este delito.

“Todo apunta a la impunidad, ya llegamos al México del no pasa nada, debe haber un endurecimiento de la autoridad”, exigió el líder de la planta productiva nacional, luego de presentarse el “golpe” delictivo al sistema ferroviario que tuvo un momento cumbre el pasado sábado, con el acto de sabotaje que derivó en el choque de dos trenes de la empresa Ferromex en Orizaba, Veracruz.

Denunció que las zonas como Puebla, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala, ya sea por carretera o ferrocarril, se registran como las más peligrosas para el transporte de mercancías, incluso, Tamaulipas era el territorio con el índice más alto de delincuencia y ahora, el Bajío y sureste están peor.

Cervantes se pronunció por que los gobiernos de los estados de alto índice de peligrosidad, junto con las autoridades federales y municipales, refuercen la seguridad y pongan “mano dura”, porque el fenómeno de robo de autotransporte de carga acumula 18 meses en aumento.

Los empresarios exhortaron al Senado para que el gobierno federal se coordine con los gobiernos de los estados y fortalezcan su sistema policiaco. “Sin seguridad y sin el fortalecimiento del Estado de Derecho no pueden fluir las inversiones, por tanto, no habrá empleos ni crecimiento económico”, advirtió el dirigente de la Concanaco.

Desde la perspectiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es urgente sacar de la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de la seguridad pública. “No le alcanza a la Secretaría de Gobernación, necesitamos una secretaría federal que tenga como único mandato organizar el combate a la inseguridad en el país”, se pronunció Gustavo de Hoyos, presidente del sector patronal.

El sector empresarial planteó la mejora de las condiciones laborales de los elementos de las policías, pues las academias de seguridad no cumplen con los estándares mínimos internacionales para la capacitación de elementos. “Hay que poner mucha atención en el crecimiento de la delincuencia, no se puede tolerar lo que está sucediendo”.

En el año se contabilizan cientos de eventos delictivos que afectan a la actividad económica del país. Éstos son sólo algunos de los más sonados: 

Septiembre (2017):

Un cargamento ferroviario de 900 toneladas de maíz y frijol de soya con valor de 5 millones de pesos fue robado en el municipio de Cañada Morelos, Puebla.
Marzo (2018):

Coca-Cola FEMSA anuncia el cierre indefinido de su Centro de Distribución en Ciudad Altamirano, Guerrero, después de dos meses de hostigamiento por parte del crimen organizado. 

Mayo (2018):

Un tren de Ferrosur con 39 carros y cuatro locomotoras fue saboteado en su sistema de frenos, impactándose con otro tren en un patio en Orizaba, Veracruz.

Lala anuncia el cierre indefinido de su Centro de Distribución en Ciudad Mante, Tamaulipas.



 Corral debe informar si se acató la orden de trasladar a Gutiérrez


Gustavo Castillo y Jesús Estrada

Reportero y corresponsal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio tres días de plazo al gobierno de Chihuahua para que informe sobre el cumplimiento de la resolución judicial que ordena poner a disposición de un juez federal, con sede en Ciudad de México, al ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, así como a los ex funcionarios locales Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, quienes enfrentan un proceso penal por el desvío de más de 250 millones de pesos.

Así, la SCJN otorgó la razón al juez Gerardo Moreno García, quien desde abril pasado ha ordenado el traslado de los tres imputados al Reclusorio Norte de Ciudad de México y que sean puestos a su disposición para continuar con el desahogo del proceso penal en el ámbito de la justicia federal y no ante jueces del fuero común del estado de Chihuahua, decisión que fue confirmada por un tribunal colegiado.

En ese contexto, la SCJN señaló que las sentencias pronunciadas por los tribunales colegiados de circuito, en ejercicio de la competencia delegada por este alto tribunal, no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables.

Además, desechó la petición del gobierno de Javier Corral Jurado de que se le reconociera la calidad de víctima en este caso, en el que estuvo en litigio la competencia jurisdiccional entre autoridades locales y federales.

El máximo tribunal del país dio a conocer que rechazó por notoriamente improcedente el recurso de revisión que presentó el director de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, Pedro Germán Oliva Jiménez, en el cual impugna la resolución del décimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, en el conflicto competencial 4/201.

En la lista de acuerdos de la SCJN se dio a conocer que se solicitó tanto a las autoridades de Chihuahua como al juez Moreno García que informen sobre el cumplimiento dado a lo resuelto por el referido tribunal colegiado de circuito en ejercicio de la competencia delegada por este alto tribunal, que ordena el traslado de los tres imputados al Reclusorio Norte.

El gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, pretendía mantener a los inculpados bajo su control carcelario, aun contra la decisión judicial de un tribunal federal, y por este motivo, a pesar de que el juez Moreno García ha impuesto multas que suman casi un millón de pesos al director del Centro de Reinserción Social Aquiles Serdán, no se ha dado cumplimiento al traslado de los tres imputados.

Después de conocer la resolución de la SCJN, un representante jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, dijo que es un acuerdo que no permite revisar la sentencia del tribunal colegiado que entregó la investigación al juez federal Gerardo Moreno. En conferencia de prensa realizada en Chihuahua, aseguró que “el imputado y los dos ex funcionarios de César Duarte seguirán a disposición de jueces estatales para responder a causas penales pendientes

No existe ningún requerimiento para que se dé el traslado del imputado; (la SCJN) da a la consejería jurídica tres días para que precisemos qué cumplimiento se dio a la sentencia, no somos parte del conflicto competencial, los que son parte son los jueces.

Jorge Espinoza explicó que el recurso no suspendió el procedimiento, por ello se presentó un amparo contra la negativa a reconocer a Chihuahua el carácter de víctima, el proceso continúa su curso; además, se impugnará la acumulación de la segunda causa penal que el juez local imputa a Alejandro Gutiérrez.

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