miércoles, 23 de mayo de 2018

Piden más maestros de educación física


La SEP cuenta con 90 mil docentes de educación física para 255 mil escuelas, de acuerdo con el estudio presentado por la Unesco. Foto: Alejandro Velázquez

Isabella González

Cd. de México

La Oficina de la Unesco en México advirtió que es necesario apostarle a la especialización de docentes que impartan la asignatura de educación física.

Nuria Sanz, directora de la Unesco en el País, presentó el documento 'Hacia una Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano".

"Es importante defender y apostarle a la mejor capacitación del profesorado", afirmó en entrevista con REFORMA.

"Creo que muchos de los profesores de educación física tienen que tener tres o cuatro empleos a la vez y es una dificultad el poderse incluir en un solo equipo, tener una especie de full inversion en una sola escuela".

Además, indicó que el que los profesores de educación física tengan trabajos en muchas y diferentes escuelas hace más difícil el que tengan tiempo para poderse seguir formando de manera especializada a lo largo de su carrera.

De acuerdo con el documento presentado, en el que participaron 31 expertos en la materia a nivel nacional y uno designado por la Unesco a nivel internacional, la cobertura de este tipo de maestros en las escuelas de nivel básico en México es del 60 por ciento.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con 90 mil docentes de educación física para 255 mil escuelas, por lo que una gran proporción de las sesiones son impartidas por maestros generales y no especializados en la materia, expuso la Unesco en el estudio.

Sanz dijo que es importante que México, como muchos países del mundo, hagan una transformación en la impartición de la educación física en los preescolares, primarias y secundarias.

"El deporte no es esa cosa que se hace cuando sobra tiempo", expuso.

"La educación física es el medio más efectivo para proveer a niños y jóvenes con las competencias, actitudes y valores necesarios. Hay evidencia de que mejora el aprendizaje".

Indicó que se registra un declive a nivel global en la provisión de servicios de educación física en las escuelas, pues aumentaron niveles de inactividad física y enfermedades no transmisibles.

Detalló que mientras 27 por ciento de los adultos no se mueve en el mundo, 86 por ciento de los adolescentes no tiene actividad física.

"En 2013, el Comité Intergubernamental de Educación Física y Deportes de Unesco en la Conferencia Mundial de Ministros del Deporte hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a los países para revisar sus estrategias", explicó Sanz.

Reforma

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