miércoles, 23 de mayo de 2018

Hacen operativo en refinería de Guanajuato


La estrategia forma parte de acciones para combatir el robo de combustible. Foto: Especial 

Jorge Escalante

Guanajuato, México

Fuerzas federales implementaron este miércoles un operativo de revisión sorpresa a trabajadores de la Refinería Antonio M. Amor, localizada en el Municipio de Salamanca.

La estrategia forma parte de las acciones para combatir el robo de combustible y, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), este tipo de estrategias se implementan con periodicidad.

La oficina de Comunicación Social de la refinería aseguró que se trató de un operativo que no afectó la operación de las instalaciones.

"El día de hoy se realiza en las puertas de ingreso a las instalaciones de la refinería un operativo de seguridad coordinado por fuerzas federales. Es importante destacar que la refinería se encuentra operando con normalidad", destacó en un parte oficial.

Los trabajadores que ingresaron a pie o en vehículos, así como los que salieron al concluir su turno, fueron sometidos a revisiones por parte de policías federales y militares.

Trabajadores sindicalizados informaron de un retraso para llegar a su área de trabajo debido a las revisiones.

"Desde la mañana se colocaron policías federales y militares en las puertas de ingreso a la refinería, empezaron con revisiones de manera sorpresiva, eso retrasó la llegada a las áreas donde laboramos", dijo un trabajador.

Pemex no ha informado si se ha detenido a personas involucradas en el robo de combustible.

Refuerza Ejército operativo en Celaya 

En tanto, para combatir a células del crimen organizado dedicadas al narcomenudeo y al robo de combustible, el Ejército envió a 300 policías militares al Municipio de Celaya, quienes realizarán operativos conjuntos con fuerzas federales, estatales y municipales.

Los elementos arribaron ayer al municipio a bordo de unidades militares provenientes de la 12 Región Militar, ubicada en Irapuato, donde tienen su base.

En total, cubrirán al municipio 500 efectivos militares, dado que el 31 de enero llegaron los primeros 200.

Fue notoria la presencia de los militares que arribaron en un convoy y circularon por el centro de la ciudad, en una especie de reconocimiento del terreno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que los 500 militares actuarán en operativos permanentes que se implantarán desde hoy en distintas zonas del municipio.

Junto con León, Irapuato, Salamanca y Silao, Celaya es considerada de las principales ciudades donde la violencia se ha desbordado por la disputa del mercado de narcomenudeo y robo de combustible a Pemex.

Alrededor de mil 500 efectivos entre militares, policías federales, municipales y estatales estarán blindando la seguridad en Celaya a petición de las mismas autoridades municipales.

En el primer cuatrimestre del presente año en la entidad se reportaron mil 4 homicidios, cifra récord.

El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, dijo esta tarde que el 85 por ciento de los asesinatos acontecidos en el estado están relacionados con el robo de combustible.

"Seguimos teniendo una gran incidencia de homicidios, pero el 85 por ciento están relacionados con el huachicol", dijo.

En tanto, el diputado local panista, Guillermo Aguirre Fonseca, informó que solicitará al Gobernador Miguel Márquez Márquez pedir al Gobierno federal la presencia de elementos de la Marina en Guanajuato para reforzar el combate a células de cárteles.

Aguirre Fonseca consideró que existiría un mejor reforzamiento en las estrategias de combate a delitos de alto impacto con la presencia de marinos.

"Es una petición que voy hacer de manera personal, sin demeritar el trabajo de las instituciones que laboran en la entidad, la Marina es una institución que vendría a reforzar el trabajo en contra de la delincuencia organizada", mencionó.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario