jueves, 24 de mayo de 2018

Pagan por voto $5 mil, revela plataforma.


Según las denuncias registradas, la compra del voto también se da a través de la entrega de materiales para construcción, tarjetas, calentadores, estufas, despensas o vajillas. Foto: Archivo

Érika Hernández

Cd. de México 

El voto de un ciudadano para las elecciones del próximo 1 de julio se cotiza hasta en 5 mil pesos.

Esa es la conclusión a la que llegan diversas organizaciones sociales con las primeras 151 denuncias de ciudadanos registradas en su página de internet democraciasinpobreza.mx.

Hasta el momento, reportaron, se tiene identificada la compra del voto en efectivo en 13 entidades, siendo el Estado de México donde mejor se cotiza: de 250 a 5 mil pesos.

Mientras que en la Ciudad de México se registraron casos en los que se les pagó entre 200 y 2 mil 500 pesos.

En promedio, en Guanajuato se entregan de 500 a mil 200 pesos; en Puebla, mil 500 pesos; en Jalisco y Chihuahua, mil pesos; en Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, 500 pesos; en Quintana Roo, 350 pesos, y en Morelos, 150 pesos.

Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la cual agrupa a las 60 organizaciones que impulsan la plataforma, aseguró que todos los partidos están involucrados.

Sin embargo, aclaró, en muchos casos el instituto político involucrado es el que gobierna el municipio o la delegación.

democraciasinpobreza.mx es un sitio web en el que se busca que ciudadanos y organizaciones denuncien, con pruebas, actos de coacción del voto.

Por ejemplo, un ciudadano reportó que el 17 de marzo de 2018 en la Primaria Carlos Hernández Selvas, ubicada en Aztecas 736, en el Ajusco, Delegación Tlalpan, se compró el voto por 2 mil pesos. El partido acusado es el PRD.

Mientras que el 19 de mayo, un vecino señaló que en Chihuahua, Chihuahua, en el Fraccionamiento Pedro Robles, el PRI entregó a lugareños mil pesos a cambio de su voto.

Sin embargo, en ambos casos, no se dan más detalles ni fotografías del hecho.

También denuncian la compra del voto a través de la entrega de materiales para construcción, tarjetas, calentadores, estufas, despensas o vajillas.

De manera adicional, las organizaciones realizaron un análisis sobre el incremento de los recursos asignados a programas sociales en el primer trimestre de este año con respecto a 2017.

Por ejemplo, Prospera incrementó su presupuesto en un 30.5 por ciento, al pasar de 14 mil 302 millones de pesos el año pasado a 20 mil 532 millones en 2018.

El mismo fenómeno se presenta en otros 15 programas de la Secretaría de Desarrollo Social, en 10 de Agricultura, y en 10 de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

"Sí resulta cuestionable (el aumento), por eso pedimos que las dependencias informen por qué el incremento. No han aumentado los empadronados, entonces el aumento no tendría explicación", señaló Serdán.

También denunciaron las visitas constantes de algunos funcionarios federales a estados clave para el PRI, como Oaxaca, Estado de México, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario