miércoles, 30 de mayo de 2018

Oaxaca sin Protección Civil, ni plan de contingencia.


Foto: MARIO JIMENEZ LEYVA
Miles de familias perdieron sus bienes tras los sismos y lluvias el año pasado, a pesar de ello persiste la indiferencia a crear una cultura de Protección Civil.


Jaqueline Robles

Oaxaca ocupa el primer lugar en sismicidad de todo el país, con el 68 por ciento de los registros por movimientos sísmicos reportados al mes en el país. Desde 2017 y luego de los temblores que sacudieron a la entidad, las autoridades encargadas de la Protección Civil han puesto mayor énfasis en la planeación y coordinación de estrategias, aunque desde los mismos órganos gubernamentales y el Congreso Local, no se comprenda la necesidad y urgencia de educar a la población en la materia.

Además de que no han dejado de registrarse movimientos sísmicos, se suma que se prevé una intensa temporada de ciclones y lluvias, al menos 4 eventos metereológicos intensos en esta temporada podrían atravesar con mucha fuerza al estado. Tomar decisiones para enfrentar las contingencias que se generen por estos fenómenos, es un sector que requiere mucho más que dinero, actuar y la voluntad de todos.

El rebase de causes de río pasan la factura a comunidades. FOTO: Mario Jiménez

CEPTCO, la gran olvidada

La actual Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO), a cargo de Heliodoro Díaz Escárraga, a pesar de su importancia, es una entidad de la que al parecer solo se ocupan cuando hay contingencias.

Muestra de la poca importancia que se da a la prevención de contingencias es que los legisladores oaxaqueños no aprobaron el reglamento en la materia ni procuraron siquiera una revisión a la Ley local vigente, ello a pesar de lo acontecido en 2017, año en que las lluvias y sismos asolaron a Oaxaca.

La importancia de una reforma a la legislación vigente, es en primer lugar, la elevación de la CEPCO a rango de Secretaría, para con ello, fortalecer la infraestructura y presupuesto, pero sobre todo, para ampliar sus proyectos de organización, capacitación, supervisión y fomento de cultura de la prevención.

TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES
CUENCA: PACIFICO
CICLONES TROPICALES : 20
DEPRESIONES TROPICALES: 2
TORMENTAS TROPICALES: 9
HURACANES : 9
HURACANES FUERTES: 5
HURACANES INTENSOS : 4
CUENCA: ATLÁNTICO
CICLONES TROPICALES : 19
DEPRESIONES TROPICALES: 2
TORMENTAS TROPICALES: 7
HURACANES : 10
HURACANES FUERTES: 4
HURACANES INTENSOS : 6

A la buena de Dios

“Como yo vivo arriba, pues ni creo que me vaya a inundar, y si tiembla, yo solo me encomiendo a Dios y salgo corriendo de mi casita, quizá las autoridades de mi pueblo estén haciendo algo para que aprendamos a protegernos de ello, pero ni cuenta me doy”.

Son las palabras de Elenita Ramírez, dice que nadie le ha enseñado qué hacer en caso de que algún temblor o lluvia la pongan en riesgo, ni ha escuchado hablar del plan de emergencia familiar, mucho menos sabe armar una mochila de emergencia.

Ella no es la única, en un sondeo rápido aplicado por NOTICIAS, 7 de 10 personas entrevistadas no tienen ni idea de lo que es la prevención, dos han escuchado hablar de ello pero nada han puesto en práctica; solo uno tiene plan de emergencia familiar y permanece pendiente de los anuncios que emite Protección Civil.

Sin plan familiar

Su nombre es Oscar y junto con su familia, fueron de damnificados por la lluvias del año pasado y, con el sismo, salieron despavoridos de su casa igual que muchos, sin saber si había riesgo alguno porque nunca habían llevado a cabo una revisión y análisis de la situación e infraestructura que les rodea.

“A mi esposa solo le decía que agarrara a las niñas y se saliera de casa, porque lo cierto es que, como sociedad, todo se lo dejamos a Dios, como si no fuera nuestra responsabilidad, somos apáticos, pensamos que no volverá a suceder, a pesar de que diario tiembla y cada vez llueve más fuerte”, reconoció Oscar.

Frente a los desastres la sociedad está indefensa, no se ocupa de crear un Plan de Emergencia Familiar y las autoridades muestran negligencia. FOTO: Emilio Morales

Endosan a ciudadano medidas preventivas

Luis Zárate Carballido, director de Vinculación Social de la CEPCO, aseveró que mientras no se socialice la protección civil en el seno de la familia, cualquier esfuerzo que realicen las autoridades será insuficiente.

“Si no nos hemos organizado con la familia, menos sabemos qué hacer antes, durante y después de un sismo o fenómeno hidrometeorológico; si no hemos efectuado un análisis de riesgo del lugar donde vivimos y en consecuencia un plan, siempre seremos vulnerables frente a una situación de emergencia”, dijo.

Zárate Carballido expuso que los adultos somos reacios a atender los llamados de las autoridades, empero destacó que afortunadamente los niños han comenzado a comprender la importancia de la protección y medidas preventivas y, por eso, muchos dan ejemplo a sus padres de lo que son acciones de protección para ellos y sus familias.

Agregó que es justamente la falta de prevención lo que provoca muchos accidentes en casa.

“De la creación de un plan familiar no es cosa de capricho, Oaxaca ocupa el primer lugar en sismicidad, aquí tenemos que aprender a convivir con los sismos, sus efectos y el cómo evitar daños”, señaló.

Pero además, el funcionario agregó que la resistencia a crear una cultura de protección civil se denota en la cantidad de basura arrojada a las calles y que tapa las alcantarillas con la consecuente generación de inundaciones severas.

“Hay gente que al despertar lo primero que lee es el horóscopo, pero nunca se toman la molestia de leer el pronóstico del clima, la indiferencia que tiene la población hacia las advertencias de protección, es increíble y lamentable”, puntualizó.

Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario