martes, 3 de abril de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Paga $224 millones Sedesol... por nada


Empresa sospechosa de lavar dinero que cobró 223.4 mdp por servicios 'fantasma' a Sedesol, fue perdonada por tribunal federal. Foto: Archivo

Víctor Fuentes

Una empresa que cobró 223.4 millones de pesos por servicios "fantasmas" a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue perdonada por un tribunal federal.

La orden incluye concluir el congelamiento de una cuenta bancaria para que sus propietarios puedan disponer de esos recursos.

Se trata de Comercializadora Devolviendo Confianza (CDC), que según la Auditoría Superior de la Federación, fue la beneficiaria final de ese monto pagado por la Sedesol para la "difusión de programas sociales", pero sin haber prestado el servicio.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda había incluido a CDC en su lista de personas bloqueadas desde febrero de 2016, por sospechas de que lava dinero con lo que fue congelada la única cuenta de la empresa que se detectó en el sistema financiero.

Pero el pasado 27 de marzo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió a la firma CDC una suspensión definitiva que le permite acceder a su cuenta, al revocar la negativa dictada en noviembre por un juez de Distrito.

La alerta fue emitida por la UIF el 11 de febrero de 2016, mediante oficio 11/F/B335/2016, por el cual se ordenó a los bancos "suspender de forma inmediata la realización de cualquier acto, operación o servicio con CDC, imposibilitando la apertura de nuevas cuentas, la cancelación de las vigentes, o disponer de los recursos que éstas contengan".

"La sociedad no se ve afectada por la concesión de la suspensión definitiva a CDC, en razón de que el Estado, a través de las autoridades competentes para investigar infracciones penales, puede perseguir el delito previsto en el artículo 400 del Código Penal Federal (lavado de dinero)", afirmó el tribunal.

El pasado 15 de marzo, la Corte también declaró inconstitucional la facultad para congelar cuentas bancarias sin orden judicial de la PGR.

CDC fue la beneficiaria final de dinero que la Sedesol pagó a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) en 2014 y 2015.

También se detectaron otros pagos de Sedatu al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) en 2015, para supuestos servicios de difusión de programas sociales.

CDC fue receptora "en tercer orden" del dinero público: RTH y el SQCS contrataron a otros proveedores que canalizaron los fondos a CDC.


 No alentamos la migración irregular: México a Trump


 
El presidente Peña Nieto confía en mantener “el espíritu propositivo y de respeto mutuo” en la renegociación comercial; asegura que su gobierno se conduce “con toda seriedad”.

El mandatario federal visitó el Museo del Templo Mayor, donde llamó “a darle con todo” tras el receso por Semana Santa. (Jorge Carballo)

LORENA LÓPEZ, DANIEL VENEGAS, ELIA CASTILLO Y OMAR BRITO

México

México negó promover la migración ilegal y expresó su compromiso de trabajar conjuntamente para atender de forma soberana este fenómeno, además de que “no ejerce decisiones migratorias de otra nación”.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores expresaron que las autoridades acompañarán la caravana conocida como Viacrucis del Migrante, como sucede con las manifestaciones sociales.

Detallaron que este año se ofrecerán condiciones de refugio a sus integrantes, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes ingresaron a territorio nacional sin cubrir los requisitos de ley.

Explicó que en consecuencia los migrantes están sujetos a un procedimiento administrativo, mientras que alrededor de 400 ya fueron repatriados con estricto apego al marco legal y pleno respeto a sus derechos humanos.

“La política migratoria de México es definida de forma soberana y a través de ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas. Bajo ninguna circunstancia el gobierno de México promueve la migración irregular.

“No compete a este gobierno ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, por lo que serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo solicitaran”, señalaron en un comunicado conjunto.

La Segob y la SRE, que encabezan Alfonso Navarrete Prida y Luis Videgaray, respectivamente, agregaron que, como ocurre con cualquier manifestación en vía pública, las autoridades mexicanas velan por la seguridad, la protección de la dignidad y los derechos humanos de los integrantes de la caravana, procurando también las menores afectaciones al tránsito ordinario en el recorrido.

Recordaron que el artículo 47 de la Ley de Migración indica que todos los nacionales o extranjeros que decidan salir del territorio nacional mexicano deben hacerlo exclusivamente por los lugares destinados al tránsito internacional de personas, y están obligados a cumplir con los requisitos para su entrada, estipulados por el país al que pretendan ingresar.

Destacaron que desde el pasado 25 de marzo la Secretaría de Gobernación ha mantenido plenamente informado al gobierno de Estados Unidos sobre el desarrollo de la caravana, a través de su embajada en la Ciudad de México.

Antes, Navarrete Prida informó en Twitter que acordó con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios; los funcionarios sostuvieron una conversación telefónica.

Asimismo, en conferencia posterior a la apertura de la Sala Jorge Carpizo McGregor, en el Museo de las Constituciones, el titular de la Segob aseguró que México actuará sin presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la caravana de migrantes que ayer inició su recorrido en Oaxaca hacia ese país, como desde hace 10 años.

“Es absolutamente inexacto señalar que no hay esfuerzo de México en regular, apoyar, conducir los procesos migratorios, que es un fenómeno mundial y sí, actuamos con absoluta soberanía en el cumplimiento de nuestras leyes”, subrayó.

Reacciones

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que se mantenga el espíritu propositivo y de respeto mutuo entre Estados Unidos, México y Canadá, a fin de que favorezca su desarrollo en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Respecto a las advertencias de su homólogo estadunidense, Donald Trump, de poner fin al acuerdo comercial si no mejora la seguridad fronteriza, opinó que México se conduce “con toda seriedad” en la mesa de renegociación.

“Espero que siga o se mantenga ese espíritu propositivo, de respeto mutuo, de cordialidad, pero sobre todo de buscar puntos que realmente favorezcan el desarrollo de los tres países que estamos negociando, y evidentemente en los temas propios de la relación bilateral”, expresó tras un recorrido por el Museo del Templo Mayor.

El Presidente también deseó a los mexicanos una buena semana. “Estamos de regreso después de este receso de la Semana Santa y pues a darle con todo; además, en la efervescencia de las campañas políticas”, comentó.

En tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pidió al gobierno mexicano no “sobrerreaccionar” o entrar en “paranoia” ante las reiteradas amenazas de Trump.

El presidente de la instancia legislativa, el priista Víctor Giorgana, consideró que lo publicado por el estadunidense fue poco reflexionado y guiado por las notas sobre la Caravana de refugiados 2018, que inició en Honduras y el 26 de marzo cruzó la frontera entre Guatemala y México.

En el Senado, la integrante del bloque PT-Morena Dolores Padierna consideró que los ataques demuestran que no ha servido la política “condescendiente” del gobierno mexicano y pidió un cambio de estrategia.

Crecen solicitudes de asilo a EU por violencia



 
Tijuana.— En menos de siete días, alrededor de 170 personas llegaron a la garita peatonal de El Chaparral, en Tijuana, para pedir asilo o refugio al gobierno de Estados Unidos, según sus propios testimonios, debido a la violencia que hay en sus lugares de origen que les impide asegurar su vida o la de sus familias.

De las casi 200 personas que han llegado durante la última semana, hasta el domingo pasado 112 cruzaron del puerto fronterizo mexicano al del lado estadounidense, conocido como PedWest, con la misma intención de quedarse en aquel país. La gente era principalmente de estados como Michoacán y Guerrero, aunque hubo una minoría de extranjeros africanos y centroamericanos.


Desde el jueves pasado se concentraron en el patio exterior del Instituto Nacional de Migración (INM), en la garita de El Chaparral, hasta el domingo cuando solamente quedaban ocho personas: tres mujeres, tres niñas y dos niños, todos mexicanos. Pero para el lunes, en menos de 24 horas un nuevo grupo de unas 50 personas ya había llegado al mismo sitio.


Movidos por el temor. “Me vine porque en Cuitzian Grande [Michoacán] ya no puedo vivir, ninguna niña de mi edad puede hacerlo. El futuro siempre es el mismo, que a una la roben los de la maña”, dice Mercedes, una joven de 19 años que dice haber llegado a Tijuana hace dos días con un tío, con la intención de irse a Estados Unidos, a Sacramento, para vivir con sus dos hermanas.

Mercedes es una de las personas que buscan salir del país. La joven michoacana dice que tomó esa decisión después de que hombres se robaron a su hermana. 

Su decisión, cuenta, no fue fácil. En el rancho, enclavado entre los cerros en Turicato, uno de los 113 municipios de Michoacán, vivía con su mamá y tres hermanas más. Trabajaba en la cocina de una fonda para ayudar con los gastos de su familia y la educación de sus hermanas.

Aunque era necesario el dinero que ganaba, dice que fue mucho más importante abandonar su rancho y a su gente para no sufrir el mismo destino que Yureli, su hermana menor, quien un día unos hombres se la llevaron en una camioneta a la fuerza, como si se tratara de un objeto.

“Estábamos en la clausura de la primaria de mi hermana”, cuenta Mercedes mientras espera sentada sobre el suelo, a unos tres metros de la entrada a Estados Unidos. “Le estábamos festejando en familia y una de mis hermanas, la mediana, salió a comprar unas cosas, pero ya no regresó, sólo nos dijeron los vecinos que vieron cuando se la llevaron”.

Mercedes desconoce si tiene o no la posibilidad de convertirse en una refugiada o de recibir asilo en aquel país, pero según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), 31 mil personas que intentaron cruzar por el área de San Diego a través de una solicitud de refugio o asilo fueron rechazadas por el gobierno estadounidense durante 2017.

Sin embargo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) detalla en su informe 2016, que para ese año Estados Unidos admitió a un total de 85 mil personas que pidieron refugio, 15 mil más que en 2015; además, para ese entonces ya advertían que la tendencia marcaba que para 2017 la cifra de aceptación sería de 110 mil.

Mercedes es parte de esa estadística junto a otras que como ella que también esperan sobre el suelo de la garita peatonal para que un oficial de CBP les diga si serán recibidas por el gobierno de Estados Unidos.

“Yo no vengo de lejos, vivo en Tijuana, pero tampoco puedo estar aquí. Mi esposo me amenazó de muerte y pues quiero salvar a mis hijos; ya muchas veces pedimos ayuda, pero parece que en México tienen que matarme para protegerme”, dice Silvia, una de las tres mujeres que también espera ser recibida en Estados Unidos.

Mares de migrantes. Uno de los guardias del edificio del INM dijo que en total llegaron 112 personas durante los últimos cinco días.

El director de Atención al Migrante en Tijuana, César Palencia, explicó que en junio de 2017 llegó al municipio la primera oleada de indocumentados, en su mayoría centroamericanos. En diciembre pasado llegó la segunda ola, en la que casi todos fueron mexicanos, para pedir asilo o refugio al gobierno estadounidense. En ese entonces se documentaron más de 200 personas que durmieron en la intemperie esperando una respuesta del gobierno de EU.

Antes de que los propios mexicanos utilizaran la petición de refugio o asilo, en 2016 llegaron a Baja California alrededor de 12 mil hatianos, que bajo las mismas condiciones intentaron cruzar la frontera. Desde ese entonces otros movimientos como la Caravana de Migrantes centroamericanos también han transitado desde Chiapas hasta la ciudad fronteriza con la misma intención.


Por supuesto que no voy a hacer fraude, asegura


 
La propuesta para cancelar el NAICM refleja autoritarismo

Voy a remontar. En la elección de 2000 el que tenía la delantera el 30 de marzo, perdió; en la de 2006, el que llevaba la delantera el 30 de marzo, perdió, por cierto, ya saben quién, al que le va a volver a pasar ya saben qué, y en 2012, el que llevaba la delantera perdió 20 puntos


El candidato de la coalición integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, afirma: Estoy absolutamente seguro de que voy a ganar la Presidencia de la República, si no, no le hubiera entradoFoto Cristina Rodríguez

Si no logramos justicia para cada uno de los homicidios, nos costará mucho avanzar en materia de seguridad, en construir un espacio de unidad, autoridades creíbles, señala el abanderado del PRI Foto Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez y Enrique Méndez

José Antonio Meade Kuribreña, el primer candidato no militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está convencido de que 90 días de campaña serán suficientes para remontar a Andrés Manuel López Obrador, quien aparece como puntero en las encuestas, y ganar la Presidencia. Estoy absolutamente seguro de que voy a ganar, subraya.

–¿Así, sin dudarlo? –se le pregunta, durante una amplia entrevista con La Jornada.

–Así de seguro. Si no, no le hubiera entrado –responde.

Para Meade, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ex canciller, ex secretario de Hacienda y de Desarrollo Social, su eventual triunfo no se sustentará en trampas, sino en propuestas.

–El discurso apunta a no voy a hacer fraude –se le comenta.

–¡Claro que no voy a hacer fraude! Por supuesto que no.

En la conversación, realizada en sus oficinas de campaña, Meade considera que la postura de López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) es absurda y refleja autoritarismo. Además, defiende que no hay riesgo en las inversiones con el ahorro para el retiro de los trabajadores ni para los tenedores de bonos, porque las operaciones se hicieron, dice, sobre la base de que no hay posibilidad de vulnerar los contratos de la obra. Llevar el aeropuerto a Santa Lucía, resume, es una de las ideas de su opositor que le provocan pesadillas.

–¿Le alcanzarán 90 días de campaña para ganar?

–Sí, sin duda. La coalición (Todos por México, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza) está bien estructurada y bien pensada, tenemos buenos candidatos, buenos perfiles, buenas propuestas.

“Y algo con lo que no contamos hasta ahora: utilizar la radio y la televisión para decir ‘aquí estamos’, ‘esto es lo que hemos hecho’, ‘esta es nuestra trayectoria’, ‘esto es lo que proponemos’, y que el ciudadano contraste.

“El modelo de comunicación política (electoral) previó cuatro etapas. Y en una de éstas hubo abusos, inequidades. La interpretación de Andrés Manuel y Ricardo Anaya del uso de espacios para promover valores democráticos les permitió usarlos para su imagen, lo que generó una inequidad importante.

“El uso de medios masivos para llamar al voto apenas empezó (el viernes) y ahora sí, en condiciones de equidad, presentarnos al electorado, contrastar ideas, hacer propuestas y contrastar perfiles. Y lo haremos como la alternativa que más ha crecido, la única que empezó desde cero.

–Dice que sí es posible remontar y ganar, pero ¿cómo convencer a los electores que así fue realmente? Para que no se suelte el tigre.

–Les doy tres ejemplos: en la elección de 2000 el que tenía la delantera el 30 de marzo, perdió; en la de 2006, el que llevaba la delantera el 30 de marzo, perdió, por cierto, ya saben quién, al que le va a volver a pasar ya saben qué, y en 2012, el que llevaba la delantera perdió 20 puntos.

“Esto es, la fotografía que vemos en marzo no es la misma que veremos en junio. En general, en las tres elecciones recientes hemos visto que el primer trimestre no presagia un buen segundo. Prefiero un buen segundo trimestre, que me llevará a ganar la elección.

El plan

–¿Por qué le dan pesadillas las propuestas de López Obrador?

–He propuesto una estrategia de prevención transversal, no dejar que llegue el dinero y las armas a la delincuencia organizada; mejorar las capacidades de la policía y el marco de coordinación.

“Andrés Manuel lo que propone es una política de seguridad que descansa en una amnistía, sacar a los criminales de la cárcel y permitirles que regresen a las comunidades que vulneraron. Eso a mí me preocupa.

“En la reforma educativa nuestra apuesta es por los niños. Andrés Manuel quiere un convenio con la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) que vuelve a mantener a nuestros hijos rehenes de intereses político-electorales o sindicales.

“En un país enojado por la corrupción he propuesto eliminar el fuero, pero lo que escuchamos de Andrés Manuel es que, a su juicio, el combate a la corrupción es una moda. ¿Y de quién se ha rodeado? De Napoleón (Gómez Urrutia), de Nestora (Salgado). Perfiles francamente preocupantes.

“Un ejemplo concreto y claro: el NAICM. Escuchamos que, violentando el estado de derecho, los contratos, lo que plantea es cancelarlo y llevárselo a la base aérea de Santa Lucía, que no es viable. No hay una sola propuesta que tenga sentido.

“Es una personalidad autoritaria, que no acepta crítica ni divisiones, que no respeta la división de poderes, no le interesa dialogar con el Congreso, que le parece que la Suprema Corte de Justicia está maiceada y ha planteado desaparecerla.

A mí todos esos elementos sí me generan una gran preocupación, asegura.

–¿No le parece que debe abrirse una mesa de diálogo para el aeropuerto?

–No, me parece que no.

–¿Por qué, si hay opiniones técnicas encontradas?

–No, no las hay.

“A ver, la obra se analiza desde hace dos décadas. Claramente son incompatibles la terminal actual y Santa Lucía. El aeropuerto tiene dos pistas, pero por la cercanía entre ambas, es prácticamente una y media. En eso no hay litis, los técnicos tienen un consenso.

“Cancelar la obra es un planteamiento absolutamente absurdo, que llevaría al país a un retraso total, porque pone de relieve esta visión autoritaria de ‘porque lo digo yo, no me importan los expertos, los contratos, la competitividad de la ciudad, lo que se ha invertido; porque yo lo digo, lo detengo’. Ese no es el modelo que queremos para el país.”

–¿Por qué se financia el nuevo aeropuerto con las Afore?

–Están invirtiendo en un proyecto que tiene una rentabilidad.

–¿Y el posible riesgo para los trabajadores?

–De nuevo, no hay riesgo. Si somos un país con estado de derecho, lo que están haciendo las Afore es invertir en un proyecto técnicamente avalado, bien ejecutado, que tiene una rentabilidad en favor de los trabajadores.

“Y, ciertamente, nadie prevé que en México haya una regresión autoritaria y que, por voluntad del Ejecutivo, se violenten los contratos.

Luego entonces, la inversión de Afore, tenedores de bonos, inversionistas institucionales, es sobre la base de un país con trayectoria de cumplimiento de contratos de décadas, en donde no hay absolutamente ninguna posibilidad de que los contratos se vulneren en perjuicio de persona alguna.

–¿Lo que nos quiere decir es que si gana López Obrador y se cierra la obra, sí existe riesgo para el ahorro de los trabajadores? ¿De lo contrario no?

–A ver, yo creo que no va a ganar Andrés Manuel, pero si uno es respetuoso del estado de derecho y cree en las instituciones, debería tener la certeza, y México debería de darla, porque no hay un acto de autoridad que pueda constitucionalmente poner en peligro y violar contratos que se dieron en el marco de la ley.

–La duda también es porque en muchos proyectos unas cuantas empresas son las privilegiadas. Ahí está el rescate a ICA con los ahorros del Pensionissste.

–Bueno, eso no se pelea. Se puede revisar el caso.

“En ICA se invirtió antes de que entrara en proceso de concurso, con cargo a las definiciones que tomó un comité de inversión, que pueden ser revisadas, y si se violentó la ley, que sean castigadas, pero eso no invalida el contrato y el proyecto, no cambia la naturaleza de nuestra realidad geoespacial.

Supongan, en el extremo, de que en un contrato se violó una disposición y porque hubo una mala asignación de tres camiones de volteo, se lleve el proyecto a Santa Lucía.

–¿Entonces no se va a sentar en la mesa propuesta por el Consejo Coordinador Empresarial?

–Para efectos de comparecer a expresar mi convicción, ¡encantado!

–En la ceremonia para recordar a Luis Donado Colosio habló de no abrir la puerta en la campaña a una minoría delincuencial. ¿Se refería al PRI?

–Me refiero a cualquiera, dentro o fuera del PRI, de cualquier espacio, de cualquier camino.

–En el tricolor hay una máxima: que el candidato no hace ganar al partido, sino el partido al candidato. ¿Está vigente?

–Es el equipo, es la coordinación de perfiles y propuestas.

En el mundo se vota por los candidatos con el acuerdo de sus partidos. Tenemos una coalición bien articulada, que hace equipo con un ciudadano, que acrecienta su experiencia, vida y propuestas para generar confianza, convicción y tranquilidad.

–¿Y también la maquinaria?

–Eso es cierto en todos los partidos. Hay militancia, emoción, decisión, convicción de participar y gestionar.

La fórmula natural de participación política tiene que ver con un engranaje: el militante que impulsa la necesidad de su vecindad, de su sección, de su sector, de su organización, que quiere ver reflejada en una plataforma y convertida en un programa de gobierno.

Durante la conversación, también reconoce que hay un México que es profundamente desigual y que casos emblemáticos de justicia, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, son resultado de un problema más amplio, estructural, relacionado con el reto de impunidad que tenemos.

Ejemplifica: “En México, el número de sentencias por homicidio son apenas una fracción de los delitos cometidos. Eso quiere decir que permanentemente hay heridas pendientes de reparación del daño.

Y si no logramos justicia para cada uno de los homicidios, nos costará mucho avanzar en materia de seguridad, en construir un espacio de unidad, autoridades creíbles, un Poder Judicial que funcione y un Ministerio Público que actúe con responsabilidad. Y ello nos lleva de manera natural al tema de la corrupción, que tiene una raíz compartida con la violencia: la impunidad.

Respecto de los normalistas desaparecidos, Meade considera que las investigaciones deben continuar. En la medida en que persistan dudas, cabos sueltos, que falte la satisfacción, la reparación del daño, es un tema sobre el que debemos seguir avanzando, indica.

–¿Qué mensaje le da a los padres de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa?

–Que vamos a seguir trabajando, de manera cercana, profesional, hasta agotar todas y cada una de las líneas de investigación.

–Hay un drama nacional: la desaparición de personas y la desaparición forzada. ¿Cuál es su propuesta para erradicar esta última?

–Hay que distinguir: la no localización, que requiere un padrón actualizado, revisado, vigente, y la desaparición forzada. No implica el mismo fenómeno, porque ésta implica la presencia de alguna autoridad.

“Tenemos los dos retos como país. Hay una agenda legislativa que, a mi juicio, es importante se apruebe pronto y contar con más elementos para darle un seguimiento más efectivo y puntual.

“En México no debiera haber ninguna desaparición forzada, ninguna autoridad que se prestara siquiera a la sospecha.

Trabajamos mucho el tema en la cancillería. Hay experiencias en el resto del mundo: en Estados Unidos hay un padrón también de no localizados y un ejercicio puntual de desaparición forzada. En México tenemos que hacer ambos.

–La carga de las personas no localizadas y la desaparición forzada, desde la sociedad civil, siempre es para el gobierno en turno.

–Hicimos un ejercicio que resultó muy útil para orientar el trabajo de gobierno y sería parte de la próxima administración: un levantamiento con diferentes dimensiones.

“Revisamos las imputaciones de la sociedad civil en México, los casos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los reportados en alguna instancia de relatoría. Se hizo un registro de casi 270 casos, desde violaciones de derechos humanos de reporteros, homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos, desapariciones forzadas, tortura.

“Integramos un grupo de seguimiento mensual, con interlocución con cada una de las jurisdicciones y de las instancias involucradas para, por un lado, ver qué aprendíamos de cada caso y buscar, con una buena política pública, evitar que se volvieran a dar nuevos. Y, además, nos da una reparación del caso histórica.

Es un ejercicio que ayuda a darle transparencia, objetividad, seguimiento y rendición de cuentas a los retos que tenemos en materia de derechos humanos.

–En su toma de protesta como candidato anunció un gobierno a la medida de cada ciudadano. ¿Cómo resume ese proyecto y qué diferencia hace con el asistencialismo?

–Tiene que ver con la experiencia de la estrategia de inclusión social (en la Secretaría de Desarrollo Social). Cambiamos la forma de enfrentar la pobreza. La idea es ubicarse en la circunstancia de cada mexicano y ver qué instrumento de gobierno le garantiza los seis derechos sin los cuales hay carencia: salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios de vivienda y alimentación.

“En la más reciente evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el mejor bienio fue 2014-2016: 2 millones de pobres menos, en términos de pobreza extrema, y abatimos prácticamente todas las carencias. Y la inclusión es justo lo contrario del asistencialismo. Parte de la idea de que, si se ejercen esos derechos, el mexicano tiene capacidad de que su esfuerzo rinda frutos.

Justamente, el hecho de no tomar en serio esos derechos nos llevó a que el asistencialismo, que se quedó corto, fuera la única avenida para tratar de romper el reto de pobreza.

–¿Homologaría el IVA?

–Depende. La agenda fiscal es inacabada, tiene que revisarse cada año, en función de lo que suceda en otras jurisdicciones en el país.

–¿Qué responde cuando se insiste en que es el “padre del gasolinazo”?

–El precio de la gasolina se determina conforme al precio internacional, luego entonces pues sube y baja conforme cambian esas condiciones. Fue una decisión legislativa previa a mi gestión en Hacienda.

–¿Usará el avión presidencial?

–Voy a cumplir mi función con la misma honorabilidad, transparencia y eficacia con que me he desempeñado los 20 años recientes.

‘Apuesta’ Trump tener el TLCAN a mitad de abril



 
La administración de Trump presiona para que EU, Canadá y México lleguen a un principio de acuerdo sobre el TLCAN para anunciarlo en la Cumbre de las Américas.


El presidente Donald Trump, durante su discurso antes de dar inicio al tradicional juego 'Easter Egg Roll' en la Casa Blanca. Fuente: Bloomberg

ERIC MARTIN

La administración de Donald Trump presiona para que su país, Canadá y México lleguen a un principio de acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para anunciarlo durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú el 13 y 14 de abril, según informaron tres personas familiarizadas con los planes, que pidieron no ser identificadas porque no se han hecho públicos.

El gobierno estadounidense recibirá a los negociadores en Washington esta semana para tratar de lograr un avance en las diferencias significativas restantes, dijeron las personas

Bajo el impulso de la Casa Blanca, los líderes de las tres naciones podrían anunciar en la cumbre regional que llegaron a un acuerdo sobre las líneas generales de un pacto actualizado del TLCAN, mientras que las conversaciones técnicas podrían seguir trabajando en los detalles y el texto legal.

Actualmente, aún hay grandes diferencias en temas, que van desde el contenido regional, hasta la contratación y salarios.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajará el miércoles a Washington para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguraron las fuentes.

El consejero presidencial de Estados Unidos, Jared Kushner, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes han liderado las relaciones entre el presidente Donald Trump y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, probablemente también se reúnan en Washington esta semana, mencionaron dos personas.

Kushner y Videgaray incluirán a los principales negociadores del TLCAN en sus discusiones.
Esta semana es clave

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, viajará a Washington para reunirse con Lighthizer el viernes y también podría reunirse con los principales negociadores de México al mismo tiempo, explicaron dos de las fuentes.

Las reuniones pueden progresar lo suficiente en cuestiones como las normas de origen automotrices, para la octava ronda de conversaciones con los equipos de negociación completos en Washington, la próxima semana.

Las oficinas de prensa de la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores y la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos se negaron a hacer comentarios. La Casa Blanca tampoco dio información sobre los planes para anunciar un acuerdo del TLCAN.
Presiona con migración

Trump aseguró en su cuenta de Twitter, que México está haciendo una ‘fortuna’ a través del TLCAN y que el país tiene reglas fuertes en migración, mientras que las de Estados Unidos son ‘patéticas’.

“Con todo el dinero que generan de Estados Unidos, ojalá que detuvieran a las personas que cruzan por su país al nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de migración”, apuntó.

Instó al Congreso a aprobar una ley que asegure la frontera con México y dio por muerto el programa que protege a los inmigrantes que entraron a su país cuando eran niños (DACA). 

El domingo amenazó con abandonar el acuerdo comercial si su vecino del sur no toma las medidas para asegurar las fronteras.

Meade: la corrupción en México es institucional 


 
Obstáculo. Sostiene que no ha habido resultados porque actualmente las instituciones están “desarmadas”. Plan. Plantea una “revolución en política social” para combatir este flagelo, al igual que la inseguridad y la pobreza


José Antonio Meade tomó distancia de Los Pinos, por vez primera y en un tema que es central en la elección 2018: la corrupción en México. Y lo ha hecho, en una entrevista concedida a la agencia EFE, respondiendo a una pregunta expresa sobre si la corrupción es cultural (la tesis del presiente Peña Nieto): “El problema es institucional”, sostuvo el candidato de la coalición Todos por México.

La entrevista, realizada el fin de semana en Yucatán, la tierra en la que el Revolucionario Institucional se muestra aún poderoso, reporta que Meade “compartió sus ideas para enfrentar la tríada oscura de corrupción, inseguridad y pobreza en México con una revolución en política social”. 

La corrupción y la consiguiente impunidad es, según los sondeos, el tema de mayor preocupación para los electores, se lee en el texto de EFE, realizado por el experimentado periodista Manuel Soberanes Cobos. “Meade discrepó de Peña Nieto, quien ha sostenido que para combatir la corrupción es necesario partir de reconocer que es un asunto de orden cultural, lo que ha sido visto por muchos como displicencia ante la corrupción gubernamental y una excusa para no atacarla”, indica el reporte de EFE difundido ayer. 

“Yo creo que el problema es institucional”, manifestó el candidato de Todos por México. 

Meade, quien ha sido funcionario público de alto nivel tanto en administraciones panistas como priistas, sostuvo que en el tema de la corrupción, así como en el de la inseguridad, el Gobierno no ha dado los resultados esperados porque “no tenemos las instituciones, y las instituciones (no tienen) los instrumentos que requieren”. 

En torno a esto, el candidato presidencial propuso que México ponga en práctica acciones que han sido aplicadas en otros países, como facilitar la recuperación de los bienes robados por funcionarios públicos: “Si en el caso de un funcionario investigado por corrupción o delincuencia organizada no se puede explicar el origen (del bien), tendría que perder ese patrimonio en beneficio de las actividades que realiza el Estado”. 

En segundo lugar aludió a la autonomía del Ministerio Público y comentó que en México persiste la noción de que el Presidente debe ser quien lo dirija, cuando debiera ser el primero en someterse a su jurisdicción. “Yo por eso he planteado ser un Presidente sin fuero”, añadió en referencia a una de sus propuestas, que incluso prometió hacer llegar al Congreso vía los diputados de los partidos que le apoyan. 

Propugnó también por un mejor mecanismo de control de la evolución patrimonial de los servidores públicos, penas más estrictas para los funcionarios corruptos y una mayor transparencia gubernamental. A continuación, algunos pasajes destacados de la entrevista. 

No sólo están en el PRI. Sobre el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade consideró que no hay motivo por el que la agrupación no pueda también erradicar ese flagelo en sus filas. 

“Ningún partido tiene el monopolio de la corrupción. Es un problema del que los mexicanos hoy sentimos un profundo coraje, y lo sentimos de manera particular quienes somos servidores públicos y a quienes nos ofende que nuestra labor se vea empañada por algunos malos servidores públicos, del partido que fuera”, declaró. 

En el tema específico de la inseguridad, indicó que es necesario “evitar que a la delincuencia organizada, sobre todo, le lleguen armas y dinero, fortalecer nuestra presencia y capacidad policiaca, mejorando tanto el número como las prestaciones y la trayectoria de vida que se le ofrece al policía”. 

También subrayó la importancia de homologar las definiciones de los distintos delitos para permitir una mejor coordinación entre las policías y los ministerios públicos de las 32 entidades federativas del país. 

Interrogado sobre la polémica participación de militares en tareas de seguridad pública —iniciada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y continuada por Peña Nieto—, Meade opinó que “es una solución complementaria y temporal”. 

“Tendría que mediar primero un dictamen de la entidad federativa, en donde diagnostique cuál es el problema que tiene y por qué sus instancias de seguridad no son suficientes para enfrentarlo. Tendría que saber la fuerza armada modo, tiempo y circunstancias de su actuación, y tendría que saber el ciudadano qué esperar de la Fuerza Armada”, explicó. 

No obstante, añadió, “hay condiciones que la ley prevé, en donde de manera extraordinaria el Presidente directamente puede pedir la intervención de la fuerza armada, y eso también es correcto”. 

Finalmente, explicó que su revolución social implica hacer que México “pase de ser un país en donde los mexicanos tenemos muchos derechos, a que seamos un país en donde los mexicanos puedan acceder a esos derechos”. 

“Que esté presente la educación, la salud; que esté presente la vivienda, la alimentación, que estén bien comunicados, un poco bajo la lógica de que si aseguramos el ejercicio del derecho, al amparo de esa plataforma, el mexicano puede hacer que sus esfuerzos rindan frutos”, puntualizó. 

Propuestas

-Corrupción

Recuperación de los bienes robados por funcionarios públicos. 

Dar autonomía al Ministerio Público. 

Mejor mecanismo de control de la evolución patrimonial de los servidores públicos. 

Penas más estrictas para los funcionarios corruptos. 

Mayor transparencia gubernamental. 

-Inseguridad

Evitar que a la delincuencia organizada le lleguen armas y dinero. 

Fortalecer presencia y capacidad policiaca, mejorando tanto el número como las prestaciones y la trayectoria de vida que se le ofrece al policía. 

Homologar las definiciones de los distintos delitos para permitir una mejor coordinación entre las policías y los ministerios públicos de las 32 entidades federativas del país.

Meade se separa de Anaya en segundo lugar; saca 3.7 puntos de ventaja



 
Encuesta realizada por Conteo SC amplía ligeramente la distancia entre los candidatos del PRI y del Frente; el panista pierde un punto y se ubica en tercer sitio; 15.2% aún no decide por quién votará en julio

Foto: Especial

Eunice O. Albarrán

En el inicio de las campañas electorales para Presidente de la República, lidera las preferencias electorales el candidato de Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, seguido de José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal, quien se afianza por segundo mes consecutivo en el segundo lugar, y ya deja atrás al abanderado del Frente, Ricardo Anaya.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa Conteo SC, que se difundió a través de su página de Internet y ante la pregunta: “Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál partido/candidato votaría usted?”, el morenista la encabeza con una preferencia bruta de 33 por ciento de los posibles electores; Meade tiene 24.9 puntos porcentuales y el panista se rezaga en 21.2 por ciento.

La medición fue realizada los últimos días del periodo de intercampaña; es decir, del 23 al 27 de marzo pasado mediante mil 100 entrevistas cara a cara a mexicanos con credencial para votar con fotografía; y se utilizó metodología de boleta secreta y urna simulada.
El Dato: Hasta la fecha son cuatro los candidatos que aparecerán en la boleta presidencial del próximo 1 de julio. 

Margarita Zavala, la única abanderada independiente que logró estar en la boleta, obtiene 5.1 por ciento de apoyo. En contraste, Jaime Rodríguez El Bronco —medido aún en esa semana porque su situación ante el INE se encontraba en vilo— sólo obtuvo 0.6 por ciento en dicha medición.

Estos resultados indican que en el último mes, y tomando como referencia la medición de la misma casa encuestadora, AMLO ganó dos puntos, Meade continúa sumando preferencias y Anaya ha perdido un punto; mientras que Zavala subió también un punto.


Un aspecto que resalta Conteo SC es que 15.2 por ciento de los entrevistados se declara indeciso o no contesta por qué candidato votará el 1 de julio.Gráfico: La Razón

“Esto indica que a falta de debates, giras, presentación de propuestas y promoción de la imagen de los candidatos durante la campaña que inició formalmente el pasado viernes, los indecisos pueden definirse y podamos esperar una elección cerrada y muy competida”, destaca Conteo.

Al tomar en cuenta la preferencia efectiva, es decir, eliminando el rango de “no respuesta”, la brecha entre López Obrador y Meade crece 10 puntos porcentuales, registrando 39 por ciento el morenista y 29 por ciento el cinco veces secretario de Estado.

Mientras que Anaya sigue estando cuatro puntos debajo de José Antonio Meade, quedando con 25 puntos porcentuales de esa preferencia efectiva. Zavala incrementa un punto, llegando a 6 por ciento, y El Bronco se mantiene en un punto porcentual.

La casa encuestadora resalta que las campañas políticas para buscar la Presidencia de la República arrancaron formalmente el viernes pasado y a los cuatro candidatos que están autorizados a aparecer en la boleta electoral les quedan menos de 90 días para recorrer el país, presentar y contrastar propuestas e intentar convencer a los votantes mexicanos de que son la mejor opción para ser Presidente de México.

“Es por esto que en los siguientes días veremos seguramente a los equipos de campaña y candidatos intentando convencer a esta población indecisa y estaremos frente a una batalla electoral que busque convencer a los mexicanos que aún no definen su voto”, insiste.

En la nota metodológica, Conteo SC precisa que el marco muestral fue realizado en distintas secciones electorales, basados en el listado nominal nacional del Instituto Nacional Electoral.

Además, detalla que el método de muestreo fue el probabilístico en dos etapas: la preferencia bruta y la efectiva, antes señalada.

En cuanto al margen de error, el estudio cuenta con +/-3 por ciento y un nivel de confianza de confianza de 95 por ciento.


Alcaldes ahora la hacen de policías




DIANA MARTÍNEZ

Ante la falta de policías municipales en algunos lugares del país, los alcaldes tienen que realizar labores de seguridad pública, aseguró el presidente municipal de Nogales, Sonora, David Cuauhtémoc Galindo.

El también vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), en entrevista con El Heraldo de México detalló que 611 municipios no cuentan con policías municipales, que son el primer contacto con la ciudadanía.

“Son municipios que en ocasiones hasta el mismo alcalde funge como la persona encargada de la seguridad.

“Municipios de tamaño pequeño o mediano, pero que no cuentan con la seguridad, algunos que cuentan esporádicamente con el apoyo de los policías estatales o policías federales, pero no cuentan con cuerpo de seguridad municipal encargado de atender la situación doméstica o locales que se presentan de manera cotidiana”, señaló.

Esto, dijo, ha provocado que en ocasiones se ponga en riesgo la vida de personas que no están capacitadas en temas de seguridad; además señaló que sólo 300 municipios de dos mil 446 cuentan con apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), destinado a la seguridad pública en municipios. Para 2018, este programa sufrió una disminución del 3 por ciento. “De qué sirve que tengan policías capacitados si no tiene una patrulla para hacer un recorrido, si no cuenta con chaleco con que se pueda proteger, si no cuenta con uniforme qué portar”, enfatizó.

De acuerdo con la Anac, 15 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios; 88 por ciento de las policías municipales del país tiene menos de 100 elementos y mil 170 municipios cuentan con registro de capacitación o evaluación del personal de seguridad pública.

Los estados con mayor porcentaje de agentes municipales no aprobados en el control de confianza son Veracruz con 45 por ciento, Baja California Sur, con 42 por ciento y Sinaloa, con 40 por ciento.

“Hay municipios muy pequeños que no tienen ni siquiera dos policías”, dijo el edil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario