Pide Anaya a Peña: ´saque las manos´
Antonio Baranda
Cd. de México (05 marzo 2018).- El candidato presidencial de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, criticó los ataques en su contra por parte del Gobierno federal y pidió al Presidente no interferir.
"Señor Presidente, le digo con respeto y serenidad y firmeza: así no, saque las manos del proceso electoral", indicó en un mensaje a medios.
En compañía de líderes, candidatos y legisladores del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya se refirió al tratamiento que la PGR ha dado a sus intentos por colaborar en el caso de supuesto lavado de dinero por el que se le señala.
"El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido en mi contra un brutal ataque para intentar sacarme de la elección presidencial mediante el uso faccioso e ilegal de instituciones, como la PGR, que deberían estar al servicio de la República y no del PRI.
"Esto implica una grave amenaza a nuestra democracia. Hoy es contra mí. Mañana puede ser en contra de otro candidato o candidata o ciudadano opositor al régimen y eso no lo debemos permitir", señaló el panista.
Anaya indicó que los ataques se deben a que se comprometió a castigar la corrupción y criticó que Andrés Manuel López Obrador busque perdonar a Peña y a sus colaboradores.
"Increíblemente, y para sorpresa de muchos, López Obrador ya prometió perdonar a Enrique Peña Nieto y a sus colaboradores (...) Mientras no haya consecuencias, no se va a acabar el problema de la corrupción.
"A pesar de los ataques del Gobierno en mi contra, yo no voy a cambiar mi posición.
"Hoy reitero mi compromiso de consolidar una fiscalía autónoma y apartidista que sea acompañada por una comisión de la verdad con asistencia internacional para investigar los señalamientos de corrupción del Gobierno del Presidente Peña", dijo.
Al mensaje de Anaya asistieron Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, de la iniciativa Ahora, así como Santiago Creel, Ángel Ávila, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Cristina Gaytán, Agustín Basave y Luis Donaldo Colosio Riojas, entre otros.
El presidente del PAN, Damián Zepeda, dijo que con las persecuciones y uso político de instituciones, quien más se parece a Venezuela es el Gobierno federal del PRI.
"Tanto que han usado esa crítica para AMLO, su nuevo aliado, pero hoy la verdad es que quien más se parece a Venezuela es el Gobierno del PRI. Allá también persiguen a los opositores".
Censuran intelectuales uso de PGR vs. candidato
Más de 50 intelectuales, académicos y activistas alertan en una carta pública sobre el uso de la PGR para perseguir al candidato presidencial Ricardo Anaya.
"Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos que la autoridad ministerial proceda en consecuencia. De lo contrario, el uso de la PGR para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales.
"Ante la falta de autonomía del MP, usted Presidente Peña Nieto es la máxima autoridad responsable de este proceso", señalan en la carta.
"Este posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura de Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios".
Entre los firmantes están Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda, Denise Dresser, Claudio X. González, Enrique Krauze, Ana Laura Magaloni, Ángeles Mastretta, Juan Pardinas, Jacqueline Peschard y José Woldenberg.
“Así no; saque las manos del proceso”, pide Anaya a Peña
Silvia Arellano y Selene Flores
Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente exigió al presidente Enrique Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral y dejar que el pueblo elija en libertad a su sucesor.
Afirmó que de llegar a la Presidencia, investigará la corrupción de la actual administración.
"Señor Presidente, le digo con respeto, serenidad y firmeza; así no. Saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad", expresó el panista, quien estuvo respaldado por líderes, diputados y senadores de los partidos Acción Nacioanal, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, así como por Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidto presidencial priista, quien por primer vez lo acompañó.
El aspirante presidencial dijo tener muy clara la razón de los ataques en su contra, ya que se comprometió públicamente a romper con el pacto de impunidad y castigar la corrupción, como sucedió en Guatemala, donde el ex presidente Otto Pérez fue arrestado por estar vinculado a presuntos actos de corrupción.
"Yo no voy a cambiar mi posición, reitero mi compromiso de consolidar una fiscalía autónoma y apartidista que sea acompañada por una comisión de la verdad, con asistencia internacional, para investigar los señalamientos de corrupción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto", destacó.
Anaya dio un mensaje de 12 minutos y no permitió preguntas. Denunció que el gobierno del primer mandatario ha emprendido en su contra "un brutal ataque" para sacarlo de la elección presidencial mediante el uso "faccioso e ilegal" de instituciones como la PGR, "que deberían estar al servicio de la República".
En ese sentido, consideró que estas situaciones implican una "grave amenaza" a la democracia. "Hoy es contra mí, mañana puede ser contra otro candidato o candidata o ciudadano opositor al régimen, y no lo debemos permitir".
Anaya recordó que mientras él se comprometió a romper el pacto de impunidad y castigar la corrupción, el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, "ya prometió perdonar a Enrique Peña Nieto y a todos sus colaboradores. Lo ha dicho reiteradamente.Afirmó que mientras no haya consecuencias, no se terminará el problema de la corrupción. "Los señalamientos a este gobierno son muy graves, empezando por el escándalo de la casa blanca, los casos de Odebrecht, el socavón, la Estafa Maestra, los desvíos millonarios de Rosario Robles y José Antonio Meade en Sedesol, entre muchos otros".
Truenan industriales por aranceles; cierra ronda con amagos
CIUDAD DE MÉXICO.
La séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cerró entre amagos de Estados Unidos para incluir a México en el cobro de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, situación que hizo reaccionar a la industria acerera de nuestro país, que insistió en aplicar una “política espejo”.
Negociadores mexicanos calificaron la propuesta como “irritante” y advirtieron que se tendrá que reaccionar en breve, independientemente de lo que se negocie en el TLCAN.
Salvador Behar, negociador adjunto mexicano, advirtió que la medida causará una distorsión al mercado mundial. Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, dijo que no consideran exenciones.
Al respecto, Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México, consideró que la aplicación de esos aranceles amenaza con provocar una guerra comercial de grandes consecuencias. Será urgente, señaló, que México responda de manera inmediata y recíproca con medidas similares.
Acaba 7° ronda del TLC con amenazas
Negociadores de México dicen que es “irritante” el alza a aranceles; piden al gobierno una reacción rápida.
La séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cerró en medio de las amenazas de que México sea incluido en la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio por parte de Estados Unidos.
La propuesta del presidente estadunidense Donald Trump fue calificada como una medida “irritante” por parte de la delegación de negociadores mexicanos, quienes advirtieron que se tendrá que reaccionar en breve ante la imposición de los gravámenes, con independencia de lo que se negocia en el TLCAN.
El último día de trabajos de la séptima ronda, Salvador Behar, jefe negociador adjunto mexicano, advirtió que los aranceles al acero y aluminio causarán una distorsión en el mercado mundial, por lo que México tendrá que reaccionar de forma equivalente.
“Las negociaciones del TLCAN no se han contaminado por el tema de la sección 232 de Estados Unidos, aunque es un irritante para México y para mucho otros países”, dijo.
Mientras que Kenneth Smith, jefe negociador, consideró que con base en el Capítulo 8 del TLCAN el país “no debe ser incluido en salvaguardas interpuestas por las partes”.
Sin embargo, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, advirtió que el presidente estadunidense, Donald Trump, no contempla exenciones a países en los aranceles al acero y aluminio.
Ante ello, la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, exigió al gobierno mexicano adoptar una reacción rápida para que las exportaciones de este metal no se vean afectadas por cualquier medida restrictiva.
Para el gremio, la industria del aluminio de Norteamérica comparte la problemática sobre la capacidad mundial de esta materia prima, así como las importaciones que se realizan bajo prácticas desleales.
Lo cual se debe combatir conjuntamente como región, entre Canadá, Estados Unidos y México, sin limitar los mercados.
“Las medidas que el gobierno mexicano establezca no sólo deben ser en un sentido de reciprocidad a Estados Unidos, sino deben tener como segundo objetivo frenar la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en terceros mercados ante el cierre de ese país”, dijo el organismo en un comunicado.
Finalmente, Salvador Behar comentó que aún con la influencia de factores exógenos y las amenazas de Trump, hubo avances en la séptima ronda como el cierre del capítulo sobre mejora regulatoria, así como avances en servicios financieros, telecomunicaciones y la integración del capítulo energético.
Mientras que la octava ronda de sesiones será realizada en Washington hacia el mes de abril.
Este lunes darán un informe final sobre la séptima ronda del TLCAN el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Piden exentar a México y Canadá en acero
Un influyente legislador estadunidense dijo el domingo que todo el acero y el aluminio comerciados justamente, especialmente de Canadá y México, deberían ser excluidos de los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump, tratando de calmar las tensiones en las negociaciones comerciales del TLCAN en México.
Kevin Brady, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que tiene jurisdicción sobre la política comercial estadunidense, habló en el marco de las discusiones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México.
Tanto Canadá como México han amenazado con tomar represalias si Trump les impone aranceles y la Unión Europea dijo que aplicaría aranceles del 25 por ciento a las importaciones que compra a Estados Unidos —que ascienden a cerca de 3 mil 500 millones de dólares— en si el republicano concreta su plan.
Trump dice que los impuestos son necesarios para proteger a las industrias locales en contra de la competencia desleal de China y otras naciones.
No hay indicios de que ningún país va a ser exento, aunque Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo ayer domingo que habrá un mecanismo para eximir a algunas empresas de los aranceles.
“Habrá un procedimiento de exenciones para casos particulares donde debamos tener exenciones, para que los negocios puedan avanzar”, dijo Navarro
Fundada, la indignación por la violencia y la corrupción: Meade
El país todavía tiene hambre y sed de justicia, afirma durante el 89 aniversario del tricolor
El candidato del PRI a al Presidencia, José Antonio Meade, aseguró que el país no quiere aventuras políticas ni saltos al vacío Foto Cristina Rodríguez |
Enrique Méndez
En el aniversario 89 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña definió que el tricolor debe entrar a una nueva etapa, la de ser un instituto político con vocación ciudadana, y a 24 años del discurso de Luis Donaldo Colosio en el Monumento a la Revolución, señaló que el país todavía tiene hambre y sed de justicia.
Hay legítimas expresiones de enojo y decepción; un fundado reclamo, malestar e indignación por la inseguridad y la violencia, por la impunidad y la corrupción. Pero hay millones de servidores públicos honestos, de todos los partidos, priístas y ciudadanos. Ellos y yo, como nadie, repudian la corrupción y exigen que se castigue a quienes han violado la ley, sean del partido que sean, dijo.
Ayer, Meade Kuribreña sostuvo que el PRI es un partido histórico y fundacional, determinante para la vida del país, pero también acotó que ahora debe resolver hacia dónde ir.
La conmemoración se realizó en la sede nacional del partido, donde sólo fueron convocados los sectores y organizaciones del partido, así como los trabajadores petroleros, senadores y diputados. Ahí, después de una falla técnica con el micrófono, el candidato presidencial de la coalición Todos por México reconoció que si bien en el juicio histórico del PRI se aprecian grandes aciertos, también se cometieron errores.
Hoy sabemos cuándo nos equivocamos, dónde perdimos rumbo, qué decisiones implicaron costos para el país y para el partido, y cuáles, al dejarlas de tomar pusieron en riesgo la estabilidad y el crecimiento. Porque conocemos y reconocemos políticas equivocadas, estamos decididos a impedir que el país vuelva a tropezar, expuso.
La declaración se hizo también ante la dirigencia nacional, el gabinete presidencial, ex dirigentes del tricolor, gobernadores –entre otros los de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Oaxaca, Alejandro Murat; estado de México, Alfredo del Mazo; Sonora, Claudia Pavlovich; Yucatán, Rolando Zapata– y candidatos a gobernador.
Aprovechó para cuestionar, sin mencionarlos, a los abanderados de la oposición. Dijo: Nadie puede dejar de explicar de qué ha vivido; ningún candidato puede usar la contienda para lavar sus culpas y su dinero. No hay cortina de humo que valga. El que la hace, debe pagarla... Pintamos nuestra raya con los que se han aprovechado para llenar sus bolsillos a costa del esfuerzo de los demás.
Desde su perspectiva, México no quiere aventuras políticas, saltos al vacío, retrocesos ni demagogia, y consideró que el 89 aniversario del PRI debe ser la antesala de la victoria.
Preguntó a los priístas: ¿Qué le ofrecemos a México en nuestro aniversario: perder o ganar? Perder es cuando se violentan los derechos humanos de las víctimas; ganar es cuando se les hace justicia. Perder es hipotecar el futuro de nuestros hijos; ganar es crecer cuidando nuestro ambiente entero. Perder es permitir que se lleve a la bancarrota al país; ganar es construir un gobierno a la medida de las necesidades de cada quien.
Al evocar las etapas que marcaron la historia del PRI, expuso que con el Partido Nacional Revolucionario, Plutarco Elías Calles cambió caudillos por instituciones y se consolidó la paz social. ¡No vamos a permitir que regrese un México de caudillos ni de mesías!
Insistió en que él es un candidato ciudadano, pero acotó: soy hijo de un priísta. En ese contexto y en el de las reformas de la 22 asamblea nacional, expuso que la nueva etapa del tricolor debe incluir cuatro compromisos claros: ley, orden y seguridad; hacer de la economía familiar la prioridad del manejo económico; garantizar una educación de excelencia, y un gobierno a la medida de cada quien.
Trump apunta a una guerra de aranceles
El presidente estadounidense Donald Trump habló con líderes mundiales sobre su planeada medida arancelaria.Fuente: Reuters |
El presidente estadounidense Donald Trump habló con líderes mundiales sobre su planeada aplicación de aranceles al acero y al aluminio y no considera ninguna exención a la medida, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
“No lo he oído (a Trump) describir exenciones en particular hasta ahora"
Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU
“Sé que él tuvo conversaciones con varios líderes mundiales. La decisión obviamente es de él, pero de momento, hasta donde yo sé, él está hablando del trazo grueso. No lo he oído describir exenciones en particular hasta ahora”, señaló en una entrevista para la cadena ABC.
Trump dijo el jueves que Estados Unidos aplicaría aranceles de 25 por ciento al acero importado y de 10 por ciento sobre el aluminio para proteger a los productores domésticos, desatando una oleada de críticas de los socios comerciales y causando un desplome de los mercados de acciones.
Ross minimizó los posibles efectos de los aranceles propuestos sobre la economía estadounidense. Sostuvo que la suma total de aranceles que propone el gobierno estadounidense es de nueve mil millones de dólares al año, una fracción de uno por ciento de la economía.
“Por eso, la idea de que destruirán muchos empleos, subirán los precios, alterarán las cosas, es incorrecta”, dijo Ross.
El secretario de Comercio descartó las amenazas de la Unión Europea, de aplicar aranceles de represalia sobre productos principales de Estados Unidos como las motocicletas Harley Davidson, el whisky bourbon y los pantalones Levi’s, por considerarlas triviales.
El sábado, Trump amenazó a las automotrices europeas con un impuesto a las importaciones si la Unión Europea tomaba represalias.
Peter Navarro, director del Consejo Comercial de la Casa Blanca, dijo a CNN que los países no serán excluidos de los aranceles, pero que habrá un mecanismo para algunas excepciones corporativas.
“Habrá un proceso de excepciones para algunos casos, así los negocios podrán seguir”, indicó.
Sin embargo, no dio detalles sobre dicho mecanismo.
Avalancha de críticas
El plan de Trump, que sería anunciado a detalle este martes, alarmó a industriales estadounidenses y a líderes de ese país y del mundo.
La primera ministra británica, Theresa May, transmitió al presidente Trump, su “profunda preocupación” por el anuncio de la imposición de aranceles al aluminio y al acero por parte de Estados Unidos, informó ayer la oficina de May tras una llamada entre ambos.
“La primera ministra planteó su profunda preocupación por el próximo anuncio del presidente sobre aranceles al acero y al aluminio, indicando que la acción multilateral era el único modo de resolver el problema del exceso mundial de capacidad, en interés de todas las partes”, dijo una portavoz.
Por otro lado, Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, dijo que la decisión comercial de Trump podría afectar no sólo en el contexto global, sino también a la economía de Estados Unidos.
“Estamos preocupados porque las medidas propuestas por Estados Unidos expandirán, de facto, las circunstancias donde los países usen la seguridad nacional para justificar restricciones a las importaciones de manera global. Aconsejamos a EU y a sus socios comerciales trabajar constructivamente de manera conjunta para reducir las barreras comerciales y a resolver los desacuerdos comerciales sin la necesidad de recurrir a dichas medidas de emergencia”, dijo.
Josh Bolten, director general de la asociación empresarial Business Roundtable, dijo que los aranceles podrían causar “gran daño” en la economía, sin afectar a China.
También algunos líderes republicanos del Congreso de EU, urgieron a dar marcha atrás a los aranceles.
Meade advierte: “El que la hace, la paga”
Sin importar el partido implicado, que se castigue a quien haya violado la Ley, pidió José Antonio Meade durante el aniversario del Partido Revolucionario Institucional. El candidato presidencial del PRI aseguró también —ya en alusión a su otro rival— que no permitirán que regrese un México de caudillos ni de mesías y sostuvo que nuestro país no quiere una aventura política ni un salto al vacío en los comicios del 1 de julio donde se renovará la Presidencia de la República.
“No vamos a permitir que regrese un Mexico de Caudillo ni de mesías “, advirtió.
Como único orador en el 89 Aniversario del PRI, Meade convocó a los priistas a dar “la batalla de sus vidas” en estos comicios, pues les advirtió que perder es hipotecar el futuro de nuestros hijos y poner en riesgo las instituciones que este partido ha creado para darle estabilidad a nuestro país.
En ese sentido, y en clara alusión al candidato del PAN-PRD-MC, acusado de lavado de dinero, Meade reconoció que hay un fundado enojo en México por la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción que se registra, por lo cual aseveró que se castigará a todos los que hayan violado la ley “sean del partido que sean” pues “el que la hace, la paga”.
“Ningún candidato puede usar la contienda para lavar sus culpas ni su dinero; no hay cortina de humo que valga. ¡El que la hace, la debe pagar!”, advirtió en clara alusión a Ricardo Anaya, acusado de triangulación y un presunto lavado de dinero .
Meade agradeció a los priistas por convertirlo en un candidato ciudadano y les aseguró que tiene una trayectoria limpia pero además es un candidato que no promueve el odio sino el respeto.
“No promuevo la división sino la unidad, no creo en los extremos que polarizan, soy un hombre de ideas…y de ideas propias por cierto”, ironizó en torno al supuesto plagio de Ricardo Anaya al copiar, durante su anuncio como abanderado presidencial del PAN, una ponencia que impartió el escritor y analista Tony Seba en 2016.
¿COLOSIO AL RESCATE? Frente a gobernadores priistas, legisladores y dirigentes de sectores y organizaciones , Meade retomó el discurso del malogrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio de “México tiene sed de hambre y de justicia” y reconoció que ha habido errores y políticas equivocadas que implicaron costos para el país y para el PRI, pero justo por eso están decididos a impedir que el país se vuelva a tropezar.
“En el juicio histórico del PRI, se aprecian grandes aciertos y también errores, hoy sabemos cuándo nos equivocamos, dónde perdimos rumbo, qué decisiones implicaron costos para el país y para el partido, y cuáles al dejarlas de tomar, pusieron en riesgo la estabilidad y el crecimiento. Porque conocemos y reconocemos políticas equivocadas, estamos decididos a impedir que el país vuelva a tropezar”, advirtió.
En este contexto, Meade anunció la nueva etapa del PRI, la cual gira en torno a cuatro tópicos: compromiso con la ley, el orden y la seguridad; impulsar la economía familiar con el fin de generar un mejor manejo económico; educación de excelencia y apoyos sociales a la medida de cada ciudadano.
Anaya advierte que si gana irá tras EPN...
Foto: Especial |
El candidato electo por la Coalición Por México al frente, Ricardo Anaya, afirmó que ha sido sometido a un brutal ataque por parte del Gobierno Federal para dejarlo fuera de la contienda presidencial, por lo que solicitó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sacar las manos de la contienda electoral.
El Dato: Al mensaje de Anaya no asistió ni uno de los 16 gobernadores del PAN.
Nuevamente sin contestar preguntas de los medios de comunicación, pese a que citaron a una conferencia de prensa, el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) emitió un mensaje en el que aseguró que la razón clara de los ataques en su contra es porque se ha comprometido públicamente a “romper el pacto de impunidad y castigar la corrupción”.
“Señor Presidente, le digo con respeto, serenidad y firmeza: así, no. Saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad”, enfatizó.
Ricardo Anaya reiteró su compromiso de consolidar una fiscalía autónoma y apartidista, que sea acompañada por una comisión de la verdad con asistencia internacional para investigar los señalamientos de corrupción de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
En presencia de los principales liderazgos de la Coalición Por México al Frente afirmó que se han utilizado de manera facciosa e ilegal a instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), la cual debería estar al servicio de la México y no del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Esto implica una grave amenaza a nuestra democracia. Hoy es contra mí, pero mañana puede ser en contra de otro candidato o candidata, o ciudadano opositor al régimen, y esto no lo podemos permitir”, agregó.
“Mientras que increíblemente, y para sorpresa de muchos, López Obrador ya prometió perdonar a Enrique Peña Nieto y a todos sus colaboradores. Lo ha dicho reiteradamente; ahí están sus declaraciones en Guerrero, Tabasco y en Tamaulipas apenas la semana pasada, mientras no haya consecuencias, no se van a acabar los problemas de corrupción”, apuntó.
Indicó que hay señalamientos muy graves contra el Gobierno Federal, como: “el escándalo de la Casa Blanca, Obredecht, el socavón, la estafa maestra, los desvíos millonarios de Rosario Robles y José Antonio Meade en la Sedesol, entre muchos otros”.
Al término del mensaje, se le cuestionó al líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, porqué no responden a las preguntas de los medios y si han pensado en cambiar de candidato o presentar pruebas contundentes para despejar dudas sobre la participación de Ricardo Anaya en actos de corrupción y lavado de dinero; al respecto contestó: “No hay silencio, hay un posicionamiento muy claro”.
Aranceles se aplicarán sin excepciones, afirma EU
Cunde repudio ante la medida que se aplicará esta semana; la OMC está en alerta por la detonación de una posible guerra comercial.
Roberto Morales
No habrá excepciones por país en la aplicación de aranceles a la importación estadounidense de acero y aluminio, aunque podrían existir algunas exenciones corporativas, afirmó Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.
El gobierno de Donald Trump resolverá esta semana los términos en los que se aplicarán los gravámenes comerciales (llamados técnicamente salvaguardas), que se fijarán en 25% para el caso del acero y en 10% para el caso del aluminio, bajo el argumento de proteger la industria estadounidense por motivos de seguridad nacional.
“Por el momento ningún país está excluido (de los aranceles, pero) habrá un procedimiento de exenciones para casos particulares donde debamos tener exenciones, para que los negocios puedan avanzar”, dijo Navarro sin dar mayores detalles en el programa State of the Union de la cadena estadounidense CNN.
El jueves de la semana pasada, el gobierno de Donald Trump anunció la implementación de los aranceles tras un diagnóstico del Departamento de Comercio estadounidense conducido bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 en su forma enmendada, que tiene como propósito identificar potenciales riesgos de las importaciones en la seguridad nacional.
Trump ha hablado a los líderes mundiales sobre las planeadas alzas arancelarias, pero no dio indicios de que permitiría exenciones, dijo el domingo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Navarro y Ross, que han defendido políticas más fuertes para reducir los desequilibrios comerciales estadounidenses, acudieron el domingo a programas en la televisión nacional de Estados Unidos con el propósito de contener el impacto global del anuncio de Trump.
Ross minimizó los posibles efectos de los aranceles propuestos sobre la economía estadounidense. Sostuvo que la suma total de aranceles que propone el gobierno de Estados Unidos es de unos 9,000 millones de dólares al año, una fracción de 1% de la economía.
“Por eso, la idea de que destruirán muchos empleos, subirán los precios y alterarán las cosas, es incorrecta”, dijo Ross en el programa Meet the press, de la cadena NBC.
Represalias en la mira
En reacción al anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos impondrá aranceles de 25% a sus importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, varios países anunciaron que se preparan para tomar medidas de represalia comercial con impactos compensatorios.
La posición de Trump exacerbó a las partes afectadas al difundir el viernes este tuit: “Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”.
“Por ejemplo, cuando estamos perdiendo 100,000 millones de dólares con un país y se hace el listo, dejamos de comercializar y ganamos en grande. Es fácil”, añadió.
Trump anticipó que la medida será tomada oficialmente durante el transcurso de la presente semana y si bien ha dicho que será generalizada para todos los países, varios han pedido ser excluidos por considerar que no afectan a la seguridad nacional de Estados Unidos, el argumento central por el cual quiere elevar los aranceles.
“Impondremos aranceles sobre Harley-Davidson, sobre el bourbon y los jeans Levis”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la televisión alemana.
“Estamos aquí y van a conocernos. Nos gustaría tener una relación razonable con Estados Unidos, pero no podemos enterrar simplemente la cabeza en la arena”, agregó.
Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), alertó que su agencia está “claramente preocupada” por los planes de Estados Unidos y que “una guerra comercial no le interesa a nadie”.
“El potencial de escalada es real, como hemos visto en las respuestas iniciales”, dijo en comentarios enviados por correo electrónico a The Associated Press por un portavoz de la OMC.
Se abrirá “caja de pandora”
En general, las noticias de Trump se encontraron con una caída en las acciones de Estados Unidos y una protesta de los socios comerciales. “Se abrió la caja de Pandora”, dijo un funcionario comercial de Japón, según la prensa de esa nación asiática.
“Todos los países deben lidiar con la situación juntos y trabajar juntos para explorar soluciones en lugar de tomar restricciones comerciales unilateralmente y beneficiarse a costa del vecino”, indicó Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China. El ministerio de Comercio comunicó que China trabajará con otros países para tomar medidas apropiadas para proteger sus intereses si es necesario.
La Unión Europea “presentará en los próximos días una propuesta de contramedidas compatibles con la OMC contra Estados Unidos”, dijo Juncker, la semana pasada. Éstas pueden incluir derechos de salvaguardia, una especie de medida de emergencia temporal, así como una queja ante la OMC.
Estados Unidos importa unos 20 millones de toneladas de acero al año, por alrededor de 24,000 millones de dólares, ubicándose como el mayor importador del mundo, según los datos del ministerio alemán de Economía. (Con información de Reuters)
Indecisos a la baja... y AMLO crece
Terminadas las precampañas de los candidatos presidenciales, el porcentaje de electores indecisos bajó de 28 por ciento, que registró hace un mes la encuesta El Heraldo de México/Suasor Consultores, a 16 por ciento.
Además, se amplió a 30 por ciento la ventaja de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social. Esto es cinco puntos más que en el ejercicio anterior.
La segunda encuesta de esta casa editorial y la empresa consultora arroja que el candidato de la alianza Todos por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, José Antonio Meade, se ubica con 25 por ciento en las preferencias de voto, cuando en el ejercicio anterior tuvo 22 por ciento.
Además, se amplió a 30 por ciento la ventaja de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social. Esto es cinco puntos más que en el ejercicio anterior.
La segunda encuesta de esta casa editorial y la empresa consultora arroja que el candidato de la alianza Todos por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, José Antonio Meade, se ubica con 25 por ciento en las preferencias de voto, cuando en el ejercicio anterior tuvo 22 por ciento.
En el ejercicio anterior, publicado por El Heraldo de México el 31 de enero, Anaya tenía 20 por ciento de las preferencias.
Los tres principales candidatos también crecieron en conocimiento entre la población, sin que necesariamente signifique que los electores vayan a votar por ellos: López Obrador pasó de 95 a 99 por ciento; Meade, de 89 a 95, y Anaya, de 91 a 96 por ciento.
De los aspirantes presidenciales que optaron por la vía independiente, Margarita Zavala apenas alcanza 3 por ciento, el regiomontano Jaime Rodríguez El Bronco, 2 por ciento y “otros”, en general, alcanzaron apenas uno por ciento.
Además, 38 por ciento de las personas incluidas en la muestra original se negó a ser entrevistado.
El ejercicio se realizó con mil 100 entrevistas cara a cara en vivienda, y el requisito era que cada persona entrevistada viviera en el hogar seleccionado y tuviera al menos 18 años de edad; tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y el margen de error es de +/- 3 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario