La Secretaría de Finanzas reportó un reintegro de 115 millones 450 mil pesos subejercidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), bolsa que el Gobierno capitalino había negociado con la Federación para gastar en reconstrucción.
Los recursos fueron subejercidos principalmente por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad, que encabezaba José Ramón Amieva, por un monto de 111 millones 922 mil 60 pesos, según un informe del 14 de febrero de 2018 de la Dirección de Concentración y Control de Fondos.
"Todos los entes del Gobierno de la Ciudad de México que hayan gestionado recursos ante el Gobierno Federal y que no comprometieron y solicitaron reintegros a través de esta Unidad Administrativa, detentan dicha información", describe el oficio firmado por el Director de esa área de Finanzas, Humberto Gutiérrez.
"Se envía la relación en la que se detalla cuántos Recursos Federales fueron reintegrados a la Federación y qué las Unidades Responsables del Gasto solicitaron su reintegro".
El informe indica que además de la Sedeso, las delegaciones también dejaron de ejercer recursos por 3 millones 506 mil pesos.
Las demarcaciones que también solicitaron reintegrar los fondos federales al 31 de diciembre de 2017 fueron Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan aunque con montos que apenas iban desde los 270 pesos a 2.7 millones de pesos.
Tras el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno capitalino solicitó a la federación que los recursos del Fais pudieran ser utilizados en labores de reconstrucción.
El 18 de octubre de 2017, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció en conferencia que la Federación había aceptado y que los recursos de este fondo podrían ser aplicados en la reconstrucción de la Ciudad por un monto de 700 millones en el caso de las delegaciones.
Según el Catálogo de Proyectos del Presupuesto de Egresos 2017, con cierre al mes de diciembre, con los recursos del Pais, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad proyectaba realizar la construcción del Comedor Comunitario Espiga y la construcción del Centro Ciudad Mujer ES CDMX.
Amieva anunció en noviembre que solicitaría a la Federación redireccionar los recursos para la reconstrucción y ampliar los plazos de ejercicio, aunque según el reporte de Finanzas, al final los tuvieron que ser reintegrados.
Los recursos que se subejercieron del Fais sobrarían para realizar la reconstrucción de uno solo de los edificios del Multifamiliar de Tlalpan por 100 millones de pesos, según una estimación que hizo el propio Amieva el 18 de octubre, como lo publicó este diario.
Israel Ortega/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario