Iglesia exorciza a delincuentes de los templos
La Arquidiócesis Primada de México trabaja en un protocolo de seguridad para sus templos ante los índices delictivos en la capital del país.
Las medidas buscan proteger los inmuebles de la Iglesia católica, a quienes laboran en ellos y a los fieles.
Algunas de las acciones contempladas son instalar botones de pánico y sistemas de circuito cerrado, así como tener limitados los juegos de llaves. En el caso de las alcancías, uno de los objetivos preferidos de la delincuencia, se sugiere ponerles cerraduras de alta seguridad y tener horarios de vaciado de las mismas.
También hacer inventarios de los objetos que haya en los templos, sobre todo los clasificados como arte religioso.
José Luis Aguilar, responsable de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado, reconoció que, con excepción del ataque que en 2017 sufrió un sacerdote en la Catedral Metropolitana, ya no ha habido delitos tan graves en la diócesis. Sin embargo, “no nos podemos quedar cruzados de brazos esperando a que algo peor ocurra”, afirmó.
Anuncian un protocolo de seguridad en iglesias
Ante el incremento de la inseguridad y violencia en la Ciudad de México, la Arquidiócesis Primada de México trabaja en un protocolo de seguridad para sus templos. En éste se contemplan medidas básicas tanto para los inmuebles como para quienes laboran dentro de los mismos y los fieles.
Por ejemplo, se pide contar con contactos magnéticos en las puertas, detectores de movimiento, sensores de humo, botones de pánico y sirenas, además de tener un sistema de circuito cerrado que permita monitorear las acciones de las personas a través de cámaras bien distribuidas en los lugares más importantes de las parroquias.
Respecto a este punto, en el protocolo se señala que se deben colocar letreros que digan: “El templo cuenta con circuito cerrado de televisión, las imágenes son captadas, y están conectadas a un sistema de seguridad preventiva” y en cuanto a las llaves de acceso a los templos, se debe tener un número limitado de juegos y saber a quién se le otorgan.
Sobre las alcancías, que son uno de los objetivos preferidos de la delincuencia, el proyecto sugiere cerraduras de alta seguridad, tener horario de vaciado de las mismas y que sean pocas las personas responsables de este asunto.
También a los responsables de los templos se les sugiere hacer un inventario fotográfico de todos los objetos que existen en el mismo, sobre todo de los que tienen un alto valor por ser arte religioso; se debe hacer una ficha técnica por cada pieza. De igual forma se propone hacer un respaldo de los documentos más importantes, escaneándolos y haciendo fichas bibliográficas.
De acuerdo al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, para José Luis Aguilar, responsable de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado, con excepción del ataque que sufrió el año pasado el sacerdote José Miguel Machorro en la Catedral Metropolitana, en la capital del país los delitos registrados en los templos no han sido tan graves como en otras diócesis, “pero no nos podemos quedar cruzados de brazos esperando a que algo peor ocurra”.
Este hecho reforzó la presencia de la policía federal en la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Luis Aguilar advirtió que las autoridades de seguridad deben tomar muy en serio todo lo que ha ocurrido en los últimos meses al interior de algunos templos para evitar que esto se agrave y llegue a convertirse en un problema grave, difícil de resolver.
Robo con violencia
En diciembre de 2016, la Parroquia de la Sagrada Familia, ubicada en la colonia Santa María la Ribera, perímetro de la delegación Cuauhtémoc, fue robada con violencia.
De acuerdo con los encargados del templo, los ladrones (dos hombres y una mujer) esperaron a que la secretaria de la parroquia regresara de su hora de comida para incorporarse a sus labores y aprovechar el momento en que abriera la puerta de la oficina.
Con pistola en mano, los asaltantes amordazaron y amarraron de pies y manos a la empleada administrativa para después tomar el dinero recaudado de limosnas y pagos de servicios religiosos del sitio donde se resguardan los valores e inmediatamente huyeron. El monto del robo fue de 40 mil pesos en efectivo. A más de un año, las investigaciones de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no han concluido.
Asesinato
El 15 de mayo pasado, un sujeto identificado como Juan René Silva Martínez atentó contra la vida del sacerdote José Miguel Machorro mientas éste celebraba una misa dentro de la Catedral Metropolitana de México.
Tras la agresión, los feligreses y el personal de seguridad del recinto religioso lograron someter al agresor y neutralizarlo para posteriormente entregarlo a las autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México. El sacerdote Machorro fue llevado al hospital y falleció el 3 de agosto.
Peticiones de refugio presionan a México
El número de refugiados en México, que en 2017 registró un aumento de 66% respecto al año previo, con más de 14 mil 500, sobre todo centroamericanos, incluyendo a los venezolanos que solicitaron asilo en el país, mantendrá su tendencia a incrementarse, aseguró Mark Manly, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Mirando hacia el futuro, aun cuando el aumento en el número de solicitantes centroamericanos se ha estabilizado en el último año, proyectamos que la tendencia continuará al alza, por la persistencia de los factores de empuje en los países de origen y por el trabajo que han hecho el gobierno, la sociedad civil y el ACNUR para consolidar a México como país de asilo”, adelantó Manly.
“Hasta la fecha, estas son las variables concretas que explican cualquier incremento en el flujo de solicitantes de asilo y refugiados centroamericanos”, puntualizó al comentar el endurecimiento de la estrategia antiinmigrante del gobierno de Estados Unidos, que eliminó entre 2017 y este año el Estatuto de Protección Temporal (TPS) concedido a casi 260 mil ciudadanos haitianos, salvadoreños y nicaragüenses.
Foto: Michael García Torres trabajaba en el sector cafetalero del departamento de Estelí, en Nicaragua. |
Detalló que los niveles de violencia en dos de los países del Triángulo Norte de América Central: El Salvador y Honduras, (tal como lo pueden constatar en los últimos años las elevadas tasas de homicidio registradas), explica el aumento de los solicitantes no sólo en México, sino en otros lugares como EU, Costa Rica, Panamá y Belice.
Algunas de las causas de salida que citan los solicitantes de asilo son reclutamiento forzoso por parte de pandillas (maras), homicidio, extorsión. Además, violencia sexual y de género. En el caso de Venezuela —que desde el año pasado ocupa el segundo puesto en las peticiones de protección en México— señaló que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cifra creció mil 19% entre 2016 y 2017. Como ocurrió hasta 2011 con los centroamericanos, “pasamos de muy pocas personas a tener 4 mil 42 solicitantes en 2017”. En paralelo con el Triángulo Norte, se trata de una situación regional en la que EU, Brasil, Perú, Costa Rica y Panamá reciben la mayoría de las peticiones.
Algunas de las causas de salida que citan los solicitantes de asilo son reclutamiento forzoso por parte de pandillas (maras), homicidio, extorsión. Además, violencia sexual y de género. En el caso de Venezuela —que desde el año pasado ocupa el segundo puesto en las peticiones de protección en México— señaló que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cifra creció mil 19% entre 2016 y 2017. Como ocurrió hasta 2011 con los centroamericanos, “pasamos de muy pocas personas a tener 4 mil 42 solicitantes en 2017”. En paralelo con el Triángulo Norte, se trata de una situación regional en la que EU, Brasil, Perú, Costa Rica y Panamá reciben la mayoría de las peticiones.
Los venezolanos expresan que huyen de su país por la violencia e inseguridad. También influye la incapacidad de cubrir sus necesidades básicas, incluyendo medicinas.
“A pesar del importante aumento en el número de solicitudes de asilo, para un país como México siguen siendo cifras fácilmente manejables, tomando en cuenta el tamaño de la población, de la economía y de la capacidad administrativa que tiene”, indicó Manly al responder a un cuestionario enviado por EL UNIVERSAL para abordar el tema.
Recalcó que “preocupa el impacto” de la suspensión del plazo de 90 días hábiles, en el que la Comar daba respuesta a las peticiones de asilo, debido a los daños que sufrió en el terremoto del 19 de septiembre la sede de esa dependencia de la Secretaría de Gobernación, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.
“En particular por el hecho de que los solicitantes tienen que esperar más tiempo para recibir una decisión y durante ese lapso no tienen acceso al empleo en la práctica, al no recibir su CURP. Su acceso al Seguro Popular está limitado a 90 días, aunque el procedimiento de determinación de la condición de refugiado está tardando en muchos casos más del doble de ese tiempo”, aseveró.
Frente a esto, continuó el representante del ACNUR en México, “siempre existe el riesgo de que personas con necesidades de protección internacional decidan no solicitarla en México o que la pidan y abandonen el procedimiento. Esto las puede dejar desamparadas contra la devolución a sus países de origen donde sus vidas están en riesgo, además de que al hallarse de manera irregular en el país, se enfrentan a graves riesgos en la ruta migratoria”, subrayó.
La colaboración entre el ACNUR y la Comar incluye desde 2016 la contratación de personal adicional para la agencia mexicana, un programa de salida de solicitantes de asilo de las estaciones migratorias y un albergue para menores refugiados en Tabasco.
Al terminar su visita a México el 26 de febrero, Kelly Clements, alta comisionada adjunta del ACNUR, “pudo apreciar que México se está convirtiendo en un país de destino para un creciente número de refugiados y que este cambio en la dinámica migratoria ha generado retos significativos para la sociedad civil, para los organismos internacionales y para las autoridades, particularmente para la Comar”, resaltó en un comunicado del organismo de Naciones Unidas.
Establecer alternativas
Lamentó que en Tenosique, Tabasco, (uno de los puntos que usan los migrantes centroamericanos para abordar La Bestia, el tren de carga que los acerca a EU), “no existan los mecanismos para que las personas puedan solicitar protección como refugiadas al cruzar la frontera sin ser detenidas”. Además, reconoció la necesidad de establecer alternativas para que puedan buscar seguridad y protección internacional sin correr riesgos al entrar a México por cruces ciegos.
Si bien la violencia de las bandas delictivas y del narcotráfico se ha intensificado en América Central, los solicitantes de asilo de Nicaragua argumentan la represión del gobierno del presidente Daniel Ortega. Tal es el caso de Michael García Torres, quien trabajaba en el comercio y el cultivo de café en Estelí, la tercera ciudad de esa nación, hasta que policías encubiertos, que lo relacionaron con “opositores armados”, lo detuvieron, lo amenazaron y empezaron a seguirlo después de liberarlo.
“Conociendo las políticas de mi país, por experiencia con el gobierno sandinista, sabemos perfectamente que si ven a una persona como un peligro para ellos, la matan o la encierran, no hay derechos humanos que se los impidan”, afirmó al ser entrevistado en el albergue Casa Tochán de la Ciudad de México, donde enfatiza que “nunca fui de la oposición, ni mi familia”, pero dice que la zona rural donde trabajaba “siempre es de revueltas, de inconformidad, donde la gente no soporta la opresión y siempre va a levantarse, incluso lo hacen quienes fueron disidentes sandinistas”.
Huir de las autoridades
García Torres presentó hace casi siete meses su solicitud de refugio en la delegación de la Comar en Tapachula, Chiapas, donde luego de tres meses la rechazaron al señalar que Nicaragua es uno de los países latinoamericanos más seguros; no obstante, él les aclaró que no huía de delincuentes, sino de las propias autoridades.
El 25 de septiembre, Torres presentó un amparo en la sede de la Comar en la Ciudad de México y la respuesta, emitida el 16 de enero, otra vez fue negativa, razón por la que recurrió a la asesoría jurídica de Sin Fronteras IAP, una organización no gubernamental de apoyo, para seguir su lucha por permanecer aquí “mientras el señor presidente” siga en su país “con sus políticas que ponen en peligro la libertad y la civilidad de todos.
“Nunca ha pasado por mi mente lo del migrante que va a Estados Unidos. Si mi país fuera seguro como dicen, yo estuviera allá porque tenía un buen trabajo, ganaba bien, podía subsistir y tener una familia”, comentó.
Lamentó que en la decisión, pese a sus declaraciones en audio y por escrito además de otras pruebas, las autoridades mexicanas estén siguiendo “un reglamento político que te dice: ‘Tantas personas de tales países aceptamos, así estén perdiendo la vida en otros’; es el mensaje que me están enviando, de discriminación y de oídos sordos”, cuando diversas ONG coinciden: en Managua “las tasas de violencia, de homicidio y de ataques del gobierno a civiles han sido altas”.
Este diario buscó la opinión de la embajada de Nicaragua en México sobre el caso, sin recibir una respuesta hasta el cierre de esta edición.
Según grupos de ayuda, con el agravamiento de la crisis en Venezuela desde 2016, México reconoce como refugiados a todos los ciudadanos del país que completan el proceso de solicitud ante la Comar, pero no todos conocen esa posibilidad. En teoría, cualquier migrante detenido al tratar de ingresar al país tiene derecho a pedir asilo.
El 21 de febrero, Filippo Grandi, titular del ACNUR, elogió en la capital brasileña la adopción de los Cien puntos de Brasilia, un texto que será la aportación regional al Pacto Mundial sobre Refugiados que se propondrá a la Asamblea General de la ONU este año.
Foto: CINU MÉXICO/ANTONIO NIETO |
Se ha establecido un Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, que fortalecerá la cooperación en los países de origen, tránsito y destino en Centroamérica y México, puesto que como Grandi recalcó en la reunión de Brasilia, los solicitantes de asilo están creciendo.
Meade aplaude más debates; yo, solo en los del INE: AMLO
Querétaro y Jalisco
Mientras el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, celebró que el Tribunal Electoral haya revocado el acuerdo de prohibición de debates en intercampañas, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no participará en ningún debate adicional a los programados por el INE, pues sus contrincantes solo quieren echarle montón.
Por lo que el tabasqueño consideró que Meade y Ricardo Anaya pueden tener “todos los debates que quieran”, ya que son quienes están peleándose por el segundo lugar.
“No, no, no, nosotros vamos a estar nada más en los tres debates, porque nos van a querer dañar, van a querer echarnos montón, porque piensan que así van a remontar su desventaja, ellos están muy atrás, no quiero presumir, pero ya vamos cerca de 20 puntos de ventaja del segundo lugar que se lo están peleando Meade y Anaya”, dijo.
Ayer por la mañana el tabasqueño se reunió con la militancia de Morena en Querétaro y recalcó que no le interesa participar en ningún debate adicional a los oficialmente pactados por el INE, pues a diferencia de sus contrincantes “que no visitan los pueblos, que no les da el sol”, él está visitando los pueblos y los 300 distritos electorales federales.
“Nada más en la intercampaña vean las agendas de Anaya y de Meade, no hacen nada, nomás es puro boletín”, insistió.
Lamentó que “el INE y el Tribunal ahora se estén peleando” y se contradigan en este tipo de lineamientos, “porque están divididos como la mafia del poder”.
Y aprovechó para manifestar su inconformidad por la exigencia de las autoridades electorales para que Morena devuelva los recursos que no gastó en la campaña de 2016, pues dijo “claro que nos afecta porque nosotros no recibimos dinero de la mafia del poder”.
El candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia respondió al comentario de Meade, quien consideró que la advertencia del tabasqueño de que de existir un fraude electoral el próximo 1 de julio se iría a Palenque sin amarrar al tigre, era una amenaza de violencia.
“Ahí está muy bien transcrita en los medios, eso, con ustedes eso que dije lo sostengo, nada más y que él interprete como él quiera y todo”, al insistirle si no se trataba de una advertencia de que podría detonar violencia, insistió “no, no, no, para nada, está muy equilibrado, muy sensato, no es amenaza, no es ni siquiera una advertencia, es lo que pienso, ahí está, que lo lea y nada más”.
“ENCANTADO”
Tras reunirse con integrantes de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria en Guadalajara, Jalisco, Meade dijo que al centro de todo proceso electoral tienen que estar el contraste de ideas y de perfiles, por lo que la decisión de permitir los debates en las intercampañas “le da mucho gusto”.
“Me parece que es una decisión muy importante que reivindica lo que nosotros siempre hemos pensado, que al centro de un proceso electoral tiene que estar el contraste de ideas y de perfiles y la mejor manera de contrastar es hablar por nosotros mismos, nos da mucho gusto la decisión”.
Meade celebró la decisión del TEPJF y subrayó que estará atento y preparado para encontrarse con sus oponentes y reiteró que “su invitación está abierta a hacerlo en cualquier foro que el resto de los contendientes escoja”.
Luego de la reunión con los integrantes de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, Meade fue invitado por el empresario Jorge Vergara al evento Xperiencia en el estadio de las Chivas en Guadalajara, Jalisco.
Y así como Vergara acostumbra a dar el número de su teléfono celular a sus asociados, empleados y vendedores de productos, retó a Meade a que hiciera lo mismo, a lo que el candidato de la coalición Todos por México respondió que “estaría encantado”.
“Estaría dispuesto y estaría encantado, hoy es un primer encuentro y quisiera que ese encuentro, igual que como Jorge, siguiéramos en contacto, que las dudas que tuvieran, los reclamos, las críticas, los consejos pudieran acompañarnos”, expresó Meade.
CLAVES
MANUAL
El equipo de campaña de Meade entregó a los aspirantes a diputados y senadores el “Manual de uso de la identidad gráfica” en el que destacan los colores del Verde y Panal, pese a que ninguno de los candidatos a legislador va en alianza con ellos.
Los diseños estuvieron a cargo de Alejandra Lagunes y Alejandra Sota, y causó malestar entre los priistas toda vez que no existen alianzas con éstos para el Congreso de la Unión ni para gobernadores.
Mientras el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, celebró que el Tribunal Electoral haya revocado el acuerdo de prohibición de debates en intercampañas, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no participará en ningún debate adicional a los programados por el INE, pues sus contrincantes solo quieren echarle montón.
Por lo que el tabasqueño consideró que Meade y Ricardo Anaya pueden tener “todos los debates que quieran”, ya que son quienes están peleándose por el segundo lugar.
“No, no, no, nosotros vamos a estar nada más en los tres debates, porque nos van a querer dañar, van a querer echarnos montón, porque piensan que así van a remontar su desventaja, ellos están muy atrás, no quiero presumir, pero ya vamos cerca de 20 puntos de ventaja del segundo lugar que se lo están peleando Meade y Anaya”, dijo.
Ayer por la mañana el tabasqueño se reunió con la militancia de Morena en Querétaro y recalcó que no le interesa participar en ningún debate adicional a los oficialmente pactados por el INE, pues a diferencia de sus contrincantes “que no visitan los pueblos, que no les da el sol”, él está visitando los pueblos y los 300 distritos electorales federales.
“Nada más en la intercampaña vean las agendas de Anaya y de Meade, no hacen nada, nomás es puro boletín”, insistió.
Lamentó que “el INE y el Tribunal ahora se estén peleando” y se contradigan en este tipo de lineamientos, “porque están divididos como la mafia del poder”.
Y aprovechó para manifestar su inconformidad por la exigencia de las autoridades electorales para que Morena devuelva los recursos que no gastó en la campaña de 2016, pues dijo “claro que nos afecta porque nosotros no recibimos dinero de la mafia del poder”.
El candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia respondió al comentario de Meade, quien consideró que la advertencia del tabasqueño de que de existir un fraude electoral el próximo 1 de julio se iría a Palenque sin amarrar al tigre, era una amenaza de violencia.
“Ahí está muy bien transcrita en los medios, eso, con ustedes eso que dije lo sostengo, nada más y que él interprete como él quiera y todo”, al insistirle si no se trataba de una advertencia de que podría detonar violencia, insistió “no, no, no, para nada, está muy equilibrado, muy sensato, no es amenaza, no es ni siquiera una advertencia, es lo que pienso, ahí está, que lo lea y nada más”.
“ENCANTADO”
Tras reunirse con integrantes de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria en Guadalajara, Jalisco, Meade dijo que al centro de todo proceso electoral tienen que estar el contraste de ideas y de perfiles, por lo que la decisión de permitir los debates en las intercampañas “le da mucho gusto”.
“Me parece que es una decisión muy importante que reivindica lo que nosotros siempre hemos pensado, que al centro de un proceso electoral tiene que estar el contraste de ideas y de perfiles y la mejor manera de contrastar es hablar por nosotros mismos, nos da mucho gusto la decisión”.
Meade celebró la decisión del TEPJF y subrayó que estará atento y preparado para encontrarse con sus oponentes y reiteró que “su invitación está abierta a hacerlo en cualquier foro que el resto de los contendientes escoja”.
Luego de la reunión con los integrantes de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, Meade fue invitado por el empresario Jorge Vergara al evento Xperiencia en el estadio de las Chivas en Guadalajara, Jalisco.
Y así como Vergara acostumbra a dar el número de su teléfono celular a sus asociados, empleados y vendedores de productos, retó a Meade a que hiciera lo mismo, a lo que el candidato de la coalición Todos por México respondió que “estaría encantado”.
“Estaría dispuesto y estaría encantado, hoy es un primer encuentro y quisiera que ese encuentro, igual que como Jorge, siguiéramos en contacto, que las dudas que tuvieran, los reclamos, las críticas, los consejos pudieran acompañarnos”, expresó Meade.
CLAVES
MANUAL
El equipo de campaña de Meade entregó a los aspirantes a diputados y senadores el “Manual de uso de la identidad gráfica” en el que destacan los colores del Verde y Panal, pese a que ninguno de los candidatos a legislador va en alianza con ellos.
Los diseños estuvieron a cargo de Alejandra Lagunes y Alejandra Sota, y causó malestar entre los priistas toda vez que no existen alianzas con éstos para el Congreso de la Unión ni para gobernadores.
¿Estás loco?, respondió Trump cuando Peña le pidió decir que no pagaría el muro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró la noche de este sábado en un discurso electoral a votantes de Pensilvania que México pagará por un muro fronterizo del que está seguro al 100 por 100 que vamos a construir.
En su mensaje también contó cómo ocurrió la conversación telefónica del 20 de febrero con el presidente Enrique Peña Nieto, informó Deutsche Welle, emisora internacional de Alemania.
Me dijo que tenía que hacer una declaración diciendo que México no tendría que pagar por el muro, a lo que el mandatario estadunidense contestó: ¿Estás loco? No haré tal declaración.
Peña Nieto insistió y “yo le dije: ‘¿Es esto como para romper las negociaciones?’, y él contestó que sí. Así que le dije: ‘bye, bye’”, explicó Trump. Para él, los 11 mil millones de dólares que costaría el muro son un porcentaje mínimo del comercio que mantienen ambos países: Podrían hacer un poco más, ¿no?, sentenció.
El 24 de febrero, el diario The Washington Post informó sobre la llamada entre los presidentes Peña Nieto y Trump, que calificó de irascible, por lo que –de acuerdo con versiones de funcionarios de ambos países– se pospuso la primera visita del mandatario mexicano a la Casa Blanca, pues en la conversación su homólogo estadunidense habría insistido en la construcción del muro fronterizo.
El desacuerdo persistió entre ambos presidentes debido al tema del muro, que fue prometido por Trump durante su campaña electoral y cuya construcción, aseguró, sería financiada por México.
Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que no era el momento adecuado para una visita, pero que harían que sus equipos continúen conversando y trabajando juntos, informó el diario estadunidense, de acuerdo con declaraciones de un funcionario.
La llamada, que duró unos 50 minutos, acabó en un callejón sin salida, señaló The Washington Post, pues Trump no estuvo de acuerdo con afirmar públicamente la posición de México de que no financiaría la construcción del muro a lo largo de la frontera entre las dos naciones.
En su mensaje de ayer por la noche, en un mitin celebrado a las afueras de Pittsburgh, Trump volvió a apostar por instaurar la pena de muerte para narcotraficantes.
A cuentagotas regresa agua a colonias saboteadas
Denisse Mendoza y Dante Utrera
Las llaves arrojan apenas un hilillo de agua; en Nápoles y Narvarte continúan comprando pipas de agua. Iztapalapa vive la sequía que le es habitual todo el año
En las colonias donde se dio a conocer que hubo cierre indebido de válvulas, hecho que dejó sin agua a cientos de familias, las llaves se reabrieron pero el líquido cae a cuentagotas en algunos puntos.
Crónica recorrió los sitios en los que se ubican las 50 válvulas; en muchos de éstos hay todavía escasez del líquido y los habitantes de distintas delegaciones recurren a pipas o simplemente compran garrafones de agua purificada para las necesidades básicas.
En colonias de Coyoacán, como Santa Úrsula Coapa, Santo Domingo y Ajusco, así como en Benito Juárez, en la Narvarte y Nápoles, los habitantes reciben sólo una parte del suministro, es decir, al abrir la llave sólo cae un chorrito; por ello han recurrido a la compra de pipas.
Lo mismo ocurre en Azcapotzalco, Venustiano Carranza e Iztacalco, donde el panorama resulta incomprensible para vecinos cuyos hogares se sitúan cerca de las válvulas o bombas y ven con descontento que la interrupción del suministro es constante.
Otros parecen acostumbrados a recibir agua por horarios; es común que utilicen cubetas que se llenarán una vez que el flujo sea continuo y esto puede suceder por la mañana, en la tarde o la noche, sin aviso previo de las autoridades.
Mientras algunos carecen del líquido, otros lo utilizan a chorros para lavar automóviles o enseres de algunos comercios.
Autoridades capitalinas informaron el miércoles pasado que, en 50 puntos de la ciudad, válvulas de abastecimiento de agua fueron saboteadas; la razón: un tema relacionado con el año electoral.
Quienes manipularon las bombas fueron personas ajenas al Sistema de Agua de la Ciudad de México, por lo que se iniciaron tres denuncias contra la o las personas responsables.
SACMEX. Al respecto, Ramón Aguirre, titular del Sacmex, explicó en entrevista con Crónica que personal de la institución trabaja en la calibración del agua para que le llegue a los vecinos de los diferentes puntos de la ciudad que se vieron afectados por la manipulación de válvulas.
“No es tan sencillo, se debe buscar una calibración para que no salga o muy fuerte o muy despacio el agua, además debe buscarse un punto medio para que los tanques no se queden sin líquido y no llegue un punto que no se pueda abastecer de agua a la comunidad”, explicó.
Detalló que el personal calificado y perteneciente a Sacmex debe revisar las válvulas conforme a la manera en que deben operar, ya que no todas deben estar abiertas, “es decir, deben calibrarse para cumplir con una tarea específica”.
Expresó que los vecinos afectados sólo deben esperar a que las válvulas funcionen de manera adecuada y ya no volverán a presentarse afectaciones como las de hace unos días.
Ramón Aguirre informó que hasta el momento no han tenido reporte de válvulas cerradas, pues el aviso de la realización de operativos de vigilancia ha ayudado para que los responsables ya no intenten dejar nuevamente a los capitalinos sin el líquido.
“El operativo de supervisión y vigilancia va a hacer que este problema no se vuelva tan agudo como cuando se comenzaba a combatir”, señaló.
Finalmente, recalcó que los operativos no se centran en un reguardo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, pues la idea es que los policías realicen rondines por donde se encuentren las válvulas y vigilen que no haya personas ajenas manipulándolas; de igual manera se monitorean por medio del C5.
En las colonias donde se dio a conocer que hubo cierre indebido de válvulas, hecho que dejó sin agua a cientos de familias, las llaves se reabrieron pero el líquido cae a cuentagotas en algunos puntos.
Crónica recorrió los sitios en los que se ubican las 50 válvulas; en muchos de éstos hay todavía escasez del líquido y los habitantes de distintas delegaciones recurren a pipas o simplemente compran garrafones de agua purificada para las necesidades básicas.
En colonias de Coyoacán, como Santa Úrsula Coapa, Santo Domingo y Ajusco, así como en Benito Juárez, en la Narvarte y Nápoles, los habitantes reciben sólo una parte del suministro, es decir, al abrir la llave sólo cae un chorrito; por ello han recurrido a la compra de pipas.
Lo mismo ocurre en Azcapotzalco, Venustiano Carranza e Iztacalco, donde el panorama resulta incomprensible para vecinos cuyos hogares se sitúan cerca de las válvulas o bombas y ven con descontento que la interrupción del suministro es constante.
Otros parecen acostumbrados a recibir agua por horarios; es común que utilicen cubetas que se llenarán una vez que el flujo sea continuo y esto puede suceder por la mañana, en la tarde o la noche, sin aviso previo de las autoridades.
Mientras algunos carecen del líquido, otros lo utilizan a chorros para lavar automóviles o enseres de algunos comercios.
Autoridades capitalinas informaron el miércoles pasado que, en 50 puntos de la ciudad, válvulas de abastecimiento de agua fueron saboteadas; la razón: un tema relacionado con el año electoral.
Quienes manipularon las bombas fueron personas ajenas al Sistema de Agua de la Ciudad de México, por lo que se iniciaron tres denuncias contra la o las personas responsables.
SACMEX. Al respecto, Ramón Aguirre, titular del Sacmex, explicó en entrevista con Crónica que personal de la institución trabaja en la calibración del agua para que le llegue a los vecinos de los diferentes puntos de la ciudad que se vieron afectados por la manipulación de válvulas.
“No es tan sencillo, se debe buscar una calibración para que no salga o muy fuerte o muy despacio el agua, además debe buscarse un punto medio para que los tanques no se queden sin líquido y no llegue un punto que no se pueda abastecer de agua a la comunidad”, explicó.
Detalló que el personal calificado y perteneciente a Sacmex debe revisar las válvulas conforme a la manera en que deben operar, ya que no todas deben estar abiertas, “es decir, deben calibrarse para cumplir con una tarea específica”.
Expresó que los vecinos afectados sólo deben esperar a que las válvulas funcionen de manera adecuada y ya no volverán a presentarse afectaciones como las de hace unos días.
Ramón Aguirre informó que hasta el momento no han tenido reporte de válvulas cerradas, pues el aviso de la realización de operativos de vigilancia ha ayudado para que los responsables ya no intenten dejar nuevamente a los capitalinos sin el líquido.
“El operativo de supervisión y vigilancia va a hacer que este problema no se vuelva tan agudo como cuando se comenzaba a combatir”, señaló.
Finalmente, recalcó que los operativos no se centran en un reguardo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, pues la idea es que los policías realicen rondines por donde se encuentren las válvulas y vigilen que no haya personas ajenas manipulándolas; de igual manera se monitorean por medio del C5.
El Vaticano va contra 17 curas
CARLOS NAVARRO Y ALEJANDRA MONTENEGRO
La Nunciatura Apostólica en México se comprometió a dar seguimiento a 17 denuncias de pederastia presuntamente cometida por sacerdotes de Coahuila.
Esto se da después de que el activista José Ignacio Martínez Pacheco se reuniera con representantes de esta instancia para exponer los casos.
Después del encuentro se pactó enviar un equipo laico, proveniente del Vaticano, para que investigue los hechos denunciados.
La próxima semana se podría dar una segunda reunión entre el activista y la Nunciatura para dar seguimiento al caso y definir las fechas en las que la comitiva de la Santa Sede llegará a Coahuila para la investigación. El activista entregó los expedientes de los casos denunciados para que sean analizados en primera instancia por la Santa Sede.
Uno de los acusados, Juan Manuel Riojas Martínez, quien fue señalado por Martínez y por otro seminarista, está recluido en el Centro Penitenciario de Piedras Negras, donde se llevan a cabo las audiencias para determinar si es culpable y, en caso de serlo, llegar a una sentencia.
Además, el subfiscal ministerial de la Fiscalía General de Coahuila, Norberto Ontiveros Leza, dio a conocer hace dos semanas que se han identificado a seis sacerdotes que presuntamente cometieron abuso sexual contra menores de edad.
Ante esta situación, el ex sacerdote Alberto Athié, quien ha denunciado en diversas ocasiones a Norberto Rivera, por encubrir caso de pederastia clerical, afirmó que “no bastan las palabras, no bastan las expresiones condenatorias, tolerancia cero (…) tienen que completarse en decisiones y en hechos”.
“Es un tema permanente de la iglesia católica, querer decir y presentarse en su imagen como una institución que está haciendo algo, pero no está haciendo lo que corresponde conforme a la ley, conforme a los derechos del niño”, enfatizó.
El Heraldo de México solicitó una postura a Arquidiócesis de México, sin embargo se negó argumentado que al emitir un opinión se entometería en el asunto.
El 17 de febrero, el Arzobispo Carlos Aguiar Retes anunció que no habrá tolerancia para los sacerdotes que cometan abusos sexuales, tras la detención de un párroco por presunto abuso sexual contra una niña de 12 años, ocurrido en la delegación Cuauhtémoc de la CDMX.
Éste fue el primer caso de pederastia que enfrentó Aguiar, a 12 días de haber iniciado su periodo como nuevo arzobispo primado de México.
Ante las denuncias de abuso sexual, en marzo de 2014, el papa Francisco instaló la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, dedicada a la atención de víctimas de abuso sexual, entre ellos adultos vulnerables.
La integran 15 personas, entre civiles y religiosos y han trabajado en los cinco continentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario