Durante la ceremonia, José Antonio Meade subrayó que nunca va a tolerar ningún tipo de abuso, ninguna forma de corrupción. Foto Víctor Camacho |
Fabiola Martínez
Ciudad de México.
En la ceremonia por el 24 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición "Todos por México", advirtió que no permitirá que una "minoría delincuencial" afecte el futuro del país.
En su opinión "se ha agravado" el hambre y la sed de justicia de los mexicanos, la misma que puntualizó el sonorense, asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, en plena campaña por la Presidencia de la Republica.
Casi un cuarto de siglo después, Meade - el primer candidato presidencial del PRI no afiliado a este partido- expresó:
"No vamos a permitir que una minoría delincuencial ensombrezca el futuro de México. Para ellos las puertas de nuestro proyecto han estado y están siempre permanentemente cerradas ".
En su discurso, como orador único en la ceremonia de no más de 20 minutos, subrayó que nunca va a tolerar ningún tipo de abuso, ninguna forma de corrupción, ningún acto que atente contra el bienestar los mexicanos.
En primera fila lo escuchaban dirigentes del PRI, encabezados por Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios del tricolor en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, y de diputados, Carlos Iriarte.
También estaba el Presidente de la Fundación Colosio, José Murat, y la ex presidenta de esta instancia, Beatriz Paredes.
Igualmente en primera fila fueron ubicados integrantes del equipo de campaña al mando de Aurelio Nuño , así como la esposa, el padre , el hermano e hijo del candidato presidencial.
No se anunció, como asistente a la ceremonia realizada en el patio de la sede nacional del tricolor, a un lado de la escultura en memoria de Colosio, a ningún miembro de la familia del sonorense.
Meade hizo suyos los ideales y características de Colosio y aseveró que el único triunfo que busca es el de México y el bienestar de las personas.
Al igual que lo hizo el sentimiento de hambre y sed de justicia que percibió y denunció Colosio se ha profundizado y agravado, subrayó en otro matiz de cómo lo expresó el pasado 4 de marzo durante en aniversario de la Fundación de este partido.
Enseguida enfocó su discurso al combate a la impunidad que exige nuestra sociedad.
Aquí radica hoy, como hace casi un cuarto de siglo, el mayor reto de nuestra nación.
Hoy nuestro reto, indicó, es similar; continuar la transformación de México evitando regresiones o imposturas que pongan en riesgo nuestra sociedad.
Es tiempo de la política, sostenía Colosio en 1988; hoy también lo es y lo que está en juego es el destino de México.
El pensamiento y la obra de Luis Donaldo Colosio siguen vivos y nos comprometen a trabajar por un México mejor.
"El hizo de la preparación, de la vocación de servicio y de la integridad las únicas bases aceptables para participar en política.
"Los invito hoy a que hagamos nuestros sus principios, a que hagamos nuestra la visión de que los méritos personales y el apoyo ciudadano sean la única vía para estar y ascender en la carrera política", señaló en su discurso, emitido con el soporte del telepromter, en la tarde solada y airosa en Insurgentes Norte.
Hagamos nuestra la visión de la política como servicio a los demás, agregó el candidato, no como oportunidad de lucro personal.
"El trágico homicidio de Luis Donaldo Colosio privó a México de un hombre con la convicción y visión para transformar este país con rumbo y responsabilidad ", dijo.
Ambos, Colosio y Meade, compartieron la posición de ser abanderado presidencial del tricolor; el primero, en 1994, y el segundo como el primer candidato no militante del PRI.
Coincidieron también en haber ocupado la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Social.
Meade dijo que comparte la visión del sonorense en cuanto a impulsar una economía eficiente y socialmente comprometida.
"Como Colosio , considero que la forma más efectiva de llegar al bienestar es mediante el empleo y lo que éste genere", dijo.
El tercer principio que deseo recordar hoy, puntualizó Meade, es su determinación de restablecer la paz y la justicia en nuestro país.
"Su anhelo de responder a un México con hambre y con sed de justicia ; su voluntad de dar respuesta a ese país de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla", señaló.
Yo, como con el, provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio, y creo como el cambio con rumbo y estabilidad no puede esperar.
Por eso, reiteró, ya entregué a los coordinadores parlamentarios de los partidos que me postulan una iniciativa de ley para eliminar el fuero de nuestro régimen jurídico.
Todo político que cometa un delito comparecerá ante la ley como cualquier ciudadano. Y no podrá volver a ocupar su cargo bajo ninguna circunstancia.
"No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos", expresó.
La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario