miércoles, 7 de marzo de 2018

Líderes sociales de Oaxaca, unas "fichitas"


Citlalli Luciana 

Vinculados con acciones violentas y hasta homicidios, son señalados algunos dirigentes de agrupaciones sociales
GIOVANNA MARTÍNEZ

Vinculados con acciones violentas y hasta homicidios, así de negro es el historial de algunos dirigentes sociales y de organizaciones sindicales que durante las últimas semanas han promovido bloqueos en Oaxaca amparados en organizaciones como Sol Rojo, Frente Popular Revolucionario (FPR), Frente popular 14 de junio, Antorcha Campesina, así como el Sindicato Libertad y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El actuar de dichas agrupaciones se ha caracterizado por obtener prebendas y dinero para sus líderes a partir del secuestro de unidades de transporte, bloqueo de calles, toma de caseta de peaje y oficinas de gobierno

Sus líderes más visibles, así como parte de quienes la integran están vinculados a hechos delictivos y navegan con la bandera del socialismo y de rechazo a la opresión del gobierno.

FPR

Una de las organizaciones más radicales y violentas en su actuar es el Frente Popular Revolucionario (FPR), fundado en el 2001 por Pedro García, Florentino López Martínez y Otalo Macario Padilla bajo la consigna de “luchar por el advenimiento de una nueva sociedad y una tierra justa en la construcción del socialismo y posteriormente de comunismo”.

Durante el conflicto magisterial del 2006 formó parte del conglomerado de organizaciones que dieron vida a la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Uno de sus dirigentes, Otalo Macario es expresidente municipal de San Juan Chilatecas, es profesor jubilado, egresado del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

En 2015 fue librada una orden de aprehensión en su contra por los delitos de vandalismo electoral y por destrucción y robo de libros de texto gratuito.

Las órdenes de aprehensión fueron libradas también en contra de Pedro García y otros 17 integrantes del FPR que vandalizaron las urnas durante las elecciones de 2015.

Sol Rojo

La Corriente del Pueblo Sol Rojo, es un bloque conformado por la escisión del FPR, ocurrida en 2016, con familiares de 25 personas detenidas el 7 de junio de 2015, acusadas de haber incurrido en delitos electorales con la destrucción de urnas durante las elecciones de diputados.

La agrupación es encabezada por Yolanda Ruiz.

Frente popular 14 de junio

El FP 14 de Junio, también un bloque desprendido del FPR, ha protagonizado actos delictivos, impositivos y violentos en contra de la ciudadanía.

Uno de los casos más recientes fue el de el sitio a pobladores de un fraccionamiento de Santa María Atzompa a quienes buscan imponer el servicio de mototaxis.

Su principal dirigente, Francisco Martínez, alías Don Panchito, se encuentra prófugo de la justicia luego de que dicha agrupación se enfrentó contra habitantes del Zaachila, a quienes cobraban derecho de piso.

Sindicato Libertad

Juan Yavhe Martínez Villaseca, dirigente del sindicato Libertad e hijo del extinto y fundador del sindicato de la Confederación Nacional de la Productividad, Juan Luis Martínez, arrastra en su historial el señalamiento del delito de homicidio en contra de su tío Armando Luis Martínez y Carlos Luis López, para tener el control de la agrupación violenta.

CTM

El pasado 24 de febrero, taxistas, mototaxistas y materialistas de CTM realizaron un bloqueo masivo que colapsó la circulación.

Los transportistas y materialistas tomaron como pretexto la muerte de una persona por atropellamiento de elementos de la Fiscalía de Justicia del Oaxaca.

La familia del occiso se deslinda de la agrupación involucrada en otros tipos de escándalos como la agresión a dos reporteras durante la cobertura del conflicto interno por la titularidad del sindicato en el estado, actualmente encabezado por Carlos Alberto Mejía Gil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario