miércoles, 7 de marzo de 2018

Acapara Televisa 62% de TV de paga.



La participación de Grupo Televisa en el mercado de televisión de paga se incrementó a 62 por ciento.

Esto, a unos días de que la Suprema Corte ordenara eliminar la declaración de Poder Sustancial sobre la empresa en este rubro.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Grupo Televisa aumentó en 4.79 puntos porcentuales, a 61.89 por ciento, su participación en el nicho de TV restringida al tercer trimestre de 2017, desde 57.1 por ciento que tenía en el mismo periodo del año previo.

El más cercano competidor de Grupo Televisa es Dish, quien posee 20.8 por ciento del mercado en el periodo mencionado, mientras que en el mismo lapso de 2016 ostentaba 17.36 por ciento de participación.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, explicó que en tanto a Televisa no se le impongan medidas regulatorias para evitar que siga creciendo, continuará acaparando el mercado.

"Vemos que en el mercado de televisión de paga Televisa sigue avanzando en su posición dominante, sigue sin control por parte del IFT y ahora con el aval de la Suprema Corte.

"Sin duda, cuando tienes poder de mercado controlas el precio y tienes más ganancias, lo que vamos a ver son aumento en las tarifas, pues Televisa no absorbe los incrementos en sus insumos por la variación del peso frente al dólar, sino los transfiere a sus usuarios y ellos no dejan de ganar", aseveró.

Irene Levy, presidenta de Observatel, mencionó que la Unidad Investigadora del IFT debería volver a hacer una nueva investigación de mercado.

Aunque descartó que se lleve a cabo este año por la época electoral.

Alejandro González/REFORMA

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