El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un nuevo expediente contra el Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, "El Bronco", acusado de usar recursos públicos al recolectar firmas para obtener la candidatura presidencial independiente.
La Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral abrió el expediente INE/Q-COF-UTF/16/2018 el pasado 28 de febrero para indagar posibles irregularidades y desvíos de recursos en favor del aspirante.
Entre los temas a revisar están si "El Bronco" usó el programa social Aliados Contigo con fines electorales, si empleó el erario para financiar la recolección de firmas y si parte de los funcionarios que colaboraron en este proceso lo hicieron en días y horas laborales.
Estas indagatorias se suman a dos expedientes que buscan rastrear el origen y destino de los recursos que Jaime Rodríguez empleó en su campaña como Gobernador en 2015 y la pasada recolección de firmas para obtener la candidatura presidencial.
Como parte de sus indagatorias, la Unidad Técnica de Fiscalización realizará emplazamientos y requerimientos de información al Gobierno de Nuevo León, revisará cuentas bancarias, solicitará información de auxiliares y llevará a cabo diligencias para verificar el origen y destino de los recursos utilizados por "El Bronco".
Grupo Reforma documentó integrantes del programa social "Aliados Contigo" pasaron a recolectar firmas para la candidatura de "El Bronco", y que Carlos Pacheco pasó de ser uno de los creadores de "Aliados" a encabezar la coordinación general de los auxiliares que recabaron firmas en Nuevo León para el Mandatario con licencia.
De acuerdo con propia información del INE, la mitad de los integrantes de ese programa social, que ha sido señalado en el Congreso local de tener fines clientelares, eran auxiliares de Rodríguez y juntaron rúbricas en horario laboral.
Este tema es investigado en la nueva indagatoria que el árbitro electoral le abrió al aspirante presidencial.
La Unidad Técnica de Fiscalización también revisa desvíos del erario para la campaña de Rodríguez, así como a los Secretarios de Gobierno y funcionarios locales que juntaron firmas en días y horarios laborales, algo que está prohibido por la legislación electoral y el Artículo 134 constitucional.
De acuerdo con una investigación, servidores públicos registraron al menos 14 mil 493 firmas de apoyos entre lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, del 17 de octubre al 18 de diciembre.
Aunado a ello, la autoridad electoral investiga un presunto pago de 100 mil pesos por parte de Rodríguez a grupos evangélicos para que le juntaran apoyos.
Héctor Gutiérrez/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario