El Presidente Donald Trump informó que Rex Tillerson dejará la Secretaría de Estado de Estados Unidos y en su lugar asumirá Mike Pompeo, quien se desempeñaba como Director de la CIA.
Asimismo, Gina Haspel estará al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
"Mike Pompeo, Director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer elegida ¡Felicitaciones a todos!", escribió el Mandatario en su cuenta de Twiter.
La destitución representa el mayor cambio en el Gabinete hasta la fecha y era esperada desde octubre, cuando surgieron reportes acerca de un desencuentro entre el Mandatario y Tillerson, quien dejó su cargo de presidente ejecutivo de Exxon Mobil para unirse a la Administración.
Los índices futuros de acciones en Wall Street recortaron ganancias y el dólar también borró su avance frente al yen, al tiempo que amplió sus pérdidas ante el euro tras la noticia.
Donald Trump criticó públicamente las iniciativas diplomáticas de Tillerson en numerosas ocasiones, incluido este lunes, cuando los comentarios del hoy ex Secretario de Estado sobre Rusia parecieron enfrentarse a los de la Casa Blanca.
Tillerson también pareció estar fuera de juego cuando el Presidente anunció la semana pasada que se reunirá con el líder de Corea del Norte.
Al salir rumbo a la frontera con México en San Diego para ver los prototipos del muro prometido en campaña, el Presidente aseguró que tomó la decisión del despido por su cuenta y que Tillerson será mucho más feliz ahora.
Un funcionario de la Casa Blanca, quien no se identificó por no estar autorizado para hablar sobre el tema, señaló que el Mandatario quería formar un nuevo equipo antes de las conversaciones inminentes con Corea del Norte y una serie de negociaciones comerciales.
REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario