La Constitución de la Ciudad de México se alza como un documento ejemplo para renovar la Constitución federal, consideró Cuauhtémoc Cárdenas.
Durante la ceremonia para conmemorar un año de haber sido publicada la Carta Magna capitalina, Cárdenas sostuvo que el texto federal -a 101 años de haber sido promulgado- ha sufrido distintas reformas. Algunas para bien, otras para mal, como las reformas estructurales "orgullo de la Administración federal actual".
"Renovar la carta Constitucional tendrá que ser producto -como en 1917- de un nuevo pacto social. No se trata, como se hizo en 1857 y en 1917 de desechar todo, hay mucho bueno y positivo en nuestra Constitución que debe preservarse y en su caso fortalecerse.
"No serán las armas, sino la participación y la organización popular las que diseñen el marco constitucional que el País requiere para mejorar el presente y asegurar un mejor porvenir", lanzó Cárdenas.
"Se tiene un ejemplo reciente, la Constitución de la Ciudad de México que contiene aportes importantes en lo que hace a un documento fundacional. Está estructurada a partir de reconocer derechos de la gente y garantizar su ejercicio".
Con la presencia del ex presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, y el gabinete legal y ampliado de la Ciudad, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también se pronunció en este tenor.
"Hoy más que nunca es necesario que el País voltee a ver esta Constitución, la Constitución de la Ciudad de México, reflexionar sobre los grandes problemas nacionales a fin de crear soluciones prácticas", afirmó el Mandatario capitalino.
"Nuestro texto constitucional es síntesis de historia de esta Capital, yo escuché durante varios días, durante muchos días, el debate de quienes han luchado por muchos de los derechos en esta Capital y veía, y observaba en su ánimo alcanzar esas conquistas, cristalizar las luchas, cristalizar todo lo que había sido un empeño contra autoritarismo, contra la marginación propia de la Capital de la República para está ahí, para poder escuchar el reclamo de diferentes actores políticos".
En su intervención, Mancera urgió a la población a hacer valer los preceptos de la Constitución de la Ciudad.
A privilegiar el diálogo porque, dijo, el documento por sí sólo no podrá hacer cambios.
"La Constitución no puede por sí sola con todo, no nos debemos equivocar, no es solo un texto. La Constitución la tenemos que hacer realidad nosotros, cuando participamos en sus tareas, cuando observamos sus mandatos, cuando nos convocamos a procesos electorales con espíritu democrático.
"Cuando respetamos opiniones, creencias y la diversidad de los demás, cuando mejoramos la educación de nuestros hijos, cuando tendemos la mano a quien lo necesita, cuando privilegiamos el diálogo sobre la confrontación como un método", expuso en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Luego de innumerables intentos de lograr la Reforma Política de la Ciudad, puntualizó Mancera, en su Gobierno sí se hizo.
"Nos decían que no lo lograríamos, nos auguraban que sería un intento más, ahí está para la historia, ahí queda para la referencia. Hay dos hechos indiscutibles, que podrán comentarse, pero que no podrán negarse jamás, en éste, en mi Gobierno, logramos la Reforma Política de la Ciudad de México y también la primera Constitución de la Capital de la República".
Dalila Sarabia/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario