Luis Ignacio
Tras la desgracia, el gobierno del estado podría perder apoyos del Fonden al no poner su parte para el fideicomiso. |
A pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob) no determina aún el monto de recursos asignados a Oaxaca del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por la ocurrencia de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, la entidad no cuenta con los recursos suficientes para entregar su contraparte a la federación, que se calculan en 2 mil millones de pesos, por lo que la Secretaría de Finanzas analiza solicitar un nuevo empréstito al Congreso estatal.
El titular de la dependencia, Jorge Gallardo Casas, recordó que los recursos que el Fonden asigna a las entidades federativas se hacen bajo el esquema de pari-passu, es decir 50 por ciento aporta la federación y 50 por ciento el estado, pero Oaxaca no cuenta con recursos para ese rubro.
Los subcomités técnicos del Fonden aún no concluyen sus análisis para determinar los montos de cada rubro, que son 13, pero se prevé que en marzo de este año se dén a conocer las aportaciones estatal y federal.
El funcionario estatal comentó que ante la dimensión de los daños que ocasionaron los sismos, “vamos a tener que recurrir a recursos de créditos a largo plazo”.
Calculó en 2 mil millones de pesos los recursos necesarios para la aportación estatal al Fonden. “Aunque como es un tema de reconstrucción podemos atender la situación con recursos propios o, en caso necesario, evaluar un segundo crédito
De acuerdo a las Reglas de Operación del Fonden, la Segob deberá concertar con cada entidad federativa la constitución de un fideicomiso de carácter público y estatal, que tenga como fiduciario a cualquier institución de crédito nacional que garantice las mejores condiciones económicas para el fideicomiso. Estos fideicomisos tienen por objeto establecer un mecanismo ágil y transparente para ejercer los recursos.
Añade que, con base en los correspondientes contratos constitutivos de los fideicomisos estatales y en las reglas de operación, podrá autorizarse que se radiquen, por cuenta y orden de los gobiernos de las entidades federativas, los recursos recomendados por la comisión a los fideicomisos estatales a través del fiduciario del Fideicomiso Fonden, para lo cual la coordinación requerirá: el acuerdo por escrito del gobernador del estado de aportar al fideicomiso estatal la coparticipación requerida así como el calendario preliminar de sus aportaciones.
Además del acuerdo de la comisión que señala el monto que será ejercido por las dependencias de manera directa y el que será ejercido por éstas mediante la coparticipación de pago de los gobiernos estatales, correspondiente al monto que como subsidio le asigne a las entidades federativas, para que a nombre, por cuenta y orden de dichas dependencias sean ejercidos por los fideicomisos estatales; y el expediente que sirvió de base para tomar el acuerdo respectivo de la comisión, el cual incluirá, en su caso, las modificaciones que se recomienden por dicha comisión, las obras a realizar, los lugares, municipios o localidades y los montos en cada caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario