martes, 13 de febrero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Determinar S-35 seguir en paro


Aviadores laboran con diputado panista. Secretario de la Organización pide transparentar la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Sindicato de SSO dejá sin sonculta a 150 mil oaxaqueños



Continuará el paro de labores. Los trabajadores se mantendrán en labores sólo en urgencias y hospitalización. Al día se brindan aproximadamente 7 mil atenciones entre ugencias y hospitalización.

Bloquea Sec-22 Oaxaca, pide destitución de director del ITO




Águeda Robles

Este lunes, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por ocho horas el paso de la carretera 190 de la supercarretera a la altura de la Asunción Nochixtlán, esto como parte de su jornada de protestas que mantienen con los integrantes del Comité de Víctimas del 19 de Junio por la Justicia y Verdad Nochixtlán.

Durante su manifestación, indicaron que no han recibido apoyo para las familias que perdieron algún integrante durante el enfrentamiento que se presentó con la Policía Federal y tampoco han castigado a los culpables.

Mientras tanto, el Sector Dos de Pinotepa de la Sección 22 de la CNTE bloqueó las tiendas transnacionales, los mentores se establecieron desde las ocho de la mañana en las tiendas con la finalidad de rechazar el congreso nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, rechazaron la Ley de Seguridad Interior, exigieron la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del año pasado en el Istmo, la reinstalación de la mesa única de negociación a nivel nacional y la solución inmediata a las demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Mdteo).

En esta jornada de protestas, los profesores se mantuvieron en las inmediaciones de las tiendas Elektra, Coppel, Chedraui, Aurrerá centro y del bulevar de las zonas de Llano Grande, Jamiltepec, Pinotepa de Don Luis, Cacahuatepec y Pinotepa Nacional.

Cabe destacar que por estas protestas, las labores educativas se suspendieron en las escuelas de la Sección 22 en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

También trabajadores de la Sección 22 de la CNTE protestaron durante el inicio del ciclo escolar febrero-julio en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) para pedir la salida del director Juan Cruz Nieto.

Encabezados por la secretaria de la delegación sindical D-II, Gema Adriana Leyva Aguilar, acusaron de misógino y autoritario al director, además de que no han dado cumplimiento a la minuta firmada el pasado 14 de diciembre, en donde exigieron la salida de Cruz Nieto.

Indicó que el gobernador de Oaxaca puede solicitar a la federación y quitar al director al que acusan de afectar a la institución.

Urge garantizar seguridad estructural ante sismos




Anuncian Simposio Internacional de Protección Civil y Seguridad Estructural, para impulsar la profesionalización de especialistas en construcciones sismo–resistentes.

De la Redacción / Foto Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), de las Infraestructuras (Sinfra) y miembros de la Asociación Nacional Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (ANMDROC), anunciaron el Simposio Internacional de Protección Civil y Seguridad Estructural.

Este evento tiene como objetivo dar a conocer algunas alternativas para la reconstrucción de inmuebles que resultaron dañados durante los sismos del mes de septiembre del año pasado. Para ello, se presentarán más de 25 expertos en temas de geología, análisis sísmicos, inundación, y demás temas.

Los especialistas expusieron que es importante que las comunidades, principalmente las localizadas en las regiones de los Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Costa, establezcan un reglamento de construcciones conforme a sus necesidades, y con ello se brinde seguridad a las familias mediante obras de calidad.

“Ese resolutivo de llevar a cabo ese simposio es precisamente para actualizar a los Directores Responsables de Obra, a los ingenieros, a los arquitectos, e informar también y actualizar a todos los catedráticos que dan materias sobre construcción en las universidades e institutos tecnológicos, no sólo de Oaxaca sino del país, ir formando a los estudiantes, también es muy importante sensibilizar a las autoridades”, comentaron.

En ese sentido, resaltaron la importancia de contar con arquitectos, ingenieros y directores responsables de obra profesionales, que contribuyan a mejorar la seguridad ante la ocurrencia de fenómenos naturales que eventualmente ponen en riesgo a la población.

El simposio está programado para realizarse del 17 al 19 de mayo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con un costo general de 2 mil pesos si se liquida antes de abril, posterior a esa fecha el acceso será de 2 mil 500 pesos, sin embargo se estarán ofreciendo descuentos para estudiantes e integrantes de colegios o socios.

Fracasa reforma educativa en Oaxaca; nómina y gastos de operación se incrementan

  
FOTO: AGENCIAS


Desde el 2015, cuando el gobierno reestructuró administrativamente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e implementó en la entidad la reforma educativa, las autoridades han erogado 5 mil millones de pesos más en nómina y gastos de operación; esto, a pesar de que habían afirmado que el uso de los recursos se eficientaría, pues serían suprimidos inmediatamente aviadores y el personal irregular que, supuestamente, había sido introducido al sistema por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las autoridades estatales y federales, culparon a la CNTE de haberles arrebatado el control del sector educativo y haber ocasionado un quebranto; sin embargo, lejos de registrar algún ahorro con los nuevos funcionarios que se hicieron cargo de la dependencia, las condiciones económicas han empeorado, según lo establece un comparativo realizado con los últimos cuatro presupuestos de Egresos de la Federación.

En 2015, año en que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo desapareció y volvió a crear el IEEPO, con el objetivo de invalidar los acuerdos firmados entre el magisterio y las anteriores administraciones locales, para el otorgamiento de diversos puestos “clave” --como direcciones y jefaturas en áreas operativas-- la dependencia dispuso de un presupuesto de 17 mil 788 millones de pesos para el pago del sueldo de maestros y trabajadores administrativos.

A partir de entonces, dijeron las autoridades, ningún docente más sería contratado sin que presentara los exámenes obligatorios que contempla la Ley del Servicio Profesional Docente, además de que serían despedidos o reubicados aquellos que no cumplieran con el perfil idóneo.

Pese a ello, en 2016, durante el último año de gobierno de Cué Monteagudo, el sector educativo de Oaxaca obtuvo un presupuesto de 20 mil 177 millones de pesos, un incremento de 2 mil 389 millones de pesos, aun cuando, en teoría, había comenzado el proceso de depuración de la nómina.

No sólo eso, pues mientras en los medios de comunicación se anunciaba que los educadores que participaran en paros y protestas sufrirían el descuento de los días no trabajados, además del levantamiento de actas administrativas que derivarían en despidos en caso de acumular cuatro inasistencias, en 2017, durante el primer año de gobierno de Alejandro Murat, el IEEPO recibió recursos por 21 mil 745 millones de pesos, mil 568 millones de pesos más en relación con 2016 y 3 mil 957 millones más en comparación con 2015.

Los dos directores que se hicieron cargo del “nuevo IEEPO” entre 2015 y 2017, Moisés Robles Cruz y Germán Cervantes Ayala, reiteraron una y otra vez, que con la intervención de las autoridades estatales, la crisis económica en el rubro educativo sería superada.

No obstante, ninguno de los dos hizo público el monto de los descuentos efectuados en contra de maestros faltistas ni el monto recuperado gracias a la detección y eliminación de aviadores y tampoco el número de docentes que fueron cesados por no cumplir con la reforma educativa.

Mientras eso sucede, en la actualidad, en 2018, el Instituto de Educación dispondrá de 22 mil 521 millones de pesos, 776 millones de pesos más, que en 2017.

Consultada al respecto, la Secretaría de Prensa y Propaganda de la Sección 22, sostuvo que, hasta enero, ninguno de sus integrantes había sido despedido del servicio profesional docente, a pesar de las constantes movilizaciones efectuadas por la organización durante los últimos dos años y medio.

El sindicato reveló, además, que tras la promulgación de la reforma educativa, sus 80 mil simpatizantes tramitaron juicios de amparo, que fueron remitidos a diversos juzgados federales con sede en el estado de Puebla.

Todos esos recursos, apuntó, fueron enviados al archivo sin ser resueltos, bajo el argumento de que no era necesario un fallo, si antes no era despedido algún trabajador debido a las modificaciones hechas a la Ley General de Educación.

Si el comparativo de los recursos utilizados por el IEEPO se remontan al 2014, año previo a la refundación de la dependencia, la diferencia presupuestal con 2018, es de 8 mil 150 millones de pesos.

Lo anterior significa que, en cuatro años, la nómina y el gasto operativo del IEEPO aumentó 56 por ciento, al pasar de 14 mil 371 millones de pesos, en 2014, a 22 mil 521, en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario