martes, 27 de febrero de 2018

Acusa PGR deficiencia en justicia.



Fallas en la coordinación, poca capacidad para recopilar información e incluso falta de entendimiento son algunas de las grandes deficiencias que tienen la procuración de justicia y la seguridad en el País.

Así lo afirmó ayer Rommel Moreno, titular de la Unidad para la implementación del Sistema Procesal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), durante el primer día del foro "La seguridad pública que a México le urge".

"Hay falta de entendimiento no sólo del IPH (Informe Policial Homologado), no sólo cuando estamos hablando de las entrevistas, ni siquiera tenemos la capacidad de recopilar información.

"Hay una perversión en la investigación, no se ha entendido la investigación de los delitos; no basta con recopilar información, tenemos que encontrar un método sistemático que significa recolección, que significa interpretación de la recolección, particularmente análisis y datos", advirtió.

Aunque señaló las deficiencias, Moreno también destacó buenas prácticas en la aplicación del modelo acusatorio, como la justicia terapéutica en Chiapas y las capacidades de investigación en entidades como Guanajuato.

"Este País requiere forzosamente que se hable de buenas prácticas, se requiere ir a las universidades y decirle a los universitarios, a las nuevas generaciones, que sí somos capaces", expresó.

El funcionario dijo que si los mexicanos no conocían lo que significaba el modelo tradicional (anterior), menos saben del sistema acusatorio que entró en vigor en 2016, por lo que llamó a hacer un replanteamiento en su perspectiva.

Antonio Baranda/ REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario