lunes, 19 de febrero de 2018

Abandona Pemex petroquímicos.


Pemex está abandonando la petroquímica.



En 2017 tuvo su cifra histórica más baja, 7.4 millones de toneladas, desde que se tienen registros.

Ésta representa una caída de 17 por ciento comprado con los 8.9 millones de toneladas reportadas en 2016.

La empresa del Estado registró su pico de producción en 1995 cuando tuvo 19.2 millones de toneladas, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Sin embargo, desde 2015 la producción anual cayó por abajo de 10 millones de toneladas y, a partir de ahí, se ha ido a pique.

Además, en diciembre del año pasado, registró la producción mensual más baja en su historia: 462 mil toneladas de petroquímicos.

Pemex produce materias primas clave para la industria química, como etileno, amoniaco y polietilenos.

Ante la escasez de productos que les provee la petrolera, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) lanzó un llamado de auxilio el año pasado y reconoció que el sector enfrenta una de sus peores crisis.

Ramsés Pech, experto en el sector energético, explicó que la producción de petroquímicos de Pemex se relaciona con la reducción del presupuesto, menos disposición de gas natural -indispensable para esta labor- y falta de mantenimiento a sus activos.

"El problema de las petroquímicas es que muchas de las que tiene Pemex ya están muy viejas y es como las refinerías: hay que meterle dinero", dijo.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario