martes, 9 de enero de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Lanzan tenencia cero en Oaxaca


Nuevas placas, para febrero. Esperan recabar de otros impuestos 390 mdp; al menos 122 mil unidades circulan con placas de otros estados.

SEFIN: no habrá subejercicios e secretarías


Gallardo : se busca aplicar 40 mdp. El Titular de Finanzas señala que el recurso ´excedente´ proviene de un universo de 7.9 mil mdp ejercido en 2017.

Anuncian “Tenencia cero” para Oaxaca




* Hasta el 30 de junio la tenencia no tendrá costo, pagando los derechos vehiculares, que es de $1,535 para emplacados en el estado y $1,632 para autos nuevos.

Por Ivet Mendoza / Foto Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció un estímulo a la tenencia vehicular y una reingeniería de los procesos de emplacamiento, con el fin de que los conductores desistan de acudir a otros estados para realizar dichos trámites.

Informó que hasta el 30 de junio de este año, la tenencia tendrá un costo de cero pesos, siempre y cuando se paguen los derechos vehiculares que es de mil 632 pesos para autos nuevos y para los de años anteriores y emplacados en el estado de mil 535 pesos.

Quienes podrán ser acreedores al beneficio de este programa serán los conductores que estén al corriente de pagos de tenencia, estar inscritos al padrón vehicular y sin importar el precio del vehículo serán acreedores al estímulo cero pesos de tenencia.

Para quienes adquieran un vehículo después del 30 de junio, tendrán 15 días para realizar los trámites y pagar cero pesos de tenencia.

Las autoridades del gobierno del estado informaron que entre el 25 y 34 por ciento de los vehículos que circulan en la entidad tienen placas de otros estados, situación que afirmaron, perjudica a las finanzas de le entidad.

También anunciaron una reestructuración en la parte administrativa de adquisición de placas, la cual estará lista a partir del mes de febrero, donde en un solo día el conductor podrá adquirir sus placas, evitando trámites engorrosos como en años anteriores.

“Es un estímulo a la tenencia vehicular y por el otro lado hicimos una reingeniería de procesos, la reingeniería de procesos quiere decir que a partir de febrero nosotros vamos a definir la fecha, se podrá hacer el mismo día que te lleves tu placa, porqué nos vamos a esperar hasta febrero, porque vamos a esperar a una autorización administrativa de la SCT quienes nos estarán informando”, expuso.

Luego de la eliminación en 2012 de la tenencia vehicular a nivel federal, actualmente 25 entidades se han unido al programa de Tenencia cero, aunque queda a criterio de los poderes Ejecutivo y Legislativo de cada estado mantener o no su cobro.

Los requisitos para ser acreedor a dicho beneficio son: estar inscrito en el padrón vehicular estatal; estar al corriente en el pago de tenencia y derechos vehiculares de años anteriores; y realizar el pago de los derechos vehiculares a más tardar el 30 de junio de 2018.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica al 01 (951) 501 6995 y 01 800 310 70 70 de lunes a viernes, con un horario de 08:00 a 17:00 horas o acudir al Centro Integral de Atención al Contribuyente más cercano.

En Oaxaca, 2017 el año más violento del último lustro

   
FOTO: AGENCIAS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Hasta noviembre pasado, el 2017 se mantenía a 20 asesinatos de convertirse en el año más violento de los últimos cinco años en Oaxaca, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

Durante los primeros 11 meses de 2017, en la entidad se contabilizaron 850 homicidios, un promedio de 77.2 por mes, cifra sólo superada por los 12 meses del 2016, en los que se documentaron 870 asesinatos.

De acuerdo con la información alojada en la plataforma, en 60 meses, el número de homicidios en Oaxaca creció 4.4 veces, al pasar de 193, en 2013, a 850 en 2017.

Hasta ayer, ni Semáforo Delictivo ni el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública habían reportado el número de casos ocurridos en diciembre, con cuyo reporte se oficializaría el nuevo récord de inseguridad.

Las cifras disponibles hasta ayer indicaban que Oaxaca se mantuvo 12 por ciento por arriba de la media nacional.

En su comparativo anual, Semáforo Delictivo precisó que en 2013 fueron contabilizados 193 casos de homicidio; en 2014, 640; en 2015, 752; en 2016, 870, y en 2017, sin contar el mes de diciembre, 850.

En el desglose por mensual de 2017, la plataforma apuntó que en enero se contabilizaron 73 asesinatos; en febrero, 77; en marzo, 73; en abril, 103; en mayo, 69; en junio 75; en julio, 78; en agosto, 84; en septiembre, 71; en octubre, 71, y en noviembre, 76.

El año más violento de México

México sufrió en 2017 una creciente oleada de actos violentos; los datos de homicidios superó en el 2017 la cota alcanzada durante el año 2011 con el Gobierno de Felipe Calderón, año en el cual el ejecutivo declaró la guerra contra el narcotráfico.

Las razones que explican el aumento de la criminalidad en México responden a que la estrategia con la que se plantea combatir a la delincuencia no responde a las condiciones estructurales que originan los delitos, el modelo que se centra en capturar a los principales "capos" de la delincuencia organizada lleva 12 años sin funcionar.

"El principal factor es que el Gobierno federal no ha hecho acciones novedosas en términos de estrategia de seguridad, simplemente replicó las políticas de uso de la fuerzas armadas que desató (el expresidente) Felipe Calderón (2006-2012)" señaló Edgar Cortez, director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Actualmente, el Gobierno mexicano planea ejecutar un plan de militarización de los espacios públicos a través de la llamada "Ley de Seguridad Interior", iniciativa que no ha sido bien recibida por los riesgos que implica para los Derechos Humanos de la población mexicana.

La violencia en México también contabilizó en el año 2017 un total de 33 mil personas desaparecidas y 12 periodistas asesinados por su labor de investigación en temas de corrupción y crimen organizado. 

Lenta reconstrucción de Juchitán tras terremoto; gobierno, apático



Rebeca Luna Jiménez

A cuatro meses del terremoto de 8.2 grados, los habitantes de Juchitán continúan viviendo en la zozobra por la apatía de las autoridades, los escombros siguen amontonados por calles y avenidas, familias sin vivienda instaladas en tiendas de campaña y niños sin clases, ya que no han terminado de construir las aulas provisionales y no hay lugares dónde rentar espacios.

Aunado a esto, se suman las más de 17 mil réplicas que se han registrado en municipios del Istmo de Tehuantepec desde el 7 de septiembre.

Así lo informó Magali Ramos Suro, originaria de Juchitán, quien desde el terremoto no ha parado de ayudar a vecinos y amigos que perdieron sus viviendas y continúan desamparados.

El comercio fluye, pero sin una coordinación para establecer a los comerciantes en lugares alternativos y el centro de la ciudad es un caos, ya que los comerciantes del mercado y de zonas afectadas del palacio municipal siguen expendiendo en el parque central, afirmó

Cientos de comercios aún siguen en ruinas, muchos no se reactivaron con el apoyo financiero que otorgó la Secretaría de Economía, muchos despidieron a sus trabajadores y otros de plano decidieron ya no abrir.

Ramos Suro dijo que muchas de las familias que rentaban, después del terremoto se quedaron solos, ya que el gobierno federal, estatal y municipal no los apoyaron por lo que se refugiaron en un albergue, que desde el mes de noviembre pasado fue desmantelado.

Para Rogelia González Luis, dirigente de la organización Ocho de Marzo, todo está lento por los gobiernos federal, estatal y municipal, “no es fácil la reconstrucción”, dijo.

Hay carencias en salud, no hay recursos económicos, no hay empleos a pesar de la voluntad de las familias por salir adelante.

No se le ha dado seguimiento, el gobierno se ha olvidado de Juchitán. Como dirigente de la organización Ocho de Marzo, González Luis dijo que la reactivación económica va muy lenta, el caso de los hornos para coser totopo no ha llegado,”hay lentitud en la reconstrucción y el derecho a una vivienda es prioridad”, dijo.

Por su parte, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática , José Antonio Estefan Garfias, expresó que se logró en el Congreso federal un apoyo de 2 mil 500 millones de pesos para ocho entidades afectadas, pero apuntó que tanto ese recurso como el estatal se tiene que ejercer antes del mes de marzo que inician las campañas.

“Hay que insistir como diputados federales para que los recursos se entreguen y no se suspendan por el blindaje electoral”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario