martes, 9 de enero de 2018

Alertan por falta de insumos en Hospital Civil de Oaxaca


Nadia Altamirano 

A falta de cunas térmicas utilizan plástico para cubrir de frío a menores en área de urgencias pediátricasNADIA ALTAMIRANO
De los 8 millones de pesos que se autorizaron para atender las demandas que en noviembre llevaron a trabajadores del Hospital Civil General Aurelio Valdivieso a suspender la consulta externa y servicio de laboratorio, en diciembre únicamente se surtió lo equivalente a 3.7 millones.

El encargado de la dirección del nosocomio, Edgar Garzón Sánchez, admitió que de manera general el nivel de abasto, tanto de medicamentos como insumos, ronda entre el 35 y 40 por ciento, casi similar al que se tenía en octubre pasado, antes de iniciar el paro parcial.

Si los medicamentos que forman partes de los 4.3 millones de pesos faltantes no se han recibido es porque “hay desventajas como la falta de medicamentos por parte de la empresa o surten los que no tienen mayor movilidad, sobre todo los antibióticos, las sondas de alimentación para niños o bolsas de diálisis”.

Y agregó: “se atravesó el mes de diciembre con cuestiones administrativas fuera de nuestro alcance, como son las vacaciones y el mismo cambio del titular de los Servicios de Salud, hemos hecho trámites para que ese remanente de 4.3 millones de pesos se pueda entregar”.

Sin embargo, para el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, la falta de medicamentos demuestra el incumplimiento de los acuerdos para levantar en diciembre pasado la asamblea permanente.


Área de urgencias pediátricas funciona también como Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, la cual lleva años en remodelación.
FOTO: Nadia Altamirano
“A la empresa no se le ha liquidado, por eso no trajo el resto de insumos, estamos en desabasto”, además que por lo que respecta a uniformes están en contacto directo con el proveedor para mejorar la calidad con que fueron elaborados.

En entrevista por separados, ambos coinciden que el único cumplimiento real es la entrega de un tomógrafo que se instaló el jueves pasado, pero todavía no está en funcionamiento porque falta anclarlo y hacer las pruebas de calibración.

Faltan pruebas

De acuerdo con el Jefe del Departamento de Imagenología diagnóstica y terapéutica, Claudio Jiménez Caballero, desde noviembre de 2016, el aparato anterior dejó de funcionar y los 40 servicios al día, “los que haya en la noche”, se empezaron a subrogar.

El equipo de tomografía que llegó es de 64 cortes, "muy veloz en 15 segundos hace el barrido del área a estudiar”, casi el doble de capacidad que tenía el anterior, sin que se tenga una fecha exacta para que empiece a funcionar.

También está pendiente de recibirse el equipo de Rayos X, que se autorice la remodelación del quinto quirófano, el área de quimioterapia ambulatoria para adultos, la cocina y lavandería.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales sigue en proceso de remodelación con un avance apenas del 60 por ciento, por lo que se mantiene habilitada como tal el área de urgencias pediátricas, donde en determinados momentos llega ha funcionar hasta en un 150 por ciento, además de que faltan cunas térmicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario