miércoles, 10 de enero de 2018

Recorta Sedatu a beneficiados tras sismos en Oaxaca


Jaqueline Robles

Daños por el sismo del 19 de septiembre en la mixteca; Sedatu "achica" el padrón de beneficiados.

Solo habitantes de 63 municipios de la Región Mixteca, de los 74 que incluyó la Secretaría de Gobernación en la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia del sismo magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre de 2017, serán beneficiados con al entrega de recursos ester miércoles.

Previo a la entrega de los más de 35 millones de pesos, de los que hará entrega este día en Huajuapan de León, el mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, garantizaron que el censo de damnificados se realizó con exactitud y sin dejar fuera a ningún damnificado.

Al presentar el dispositivo móvil utilizado por la SEDATU, para el registro del censo efectuado por la dependencia en la región afectada, Abelardo Mendoza, subdirector de Vivienda y José de Jesús Ortiz López del Programa de Infraestructura Vertiente Habitat, apostaron a que ese moderno mecanismo, da la pauta para que no haya errores en el levantamiento de datos.

Aunque durante la presentación del dispositivo GPS, que utiliza el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), se dificultó su operación, debido a las condiciones del lugar; los servidores públicos aseveraron que el método dá certeza para el registro de las viviendas afectadas con apego a la realidad.

“ Aquí el problema es el edificio, porque no alcanza a recibir bien la señal satelital, pero en campo es perfecta, sino, nos vamos a un lugar donde haya para que suban los datos”, justificó Ortiz López.

En su momento y tras insistir, que el dispositivo funciona en cualquier lugar Abelardo Mendoza indicó que de las 1410 viviendas que registraron en el censo de la Mixteca, 141 se consideraron con daño total y 1,269 con daño parcial.

Aunque no refirió cuántos especialistas en materia de evaluación participaron, aseguró que incluso el Instituto Politécnico Nacional envió personal para apoyar en el levantamiento del conteo mediante el que definieron cuántas y en qué comunidades se aplicarán los recursos para la reconstrucción.

Informaron, que el censo se aplicó solo a viviendas habitadas y se registró solamente a las personas que presentaron identificación oficial del IFE.

Por último, los funcionarios de SEDATU asumieron la responsabilidad de garantizar que los apoyos llegarán a quienes sufrieron los daños.

Para realizar la entrega de las tarjetas que contienen el apoyo a damnificados se instalarán tres módulos en la zona, Huajuapan de León, Mariscala de Juárez y Santo Domingo Tonalá a donde deberán llegar los afectados de toda la región para recibirlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario