Luis Ignacio
El gobierno del estado debe establecer una mesa de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para resolver el déficit de 7 mil 700 millones de pesos que registra el sistema de salud en la entidad, “que no se va a resolver con bravuconadas o gritos”, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano.
Sostuvo que la decisión de despedir a personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fue un acto autoritario, que poco ayuda a la solución del problema financiero.
“Creo que fue un gran problema del gobernador haber enfrentado de manera autoritaria, unilateral, este asunto, porque lastimó innecesariamente los derechos de los trabajadores, ya que no todos son aviadores”.
Dijo que el problema de los servicios de salud en el estado es un déficit financiero generado desde hace varios años, “por eso lo primero que debieron haber hecho era establecer las causas, es decir realizar un diagnóstico para determinar las deficiencias y buscar las posibles soluciones”.
“Es cierto que funcionarios del gobierno del estado metieron a trabajar a familiares o amigos a los servicios de salud, principalmente militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no todos fueron pago de favores o contrataciones irregulares; incluso el mismo sindicato metía a trabajar a diversas personas, entonces es necesario revisar a detalle la situación”.
El diputado local subrayó que el problema es un asunto del gobierno federal y debe entrarle para resolverlo. “El gobierno estatal y la SHCP deben establecer una mesa de negociación”.
“Hacienda debe ayudar a solucionar el tema, como lo hizo en el asunto de la educación, donde se cambió la fórmula para la asignación de recursos, pero tal parece que el gobierno federal no le quiere entrar”.
Comentó que en un ejercicio fiscal no se va a solucionar el déficit presupuestal, “pero sí pueden disminuirlo”.
Altamirano Toledo manifestó que a fin de terminar con las prácticas nocivas en el sistema de salud se debe hacer público el diálogo entre autoridades y sindicatos. “Porque es cierto que varios políticos metieron a su gente, pero también los sindicatos, entonces para que no se tapen uno a otros todo debe ser frente a la sociedad”.
“Pero además si los problemas iniciaron en el 2006 por qué se procede solamente en contra de los trabajadores, ¿dónde están las denuncias en contra de los secretarios de salud de ese año para acá? A Germán Tenorio Vasconcelos lo metieron a la cárcel pero por otro tema, no por el déficit ni la contratación fuera de la legalidad. ¿Entonces se va a proceder contra los funcionarios responsables o solo contra los empleados? Es importante que el secretario Juan Díaz Pimentel aclare esto”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario