miércoles, 10 de enero de 2018

Ignoran violencia política contra mujeres en Oaxaca


Nadia Altamirano 

De las 20 carpetas de investigación, ninguna ha dado pie a una sanciónEMILIO MORALES PACHECO

De las 20 carpetas de investigación que ha integrado la Fiscalía Espacial en Delitos Electorales de Oaxaca por violencia política de género, ninguna ha dado pie a una sanción, todas aún permanecen en etapa de integración.

A lo mucho, lo que han permitido es que de acuerdo al protocolo de atención, se dicten en ocho casos medidas de protección para que las mujeres dejen “de ser amenazadas, les paguen sus sueldos o las dejen ejercer”.

Así lo detalló la titular de dicha Fiscalía, Araceli Pinelo López, quien explicó que en algunos casos, como el de Gabriela Maldonado en enero de 2017 recibió latigazos en San Martín Peras por intentar integrarse al cabildo, que no se clasifican como violencia política.

“No siempre se complementan todos los elementos del tipo penal, en ese caso se clasificó como abuso de autoridad y lesiones, están debidamente vinculadas las autoridades”, aseguró.

E insiste: “A veces por la complejidad no logra tipificarse como tal al momento de llevarlo a un juez de control, que niega la vinculación como un delito de violencia política”.

Un tipo penal reciente

Desde 2016, en Oaxaca existe el tipo penal de violencia política de género, el cual abarca toda omisión o violencia que se cometa en contra de una o varias mujeres, incluso contra sus familia, causándoles daño psicológico, físico, sexual o económico para suspender o impedir que puedan ejercer su derechos políticos.

De las 20 carpetas de investigación acumuladas en dicha Fiscalía, 15 corresponden a 2017 y las otras cinco a 2016.

Si antes de ese año hubo algún delito, simplemente no se contabilizó ni investigó como tal.

Son, en su mayoría, las autoridades municipales “los violentadores, sobre todo cuando no dejan que una mujer ejerza un cargo para el cual fue electa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario