El Gobernador Javier Corral afirmó que fue el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el que pidió al de Chihuahua reubicar a Alejandro Gutiérrez de un penal estatal a un Cefereso.
Corral expuso que ante la presunta tortura hacia el ex Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo del PRI, su Administración optó por plantear mecanismos que se necesiten para corroborar que se ha desarrollado el debido proceso, con exámenes médicos y psicológicos de organismos nacionales e internacionales.
"Nosotros estamos dispuestos a todo, incluso el Gobierno de la República nos planteó la posibilidad de cambiarlo de Cereso, de un Cereso estatal a un Cereso federal, y nosotros dijimos sí, estaríamos incluso dispuestos a eso", declaró Corral este lunes en conferencia de prensa en Aguascalientes, a donde llegó la Caravana por la Dignidad.
"Incluso la Fiscalía General del Estado se encaminó a hacer trámites para demostrar que podríamos hacerlo".
"Pero pusimos dos condiciones. Una: no queremos que luego nos salgan con que lo van a traer a la Ciudad de México, se van a llevar al detenido, cuando debe estar a disposición del juez de la causa local, y la otra, tienen que declinar la carpeta de investigación sobre tortura para enviársela a la Fiscalía General del Estado. ¿Por qué? Porque no tienen competencia en este caso".
Sin embargo, dijo el Mandatario, debido a la preocupación que tienen por el caso de la triangulación de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte y luego hacia el PRI nacional, presunto delito por el que Gutiérrez está preso en Chihuahua, crearon la Fiscalía Especializada en Investigación de Tortura.
"Hicieron rápidamente un acuerdo, para crear una Fiscalía fechado el 19 de enero, se publicó antier en el Diario Oficial de la Federación, y ya empezó a tener vigencia desde ayer. Están llegando a cosas muy delicadas, muy desaseadas".
En la conferencia se le indicó a Corral que había declarado que la PGR quería trasladar a Gutiérrez para tenerlo bajo su control y después el Comisionado Nacional de Seguridad dio a conocer que había sido la Fiscalía de Chihuahua la instancia que había pedido que lo cambiaran.
"Pero ya el Fiscal ya salió con toda claridad y ayer yo también, a señalar con toda claridad en qué dimensión se dio ese oficio. Porque tenemos dos condiciones para que se pudiera generar o no ese traslado. Lo acabo de decir: declinar la investigación de la PGR y que la FEPADE claramente señalara que no iba a atraer el caso", afirmó.
"Porque estaba urdiéndose una trampa en realidad y ¿sabe qué estaba sucediendo? Afortunadamente el abogado (Antonio) Collado (defensor de Gutiérrez) nos alertó, dio por hecho el traslado y dijo que era fruto de que se habían probado las torturas, estaban en combinación el abogado y la PGR, el abogado y la Comisión Nacional de Seguridad, actuando juntos en ese caso".
Cuando me entero de que había ese movimiento, agregó, inmediatamente paré la posibilidad de cualquier traslado.
Serán los tribunales, dijo, los que digan si se traslada o no a otro Cereso y en qué condiciones.
El domingo, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, reveló que la Fiscalía General de Chihuahua solicitó trasladar a Gutiérrez, acusado de dos delitos de peculado, al Cefereso número 9 en Ciudad Juárez.
El sábado, Corral denunció que el Gobierno federal intentaba darle libertad condicional a Gutiérrez trasladándolo al penal federal.
Pedro Sánchez Briones/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario