Virgilio Sánchez
La autopista a la Costa, detenida en la obra y en documentación para licitarla de nueva cuenta. |
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aún no cuenta con la concesión de la construcción de la autopista a la Costa.
De acuerdo con la relación de proyectos de inversión reportados por la Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), los derechos de construcción del tramo Barranca Larga- Ventanilla, de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido siguen en posesión de Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, S.A. de C.V. , filial de la empresa ICA.
“Se encuentra (la empresa) en negociación para ceder sus derechos al FONADIN”, expuso.
ICA había cedido la concesión de esta obra, que está en proceso desde el año 2009, al Gobierno Federal, para que a través del Fonadin licite nuevamente la construcción de esta carretera.
Este título de concesión será para construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo Barranca Larga-Ventanilla, de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido de 104.2 kilómetros de longitud, el cual inicia en el km 69+600 de la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el km 152+000 de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz.
La vigencia de la concesión es de 30 años.
“A la fecha únicamente se encuentran publicadas las pre-bases en Compranet bajo la sección de `Anuncios en Seguimiento o Concluidos' con los siguientes Folios: LO-009000999-E25-2017, LO-009000999-E26-2017, LO-009000999-E27-2017, LO-009000999-E28-2017”, expuso.
“Todos estos contratos están bajo el esquema de Obra Pública”, agregó.
Desde enero de 2017, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el traspaso de la concesión de construcción de esta autopista al Fonadin, e incluso, se anunció públicamente que en un plazo de un año quedaría concluída.
Al concretarse la devolución de esta concesión, el Gobierno Federal adjudicará por tercera ocasión esta obra. En enero de 2009, la empresa “Omega Oaxaca S. A. de C. V, de Jorge Melgarejo Haddad ganó el contrato.
Más tarde, en el año 2012, ante la incapacidad del primer concesionario, el Gobierno Federal recuperó los derechos de construcción, y se los adjudicó a Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, S.A. de C.V.
Datos sin actualizar
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Omega sigue siendo la concesionaria de la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.
En la relación de títulos de concesión publicados en su portal de internet, esta dependencia federal no reporta los cambios en la empresa responsable.
Incluso, aún conserva el primer contrato por el que se adjudicó esta obra, en el año 2009, firmado por el entonces titular de la SCT, Luis Tellez Kuenzler y el Melgarejo Haddad.
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