lunes, 22 de enero de 2018

Abren distribución para gas natural.



Una de las barreras para que el gas natural llegue a más usuarios está por ser eliminada.

A partir de este año se prevé que deje de existir una Zona Geográfica Única para la distribución de gas natural, lo cual se traducirá en menos trámites para las empresas y mayor competencia.

A finales de diciembre, el órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó esta regulación, la cual está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación este mes y a partir de ahí los estados que no hayan emitido su opinión contarán con 20 días para hacerlo.

Meney de la Peza, titular de la Unidad de Gas Natural de la CRE, explicó que anteriormente el regulador otorgaba permisos de distribución con exclusividad por 12 años, lo cual quedó atrás a raíz de la reforma energética.

"Mientras tenga un permiso de la CRE, cualquiera puede prestar el servicio de distribución en cualquier parte del País", señaló en entrevista.

Meney de la Peza aclaró que van a respetar los permisos que todavía están vigentes, que son seis, con periodos que van de siete a 11 años.

Sin embargo, recalcó la funcionaria, ya no se otorgará exclusividad para los distribuidores.

Además, si estas empresas quieren expandir su zona de distribución sólo tienen que solicitar la modificación del permiso a la Comisión, y no que se cambie también la zona, como ocurre hasta ahora.

"Reducir la barrera regulatoria para que entren más jugadores y puedan competir entre ellos", dijo la funcionaria federal.

El siguiente paso será que la CRE establezca las reglas para que quienes están interesados en entrar a una zona de distribución y así soliciten capacidad en los ductos existentes.

Meney de la Peza adelantó que en febrero próximo enviarán un proyecto de disposiciones administrativas para regular la actividad por ducto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Posteriormente, a mediados del año, se revisará también la metodología con la que se establecen las tarifas que cobran los distribuidores de gas natural.

Actualmente, México tiene una baja penetración de gas natural, el cual sólo es utilizado por 8 por ciento de los hogares en el territorio, contra 76 por ciento que emplean como energético el gas LP.

Norma Zúñiga/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario