La empresa Conjunto de Servicios Industriales (CSI), que dejó a Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas millonarias por el incumplimiento de un contrato por 608 millones de pesos, es investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con las denuncias presentadas ante el órgano fiscalizador por subcontratistas y proveedores, la compañía, que se constituyó en Tampico, Tamaulipas, en 1993, es insolvente y carece de maquinaria para ejecutar el contrato millonario adjudicado por Pemex Exploración y Producción (PEP).
También se le indaga por falta de oficinas representativas.
A pesar de las anomalías, de 2003 a 2009 Pemex celebró al menos 17 contratos por mantenimientos menores con CSI por más de 181 millones de pesos.
En julio de 2015, PEP otorgó de manera directa a CSI el contrato 640905805 para la continuación del proyecto Batería Cárdenas, en Tabasco, por 608 millones de pesos, con el que se busca producir al menos 13 mil barriles de crudo al día, cuyo precio oscila en los 68 dólares.
Sin embargo, el contrato fue embargado por un juzgado civil de Villahermosa, por deudas de CSI a subcontratistas, y las obras, que debieron terminarse en junio de 2016, están inconclusas.
Desde 2011, en el campo Cárdenas, ubicado a 51 kilómetros al oeste de la ciudad de Villahermosa, se busca la explotación de yacimientos a fin de extraer 50 millones de barriles de aceite y 100 mil millones de pies cúbicos de gas, con una inversión 5 mil 21 millones de pesos en el periodo 2011-2021, de acuerdo con la documentación presentada por Pemex a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Batería Cárdenas pertenece al activo integral Bellota-Jujo, en la región sur, cuya producción de hidrocarburos líquidos va en picada.
En 2012 reportó la generación de 508 mil barriles diarios; sin embargo, en 2013 fueron 481 mil; en 2014 sumó 452 mil; en 2015 cayó a 394 mil; en 2016, 344 mil barriles diarios, y en noviembre de 2017 registró una producción de apenas 269 mil barriles diarios, la más baja de esa región, según cifras oficiales de Pemex en el apartado Informe Mensual sobre Producción y Comercio de Hidrocarburos.
En 2010, para el proyecto Batería Cárdenas, PEP otorgó a Tradeco Industrial, S.A. de C.V., mediante licitación pública internacional, el contrato 420900803 "Ingeniería, Procura Construcción y Puesta en Operación de los Procesos de Separación, Estabilización, Deshidratación y Desalado de Crudo; Tratamiento de Inyección de Agua Congénita para la Batería Cárdenas Norte", por 834 millones 982 mil 536, obra concluida en julio de 2011.
En julio de 2015, PEP adjudicó de manera directa a CSI el contrato por 608 millones 705 mil 461 pesos para la continuidad de los trabajos que dejó Tradeco.
El convenio fue signado por Arturo Musalem Solís, representante de Pemex, y Enrique Fragoso Méndez, administrador único de la compañía CSI.
Tras el incumplimiento, las denuncias señalan también a Erick Walter Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), quien presuntamente opera a CSI.
Actualmente, la planta Batería Cárdenas está inoperante.
Presume experiencia
En su página de internet, Conjunto de Servicios Industriales (CSI) se define como una empresa especializada en proyectos de ingeniería y construcción de obras civiles y electromecánicas, con más de 20 años de experiencia.
Detalla que trabaja en industrias como la petrolera, portuaria, eléctrica, energética y ambiental, entre otras.
Entre las actividades que tiene está la ingeniería básica, supervisión de obra, operación de servicios del sector energético y desarrollo, y construcción de ductos.
Se ubican en ciudades como Tampico, Cadereyta, Ciudad de México, Coatzacoalcos e Hidalgo.
En su portal precisa algunos de los proyectos realizados, en los que Pemex destaca como su principal cliente.
En la lista no se menciona el proyecto de Batería Cárdenas, en Tabasco.
Los últimos proyectos publicados en su página de internet con Pemex Refinación, ahora Pemex TRI, datan de mayo de 2013.
Según información publicada por Pemex en el Portal de Transparencia, su contrato con CSI para el proyecto de Batería Cárdenas, en Tabasco, finalizó en junio de 2016.
Benito Jiménez/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario