martes, 19 de diciembre de 2017

Indagan 2 mil 72 casos de corrupción en Oaxaca


Virgilio Sánchez 



Más de mil millones de pesos suman los presuntos desvíos de recursos públicos que investiga la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción.

De acuerdo con fuentes allegadas a estas investigaciones, los malos manejos se concentran en cinco dependencias estatales: las secretarías de Vialidad y Transporte (Sevitra); de Salud (SSO); Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa); Finanzas (Sefin) y de las Infraestructuras (Sinfra).

Estas carpetas de investigación persiguen el delito de malversación de recursos públicos.

A la fecha, los ex titulares de tres de estas dependencias ya fueron capturados y están recluidos en la Penitenciaria Central del Estado, ubicada en Santa María Ixcotel.

El ex Secretario de Finanzas que obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria, debido a su apoyo en la investigación del presunto desvío de 100 millones de pesos cometido en el año 2012, en conjunto con los Servicios de Salud de Oaxaca.

Los funcionarios consultados comentaron que los montos son muy grandes, por lo tanto, se actualizan de manera constante.

"Es un hecho que rebasan los mil millones de pesos", agregó, una de las fuentes.

La Fiscalía Anticorrupción tiene abiertos, actualmente, 2 mil 72 expedientes contra funcionarios estatales y autoridades municipales que están en funciones y de anteriores gobiernos.

De este universo, 452 carpetas de investigación fueron abiertas tras la creación de la Fiscalía Anticorrupción, el 9 de junio de 2017.

Según un reporte interno de este órgano autónomo, más de la mitad de estas investigaciones, 250, son en contra de autoridades municipales, las cuales son acusadas, principalmente de los delitos de peculado y abuso de autoridad.

En este último caso, la Fiscalía indaga sobre las actuaciones de presidentes municipales y regidores en contra de sus pobladores, en aquellas situaciones en las cuales han expulsado a gente de las comunidades o han destruido las casas de opositores.

Este reporte señala que el 60 por ciento de las investigaciones contra autoridades municipales son por abuso de autoridad.

Los ex administradores municipales, que de manera reiterada han sido señalados del mal manejo de recursos públicos; también son investigados por esta Fiscalía.

En cuanto a las investigaciones contra funcionarios el Gobierno del Estado, la Fiscalía tiene abiertas 202 carpetas.

En éstas, hay expedientes por abuso de autoridad que recaen en servidores públicos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario