En Nuevo León, Morelos y Chiapas, entidades donde no prosperó la coalición "Por México al Frente", el partido Movimiento Ciudadano figuró como la fuerza que a la postre fracturó la coalición, acusan militantes del PAN consultados.
"En Nuevo León la bronca fue entre el PAN y MC. En Morelos, entre el PRD y MC y en Chiapas igual", confió una fuente consultada en Acción Nacional.
En Chiapas, la diputada federal María Elena Orantes -explicó otro actor involucrado en las negociaciones- pretendía buscar la Gubernatura por el Frente y terminó por "hacerle el juego" al Gobernador Manuel Velasco.
"Ella traía acuerdo con Manuel Velasco para desmadrar al Frente", acusó la fuente.
Dante Delgado, dirigente de MC, acudió el domingo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para destapar a la diputada como candidata de Movimiento Ciudadano.
Originalmente, la negociación apuntaba a que si la diputada Orantes llevaba la candidatura a la Gubernatura, el PRD la llevaba para el Senado. La candidatura para la capital, Tuxtla, era para Acción Nacional.
Aunque en Morelos hay un pleito insalvable entre el PRD y el PAN, Movimiento Ciudadano había advertido que, sin arreglo en Chiapas, estropearía la coalición en la primera entidad.
"¿No quieren acuerdo en Chiapas? Pues tampoco habrá en Morelos", contó una fuente que supo de la advertencia que lanzó Orantes.
En Morelos, ni el PRD ni el Gobernador, Graco Ramírez, iban a aceptar un candidato del PAN para la Gubernatura, ni los panistas a un aspirante del sol azteca, como Rodrigo Gayosso, dirigente estatal del PRD, quien el domingo se registró como candidato "de continuidad".
En esa tesitura, es muy probable que el PAN postule a Javier Bolaños, ex presidente de la Cámara de Diputados.
En el caso de Nuevo León, con arreglo a las fuentes consultadas, "el pleito era PAN contra MC". "El PAN no deseaba entregar nada a MC y al PRD", dijo otro de los consultados.
El dirigente del PAN, Damián Zepeda, defendió los alcances de la coalición y destacó que fructificó en 29 de 32 estados del País, en comparación con los apenas 16 que logró la alianza del PRI-Panal-PVEM.
"Creo que fue una negociación muy positiva, de ganar-ganar. Positiva para el PAN, para el PRD y para MC", sostuvo Zepeda.
Zepeda dijo que difería de la visión que sugiere que el PAN había "dado de más".
"Fue una negociación muy objetiva en donde teníamos todos muy claro que el objetivo era, sí ganar la Presidencia, pero también la mayoría estable en las Cámaras", mencionó el panista.
Mayolo López/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario