martes, 19 de diciembre de 2017

Escalan reclamo de veto para Ley.



La ONU y Amnistía Internacional escalaron el nivel de sus alertas contra la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso mexicano.

En una carta abierta, el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto vetar el ordenamiento que le fue remitido para su publicación y entrada en vigor.

"Nos preocupa enormemente que su implementación, sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas", expuso.

Shetty le recordó a Peña Nieto que se reunió con él al final del primer año de su mandato y que desde entonces le advirtió de la crisis de derechos humanos que enfrentaba el País y del impacto que tenía el desempeño de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

"Amnistía Internacional ha hecho un pormenorizado análisis de la ley y ha constatado que es contraria a las obligaciones del País bajo el derecho internacional", advirtió.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), urgió al Ejecutivo evitar la entrada en vigor de la ley y pidió a otros actores interponer acciones ante Corte si es promulgada.

"En caso de que el proyecto de ley fuese promulgado, la ONUDH alienta a los actores legitimados a interponer acciones de control de la constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a efecto de que la ley sea sometida a revisión judicial a la luz de lo que consagra la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos", indicó en un comunicado.

La oficina reiteró que el proyecto presenta riesgos al disfrute efectivo de los derechos humanos; no brinda certeza al emplear conceptos imprecisos sobre su marco de operación; genera confusión entre la nociones de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, y consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados y ha causado gran sufrimiento a las personas en el País.

Alista CNDH recurso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya alista una acción de inconstitucionalidad por la Ley de Seguridad Interior en caso de que el Presidente no la vete, confirmó el Ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado tras la presentación de un informe sobre migrantes, explicó que en la CNDH esperan que haya la sensibilidad para aplicar el veto, pero que, de no hacerlo, el organismo recurrirá a su facultad para acudir ante la Corte.

César Martínez y Silvia Garduño/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario