domingo, 19 de noviembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Frente gobierna a 50% del país; presentará plataforma electoral al INE




En lo individual o en coaliciones, tiene el mando en 16 entidades y 16 capitales, entre ellas la CDMX y Guadalajara

Gráfico: Abraham Cruz

HÉCTOR FIGUEROA

A siete meses de que se realicen las elecciones presidenciales de 2018, prácticamente la mitad de los ciudadanos del el país está gobernada por los partidos que integran el Frente Ciudadano por México.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son gobierno, en lo individual o en alianza, en 16 entidades y 16 capitales, entre ellas la CDMX y Guadalajara.

Por sí mismo, el PAN ostenta ocho gubernaturas y en alianza con el PRD gobiernan en Durango, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo. El PRD, está al frente en la CDMX, Morelos, Michoacán y Tabasco.

Traducido a municipios, el PAN gobierna en 458, lo que equivale a 27 millones 634 mil 808 personas. El PRD en 258, donde habitan 16 millones 971 mil 600 personas.

MC está al frente de 91, con una población de seis millones 219 mil 411 personas.

El Frente acudirá mañana al INE a presentar su plataforma electoral.

DIRIGEN EL DESTINO DE MÁS DE 50 MILLONES DE MEXICANOS; FRENTE GOBIERNA YA A LA MITAD DEL PAÍS

A diferencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador y que constituye una oposición emergente, los partidos que integran el Frente Ciudadano por México gobiernan hoy, a siete meses de las elecciones de 2018, prácticamente la mitad del país.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) gobiernan, en lo individual o en coaliciones, 16 entidades de la República Mexicana y 16 capitales, entre ellas la Ciudad de México y Guadalajara, las dos más pobladas del país.

De esta manera, la naciente coalición electoral, que deberá validarse como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las próximas semanas, no sólo tiene vocación de poder real, sino que en la práctica ya funge como gobierno.

Por sí mismo, el PAN ostenta ocho gubernaturas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Puebla. En alianza, PAN y PRD gobiernan cuatro estados: Durango, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo.

Mientras que el PRD, en lo individual, está al frente de cuatro entidades federativas: Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Tabasco.

Los partidos del frente opositor detentan el poder en la mitad de las capitales estatales, siendo Acción Nacional el que mayor número gobierna, con un total de diez: Aguascalientes, Mexicali, La Paz, Saltillo, Colima, Chihuahua, Pachuca, Puebla, Querétaro y Mérida.

En segundo sitio se ubican PAN y PRD, en coalición, pues gobiernan Durango, Tepic y Chetumal. El PRD por sí mismo está al frente de San Luis Potosí y Villahermosa, mientras que Movimiento Ciudadano tiene el poder en Guadalajara.

Si esto se traduce a todos a los municipios del país, los partidos que conforman el frente gobiernan 807 municipios, que en cifras de habitantes se traduce de la siguiente manera: el PAN gobierna 458 alcaldías, lo que equivale a 27 millones 634 mil 808 millones de personas.

El PRD detenta 258 ayuntamientos, donde habitan 16 millones 971 mil 600 habitantes, mientras que MC está al frente de 91 municipios, con una población de seis millones 219 mil 411 personas.

En total, los tres partidos gobiernan a 50 millones 825 mil 819 habitantes.

Pero el peso real del frente opositor radica, también, en que del total de electores en todo el país, de 86 millones 612 mil 469, casi la mitad vive en las entidades gobernadas por PAN, PRD y MC; es decir, 42 millones 116 mil 216 ciudadanos.

En las últimas elecciones federales, en 2015, los partidos que integran el Frente Ciudadano por México sumaron más de 15.1 millones de votos y ganaron una tercera parte de los 300 distritos electorales federales.

En el desglose, el PAN obtuvo la victoria en 99 distritos; el PRD en 34 y Movimiento Ciudadano en diez.

De esta manera, el PAN obtuvo 21% de los votos; el PRD logró 10.87% de los sufragios y MC 6.09%, con dos millones 431 mil 923 ciudadanos que votaron por esta opción.

Si se hace un ejercicio comparativo, PAN, PRD y MC obtuvieron en las elecciones intermedias de 2015 un total de 37.97% por ciento de los sufragios totales, con un total de 15 millones 147 mil 170 votos.

En ese mismo año, el PRI y sus aliados, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, en conjunto, lograron 43.15% de los votos, con un total de 17 millones 209 mil 123 votos; a la vez que Morena y el PT lograron 11.23%, con cuatro millones 480 mil 796 votos.

QUIEREN REVIVIR LA HEGEMONÍA

por Leticia Robles de la Rosa

Aunque considera necesario fomentar la pluralidad del Congreso de la Unión, como una forma de reflejar las diferentes expresiones ideológicas de los mexicanos, el Frente Ciudadano por México propone que el Poder Legislativo regrese a la era del partido único en el poder interno.

Integrada por 211 propuestas, el Proyecto de Plataforma 2018-2024 del Frente Ciudadano por México refrenda el compromiso del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a concluir el proceso legislativo para hacer realidad los gobiernos de coalición en el país, figura aprobada en la reforma constitucional de 2014, derivada del Pacto por México, pero que carece de la ley para su operación, aunque ya cuenta con los lineamientos obligatorios en el régimen transitorio de esa reforma.

Colocadas en diferentes partes de los cinco capítulos que contiene el Proyecto, las propuestas dejan ver el nuevo perfil que estos tres partidos quieren darle al Poder Legislativo federal.

“Establecer que el periodo para los órganos de gobierno de las Cámaras de Diputados y Senadores que se integren dure una Legislatura completa y no un año”, dice la tercera propuesta del capítulo La Transformación del Actual Régimen Político y el Impulso a la Democracia Ciudadana.

Desde el inicio de la vida posrevolucionaria del Legislativo, en 1917, y hasta 1997, el Congreso fue dominado por una sola fuerza política, que después de varias transformaciones se llamó PRI; este partido dominó la extinta Gran Comisión, que existía en ambas cámaras. En 1997, el voto ciudadano le quitó la mayoría absoluta al PRI en la Cámara de Diputados, y en el año 2000 en el Senado.

Comenzó entonces la etapa de la pluralidad en el Poder Legislativo federal, donde las principales fuerzas políticas tienen el derecho a presidir los principales órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, durante todo un año.

Ahora, el Frente quiere eliminar ese cambio en los órganos de gobierno, para que una sola fuerza los encabece durante los tres años de la Legislatura.

Sin embargo, en el punto 17 de ese mismo capítulo propone “establecer un mecanismo de representación plural en el Congreso de la Unión que sea fiel reflejo de las preferencias electorales de la ciudadanía”.

Otras propuestas que involucran al Congreso de la Unión se refieren a que el Senado tenga más facultades en materia de política exterior, entre otras.

También sugiere “conformar un gabinete de composición plural e integrado con criterios de equidad de género, capacidad, méritos, profesionalismo y honestidad, estableciendo la obligatoriedad legal de la ratificación de sus integrantes por el Congreso de la Unión, una vez instalada la Legislatura”.

De acuerdo con el Proyecto de Plataforma, el Legislativo también ratificará el Plan Nacional de Desarrollo, entre otras propuestas.

EL PAN AVALA COALICIÓN CON PRD Y MC EN 2018

Votan 271 consejeros nacionales que Acción Nacional busque la Presidencia en el Frente Ciudadano por México

Con 271 votos favorables, uno en contra y seis abstenciones, el Consejo Nacional del PAN validó la Coalición Electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para la renovación de la Presidencia de la República en los comicios del 1 de julio de 2018.

El Consejo Nacional aprobó la posibilidad de que vayamos en coalición para el proceso electoral de 2018. Esto además fue aprobado por abrumadora mayoría; hubo un solo voto en contra del todo el Consejo Nacional”, informó ayer el líder panista, Ricardo Anaya Cortés.

Los consejeros panistas aprobaron también por unanimidad la Plataforma Electoral y Programa de Gobierno del Frente Ciudadano por México (FCM), que será presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) mañana.

Anaya señaló que el paso siguiente es establecer el Convenio de Coalición junto al PRD y MC en el cual se definirá a más tardar el 13 de diciembre el método de elección del candidato opositor a la Presidencia de la República.

El único consejero nacional que votó en contra fue Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León y cercano a la expanista Margarita Zavala. Después de votar, Canales dejó la sesión para tomar un vuelo hacia Monterrey, detalló, para ir al clásico regiomontano de futbol entre Rayados y Tigres.

La semana próxima la Comisión Permanente Nacional del PAN ratificará el acuerdo que tomaron los integrantes del Consejo Nacional.

Se trata de un paso firme, un paso decisivo para ganar la elección presidencial en 2018 y lograr ese cambio profundo que los mexicanos demandan y que vamos a hacer realidad.

No tengo ninguna duda: el primero de julio de 2018 vamos a ganar la Presidencia y le vamos a dar a México un gobierno honesto y de resultados que se merece”, enfatizó.

Del encuentro que sostuvieron el viernes la expanista Margarita Zavala, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el líder del PAN se limitó a decir que “nos parece correcto, saludable, que se hayan reunido a dialogar”.

UNA ALTERNATIVA
 
Entre los argumentos presentados en la plenaria para avalar la coalición y la Plataforma destacan la postura del PAN de presentar “una alternativa eficaz, viable, con posibilidad de triunfo, que se ponga por encima del priismo corrupto e ineficaz y el cambio que representa Morena y que pondría a México en la ruta del desastre en la que hoy se encuentra Venezuela”.

También se citaron diversos casos de éxito de gobiernos de coalición en el mundo, como en Chile y Alemania, o bien en entidades, como Veracruz, donde se frustraron los planes de Javier Duarte y del PRI de seguir con saqueando la entidad.

Por otra parte, se aprobó la solicitud del CEN para solicitar un préstamo bancario por más de 300 millones de pesos, para hacer frente a los gastos de campaña 2018.


 AN ‘palomea’ el Frente; tribus lo dejan en vilo




 ADN pide garantizar un proceso democrático; ‘Chuchos’ rechazan que existan las condiciones para una elección abierta y proponen que sea por encuestas.
Algunos integrantes del blanquiazul se manifestaron en la sede nacional durante la sesión de ayer. (Juan Carlos Bautista)

ELBA MÓNICA BRAVO Y OMAR BRITO

México

Los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano aprobaron ir en coalición en el Frente Ciudadano por México para las elecciones de 2018; mientras que el Partido de la Revolución Democrática dejó en vilo su decisión por las discrepancias entre sus corrientes internas acerca del método de elección para el candidato a la Presidencia.

Con 271 votos a favor y un voto en contra, el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la coalición después de realizar una sesión extraordinaria a puerta cerrada. El integrante del CEN del PAN Fernando Canales Clariond declaró que votó contra el Frente porque no es ciudadano y sí es un triangulo de partidos políticos que buscan repartirse cargos públicos en 2018; además, ratificó su apoyo a la ex panista Margarita Zavala.

En tanto que el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle declaró que para que el Frente sea democrático debe tomar en cuenta a los ciudadanos en los hechos, “no nada más en el nombre”, además que se mostró a favor de abrir las puertas a Zavala.

“Si Margarita como ciudadana quiere participar adelante, que participe”, dijo el también aspirante a la candidatura a la Presidencia.

La propuesta de ambos integrantes del PAN para abrir la puerta a Margarita Zavala a participar en la designación del candidato del Frente la cerraron el secretario general del PAN, Damián Zepeda, y el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Santiago Creel.

Ambos coincidieron en que Zavala tomó una decisión al abandonar al PAN y que el candidato del Frente será para alguno de los tres partidos que lo conforman y no de independientes, además respondieron a Mancera que después del registro del Frente que realizarán el lunes se iniciará con la tercera etapa para definir el mecanismo de la elección del candidato.

Por su parte, el presidente panista, Ricardo Anaya, confirmó que en el PAN “aspiramos a encabezar la candidatura presidencial”, pero admitió que las condiciones para la elección del método de candidato se darán después del registro del Frente ante el Instituto Nacional Electoral.

Mientras el ex senador Juan José Rodríguez Prats, uno de los votos en abstención, dijo que el principal deber es preservar la identidad panista, además de que esperaba “un debate más serio, más largo, más profundo, más doctrinal, pero no se dio”.

MC AVANZA

La Coordinación Nacional de MC aprobó el convenio de coalición con PRD y PAN, en su sesión de ayer a puerta cerrada. En la misma sesión del órgano de decisión de este partido fueron aprobados la plataforma electoral y los apuntes para el Programa de Gobierno, que habrá de registrar la coalición electoral ante el Instituto Nacional Electoral en próxima fecha.

El dirigente nacional de MC, Dante Delgado, manifestó que la única amenaza para el régimen caduco es un proyecto como el que construyen con el Frente.

“Ven con preocupación que vamos avanzando. Tenemos un proyecto claro y contundente, es un verdadero cambio de régimen, crear un gobierno de coalición, la figura del jefe de gabinete, que los titulares del Poder Ejecutivo sean ratificados por el Congreso, eliminación del fuero, entre otras”, dijo.

EN UNA SEMANA

Las tribus de la dirigencia del PRD dejaron en vilo la aprobación de la coalición con PAN y MC por las diferencias entre las corrientes sobre el método de elección para el candidato a la Presidencia.

La aprobación quedó en suspenso ante la demanda de la corriente Alternativa Democrática Nacional de garantizar un método democrático a quienes buscan la Presidencia de la República.

Ante esto, la corriente Nueva Izquierda rechazó que existan condiciones para realizar una elección abierta entre los aspirantes, y propuso que la designación sea a través de encuestas.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, sería solo una semana la que tardaría la negociación para avalar este acuerdo, aunque la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que todo va en tiempo y forma, pero reconoció que será hasta una tercera etapa cuando se discuta en el pleno de Consejo Nacional.

En el contexto del Consejo, sobre la reunión de este viernes entre la candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, el jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, los líderes de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, conocidos como Los Chuchos, minimizaron el hecho y señalaron que los políticos profesionales se reúnen con frecuencia.
 

 Riesgo de naufragio social si asesinatos de periodistas continúan impunes: CNDH

 


 Redacción

La mayoría de los asesinatos de periodistas quedan en la total impunidad, lo cual hace que dichos actos se repitan e incluso se incrementen año con año, en una dinámica que podría generar un naufragio social y el aumento de la desesperanza, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman nacional subrayó que, según un análisis de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como con atentados contra instalaciones de medios informativos, se pudo observar que sólo en 10 por ciento de ellas existe sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante los agravios quedaron sin castigo.

Al participar en un foro sobre libertad de expresión en la Universidad Autónoma de Mérida, en Yucatán, el funcionario indicó que la impunidad incrementa a su vez el número de agresiones, como comprueba el hecho de que el organismo a su cargo recibe cada vez más quejas relacionadas con dichos incidentes.

En 2014 la CNDH tuvo conocimiento de 96 quejas; en 2015 fueron 80; en 2016, 98, y en lo que va de 2017 ha recibido 77.

De igual forma, el organismo documentó que los asesinatos de periodistas han ido en aumento desde 2000, cuando se cometieron cuatro; hubo 10 tanto en 2006 como en 2008; en 2009 y 2015 se dio un repunte, con 12 cada año, y 2016 se convirtió en el año más letal, con 13 homicidios.

En lo que va de 2017 ya han sido asesinados 10 periodistas en todo el país, lo que indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos, alertó el funcionario. Destacó que la falta de adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos genera un clima de impunidad creciente, que se vuelve una especie de incentivo para nuevos ataques, como indicó la CNDH en la recomendación general 24 Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México.

Por todo ello, el ombudsman nacional llamó a investigar las agresiones con perspectiva de género, estandarizar los protocolos de las indagatorias y mejorar los servicios periciales, crear nuevas leyes de protección a los comunicadores, generar mapas de riesgo y concienciar a la población en general sobre la importancia de la labor de los periodistas.


El PAN despeja dudas: avala alianza con el PRD

 
 “Es una fecha histórica, pues por vez primera competiremos por la Presidencia en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano”, dijo el líder blanquiazul

MARCO CAMPILLO

Dicen los panistas que siempre sí, en votación cercana a lo unánime, el partido a veces de derecha moderada, otras de centro y las que restan de medio camino a la izquierda, decidió que participará en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano en la contienda electoral del 2018.

Las dudas finales quedaron atrás y el alarido fue “el Frente es necesario”.

El Consejo Nacional del blanquiazul aprobó con 271 votos a favor, seis abstenciones y un voto en contra, acompañar al partido fundado por el ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas, el PRD, y al de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, en la carrera del próximo año por la Presidencia de la República.

Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, destacó en una breve conferencia de prensa, que esta es una fecha para recordar en los anales del partido, pues es la primera vez que, para la máxima silla nacional, compartirán militancia y votos con el PRD y con Movimiento.

“Hoy es un día histórico en el Partido Acción Nacional y en México, se aprobó hace unos minutos la posibilidad de que vayamos en coalición electoral para el 2018, fue aprobado por abrumadora mayoría”, señaló.

De esta forma, dijo Anaya, también se aprobaron las bases de lo que sucederá, si es que la Coalición se lleva la victoria el próximo año.

“El Consejo Nacional aprobó también la Plataforma Política que establece las bases de lo que vamos a hacer cuando ganemos las elecciones del 2018”, aclaró.

Anaya mantuvo, durante el breve tiempo que se enfrentó a los periodistas, su discurso de beneplácito por la suma íntegra de sus correligionarios al proyecto que comparte con Alejandra Barrales y Dante Delgado.

Hoy, en el Frente Ciudadano por México, en el PAN hemos dado un paso decisivo, un paso fundamental con la aprobación de la Coalición, primero, y, segundo, con la aprobación de la Plataforma.

La meta es clara, sacar al PRI de Los Pinos y recuperar la presidencia de la República, en un pastel que, si la Coalición gana, se tendrá que repartir entre tres.

No tengo ninguna duda: el primero de julio del 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República y le vamos a dar a México un gobierno honesto y de resultados que se merece.

Del café que se tomaron este viernes por la noche, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle, el vapuleado líder panista solo dijo que “nos parece correcto, saludable que se hayan reunido a dialogar.

Anaya lucía visiblemente contento y entusiasmado por haber logrado la Plataforma del Frente por unanimidad y la aprobación para ir a la coalición electoral con un solo voto en contra de todo el Consejo Nacional del PAN.

“Se trata de un paso firme, un paso decisivo para lograr ganar la elección presidencial en el 2018 y lograr ese cambio profundo que los mexicanos hoy demandan y que vamos a hacer realidad”, aseveró.

El único que se manifestó en contra fue el exgobernador regio, Fernando Canales Clariond, que llegó a proponer que Ricardo Anaya permaneciera como presidente de Acción Nacional para dar su voto a favor.

Después de emitir su voto, Canales Clariond abandonó la sesión para dirigirse al Aeropuerto de la Ciudad de México y tomar un vuelo hacia Monterrey para poder asistir al clásico regiomontano de futbol entre los Rayados y los Tigres.

Por su parte, Max Cortázar, consejero e integrante de la Comisión Permanente panista, exdiputado y excolaborador cercano de Felipe Calderón, aseguró que el PAN siempre ha sido un partido democrático y que así se conduce en todos sus procesos.

“No podemos permitir que no haya un proceso de selección para el candidato a la Presidencia abierto donde los ciudadanos participen. Los partidos lo que hoy requieren es legitimidad”, dijo.

Señaló que el Frente se debe a la pluralidad que lo integra y que en ello reside su fuerza, ahora solo falta que lleguen los acuerdos y, lo más importante, que se cumplan.

“Y sí no hay un proceso abierto en un Frente que se llama Ciudadano, donde los ciudadanos no participan, lo que vamos a tener es un candidato débil que será candidato, pero no será Presidente, lo que exigimos y pedimos es algo que nos ha acompañado en Acción Nacional desde hace muchísimos años: es la democracia”, advirtió.

En una de sus publicaciones en medios de circulación nacional, la del 10 de octubre de este año, Cortázar destacó la problemática de su partido y el porqué de la crisis política que atraviesa, un par de ellas, el padrón poco confiable del PAN y la estrepitosa salida de Margarita Zavala del partido fundado por Manuel Gómez Morín y Luis Calderón Vega en 1939.

Estas razones, junto con algunas más, han hecho perder competitividad al PAN frente a los ojos ciudadanos. Los resultados sobresalientes en las elecciones estatales de 2016, conseguidos a partir de un destacado esfuerzo de candidatos y militantes por convencer a amplios segmentos de votantes de sus comunidades, no fueron replicados este año porque la lógica de intereses de grupo, dominó sobre los colectivos.


 PRD entorpece avance del Frente Ciudadano

 

Posterga aval a convenio de coalición con el PAN y MC; no daremos un cheque en blanco, advierte líder perredista
(BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

MISAEL ZAVALA, SUZZETE ALCÁNTARA Y HORACIO JIMÉNEZ

Mientras que PAN y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron el convenio de coalición para ir con el Frente Ciudadano por México en 2018, el PRD complica su avance al postergar la aprobación del acuerdo por la pugna entre corrientes.

Vanguardia Progresista y Alternativa Democrática Nacional buscan que el convenio integre el método para elegir al abanderado presidencial, a fin de evitar una imposición.

Héctor Serrano, coordinador de Vanguardia Progresista, aseguró a EL UNIVERSAL que no entregarán un cheque en blanco.

Ayer, durante el Consejo Nacional, las corrientes añadieron que si no hay consenso se caería en imposición. La presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, planteó que las aspiraciones de unos no impliquen la derrota de todos.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, urgió a las dirigencias del Frente a definir de inmediato el método para elegir al candidato a la Presidencia.

El PAN aprobó el convenio de coalición, con 271 votos a favor y uno en contra del ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien recriminó a Ricardo Anaya su dualidad como líder del partido y su aspiración presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario