Agencia Reforma
La gran mayoría de los daños en Oaxaca se registraron en el Istmo de Tehuantepec.
CIUDAD DE MÉXICO.-El monto de los recursos federales ya autorizados para obras y acciones de reconstrucción tras los sismos de septiembre, asciende a 12 mil 990 millones 920 mil 902 pesos. De este monto, Oaxaca es el estado que recibe la segunda mayor suma, con 3 mil 600 millones de pesos.
La autorización de estos recursos del Fonden se da una vez que se realizó la dictaminación de los daños y se cuenta con el diagnóstico definitivo para iniciar las obras para reconstrucción.
Cifras de la Secretaría de Gobernación actualizadas al 7 de noviembre, indican que las bolsas más altas corresponden a los Estados de Morelos y Oaxaca.
Para la primera de estas entidades, se habían autorizado hasta esa fecha 3.7 mil millones de pesos, mientras que para la segunda, 3.6 mil millones de pesos.
Por cantidad aprobada, en tercer lugar está Chiapas, con 2 mil millones de pesos, seguida de la Ciudad de México y el Estado de México, con 1.6 y 973 millones de pesos, respectivamente.
La Federación también autorizó 945 millones de pesos para labores de reconstrucción en las entidades de Guerrero, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
El 17 de octubre, el Presidente Enrique Peña Nieto calculó que el costo de la reconstrucción tras los sismos de septiembre ascenderá a unos 48 mil millones de pesos.
Es decir, que hasta el 7 de noviembre se había autorizado una cuarta parte del monto que se estima costará la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
De los más de 12 mil millones de pesos ya autorizados para nueve entidades, casi la mitad (45.6 por ciento), que equivale a 5 mil 936.1 millones de pesos, se destinará el sector educativo federal.
Otros 3 mil 49.6 millones de pesos se canalizarán al sector de vivienda en los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala.
Hasta el 7 de noviembre, no se habían autorizado recursos para apoyar el rubro de vivienda en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Puebla.
Los fondos para reconstrucción son adicionales a los Apoyos Parciales Inmediatos (Apin) que el Gobierno federal autorizó para atender la emergencia en las zonas afectadas.
Hasta el 20 de octubre, se habían aprobado 6.8 mil millones de pesos de Apin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario