El proceso para registrar una firma de apoyo para los aspirantes a una candidatura sin partido por la Jefatura de Gobierno puede demorarse hasta seis minutos porque la aplicación digital del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) captura con errores algunos datos de las credenciales de elector.
Este domingo, el ex panista José Luis Luege invirtió hasta 6 minutos y 10 segundos para completar un registro luego de que algunos datos de las credenciales de ciudadanos eran capturados de manera errónea por el teléfono celular que utilizó.
El registro más veloz fue realizado en dos minutos con cincuenta segundos y el más tardado superó los seis minutos durante su recolección en el centro de Coyoacán.
"Tardo más o menos en promedio cinco minutos", apuntó Luege.
"De las 10, prácticamente 8 he tenido que volver a captar en varias ocasiones la fotografía del anverso y del reverso".
El ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que cuenta con un equipo de 200 auxiliares y que debe recabar cerca de mil firmas diarias.
Adelantó que pedirá al Instituto reponerle los 20 días que perdió en la impugnación.
Además, solicitará al IECM que se abra la aplicación para que cualquier ciudadano pueda apoyar a los candidatos a recabar los apoyos y no solo los auxiliares registrados.
También sugirió que, de no abrirse la app, se pida un folio más corto que la clave de elector para ser registrada en los celulares.
"Espero entre mañana y pasado meter el recurso al Instituto Electoral para que revisen primero si pueda ser pública la aplicación y, en caso de que no, entonces, yo pediría que el número exigible de reconocimiento óptico sea el folio de la credencial", abundó el precandidato.
Por separado, el equipo del empresario Xavier González Zirión, quien también es aspirante a conseguir la candidatura por la Jefatura de Gobierno en 2018, cuenta con 300 auxiliares para recopilar las 74 mil firmas requeridas para la candidatura.
14 mil firmas de este candidato estaban en espera de ser validadas por el INE, según él, por la saturación de la plataforma.
El ex panista José Luis Luege arrancó éste domingo con la recolección de firmas para buscar una candidatura independiente por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Ayer, el Consejo General del Instituto Electoral local (IECM) le dio la constancia de solicitud en sesión luego de que Luege impugnó la resolución de no permitirle participar en el proceso debido a que no cumplía con el requisito, contemplado en la legislación local, de haberse separado de su partido al menos un año antes de su registro.
En Coyoacán, Luege y sus auxiliares comenzaron a recabar firmas de ciudadanos.
Para obtener el registro como candidato, los aspirantes deberán reunir 74 mil 546 firmas válidas que corresponden al 1 por ciento del listado nominal.
"Yo voy a solicitar al Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la recuperación de esos 20 días, porque me parece que tengo derecho a tener exactamente el mismo tiempo que tienen el resto de los (aspirantes) candidatos sin partido", agregó Luege.
Asimismo, detalló que empleará a 200 auxiliares para recolectar las firmas ciudadanas.
Éstas deben ser registradas mediante una aplicación para teléfonos celulares que adaptó el IECM de la versión que utiliza para el proceso electoral el INE.
Entre las primeras firmas que recaudó el también ex titular de la Conagua se encontraban las de algunos de sus amigos y simpatizantes.
Ayer, la aspirante Lucía Riojas -quién es respaldada por una agrupación del ex Ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza- también realizó una jornada para recabar apoyo.
REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario